Bienvenidos al curso de Introducción a la Disciplina Positiva

Un curso de iniciación, totalmente gratuito, para que todo el mundo pueda acercarse a esta filosofía de vida sin invertir mucho dinero. No es un curso académico, ni formativo, sino informativo.

Es un curso para tí, que acabas de llegar a la Disciplina Positiva y estás perdido entre tanta avalancha de información, en ocasiones contradictoria. Espero que te guste.

Disfrútalo y compártelo (a través del link de ingreso, por favor no compartas el contenido, solo el enlace para apuntarse, eso nos ayuda a calcular la afluencia y gestionar el servidor para que no haya problemas para los alumnos y alumnas de los cursos)

 

1. DISCIPLINA POSITIVA Y MONTESSORI

2.INTRODUCCIÓN A LA DP

3. EXPECTATIVAS VS REALIDAD

4. CONOCERNOS Y CUIDARNOS

5. DEJAR DE GRITAR

6. COMPORTAMIENTO Y EMOCIONES

7. HERRAMIENTAS PARA BUSCAR SOLUCIONES

8. RELACIONES ENTRE HERMANOS Y HERMANAS

9. DISTINTOS CONTEXTOS, MISMA ESENCIA

10. Y AHORA, ¿QUÉ?

11. QUIERO PROFUNDIZAR MÁS 

12. DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTO 

1. DISCIPLINA POSITIVA Y MONTESSORI

1.1. Bienvenida: Cómo complementa la DP a Montessori

Hola 🙂 Bievenido/a a este curso online, realmente no es un curso online como el resto de nuestros cursos, planificados y creados con un objetivo más didáctico que divulgativo, aunque le hemos dado forma y estructura para que sea lo más fácil posible de seguir. Es una...

1.2. La poderosa unión de la DP y Montessori

En este tema, "La poderosa combinación entre Montessori y Disciplina Positiva", os adjunto el enlace del primer podcast que hice y trata de eso mismo 🙂      ÍNDICE INICIO DEL CURSO 1 COMO COMPLEMENTA LA DISICPLINA POSITIVA A MONTESSORI1.1 Bienvenida:...

1.3. ¿Es Montessori y la DP una moda?

Montessori y Disciplina Positiva, ¿moda? ¿experimento? ¿chorrada new age para tratar a los niños desde el sentido común? En este tema trataré de daros mi visión sobre estas dos filosofías de vida, que pueden aportar una gran simbiosis si se entiende la base....

1.4. El ambiente preparado, ¿qué es?

Cuando hablamos de crear un ambiente preparado Montessori, no nos referimos a que sea un rincón Pinterest digno de Instagram, el objetivo no es que sea bello, que también, porque rodear a los niños de cosas bellas es importante (y el lugar bbb-bueno bonito y barato-...

1.5. El ambiente preparado; ¿vivir sin ello?

¿Vivir sin ambiente preparado? Mi casa nueva ahora mismo es caos absoluto. Y llevo dos meses sin ambiente preparado. Para mucha gente esto no significará mucho, pero para mí está siendo una experiencia entre terrible y valiosa. Terrible porque como montessoriana...

1.7. Tú eres su influencer

Cómo ser el mejor influencer. Con mucho cariño, os comparto la charla TED que tuve el privilegio de ofrecer hace un par de semanas. Espero de corazón que os guste, os aliente, os haga reír, os haga pensar, os haga emocionaros, os haga cuestionaros y os haga sentir que...

1.8. ¿Necesito un curso para aprender a educar?

A veces tengo abuelas en los cursos y es maravilloso charlar con ellas, sus ganas, su esfuerzo, su honestidad. Cuando me dicen: “ojalá hubiera sabido esto antes”, por un lado me parten el corazón y por el otro lado me siento muy admirada de su ímpetu en el proceso de...

1.6. El ambiente preparado empieza en ti

En ocasiones recibo comentarios como estos: Todo esto está muy bien PERO ES QUE mi casa es muy pequeña. Todo esto es muy bonito si TAN SOLO tuviera dinero para comprar ese triángulo Pikler (inserte aquí su deseo). Para los post que escribo a veces he elegido fotos...

1.9. La última vez

El verano es una época muy buena para muchas cosas, una de las que más me apasiona es comprobar cómo crecen mis niñas. Ver como se suelta Abril a nadar o Emma a andar ha sido precioso, espero recordarlo toda la vida. El otro día llegó a mi feed de Facebook, a través...

