Cursos Montessori y Disciplina Positiva

Siguiendo con la preparación del ambiente, toca al turno al salón, que, como el resto de los ambientes de la casa debe propiciar 5 cosas: Autonomía, libertad, pertenencia, belleza y practicidad. Muchos de nosotros tenemos casas pequeñas y el salón es a la vez salón-comedor-cuarto de juego- estudio. Y es natural, los seres humanos somos seres sociales y nos gusta estar bien juntos.

¿Vamos con el tour de ambientes preparados en el salón?

ZONA ALMACENAJE

1/ Un salón debe contar principalmente con buenas estanterías (ya os enseñé como elegirlas para que fueran ideales para Montessori…) en las que acumular nuestros objetos y ahora también los suyos (como materiales):

http://blog.landofnod.com/honest-to-nod/2013/08/just-like-a-fairy-tale.html

http://livingmontessorinow.com/2014/09/09/preparing-a-montessori-baby-toddler-space-at-home/

2/ Debe contar con librerías (a no ser que tengáis una biblioteca, que es mi sueño jiji) en las que podemos organizar los libros a la altura de los peques:

http://www.apartmenttherapy.com/rubys-gem-of-a-room-175828

http://www.handmadecharlotte.com/8-clever-book-storage-display-ideas/

O con las típicas estantérías Ribba o Bekvam tuneadas:

 

http://petitandsmall.com/ikea-hacks-kids-cloud-shelves/

3/ Y además de librerías, una zona de lectura especial para peques es muy deseable, no hare falta mucho, un rinconcito, unos cojines….

http://projectnursery.com/projects/living-room-turned-playroom/#_a5y_p=2688449

¡un tipi!

http://www.mommodesign.com/secret-nooks-play-read-or-dream.html

ZONA COMEDOR

4/ Debe contar con tronas, preferentemente evolutivas y/o una mesa y unas sillas para los peques, hasta que puedan usar las de “mayores” XD Ahora profundizamos en ello:

http://www.howwemontessori.com/how-we-montessori/2012/08/thats-independence-.html

5/ Para poder poner la mesa solos, debe contar también con una zona en la que almacenar los platos, vasos, mantelería… (aunque puede estar en la cocina):

http://www.thefreechild.blogspot.com.es/2012/03/practical-life-for-toddler-spreading.html

RINCONES DE APRENDIZAJE

Como os decía, el salón suele ser también el lugar de encuentro para juego y aprendizaje (aunque también puede estar en su dormitorio tal y como os conté en el post sobre ambiente preparado en el dormitorio) y puede tener:

6/Una zona para que los más peques puedan desarrollar el movimiento libre (esto es un arco Pikler para trepar y desarrollar la motricidad gruesa):

http://notjustforchristmas.net/2015/10/13/want-to-make-or-win-a-collapsible-pikler-triangle-climbing-frame/

7/ Un rincón de juguetes y materiales:

https://www.bloglovin.com/blogs/kavanaugh-report-3833499/mixed-age-montessori-play-shelves-4428855423

8/ Un rincón musical:

http://www.naturalbeachliving.com/2015/07/montessori-inspired-music-for-preschoolers.html

9/Un rincón de arte:

http://childhood101.com/2011/02/sharing-our-kids-art-space/

O sin mesa 🙂

http://www.parents.com/familyfun-magazine/unplugged-play-spaces/#page=3

O un carrito:

http://smashedpeasandcarrots.com/ikea-raskog-homework-station/

o hasta dentro de un armario XD

http://blog.landofnod.com/honest-to-nod/2013/08/just-like-a-fairy-tale.html

10/ Una mesa de observación:

http://aprenderlachispa.com/2015/06/16/educacion-cosmica-primera-gran-leccion/

+1/ Un rincón de juego simbólico, que como ya he explicado más veces no es técnicamente Montessori pero me parece muy interesante para los peques, especialmente para que juguen niños de distinta edad…

http://www.welcometothemousehouse.com/2013/08/the-market-grocery-store-for-kids.html

