Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

SEMILLAS DE MONTESSORI

Cómo Montessori puede ayudarte a conectar con tus hijos e hijas

¿Te gustaría acercarte a tus hijos e hijas, y al resto de personas de tu vida, desde la compasión y la conexión?

¿Te interesaría conocer una pedagogía que fomenta la autonomía y la confianza, y poder ponerla en práctica en tu hogar y con tu familia?

¿Quieres añadir recursos para el día a día que te faciliten comprender y acompañar a tus hijos e hijas, a través de un acercamiento respetuoso como es la pedagogía Montessori?

<<La observación científica ha demostrado que la educación no es lo que el maestro les da a sus alumnos, la educación es un proceso natural que el individuo lleva a cabo espontáneamente y que no es el resultado de oír palabras, sino que se basa en la experiencia que brinda el contacto experimental con el medio. Por lo tanto, la tarea del docente consiste ahora en preparar una serie de motivaciones para realizar actividades en un medio especialmente preparado y evitar toda intromisión en dicho proceso.>>

María Montessori

En todos estos años, me he formado en Montessori y en muchas otras disciplinas, recopilando toda la información que me hubiera gustado tener antes de quedarme embarazada por primera vez. He resumido en este curso todos mis conocimientos sobre filosofía Montessori aplicables en las distintas etapas, extrayendo lo más importante y ahorrándote horas y horas de estudio. Creo con sinceridad que he podido aunar mis conocimientos en Montessori con mi experiencia como acompañante de familias para, de una manera constructiva, transmitiros la información necesaria para adaptar esta filosofía al hogar.

EN ESTE CURSO APRENDERÁS A:

 

  • Cambiar la mirada hacia la educación y la crianza, y entender que son fundamentales para un cambio profundo a mejor
  • Aplicar, en tu día a día, la filosofía detrás del «método» Montessori, a través de ejercicios y prácticas de profundización.
  • Acercarte a las etapas de la infancia y la niñez con el amor, el respeto y la dignidad que merecen.
  • Relacionar las bases de Montessori con conceptos fundamentales de otros acercamientos a la infancia como Disciplina Positiva o el Círculo de Seguridad.
  • Entender la importancia de responsabilizarte, como persona que cuida, mientras atiendes tus propias necesidades.
  • Adaptar Montessori a tu experiencia de crianza, ajustando la expectativa a tu realidad.

TEMARIO:

NONE
1. Montessori y su importancia en nuestras relaciones familiares.
  • Hacemos un acercamiento a la pedadgogía Montessori a través de la antropología y biología.
  • Nos acercamos al concepto nebulae.
  • Hablamos del maestro interior, del proceso de la lógica privada y de cómo las personas que cuidamos nos vemos condicionados por esta lógica privada.
  • Explicamos cuáles eran, para la Doctora Montessori, los dos grandes peligros de las personas que educan y hablamos de sus antídotos,
  • Pasamos por encima del concepto de Círculo de Seguridad, que veremos más adelante.
  • Y adelantamos, aunque lo explicaremos en profundidad en otro tema, el papel de la persona adulta.
2. La observación
  • Hablamos sobre la observación y las dificultades a la hora de «ponerla en práctica”
  • Practicamos un ejercicio de observación
  • Recordamos los peligros de las etiquetas -negativas y positivas-
  • Ofrecemos una salida para los juicios e interpretaciones
3. Desarrollo humano.
  • Hacemos un viaje desde nuestros antepasados prehistóricos hasta la humanidad en el momento actual
  • Reflexionamos sobre las tendencias humanas a lo largo de la historia
  • Ahondamos en los condicionantes de nuestras criaturas
  • Hacemos un ejercicio para revisar expectativas y etiquetas, y ajustarnos a la realidad
4. El rol del adulto.
  • Hablamos de las principales funciones de la persona adulta que acompaña
  • Revisamos los conceptos «límite» y «norma»
  • Reflexionamos acerca de la importancia del autoconocimiento y el autocuidado de la persona adulta
  • Hacemos un ejercicio para ajustar nuestra forma de acompañar y nuestra manera de pensar
5. Ambiente preparado.
  • Hablamos de la importancia del ambiente para la autonomía del niño
  • Ahondamos en los beneficios de la naturaleza para el desarrollo de todas las personas
  • Revisamos nuestro propio ambiente con un ejercicio de empatía
6. Tres consejos de María Montessori para las familias.
  • Hablamos de los consejos de María Montessori a los adultos que acompañan infancia
  • Reflexionamos acerca de las formas razonables de actividad
  • Ahondamos en la importancia de cubrir necesidades
  • Recordamos los peligros de los premios y castigos y la necesidad de prudencia en nuestra relación con la infancia
  • Trabajamos en nuestro autocuidado
7. Despedida.
  • Lo que Montessori trajo a mi vida.