1.10. Las primeras veces

El otro día publique la traducción de un precioso texto que me llegó en inglés y algunas madres me han escrito para confesarme, que aunque les ha gustado mucho, les ha dado cierto vértigo y cierta penita leerlo. No era desde luego mi intención, era más bien un carpe...

2.INTRODUCCIÓN A LA DP

2.2. Un regalo para toda la vida

Marisa Moya define la Disciplina Positiva como “un regalo para toda la vida” y yo no puedo estar más de acuerdo. Añadiendo que ella es además un regalo para nuestra vida. Hoy os comparto como mi admirada Marisa nos recuerda que el comportamiento es la solución de un...

2.1. ¿Qué es la Disciplina Positiva?

En el tema de hoy me gustaría hablaros de cuáles son las directrices de la Disciplina Positiva, los criterios, el marco en el que nos movemos los educadores que facilitamos esta forma de educar. Hay veces que leo determinados artículos que explican que la disciplina...

2.3. Cambiar los porqués por cómos

Es muy frecuente, por ejemplo, que cuando un niño pega a otro por el motivo que sea, preguntemos ¿por qué lo has hecho? Ese porqué culpabiliza, lo podemos sustituir por VALIDAR y permitir la emoción sin juicio, pero con seguridad y por otras frases firmes y amables a...

2.4. Los principios de la DP. Necesidades por satisfacer

El enfoque Disciplina Positiva, que se basa en el respeto mutuo y el equilibrio entre las necesidades de los niños y niñas, los adultos y las situaciones, está basado principalmente en la Psicología Individual de Alfred Adler, compilado por Jane Nelsen y Lynn Lott, y...

2.5. El amor incondicional

Os voy a pedir que hagamos juntos un viaje en el tiempo, un viaje al primer recuerdo feliz que tengáis de vuestro hijo o hija en brazos por primera vez. Quizás recuerdes el olor, o una mirada, emociones a flor de piel… Eso que sientes es amor incondicional, ni por lo...

2.6. El comportamiento como signo

Me gustaría hablarte de algo que para mí es la clave de todo: ver el comportamiento como signo de que los niños necesitan comunicarnos algo. Los niños y las niñas no se portan mal, nunca, nunca jamás, simplemente expresan sus necesidades, como pueden, como saben. Una...

2.7. El apego seguro

De apego seguro quería hablaros ahora. De lo absolutamente nocivo que es mantener con nuestros hijos unas relaciones en las que no se sientan seguros.  Os dejo con Rafa que lo va a explicar mucho mejor que yo 🙂 Grabación de Rafa...

2.8. Autonomía y pertenencia

En ocasiones me dicen “a mí la disciplina positiva no me funciona porque mi peque no me hace caso cuando le digo qué ropa se tiene que poner, cuando le meto prisa y me ignora y cuando me dice a todo que no”. Es que, amiguis, la DP  no es eso. La DP es dejar de decir a...

2.9. Las habilidades a largo plazo

Hay algo de la DP con lo que no estoy de acuerdo. En DP decimos que enseñamos a los niños y las niñas habilidades sociales, emocionales y de vida. Yo no estoy de acuerdo, porque, como montessoriana, sé que los niños y las niñas vienen al mundo con toda su...

2.10. Encontrar el equilibrio entre ser firme y amable

Me gustaría matizar qué es ser firme y amable, desde el plano de la DP. Ser amable es todo lo que tiene que ver con libertad, que todas las personas podamos tener autonomía y expresar nuestro poder personal y toma de decisiones, si lo traducimos a los niños y niñas es...

3. EXPECTATIVAS VS REALIDAD

3.1. Saber todas las teorías y actuar desde el corazón

Hace un tiempo contaba en Instagram algo que me había pasado con Vega: En los talleres suelo hacer un "bailecito" para explicar cómo pasamos de la permisividad a la bordería en un bucle infinito y digo que el "truco", la solución, está en ser firmes Y amables (orden y...

3.2. La observación

¡Buenas! Hoy os comparto el pódcast que grabé sobre la observación, parece que muchas veces las personas que estamos formadas en Montessori podemos responder cualquier pregunta con un "Observación". Y es que realmente creo que es una poderosísima herramienta, que me...

3.3. ¿Qué necesitan los niños y las niñas? I

Lo que hacemos las madres, los padres, los docentes, es sumamente importante, no cabe duda. Yo siento que ayudando a las familias a tener relaciones más satisfactorias es probablemente lo más importante que tenga que hacer nunca. Porque cómo nos vinculamos en primera...

