Este uno de los DIY Montessori más fáciles que se pueden realizar. Tan fácil, tan fácil, que lo empezamos a hacer en enero y lo terminamos en septiembre 😛 La procastinación de Macho Alfa es proporcional a la combinación explosiva de mi perfeccionismo y falta de tiempo. Así nos va 😛 Me tiré meses pensando si comprarlas o hacerlas, con que tipografía, letras de lija o de fieltro adhesivo, cursiva o imprenta. ¡Decisiones, decisiones, decisiones!

caja-2Bhusos-2-21

Como me estoy de rehabilitando de ser perfeccionista-indecisa y mi lema es “Done is better than perfect” (Acabado es mejor que perfecto), al final me decidí y las terminamos entre los tres en un par de horas ¡Casi se me olvida que sólo son unas letras de lija, no un coche nuevo! Con esto os quiero animar a que no penséis mucho los proyectos y os lancéis a hacerlos o corréis el riesgo (como me paso a mí) de que vuestro hijo pase el periodo sensible sin tener el material terminado.

En Montessori es muy importante la percepción sensorial que tenemos de los materiales, con las letras de lija (o fieltro) el niño graba la forma de la letra tocándola con el dedo al tiempo que la visualiza. Para presentarlas se puede utilizar la lección de 3 etapas (os la explico en mi curso Montessorizate Uno) y suelen presentarse una vez que el niño ya conoce algunos sonidos (o todos según algunos guías Montessori).

Me decidí por el fieltro adhesivo porque Abril no tolera la lija (y porque es más fácil de recortar y pegar), por la cursiva porque considero que es lo adecuado por muchas razones y esta tipografía porque me parecía ideal (estas plantillas me las paso Colette). No quedaron perfectas, pero a Abril le encantan, las tenemos expuestas en una de las estanterías, antes las teníamos en una caja. Ninguna de las dos opciones me parece la correcta, sigo pensando donde colocarlas…

 

Os explico el proceso:

 

  • Primero fuimos a la tienda de maderas y encargamos un tablero de DM cortado en tabillas (las medidas las cuadré para aprovechar el medio tablero lo mejor posible). Las pintamos en tres colores: Azul para las vocales, rojo para las consonantes y verde para números y letras dobles (la ch y la ll). Usamos pintura en spray porque es rapidísimo, pero se puede usar cualquier pintura. Con un rodillo, si se juntan todas las tablillas puede ser muy sencillo.

  • Para hacer las letras sobrepusimos las plantillas sobre el fieltro y repasamos con un lápiz.
  • Para hacer los números, cogimos los contadores y los repasamos sobre el fieltro (¡boca abajo!)
Así:
  • Recortamos (Abril ayudó bastante pero la parte difícil la hice yo).
  • Para pegarlas utilizamos este “marco” para que quedaran lo más centradas posible (por ejemplo la f cursiva ocupa toda la pauta, mientras que la c ocupa solo el renglón central).
  • Hicimos lo mismo con los números, que pegamos fácilmente sobre las tablillas de DM
Y así de lindas nos quedaron 🙂

Espero que os animéis a hacerlo cuanto antes y no seáis tan indecisos-perfeccionistas como yo. Seguro que a los niños, simplemente por haberlo hecho juntos les encanta.