Pronto os haré un post sobre rincones “homeschool” Montessori pero hasta entonces os dejo con esta foto the The Kavanaugh Report 🙂

http://www.thekavanaughreport.com/2013/09/montessori-tot-school-classroom.html

También es necesario hablar de tronas evolutivas, para comer o para realizar actividades en la mesa grande con el resto de la famila, pues pueden serles de gran utilidad a los peques para fomentar su autonomía, pues pueden subirse y bajarse ellos solos. Cuando compramos hace cuatro años la trona de Abril apenas había surtido, pero ahora cada vez hay más, lo que es una  gran noticia porque así podemos elegir entre un rango mayor, desde 47 a 187 euros, con distintas combinaciones de características y colores. Pedí un poco de feedback en facebook para que tuvierais unas opiniones más cercanas (¡¡muchas gracias a todos!!) ¡Espero que os guste!

Para elegir una trona debemos fijarnos en varios factores:

–          Nuestro presupuesto, quizás sea el principal, sin olvidar que se pueden comprar o vender de segunda mano y que podemos pedirlas de regalo a los amigos o familiares

–          El diseño, quizás no sea de las cosas más importantes a la hora de elegir una trona, pero creedme la vais a ver día tras día durante varios años, algo de importancia tiene (para nosotros, no para nuestro peque jiji).

–          La bandeja, si nuestra intención es compartir la mesa con el resto de la familia, no es tan necesaria, pero por experiencia os digo que es útil para cuando empiezan con BLW.

–          Arnés, muchas no lo llevan pero a mí me parece útil, no tanto para mantener al niño quiero sin moverse (ya sabéis que en Montessori se valora mucho la libertad de moviemientos), sino para usarla sin bandeja, ni “cinturón” de madera para que puedan subir y bajar solos, pero evitando que puedan caerse cuando están muy concentrados comiendo.

–          Cojines, puede tener su utilidad, para tener que limpiar menos la trona, aunque por experiencia propia con BLW acaba todo lleno de comida XD e igualmente habría que limpiar los cojines. La única ventaja es que el bebé esté más cómodo, pero no creo que eso le preocupe mucho XD

–          Que sea plegable, es común encontrar tronas “normales” plegables, pero no en las evolutivas, tan solo la Ibaby Evo y la Babymoov  y es algo que me parece de vital importancia en pisos pequeños, no tanto para andar plegando y desplegando en cada comida, sino para transportarla de una habitación a otra o cuando necesitamos más espacio porque vienen amigos… Cuando solo tenía una no me importaba tanto, pero tener dos en un salón canijo lleno de juguetes es too much XD

–          El color, por experiencia, y no me equivoqué una, sino dos veces, jijiji, es mejor que las cojamos en madera natural, porque la laca se va muy fácilmente (y creedme tendréis que limpiarla mucho y a menudo XD)

Tronas Evolutivas Montessori

A continuación os hago una lista de las tronas evolutivas que he podido encontrar, en Amazon (los links son afiliados, si compráis a través de ellos nos dan una pequeña comisión, gracias por apoyar nuestro proyecto (: ). Están ordenadas por precio y lo podéis descargar también en pdf.

tronas evolutivas comparacion

1/ Honey Bee, es la más barata pero no parece que tenga mucho que envidiar al resto, no lleva  arnés, pero si cojines. Solo un color disponible.

612IB7iOQZL._SL1000_

2/ Roba Sit Up III, también muy económica, en varios colores, con cojines, pero sin bandeja, ni arnés. Pregunté a C. si le gustaba y me contesto:

Sí, mucho, pero la hemos empezado a utilizar cuando A. ya había cumplido 3 años. Antes comíamos en la cocina y con las sillas que teníamos se apañaba bastante bien pero en la casa nueva comemos en el salón y necesitábamos una que se adaptara a la altura de la mesa, que el niño se pudiera subir y bajar solo y que se limpiara bien. Esta relación calidad-precio nos parece genial. Yo tengo la roba y me encanta.

71bKlBJDqhL._SL1500_

3/ Hauck Alpha, En tres colores, lleva arnés, pero no bandeja y los cojines se venden aparte.