3.4. ¿Qué necesitan los niños y las niñas? II

Dos medios plátanos no son lo mismo que un plátano entero, un galleta rota no es lo mismo que una entera y dos vasos con 200 ml de leche no son iguales si el continente cambia.⁣⁣ ⁣ Esto no es cosa mía, es el principio de conservación de Piaget, uno de los grandes...

3.5. ¿Qué necesitan los niños y las niñas? III

¿Cómo hubiera sido nuestra vida si en vez de juicios, etiquetas y reproches, hubiéramos recibido aliento, contacto y confianza?. Eso es realmente lo que necesitamos. Los bebés y los adultos. Ojalá algún día lo entendiéramos, ojalá mi trabajo sirviera para que se...

3.7. Establecer expectativas realistas

Ahora que tenemos más o menos claro qué necesitan las criaturas, podemos hablar de aprender a esperar. No de los niños y las niñas. Ahora quiero hablar de nuevo de esperar, pero en otro sentido: ¿cuáles son nuestras expectativas como padres y madres o docentes? ¿Cómo...

3.9. Cómo conseguir que tu hijo/a haga lo que tú quieres

¡Buenas! Hoy os comparto un nuevo episodio del pódcast que grabé sobre cómo conseguir que tu hijo/a haga lo que tú quieras... Cuando lo compartí con los patronus, expresé mis dudas sobre si "me iban a comer" y me respondieron esto "Bei, probablemente te van a comer,...

3.8. Guías de comportamientos esperables

Aprender a observar es un arte, requiere tiempo, presencia y concentración. Y tampoco servía mucho para nuestra necesidad humana cortoplacista. Así que hoy os traigo una muleta. En estos enlaces hay una serie de expectativas adecuadas para nuestros pequeñines, que...

3.10. Ponte en sus zapatos

PARA CUIDAR LA INFANCIA, ¡PONTE EN SUS ZAPATOS! Este verano he compartido varias veces en Instagram este texto, el de la Convención de los Derechos del niño, documento al que nos adherimos, es decir, es vinculante desde hace treinta años. Treinta. Hoy, Día Universal...

4. CONOCERNOS Y CUIDARNOS

4.1. Cinco niveles de cuidado

Hoy os comparto el pódcast que grabé sobre lo que yo he venido a llamar los cinco niveles de cuidado, que pueden ser tropecientos mil porque cuidar siempre "es bien"⁣. ⁣Os cuento lo que más les ha gustado a mis maravillos@s mecenas que lo hacen posible junto con...

4.2. El cerebro en la palma de la mano

 ¡Muy buenas! Desde hace tiempo nos preguntáis a que nos referimos con "destape emocional", algunos me conocéis y sabéis lo cuidadosa que soy con las emociones de las niñas y otros, pues aprovechan cada palabra que digo para descontextualizarla y acusarme de...

4.3. Las neuronas espejo

No sé si sabes que en el cerebro hay un tipo de neuronas, las neuronas espejo, que imitan los comportamientos. Existen ya antes de que se haya desarrollado la empatía, y tienen una utilidad social enorme: nos ayudan a adaptarnos, a pertenecer, que si conocéis un...

4.4. La importancia del autocuidado

Otra vez, el problema es que cuando nos sentimos estresadas/os, cuando tenemos que conciliar nuestra tarea de madre, trabajadora y mujer, y no podemos satisfacer las exigencias de esas tres tareas y seguir durmiendo, nuestro cerebro vive en una constante situación de...

4.5. Qué es autocuidado

¿Qué es autocuidado? Autocuidado puede ser tomarte un tiempo para ti, solo o sola, o para estarlo con tus hijos y/o hijas. Autocuidado puede ser levantarte pronto para correr, o dormir hasta que no haya mañana…. Autocuidado puede ser salir a cenar con tu pareja, o con...

4.6. Autocuidado con peques

Mi objetivo principal cuando imparto talleres es que los asistentes se lleven una idea clara de lo que significa Disciplina Positiva y sus principios, pero, si tengo que quedarme con uno para transmitir, siempre es el mismo. No es que la Disciplina Positiva se basa en...

4.7. La persona más Importante de tu vida eres tú

Cuantos más miembros en una familia, más complejo es el Tetris, eso es lo que he aprendido con los años; eso, y que, si te despistas un momento, se te empiezan a acumular las piezas, y en unos segundos GAME OVER. Si te despistas un momento, si dejas de cuidarte, de...