ESTO ES LO QUE DICEN DE SEMILLAS DE MONTESSORI…

Mi experiencia en este curso ha sido muy enriquecedora, como en cualquier curso que he hecho contigo, los contenidos están geniales, el formato también, la información super valiosa. Sinceramente me ha encantado,  ha sido un chuto de información muy valiosa, que me ha aportado mucho. La etapa de 0 a 3 me encanta y soy apasaionada de Montessori y DP. Me ha sido muy útil porque aunque no ha sido vivencial me ha parecido muy práctico, los vídeos, lo ejercicios, me ha echo refrescar muchas cosas que tenía olvidadas o que en mi formación como Asistente Montessori se quedaron en el papel.He podido aprender mucho y sobretodo fijar conceptos básicos (a veces estamos tan sedientas de información que empezamos la casa por el tejado y nos olvidamos de los cimientos) y he podido poner esos cimientos que le faltaban a mi casa-formación. Me ha servido mucho para reforzar y afianzar conceptos clave que son la base para seguir en este camino de la crianza consciente y para ayudarme a conectar más conmigo y con mi hija. Inmensamente agradecida a Bei por seguir creando cursos con contendio de alto valor y permitirme seguir aprendiendo de todo lo que ella sabe y transmite con tanta claridad, sencillez y pasión.

Como primer contacto con Montessori el curso me ha gustado mucho. Ojalá hubiera existido este curso cuando empecé a investigar sobre Montessori. El hecho de que se asocien los conceptos con la práctica me ha encantado.

El curso da muchas información muy valiosa para conocer en que consiste la filosofía Montesori. Da ejemplos para poder aplicar en nuestro día a día y tips para el autoconocimiento y autocuidado siempre desde el respeto y el cariño.

 

Semillas de Montessori es el curso perfecto para entender los cimientos en los que se sustenta la pedagogía. La parte más importante sin la cuál, presentar sólo materiales no le veo mucho sentido. Es el mejor curso por el cuál empezar cuando llegamos a Montessori para entender realmente cómo el ambiente preparado empieza en la persona adulta.

El curso me ha ayudado a observar mas a mi hija, a escucharla mas, a no intentar dirigirla y a confiar mas en su manera de hacer/ver las cosas (Maria, madre de una niña de 10 años)

El curso me parece una recopilación perfecta de los pilares que conforman la filosofía Montessori , su forma de entender la infancia y hasta la vida diría yo. Una estupenda reflexión del papel esencial del adulto en todo ello, de nuestra responsabilidad y también de nuestras necesidades para poder satisfacer las de nuestros niñ@s de la mejor manera posible. Es tanto un punto de partida estupendo para luego seguir profundizando como una referencia posterior a otros cursos. ESTER; PROFE DE SECUNDARIA Y MADRE DE UN PEQUE

Pensando en el curso una palabra que se me viene a la cabeza es ancla. Para mí es un curso de cabecera al que volver de vez en cuando cuando. Es una síntesis perfecta de Montessori y algo más. Tan ligero y a la vez completo. Haciéndolo he pensado, ¡ojalá hubiera existido hace unos años! Es el mejor comienzo e hilo del que tirar.
El curso aporta una visión general de lo que es la filosofía Montesori. Además da unas pequeñas pinceladas de disciplina positiva y del círculo de seguridad. Me parece una introducción básica para cambiar nuestra mirada hacia la infancia. Me encanta como lo explica Bei y me ha aportado recursos que si los introduzco en mis rutinas pueden hacerme la vida más fácil. Muchas gracias Bei