Yo tengo hauck, en amazon por 50 euretes, no tiene bandeja pero la altura del borde que les sujeta encaja perfecto debajo de la mesa, los cojines se pueden comprar aparte…realmente no hacen falta porque ademas se manchan mucho…yo ponía uno de una silla cuando era mas bebe para que no se diera con la cabecita en el respaldo, no es plegable, pero se desmonta espero haberte ayudado

inn

4/ Ibaby Evo, de las únicas plegables (ideal para micropisos), lleva bandeja, pero no arnés, sí cojines, en dos colores, blanco y natural. Gracias a vosotras, me enteré en facebook que es exactamente igual que la trona BabyAce de BabyEssentials. Nos dejaron este testimonio de ésta:

Supongo que el problema es que no se adapta a mis circunstancias como yo creía. El plegado no es muy cómodo la verdad y si la pliegas no tiene ningún enganche para que quede fija, es decir, que simplemente la pata se mueve y ya está. Esto hace que si tu levantas la silla para barrer, o lo que sea, la pata se queda en el suelo arrastrando. El problema es que tengo gemelas, poco espacio y hago BLW con ellas. Por lo que les pongo manteles debajo de las sillas para que no manchen demasiado y lo de la pata es un gran inconveniente para eso. Si tengo que estar varias veces al día moviendo dos sillas pues no es muy cómodo el sistema. Lo solucioné con unas cuerdas que fijan la pata pero no es muy estético. Además pesa un pelin, pero supongo que es normal en estas sillas, solo que yo tengo que mover dos. Bueno, queda claro que al poner la cuerda ya el plegado no sirve. Si no lo entiendes, Bei, te mando fotos explicándotelo mejor.
Pero que conste que no crítico la silla sino que no se ajusta a mi uso como creía, ya que al ser plegable pensé que sería más versátil. Para quien tenga un bebé, espacio para tenerla sin mover mucho y no haga experimentos raros con la comida como yo va estupenda. No tiene mucho que envidiarle a la trip trap y es muy bonita.

¡Ah! otra pega que le pongo según mi uso es que no lleve arnés ya que como quiero que tengan autonomía para subir y bajar lo veo complicado con la barra de seguridad y cuando puedan subir y bajar pero aún les haga falta arnés no sé qué haré.
Me da un poco de pena porque se las regalaron sus titos con mucho cariño pero me equivoqué al elegir de acuerdo con nuestras necesidades.

Y estos otros: Nosostros tenemos la ibaby evo y nos apaña muy bien yo creo que no tiene nada que envidiar a la stokke y ademas se pliega (aunque nunca lo hacemos) los cojines vienen pero he optado por quitarlos por eso del guarreteo de comida diario jejej. Nosotros tenemos la Ibaby y estamos encantados. Trae cojines y tiene una tira a modo de arnés. Además se pliega.

51g2n94QGRL._SL1000_

5/ Timba/Totem de SafetyFirst, esta es la que han tenido mis hijas hasta que después del verano nos deshicimos de ellas por falta de espacio (ahora siempre comemos en la cocina, ya os contaré cómo y para trabajar en la mesa grande se suben y bajan perfectamente), unas tronas estupendas, a un precio genial y de las que solo tenemos una queja, la pintura al ser lacada se empezó a descascarillar, creo que pasará igual en todas, mejor madera natural.

Tenemos la safety y genial, cuatro años y lo que nos queda por delante.

SAFETY FIRST

6/ MS Advance, con bandeja, en  tres colores (natural, blanca y roja), sin arnés pero con los cojines incluidos. También la podéis encontrar como TocaFusta. Nos decían en facebook lo siguiente:

Tenemos la que pone Tocafusta, exactamente igual pero de la marca MS. Bueno, para salir del paso está bien, pero no es muy robusta, la bandeja es un poco inestable y los cojines se mueven un montón. Yo no la volvería a comprar. Yo tengo la de MS y además de lo que te han dicho que se mueven los cojines el espacio entre el asiento y la barra delantera es muy justo. Mi nena entra a presión y eso que es menudita. Si llega a ser mas rolliza (como un niño normal) no entra. Es muy económica pero no es muy funcional.