4.8. Tu mirada es una varita mágica

Tu mirada es una varita mágica :)ÍNDICE INICIO DEL CURSO 1 COMO COMPLEMENTA LA DISICPLINA POSITIVA A MONTESSORI 1.1 Bienvenida: Cómo complementa la DP a Montessori 1.2 La poderosa unión de la DP y Montessori 1.3 ¿Es Montessori y la Dp una moda? 1.4 El ambiente...

4.9. Varitas mágicas y cañas de pescar

Hace un par de días,  una amiga me “regañaba”, me decía que cómo podía decirle a la gente que yo no daba varitas mágicas para su crianza. Me lo decía escandalizada, primero por mi nula capacidad de marketing y segundo porque cree que es mentira, ella sí ha vivido mi...

5. DEJAR DE GRITAR

5.2. Sentir culpa en la maternidad

¿Lo estás haciendo bien? En todos los talleres se repite una frase “yo no sé si lo estaré haciendo bien pero…” y yo escucho y sonrío. Y en las miradas veo muchas veces dudas, culpa y siempre veo miedo. Algunas veces incluso llego a preguntar si me están pidiendo mi...

5.3. Cómo dejé de gritar I

¡Buenas! Hoy os comparto el pódcast que grabé sobre cómo yo dejé de gritar, que lo grabé en dos partes porque se me había hecho demasiado largo. Cómo funciona nuestro cerebro, nos creemos con derecho a gritarlos, para qué gritamos, cuál es el propósito de la ira. Y...

5.1. En ocasiones me vulcanizo

Daniel Siegel, ya hablamos en su día en el blog sobre ello, explica la analogía del cerebro triuno en la palma de nuestra mano. Te lo contaba aquí. Esto se lo podemos explicar a nuestros peques, junto con el cerebro en la palma de la mano. Validar que todas, TODAS,...

5.4. Cómo dejé de gritar II

¡Buenas! Hoy os comparto la segunda parte del pódcast que grabé sobre cómo yo dejé de gritar... Cómo funciona nuestro cerebro, nos creemos con derecho a gritarlos, para qué gritamos, cuál es el propósito de la ira. Y cómo buscar soluciones sin buscar culpables,...

5.5. La función de la culpa II

A veces me llegan mensajes sobre la culpa. Y, ¿qué hago yo para no sentirme culpable? Nada, yo normalmente no me siento culpable. De hecho, si alguna vez me siento culpable,  me escucho y me digo, ¿Bei, qué mentira te estás contando hoy? El otro día me sentí culpable,...

5.6. La función de la culpa II

Yo no aspiro a ser perfecta, ya lo intenté y fue una mierda. Aspiro a hacerlo lo mejor que pueda y a que el amor incondicional que siento por ellas les llegue. FIN. Nos han vendido un montón de películas que lo único que hacen es amargarnos la vida, que es solo una y...

5.7. Lo importante es tu actitud

Lo importante es tu actitud Un cambio de actitud Necesitamos cambiar la actitud. No necesitamos cambiar a los niños y niñas. Mi forma de entender la Disciplina Positiva es desde el cambio de paradigma, no puede USARSE, tiene que ABSORBERSE. “Tú problema es la actitud”...

5.8. Atrévete a criar sin juicios

¿Por qué juzgas? Porque quieres ayudar a esa familia o porque quieres sentirte mejor contigo mismo. Si quieres proteger a un niño hay formas mucho más asertivas de hacerlo, puedes dar información, puedes ofrecerte para ayudar, puedes demostrar con tu ejemplo… Cuando...

5.9. Que no vas a lograr tú

Por el día de la madre escribí este post en mi blog y redes sociales, os dejo con él: Felicidades mamá Qué no vas a lograr tú...⁣... si curas heridas con besos⁣... si espantas miedos con sonrisas⁣... si allá donde vas eres CASA⁣... si abrazas con tu sonrisa y alientas...

5.10. Aliento para llevar

Comparto en este tema un enlace a una entrada en mi blog en el que te mando una frase de aliento... Consigue aliento ÍNDICE INICIO DEL CURSO 1 COMO COMPLEMENTA LA DISICPLINA POSITIVA A MONTESSORI1.1 Bienvenida: Cómo complementa la DP a Montessori1.2 La poderosa unión...