Me ha parecido un curso muy potente a pesar de no ser extenso pero es muy completo. Esta cargado de información vital y necesaria para las personas que quieran educar desde otro paradigma a sus hijos, y las explicaciones son claras y precisas, con ejemplos que te ayudan a entender de lo que te están explicando. El curso me ha aportado claridad sobre los periodos sensibles y las tendencias humanas, sobre la importancia de observar a mi hija sin juicios y el cómo hacerlo, sobre la importancia de los límites y su diferencia con las normas, sobre lo difícil que es quitar una etiqueta a un peque así que mejor no ponérsela, y sobre ver que Montessori es más que materiales y mobiliario adaptado para niños sino que es una filosofía de vida que tiene sentido en el día a día en tu relación con tu peque, sobre la importancia de conectar con tu peque y de cuáles son las necesidades que tiene tanto el peque como el adulto. Me ha encantado que hubiese actividades en las que plasmar lo explicado para aterrizarlo a nuestro día a dia y los post cast complementarios que dan más información valiosa al curso.

El curso me ha encantado, es muy ameno y sirve muy bien de introducción a este gran mundo que es la educación. Me ha ayudado a ver al niño de otra forma, a ponerme en su lugar, y a intentar «desaprender» muchas de las cosas que tengo interiorizadas por mi propia educación. Una maravilla, muy recomendable para iniciarse en Montessori. (Tania, madre de 2 niñas)

 

El curso me ha servido para afianzar cosas que ya tenía leídas/escuchadas y para algunas que se me han quedado en el camino volver sobre ellas de una manera concreta y fácil. Comunicas muy bien Bei; es muy bonito escucharte. Mil gracias. Mamá de 2 peques.

DEJA QUE ME PRESENTE:

Soy Bei, soy madrileña y cosecha del 83, madre de cuatro niñas maravillosas,  amante esposa, compañera de vida de mi mejor amigo, amante del chocolate y eterna padawan. Mi propósito es alentar a las personas a descubrir su esencia, para vivir plenamente relaciones basadas en el cuidado y el respeto.

Soy asistente y guía Montessori, educadora de Disciplina Positiva, consultora motivacional (EC by Lynn Lott y Agile Courage) y tengo amplia formación en infancia y adolescencia (Gestalt, Psicología individual, Círculo de seguridad, Escucha Activa, Mindfulness -MBSR e infancia-, Maitri -reparentalización a través de la compasión-, Pikler, Reggio-Emilia, Escuela Bosque y máster en Secundaria, entre otros). Viajera incansable, ex perfecta perfeccionista, surfera del caos, amante del chocolate y fan absoluta de la infancia. Padawan e influencer de cuatro pequeñas grandes maestras, mis hijas, y ferviente creyente de que la educación basada en el amor y el respeto mutuo cambiará el mundo.

ESTE CURSO SE OFRECE EN DOS MODALIDADES:

CURSO BÁSICO

  • 7 videolecciones subtituladas, también disponibles en audio
  • PDF descargable con el contenido
  • Ejercicios prácticos y material complementario en cada lección

+

Mini Curso Ambiente preparado suficientemente bueno

 

CURSO COMPLETO

Incluye TODO el contenido del curso básico

  • 7 videolecciones subtituladas, también disponibles en audio
  • PDF descargable con el contenido
  • Ejercicios prácticos y material complementario en cada lección

+

Mini Curso Ambiente preparado suficientemente bueno

+

  • Mini Curso Observar para comprender
  • Libro Educar en conexión en formato electrónico
  • Webinar Literatura infantil y Juvenil desde la mirada Montessori (casi 3h de duración)

ALGUNAS DUDAS FRECUENTES:

None

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

¿Para qué edades está recomendado?

Este curso está pensado para cualquier edad, es un curso para conocer la filosofía que sustenta el método Montessori y, por lo tanto, cualquier persona que acompaña infancia, es bienvenida. Es un curso que se puede aprovechar tanto para el hogar como para el ámbito educativo.