81tEjGhLiEL._SL1500_ (1)

7/ BeCool, solo en color natural, con bandeja,  cojines y arnés , ninguna opinión en Amazon. El diseño de las patas me encanta. Nos decían en facebook:

La be cool tiene arnés de tres puntos. Cuando la busqué online para comprarla solo encontré esa foto con ese tipo de cierre y no me convencía, pero luego la vi en tienda y vi que no era ese el que llevaba. A nosotros nos va muy bien. Nos encanta lo poco que ocupa y las patas no estorban nada. Además es muy estable a pesar de lo que pueda parecer por su diseño. La volvería a comprar seguro.

41dEVObypNL

8/  DanChair de BabyDan, el diseño me parece muy elegante, es de las más caras, pero parece que tiene mucha calidad, no tiene bandeja y los cojines se venden aparte, pero sí tiene arnés. Muchos colores para elegir.

8148GNgJl6L._SL1500_

*/ Lambda de Childwood, el diseño y los colores me parece precioso, pero no tiene ninguna opinión en Amazon, no tiene cojines, pero si arnés y bandeja, que parece en la foto que tiene un protector lo que me parece una idea estupenda. Me lo confirmaron en facebook, gracias M.!

Yo tengo la childwood y sí que tiene cojines de diferentes colores y la silla también puede ser blanca, madera, gris. Estoy muy contenta, La bandeja la puedes sacar para limpiarla y viene con una lámina con la silueta del plato, tenedores, vaso… rollo Montessori.

41cyXViInIL

10/ Babymoov Light Wood, una autentica preciosidad de trona, un diseño elegante y también es plegable aunque más cara que la anterior.  No lleva arnés (creo), ni cojines, pero si bandeja, nos dijeron en facebook:

Madera, evolutiva, hasta 50 kg y lo mejor de todo, ¡PLEGABLE! ¡Es la nuestra y nos encanta! Es relativamente nueva y por eso todavía no se ha hecho muy conocida.

61ozpLjbpjL._SL1000_

11/ Stokke – Tripp Trapp, todo un clásico, de las primeras evolutivas que salieron al mercado (que yo sepa), un diseño precioso y atemporal. Todos los accesorios se pueden comprar aparte. Ganadora indiscutible de nuestra encuesta de facebook, el diseño es atemporal y, por lo que dice todo el mundo, la calidad es estupenda.

41JkxlRYeyL

12/ Stokke Steps, la nueva trona de Stokke tiene un diseño precioso. Todos los accesorios se pueden comprar aparte.

Nosotros tenemos la Stokke Steps. Tiene bandeja, cojin y arnes, que se vende a parte. También tiene una hamaca, que se puede usar en el suelo o en la trona (de 0 a 9 meses). ¡A mi me encanta! La stokke steps si tiene bandeja, arnés y cojines. Y hay distintos modelos de tapizado. Super práctica y evolutiva… ¡nosotros estamos encantados con ella!

71n7FXYD1rL._SL1500_

Me recuerda a la trona Flexa, que me parece una preciosidad pero no he encontrado el precio en Amazon. las patas son de madera y el resto de la trona es de plástico y puede lavarse en el lavavajillas, me parece una opción genial, y el diseño es WOW. 184€

82-10020-1_baby_clear_1

Otras tronas evolutivas son estas: High Chair de Leander, Oxo Tot Sprout,  Trepy y Woodline de BebéConfort.