6. COMPORTAMIENTO Y EMOCIONES

6.3. La lógica privada II: Los niños nacen sabiendo cooperar

Los niños y las niñas son generosos, los adultos no tanto. Se supone que nosotros tenemos que modelar generosidad y lo que modelamos es: - Desconocimiento: Exigiendo empatía, lógica y compasión a cerebros inmaduros - Chantaje emocional: “tienes que compartir porque si...

6.5. El elefante encadenado

En este tema os comparto este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ldxfbIzB6AU Es un cuento de Jorge Bucay, el otro día vimos Dumbo en familia y aproveché para contárselo a mis peques cuando surgieron algunas preguntas.... Las respuestas se masticaron enseguida:...

6.4. La lógica privada III: Buceadores de icebergs

La pregunta es: ¿cómo podemos ver qué hay bajo el iceberg?. Esa es la pregunta que me hacéis muchos. Tenemos algunos trucos como la tabla de las metas equivocadas, pero creo que es importante que sea una ayuda y no pensemos que tiene la verdad absoluta, porque eso nos...

6.6. Emociones

Hoy me gustaría hablar sobre algo muy importante, las emociones en la crianza. Se habla mucho de controlar la ira, de controlar emociones negativas, como si las emociones fueran algo controlable, como si algo tan necesario para la supervivencia como una emoción...

6.2. La lógica privada

Desde que nacemos, en mi opinión, incluso antes de nacer, empezamos a ponernos lentes sobre esas gafas. Percibimos (a través de los sentidos), surgen emociones en base a esas percepciones, y con ellas, pensamientos, que construyen nuestras creencias y finalmente nos...

6.9. ¿Rabietas?

Me preguntáis a menudo como se gestionan las rabietas y siempre digo lo mismo, "lo difícil es gestionar nuestra rabieta, nuestro enfado, nuestra frustración". Y no solo es lo más difícil, sino lo principal, porque nosotros, como adultos, somos el modelo a seguir de...

6.7. Criar amando tus miedos

Otra emoción que nos embarga a veces es el miedo, es una emoción muy necesaria, los primeros Sapiens que habitaban la tierra necesitaban y mucho de esta emoción para poder sobrevivir en un entorno hostil. Y nosotros la seguimos necesitando, el problema es cuando la...

6.10. Nuestra plantilla de vida

Para los adlerianos (toda la base de la Disciplina Positiva es la Psicología Individual de Alfred Adler) se llama plantilla de vida. Esta plantilla de vida se va construyendo poco a poco, no sabemos cómo, porque se construye cuando aún no tenemos lenguaje y por tanto...

6.8. ¿Controlar la ira?

Aquí quería hablarte de algo que me parece muy importante respecto de cómo gestionamos nuestras emociones. En una ocasión, Emma tuvo una situación en la que sintió un batiburrillo emocional: Ira, tristeza, frustración, culpa, ha tenido una serie de pensamientos y ha...

7. HERRAMIENTAS PARA BUSCAR SOLUCIONES

7.3. Validar no puede «usarse» como solución

Cuando nuestra hija mayor tenía como dos años y medio (tenía mucho lenguaje), un día le dije:«Estás enfadada porque…». Me gritó: "No, no estoy enfadada, estoy frustrada porque es muy difícil ser una hermana mayor». A veces jugar a los detectives de emociones no...

7.4. Conectar vs corregir

El pegamento que empieza a despegarse y separa en dos el corazón Este finde me pasó algo y tenía la necesidad de compartirlo. Y no lo voy a hacer para presumir de hijas sino más bien lo contrario, para que todos seamos conscientes de que los niños y las niñas vienen...

7.5. Cooperar vs controlar

Si escuchamos lo que María Montessori había observado sobre los periodos de orden, refinamiento de las percepciones sensoriales, lenguaje y movimiento, sabremos que los niños necesitan moverse, hablar mucho, tocarlo todo y por qué les afectan cambios imperceptibles a...

7.1. Consecuencias lógicas, naturales…

¡Buenos días! Hoy voy a tratar de añadir algo de luz a esto que llamamos consecuencias, teniendo en cuenta que para cada persona será una cosa distintas. Desde el típico "Si no haces lo que te digo atente a las consecuencias", hasta las consecuencias lógicas que en...

7.6. Herramientas vs trucos

Las herramientas de Disciplina Positiva no sirven si no se ha interiorizado todo esto. O peor, quizás si sirvan, pero el objetivo sea manipular a la infancia. Ejemplos: Herramienta de DP: “Decidir lo que yo voy a hacer”: Puede ser, voy a decidir quitarle el pañal a mi...