¿Recibiremos algún certificado oficial al completar el curso?

Estos cursos no están homologados para recibir créditos de formación para universidades u administraciones públicas, pero podemos prepararte un diploma imprimible si crees que te puede ser útil.

¿Cuánto tiempo tengo para acceder al contenido?

El acceso a las lecciones y vídeolecciones, tanto para la modalidad intensiva como cápsula, no caduca.

¿Es necesario comprar muchos materiales para iniciarse en el método Montessori?

No, no es necesaria ninguna inversión para comenzar, está en tu mano hacer algunos cambios a la hora de preparar el ambiente, pero siempre podrías dar una vuelta creativa a lo que ya tienes, si quisieras hacerlo diferente.

¿Cómo funcionan los cursos?

Los cursos funcionan a través de esta plataforma, en la que tendréis acceso permanente para visualizar las videolecciones y/o descargaros las lecciones en pdf y los contenidos adicionales.

 

¿Cómo me apunto a los cursos?

Para apuntaros al resto de los cursos Montessorizate, solo tienes que clicar en la pestaña cursos y seguir las instrucciones para el pago con tarjeta.

Si teneís un código de descuento, solo tendréis que incluirlo en el recuadro correspondiente.

¿Es posible regalar un curso a otra persona?

Sí, aquí podéis leer la información al respecto y después, escríbenos un email para que podamos gestionarlo todo.

¿Cómo puedo enterarme cuando salen nuevos cursos?

La mejor forma de no perderte nada es apuntándote a nuestra lista de noticias, recibirás un descuento del 10%, contenidos y descuentos exclusivos y puedes darte de baja con un solo click cuando quieras. Puedes hacerlo aquí.

Este curso es para ti si:

  • Acompañas a niños/as o adolescentes y te interesa la filosofía detrás del método Montessori.
  • Te interesa encontrar una ayuda para los retos y dificultades que encuentras en tu día a día y crees que Montessori es un buen acercamiento.
  • Tienes curiosidad por aprender algo más del Método y/o saber cómo AYUDAR a los niños a ser más autónomos en el proceso de «aprender a pensar por sí mismos».
  • Te interesa el Método Montessori pero no puedes comprometerte en una formación reglada y prefieres un curso y sencillo pero igualmente útil para acompañar.
  • Además de ser figura parental, ejerces como docente y quieres llevarte algunas pinceladas  y reflexiones a tu aula de primaria, y tienes muy claro que no es, en absoluto, una formación de guía Montessori

Este curso NO es para ti si:

  • No quieres hacer los cambios necesarios (o al menos ser conscientes de ellos) para poder ser la persona adulta conectada que tu hijo/a necesita.
  • No tienes el tiempo/energía necesario en este momento de tu vida para acompañar a tu hijo/a en su desarrollo y solo quieres herramientas que no cuesten esfuerzo.
  • Quieres profundizar en los materiales o en los contenidos, nos acercaremos a la filosofía detrás del método, no al contenido pedagógico.
  • Esperas conseguir un diploma o título oficial o esperas conseguir unos conocimientos amplios que sólo pueden conseguirse con una formación académica completa.
  • Dispones de amplios conocimientos previos del Método y deseas profundizar, o eres docente y buscas una explicación teórica extensa.

Contenido pensado para tí, por favor, no lo copies ni te lo atribuyas sin mencionarme. Compartir nos hace un poquito más felices ♥︎

© Montessorízate (de Tigriteando) 2021 | Todos los derechos reservados | Diseño LovelyLemon

Contenido pensado para tí, por favor, no lo copies ni te lo atribuyas sin mencionarme. Compartir nos hace un poquito más felices ♥︎

© Montessorízate (de Tigriteando) 2021 | Todos los derechos reservados | Diseño LovelyLemon

Contenido pensado para tí, por favor, no lo copies ni te lo atribuyas sin mencionarme. Compartir nos hace un poquito más felices ♥︎

© Montessorízate (de Tigriteando) 2021 | Todos los derechos reservados | Diseño LovelyLemon