Otra de las principales dudas cuando empezamos con Montessori es ¿cómo organizo mi casa? Y siempre digo lo mismo, ensayo y error, ve poco a poco, no tengas miedo a equivocarte, KEEP CALM and compra estanterías XD Vamos a ver cuáles son las posibles opciones para empezar a montessorizar nuestra casa, sin olvidar que para empezar con vida práctica, que es lo más importante a mi juicio de aplicar la filosofía Montessori en casa, no necesitamos más que un delantal y una banqueta : ) Ya tendremos tiempo de situarnos, centrarnos y empezar a ofrecerles materiales Montessori para bebes y niños pequeños…

Las estanterías son una parte fundamental a la hora de aplicar la filosofía Montessori en casa, deben:

– Estar muy ordenadas y despejadas

– Ser sencillas, bonitas, con colores neutros a ser posible

-Útiles y prácticas

– Sencillas de limpiar

– Estar a la altura del niño

Si no tenemos espacio suficiente no hay que fustigarse, podemos dejar los estantes bajos para sus materiales y en los altos hacer la rotación de juguetes y/o materiales, por ejemplo. Si ya teníamos estanterías solo tenemos que adaptarlas, si son de lacobel (cristal lacado negro) como las mías pues habrá que mostrarles pronto a las peques como limpiarlas XD jijiji

Si somos manitas la mejor opción es fabricarnos nuestras propias estanterías, con palets si buscamos algo económico o tableros de DM canteados si preferimos algo que dure más. Así podemos personalizarlas para adaptarlas justo al hueco que tenemos. Si no somos manitas o no tenemos tiempo, ya sabéis que una de mis opciones preferidas para comprar muebles Montessori- friendly es IKEA.

A continuación, os enseño algunas opciones que podemos encontrar en el gigante sueco.

Estanterias

TROFAST: Son unos módulos archiconocidos en la mayoría de las casas, nosotros los tenemos para guardar en la habitación Montessori los materiales estructurados (puzzles, juegos de lógica,…) o semiestructurados (como un teatrillo magnético para contar cuentos…) También los materiales que no usamos a menudo (la rotación de juguetes es clave en casas pequeñas) en los cajones grandes de plástico. Los pequeños (la primera foto) los usamos en el craft corner que ya os mostré en esta entrada con sus respectivos contenidos : )

KALLAX, la serie antes conocida como Expedit también es muy útil para hacer Montessori en casa, el modulo de cuatro huecos es genial para ponerlo en horizontal, igual que el de dos si no tenemos mucho espacio, o el de cuadrado. El modulo de 8 huecos se puede poner en horizontal al principio y, posteriormente, ponerlo en vertical cuando no necesitemos tanto exponer los materiales.

BESTA, BILLY, PS 2014 Y TODALEN, son ideales para el salón porque son muy bonitos, se pueden poner o no con puertas. Nosotros tenemos las estanterías Billy como librería grande en el salón y los BESTA conforman un mueble bajito, en el que los cajones son extraíbles (lo podéis ver aquí de cuando éramos sinhijos XD) y ahí tienen todos sus juegos desestructurados, son lo suficientemente poco profundos para que estén ordenados, pero además siguen siendo estéticos : )

ALBERT, el modelo anterior de esta baratísima estantería fue el que utilizamos para nuestras estanterías Montessori. Se pueden recortar por la mitad y por 10 euros tener dos estanterías a la altura del niño. Más barato imposible : ) Esta es la última actualización, ahora las tenemos ligeramente distintas (todos los materiales Waldorf están en el salón)

estanterias-15

Y así estaban el mes pasado, ahora hemos rotado materiales y cambiado algunas cosillas 🙂

Saboteur-AM

Os prometo una actualización antes de cogerme la baja maternal : )

CAJA DE PINO KNAGGLIG. Ahora mismo las tengo de almacenaje de mis botas de mi invierno, pero cuando el bebé empiece a tener materiales, serán sus estanterías. Otra opción es encontrar cajas adecuadas de fruta, lijarlas y darles una base imprimadora, pero ya os digo por experiencia que no son iguales. También valen para almacenar los cuentos…

BALDAS LACK. Si tenéis mucho espacio puede ser una alternativa muy económica y útil para montar el ambiente preparado de un bebé chiquitito, en vez de colgarlas a la altura normal, solo tendremos que hacerlo a unos 25 cm del suelo.