7.7. Herramientas explicadas por una niña de 7 años

video "¿Qué le dirías a los padres que nos están viendo? Que sus hijos se están haciendo mayores"⁣✨✨ ⁣Siempre soy muy reacia a compartir herramientas de Disciplina Positiva por pánico a que sean mal usadas, desde un lugar de control y no de cooperación, por eso le...

7.2. Validar no significa estar de acuerdo

Hoy me gustaría hablar sobre validar emociones que para mí es una herramienta clave de Disciplina Positiva, que sirve para adultos, niños e incluso para mí misma. No la elijo porque sea fácil, ni me salga sola, ¡requiere mucho esfuerzo! y al mismo tiempo, merece mucho...

7.8. Los frascos de emociones

Los frascos de las emociones from Montessorizate Tigriteando on Vimeo. La lámina es de regalo para ti 🙂  DESCÁRGALA AQUÍ   ÍNDICE INICIO DEL CURSO 1 COMO COMPLEMENTA LA DISICPLINA POSITIVA A MONTESSORI1.1 Bienvenida: Cómo complementa la DP a Montessori1.2 La poderosa...

7.9. Los cuadros de rutina

La rutina como herramienta (que no necesidad) Yo no creo que los niños NECESITEN rutinas, por supuesto sí creo que las rutinas pueden aportar mucha paz a muchas familias 🙂 Los niños necesitan rutinas. Los niños necesitan límites. Los niños necesitan aburrirse. ⁣ Oigo...

7.10. Reuniones familiares

Para este tema, os comparto un post que escribí en el blog en el que hablo sobre las reuniones familiares: ¡Muy buenas! Aprovecho que tengo a mi bollito durmiendo tranquila a mi lado para sacar unos minutillos y hablaros de algo que me estáis preguntando muchísimo:...

8. RELACIONES ENTRE HERMANOS Y HERMANAS

8.1. Conexión y conflictos entre hermanos y hermanas

¡Buenas! Hoy os comparto el pódcast que grabé sobre las relaciones entre hermanos y hermanas, un temazo que en mi caso es lo que más me remueve y me agota como madre, y por otro lado, al mismo tiempo, puede ser una increíble oportunidad de practicar habilidades...

8.2. Rivalidad entre hermanos

Para este tema, que he dividido en dos, comparto una entrada del blog en el que ya os hablaba sobre ello. Os dejo con ella: Me maravilla observar como mis hijas juegan, creo que el mayor placer de una madre no es el primer te quiero de su hijo hacía ella, sino hacia...

8.3. Rivalidad entre hermanos 2

En la anterior entrada sobre Rivalidad entre hermanos os ofrecía mi visión sobre los celos fraternales y algunas lecturas recomendadas. Hoy os daré una visión más práctica, con tips, trucos o consejos, que nos funcionan bien para ayudarles a gestionar esta rivalidad....

8.4. Cuando llega un hermanito

Antes de daros mi consejo, os contaré una historia, lo contaré sin nombres, porque no es cuestión de poner etiquetas o medallas. Los roles se intercambian continuamente. Ésta vez surgió la opción más adecuada, pero ni somos perfectos, ni siempre tenemos paciencia, ni...

8.5. Las velas del amor

Muy buenas. En el tema de hoy os dejo un vídeo que preparé hace tiempo con una demostración para los niños sobre cómo cuando llega un hermanito a casa, el amor no se apaga, sino que se expande, como la llama de una vela.  Gracias a LoraLora por cedernos este círculo...

8.6. El orden de hermanos

ÍNDICE INICIO DEL CURSO 1 COMO COMPLEMENTA LA DISICPLINA POSITIVA A MONTESSORI 1.1 Bienvenida: Cómo complementa la DP a Montessori 1.2 La poderosa unión de la DP y Montessori 1.3 ¿Es Montessori y la Dp una moda? 1.4 El ambiente preparado, ¿qué es? 1.5 El ambiente...

8.7. Cómo propiciar la autonomía

No es un secreto que estoy absolutamente enamorada de la pedagogía Montessori por muchos motivos, pero lo que más me gusta de ella es cómo consigue que los niños pequeños se cuiden solos. La Tigri mayor siempre ha sido muy autónoma, de hecho, la búsqueda de soluciones...

