Cursos Montessori y Disciplina Positiva

En Montessori siempre promovemos en los niños el conocimiento, es decir, ofrecemos cuentos e historias inspirados en el mundo real y no en la fantasía, distinta de la imaginación -entendida como algo intrínseco a los niños-.  Sobre este debate fantasía-imaginación en Montessori, podríamos hablar días y días, así que os remito a este artículo magnífico al respecto, que seguro que lo explica mucho mejor que yo XD

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En ese artículo se explica porqué en la pedagogía Montessori no se recomienda que los niños estén expuestos a libros de fantasía. Estoy convencida de que esto es debido, en parte, a que hace 100 años, cuando la Doctora Montessori desarrollo su método pedagógico, los cuentos de hadas eran utilizados para aterrorizar a los niños pequeños, por lo que en su defensa de la infancia, era coherente que prefiriera mostrarles al niños el conocimiento científico en vez de la fantasía. Por otro lado, es muy difícil que un niño de nuestro tiempo esté expuesto constantemente a elementos de fantasía, con lo que es muy probable que aunque nosotros no queramos conozca los cuentos de fantasía. Debates aparte, a Abril le gustan y como la Dra. decía siempre “no me sigáis a mi, seguid al niño” y esto es una casa, no una escuela, pues hacemos un poco lo que queremos.

Ya sabéis que, para mí, la autonomía y el libre albedrío de mis hijas están por encima de mis creencias, así que leemos muchos y variados cuentos fantásticos (en el sentido literal y figurado de la palabra XD) que eligen de la biblio (vamos dos veces por semana).

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De esta forma, en casa hacemos una división (irreal) entre libros de conocimiento por así decirlo, que sí siguen una filosofía muy marcada Montessori, y libros de entretenimiento, donde tienen cabida las hadas, los duendes y las reinas que tienen poderes de hielo XD.

Realmente creo que los niños de 0 a 6 años, y aquí viene mi opinión personal, no es que no sepan distinguir entre fantasía y realidad, es que realmente no tienen ninguna necesidad de hacerlo, ni ningún interés, además. Igual que no distinguen entre juego y trabajo y eso es maravilloso. Por ejemplo, me parece una falta de respeto (a mí) decirle a un niño que a los bebés los trae una cigüeña de París, debemos propocionarles la información justa que nos estén demandado y/o ayudarles a conseguirla, pero no me parece descabellado ofrecerles un cuento donde un espermatozoide cuente la historia de como llegó al óvulo, igual que los dibujos de Érase una vez la vida. Desde luego esta es mi opinión personal y os remito al artículo de referencia para que podáis entender todos los matices y formaros vuestra propia opinion al respecto de un tema un poco peliagudo y un poco controvertido.

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¿Cómo se mantienen las tradiciones (Reyes Magos, Papá Noel, Ratoncito Pérez, Hada de los dientes,…) siendo coherentes con el espíritu Montessori?.

Bien, es imposible ser coherente en un sentido estricto, o no, pues lo podemos  justificar con la máxima montessoriana “sigue al niño”. No está de más decir que Montessori es un método ideado para las escuelas, en las que los niños pasan unas horas al día. No todo es extrapolable al hogar, en el que además de los principios del Método, influye nuestro modelo de crianza y las dinámicas familiares que tengamos. Es una cuestión de crianza, no de educación y cada familia debe hacer lo que considere. Si queréis introducirlo, hacedlo. Aquí os cuento como lo hacemos nosotros 🙂

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ÍNDICE

INICIO DEL CURSO

1.1 María Montessori. Educación para la Paz

1.2 Bibliografía

1.3 Diez dudas frecuentes sobre el Método Montessori

1.4 Cómo empezar con el Método Montessori

1.5 11 formas de fomentar la autonomía de los niños inspiradas en el método Montessori

1.6 Fantasia y realidad. Tradiciones

1.7 Cuentos y libros infantiles según Montessori

1.8 Diez consejos para leer con niños

1.9 El Cumpleaños Montessori

1.10 El juego del silencio

1.11 Creatividad: Las extensiones del material en Montessori

1.12 Estereotipos de género y Montessori

2.1 Los cuatros planos del desarrollo según Montessori

2.2 Los tres pilares del primer plano

2.3 La mente absorbente y los periodos sensibles. Crisis del desarrollo

2.4 Rol del adulto en Montessori

2.5 Premios, castigos y halagos “vacíos”

2.6 Resolución de conflictos. La mesa de la paz en el hogar.

2.7 Las “Rabietas”. Definición. Tipos. Consejos

2.8 Conflictos entre hermanos

2.9 Ambiente preparado, riesgos de no tenerlo

2.10 Montessorizando una casa Caso práctico

3.1 El dormitorio Montessori

3.2 Dormitorio de Colecho vs Cama baja Montessori

3.3 Control de esfínteres según Montessori

3.4 Baby Led weaning y Montessori

3.5 Alimentación según Montessori

3.6 Desarrollo bebés. Gráfico

3.7 Desarrollo bebés. Por etapas

4.1 La Cocina

4.2 El Baño

4.3 Salón – Comedor – Cuarto de juegos – Estudio

4.4 La entrada

4.5 Exterior

5.1 ¿Son realmente importantes y necesarios los materiales en casa?

5.2 Para bebés

5.3 Para niños

5.4 Elegir juguetes Montessori-friendly

Reflexión final, despedida y agradecimiento

 

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Cursos Montessori y Disciplina Positiva. Educación con respeto, sin gritos ni castigos