Cursos Montessori y Disciplina Positiva

Sobre como, donde y cuando deben dormir los niños hay un debate encendido en cualquier entorno de crianza. Mi opinión la tengo clara, hay que dormir, da igual como, cada familia encontrará su forma y todas son grandiosas si todos los miembros de la familia son felices. Parece que en Montessori se prohibe a los niños colechar con sus padres, pero para mí es un falso mito (ya os mostré la cita de Maria Montessori en el apartado de bibliografía). En lo que si estamos todos de acuerdo es en que las cunas de barrotes impiden la movilidad, libertad y autonomía de los pequeños. Hay dos recursos para evitarlas: la cama familiar y la cama de suelo. Elegir uno u otro medio está en vosotros 🙂

LA CAMA FAMILIAR –  NUESTRA OPCIÓN

 

Muchas familias solucionan sus problemas de espacio nocturno, simplemente tirando los colchones al suelo. Como amante de las cosas bonitas – y sobre todo porque mi casa es mini y necesito mi canapé como almacenaje extra- eso no me valía, así que ésta es la solución a la que hemos llegado. Tenemos dos cunas, una minicuna de colecho y una maxicuna adaptada por Macho Alfa, adosadas a nuestra cama de 1,50.
Al principio de la noche, cada uno se acuesta en su posición asignada, pero durante la noche hacemos nuestro particular twister y por las mañanas nos levantamos de la forma más inverosímil, llegando a aparecer los mayores en las cunas y las dos peques con el culo en pompa ocupando toda la cama. La verdad es que somos muy felices durmiendo así. Las colchas de buhitos se las hizo coordinadas una de sus abuelas 😉
Y dormimos tambien con totoros y peppaspig. Al desplazar la cama para poner las cunas, tuvimos que quitar una de las mesillas componibili de Kartell, que ahora utilizamos para meter gasas, toallitas y más cosillas de las nenas.
El cojín de cerdito lleva un altavoz para que Emma escuche ruido blanco y duerma un poco mejor. Y el peluche tiene olor a lavanda y si lo metes en el microondas además calienta la cama
No hay mucha más decoración, salvo esta foto en canvas, el momento en el que se conocieron las niñas, Emmita tenia unas horitas y ya la adoraba su hermana:
Tenemos luces repartidas por toda la habitación para que Abril no tenga miedo.
Y también estrellitas que brillan en la oscuridad
Lo único de glamour que queda de nuestra habitación de solteros es nuestra lampara Caboche 😀
Pero dormimos felices 🙂
LA CAMA DE SUELO

Una de las características de la filosofía Montessori es dar independencia a los pequeños, y eso incluye autonomía a la hora de dormir. Nosotros colechamos, pero pensamos en preparar una cama de día para las siestas. Esta es la camita, un colchón de cuna con una mantita, estoy buscando una opción mejor, un somier pequeño en el suelo, pales,… No lo tenemos muy claro aún.

 

 

 

 

Mirad que ideas tan preciosas en esta web

Os dejo más fotitos inspiradoras 🙂
 
 
 
http://thesproutingseed.com/
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hay también una web espefica e incluso un grupo de flickr sobre camas montessori. Finalmente preparamos una cama nido con el somier de una maxicuna debajo de una cama pequeña de IKEA 10329135_479762365489646_4517513012314545667_n

 

A ver si con el nuevo bebé la aprovechamos porque Emma no llego a estrenarla XD erase dos veces

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ÍNDICE

INICIO DEL CURSO

1.1 María Montessori. Educación para la Paz

1.2 Bibliografía

1.3 Diez dudas frecuentes sobre el Método Montessori

1.4 Cómo empezar con el Método Montessori

1.5 11 formas de fomentar la autonomía de los niños inspiradas en el método Montessori

1.6 Fantasia y realidad. Tradiciones

1.7 Cuentos y libros infantiles según Montessori

1.8 Diez consejos para leer con niños

1.9 El Cumpleaños Montessori

1.10 El juego del silencio

1.11 Creatividad: Las extensiones del material en Montessori

1.12 Estereotipos de género y Montessori

2.1 Los cuatros planos del desarrollo según Montessori

2.2 Los tres pilares del primer plano

2.3 La mente absorbente y los periodos sensibles. Crisis del desarrollo

2.4 Rol del adulto en Montessori

2.5 Premios, castigos y halagos “vacíos”

2.6 Resolución de conflictos. La mesa de la paz en el hogar.

2.7 Las “Rabietas”. Definición. Tipos. Consejos

2.8 Conflictos entre hermanos

2.9 Ambiente preparado, riesgos de no tenerlo

2.10 Montessorizando una casa Caso práctico

3.1 El dormitorio Montessori

3.2 Dormitorio de Colecho vs Cama baja Montessori

3.3 Control de esfínteres según Montessori

3.4 Baby Led weaning y Montessori

3.5 Alimentación según Montessori

3.6 Desarrollo bebés. Gráfico

3.7 Desarrollo bebés. Por etapas

4.1 La Cocina

4.2 El Baño

4.3 Salón – Comedor – Cuarto de juegos – Estudio

4.4 La entrada

4.5 Exterior

5.1 ¿Son realmente importantes y necesarios los materiales en casa?

5.2 Para bebés

5.3 Para niños

5.4 Elegir juguetes Montessori-friendly

Reflexión final, despedida y agradecimiento

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Cursos Montessori y Disciplina Positiva. Educación con respeto, sin gritos ni castigos