8.8. Algunos ejemplos: el armario de Lola

 Hoy os muestro el armario toddler que le hemos hecho a Lola 🙂 Autonomía es vínculo + contribución, sentirse parte y sentirse importante?. Poder usar su poder personal al tiempo que nosotros respetamos también nuestras necesidades :)⁣ ⁣Tengo como mil preguntas sobre...

8.9. Algunos ejemplos: una cocina infantil

Cocinar con niños/as es una de las actividades más completas que existen, genera habilidades necesarias para toda la vida, autonomía, conexión con nosotros, es un aprendizaje sensorial, vivencial e incluso se pueden practicar matemáticas, lectoescritura, física y...

8.10. Algunos ejemplos: dar la paga

Dar la paga o no dar la paga, esa es la cuestión Me habéis preguntado un montón de veces sobre cómo gestionamos este tema y soy muy reacia a hablar de ello porque creo que es un tema delicado y poco extrapolable. Mis hijas sí reciben una asignación (no asociada a...

9. DISTINTOS CONTEXTOS, MISMA ESENCIA

9.1. Disciplina positiva con niños y niñas muy pequeños

Los niños y las niñas NUNCA se portan mal, ni en la adolescencia Los comportamientos infantiles (y nuestros): “Es muy difícil volverse de repente modelos de perfección, tales que valga la pena ser imitados por los niños. Ya que, hasta el momento en el que en la...

9.2. Disciplina positiva en la primera infancia

En muchas ocasiones me han preguntado cómo trabajar la Disciplina Positiva en la primera infancia, puesto que las herramientas de la DP no pueden aplicarse en niños tan pequeños. A mí siempre me hace replantearme mucho cómo estoy yo transmitiendo lo que es la...

9.3. Disciplina positiva de seis a doce años

¿Y con la de aula?, ¿ la de aula es  a partir de seis años?. La de primera infancia pone la base para que nuestros niños y niñas sean “vistos como seres que necesitan vinculación segura y cuidados que trasladen confianza y afecto”. Cuando nos relacionamos de este modo...

9.4. Disciplina positiva con adolescentes

Montessori y Disciplina Positiva en la adolescencia Desde que os conté sobre mi formación en Alemania me han llegado un montón de mensajes sobre cómo llevarlo a la práctica. Es complejo, se necesita mandar lejos el currículo de secundaria, se necesita una granja...

9.5. Siegel adolescentes

Os dejo un vídeo de Dan Siegel en el que nos habla de "cómo podemos ayudar a nuestros hijos a mejorar su inteligencia emocional". En el enlace veréis que también está la entrevista completa "porqué la adolescencia es una etapa maravillosa de la vida". ÍNDICE INICIO...

9.6. Disciplina positiva con necesidades especiales

Instagram tiene muchas cosas que no molan, pero permite una interacción brutal con vosotros (la que antes teníamos via blog, snif snif) y así fue como detectamos que había una necesidad de tratar el enfoque de la DP en necesidades especiales. Raquel, para mí, un...

9.7. Disciplina positiva y altas capacidades

¡Hola! Hoy os traigo una colaboración maravillosa, una entrevista súper completa con Riansares Medina Gómez, que es psicóloga general sanitaria, colegiada nº CM-02235 y además es especialista en altas capacidades. Compañera mía, educadora de disciplina positiva en...

9.8. Disciplina positiva en las relaciones de pareja

Hoy me gustaría hablaros de algo que llevo posponiendo muchísimo tiempo, que me habéis pedido un montón pero que no sabía muy bien como plantear, porque exponerte es complicado, porque siempre hay alguien dispuesto a leer desde la malicia y malinterpretar, pero he...

9.9. Disciplina positiva para organizaciones laborales

ÍNDICE INICIO DEL CURSO 1 COMO COMPLEMENTA LA DISICPLINA POSITIVA A MONTESSORI1.1 Bienvenida: Cómo complementa la DP a Montessori1.2 La poderosa unión de la DP y Montessori1.3 ¿Es Montessori y la Dp una moda?1.4 El ambiente preparado, ¿qué es?1.5 El ambiente...

9.10. Disciplina positiva en el aula

ÍNDICE INICIO DEL CURSO 1 COMO COMPLEMENTA LA DISICPLINA POSITIVA A MONTESSORI1.1 Bienvenida: Cómo complementa la DP a Montessori1.2 La poderosa unión de la DP y Montessori1.3 ¿Es Montessori y la Dp una moda?1.4 El ambiente preparado, ¿qué es?1.5 El ambiente...

10. Y AHORA, ¿QUÉ?

10.1. Proceso de cambio

¿Procesos o resultados? Pasitos de bebé De los talleres presenciales, siempre me llevo muchas cosas, compartir con los demás es lo que me hace tener las mejores reflexiones, hoy me gustaría hablaros de algo, el valor del proceso y no del resultado. Muchos venimos de...

10.2. Enfocarnos en el amor

En este tema os dejo un vídeo y una newsletter que escribí sobre el mismo: El amor y el miedo Es el momento de enseñar a los niños a entender el mundo. Noam Chomsky Y una de las cosas que me gustaría enseñar a mis peques es cómo ME GUSTARÍA que funcionara el mundo, y...

10.3. Reto alentar

Alabar vs alentar. 21 días alentando Siempre que doy talleres presenciales - ¡y cómo los echo de menos!- hay una resistencia muy difícil de vencer: El uso del halago indiscriminado con los niños, el "muy bien". ¿Cómo va a ser perjudicial si les gusta?, pero si es algo...

10.4. Reto diciendo no de otra manera

Buenas. Os dejo con el tema sobre cómo decir no de una manera asertiva, ojalá pueda lanzar un poquito de luz al mundo y en este tiempo fuera que me voy a tomar me llegue una pizquita de vuelta. El viernes cumplo treinta y tres años y no quiero terminar así esta vuelta...

10.5. Reto juguetes

Si tuviéramos que decir cual es el problema más recurrente en nuestra casa sería éste. Hay familias que no les importa que esté todo desordenado y familias que no permiten a sus hijos jugar en el salón por el desorden. Nosotros estamos en el termino medio, por eso...

10.6. Lectura Jane

Un verano organizamos un grupo de lectura via facebook del libro de Jane Nelsen “Cómo educar con firmeza y cariño – Disciplina positiva” Tenéis aquí el post con la información y a continuación os mostraré los debates que preparé en su día. Estas son las fotos del...

10.7. Lectura Cerebro del niño

Un verano organizamos un grupo de lectura via facebook del libro de Daniel Siegel y Tyna Payson “El cerebro del niño”, que podéis conseguir en una biblioteca o adquirir en cualquier librería ( o en este enlace afiliado). También lo tienen en kindle muy económico y en...

10.8. Recursos en internet

¡Muy buenos días! Para este tema os traigo un post donde recopilamos diversos recursos sobre Disciplina Positiva (en este enlace os describí brevemente en que consistía esta forma de educar desde el amor y el aliento). Algunos de vosotros habéis visualizado la charla...

10.9. Materiales y libros

ÍNDICE INICIO DEL CURSO 1 COMO COMPLEMENTA LA DISICPLINA POSITIVA A MONTESSORI 1.1 Bienvenida: Cómo complementa la DP a Montessori 1.2 La poderosa unión de la DP y Montessori 1.3 ¿Es Montessori y la Dp una moda? 1.4 El ambiente preparado, ¿qué es? 1.5 El ambiente...

10.10. Bibliografia

ÍNDICE INICIO DEL CURSO 1 COMO COMPLEMENTA LA DISICPLINA POSITIVA A MONTESSORI 1.1 Bienvenida: Cómo complementa la DP a Montessori 1.2 La poderosa unión de la DP y Montessori 1.3 ¿Es Montessori y la Dp una moda? 1.4 El ambiente preparado, ¿qué es? 1.5 El ambiente...

11. QUIERO PROFUNDIZAR MÁS 

11 ¿Cómo ser la persona que prometiste?

ÍNDICE INICIO DEL CURSO 1 COMO COMPLEMENTA LA DISICPLINA POSITIVA A MONTESSORI 1.1 Bienvenida: Cómo complementa la DP a Montessori 1.2 La poderosa unión de la DP y Montessori 1.3 ¿Es Montessori y la Dp una moda? 1.4 El ambiente preparado, ¿qué es? 1.5 El ambiente...

12. DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTO 

12 ¡GRACIAS!

Lorem ipsumÍNDICE INICIO DEL CURSO 1 COMO COMPLEMENTA LA DISICPLINA POSITIVA A MONTESSORI 1.1 Bienvenida: Cómo complementa la DP a Montessori 1.2 La poderosa unión de la DP y Montessori 1.3 ¿Es Montessori y la Dp una moda? 1.4 El ambiente preparado, ¿qué es? 1.5 El...