ESPECIEROS BEKVAM, los archiconocidos especieros que funcionan genial como librerías infantiles. También usamos RIBBA pero ya están descatalogados, aunque me han dicho que en otras tiendas los venden parecidos.

oui-oui-rincon-de-lectura-bebes-guinalda-letras-tigriteando

Además de estanterías hay otras opciones:

– Mesillas RAST que pueden funcionar como pequeñas estanterías para los peques, con ellas hicimos la cocinita de las peques y es la estantería que hemos puesto en la casa de campo para sus juegos 🙂

rast-mesilla-de-noche__22234_PE094189_S4

– A veces un carrito es una opción igual de buena que una estantería, nosotros tenemos sendos carritos MASJON para las construcciones y para los materiales de la mesa de luz. Son los de IKEA.

masjon-trolley-white__0341879_PE530516_S4

– También tenemos los instrumentos musicales guardados en zapateros TRONES, no es lo mejor, pero es lo que nos está funcionando para organizarlo en la entrada XD también sobre estos zapateros tenemos la “mesa de observación” de la estación en la que estamos, con libros de naturaleza, hojas, frutos, un mini microscopio en el que van acumulando todo lo que van encontrando en sus paseos por el campo.

trones-zapatero-almacenaje-negro__63277_PE170753_S4

– O incluso estas barras con accesorios colgantes. Uno de nuestros futuros proyectos DIY es preparar un almacenaje para el craft corner de las niñas con tableros perforados, os lo enseñaré cuando M.A. lo ponga en su lista de proyectos XD

grundtal-balda__0399278_PH119701_S4

– En la cocina tenemos el banco Molger, que además de almacenaje de utiles de cocina, sirve para que se sienten las peques a comer.

molger-banco__0172862_PE327027_S4

– Y finalmente para ordenar los puzzles tenemos un escurridor de platos XD imaginación al poder, ¿no os parece?

estanterias-2

Igual de importantes que las estanterías son las bandejas, cestas, cestos, las cajitas y demás que nos permiten tener los materiales organizados y ordenados. Los podéis conseguir en bazares, en el mismo IKEA, en tiendas de decoración, en outlets,… Son una muy buena inversión. También podéis fabricarlos vosotros con cartones, trapillo, cestería,… Lo ideal es que sean de materiales naturales, pero mientras invertimos en ellos, podemos usar bandejas de poliexpan, reutilizar tuppers, bandejas de plástico… ¡Qué viva el upcycling! XD

 

Y terminando con el tema de las estanterías os enseño las nuestras. Uno de los pilares de la filosofía Montessori es presentar al niño los materiales de forma vistosa y ordenada. Para ello, es habitual el uso de estanterías. Así son las nuestras 🙂

 

 

En casa no tenemos mucho espacio, pero finalmente logramos encontrar un rinconcito para ponerlas. Compramos las estanterías Gorm de Ikea (ahora hay unas parecidas, Albert) y las recortamos para adaptarlas a la altura que deseábamos. Añadimos dos baldas extra por estantería, las lijamos y en cuanto llegue el buen tiempo las pintaremos, pues son de madera sin tratar. Pero aún al natural quedan muy bonitas

EmMazinger al ataque 🙂
Y así quedaron las “tigriestanterías” 😀

Y así están a día de hoy 🙂 Saboteur AM

Y por último respecto a estanterías para almacenar libros os dejo nuestras estanterías de pasillo:

 

Antes de nacer Abril, montamos un cuarto de juegos (lo podéis ver en BabyDeco); ya sabíamos que queríamos colechar (en aquella época por puro amor, pero acabó resultando necesario como respirar), así que pensamos que tener un sitio para jugar con ella, con colores alegres y mucha luz era mucho más interesante que la típica habitación de recién nacido, con cuna, cambiador y tonos suaves (aunque reconozco que me apasionan). Hace tres años yo no tenía mucha idea de nada maternal, ni amigos con niños, ni mucho menos de pedagogías no tradicionales (ni tradicionales para que engañarnos jajaja), así que montamos el playroom pensando en que nos hubiera gustado tener de pequeños y sobre todo unisex, ya que el sexo de Abril sólo se desveló cuando ya estaba en mis brazos 🙂 Mi amiga Celia tiene recopilado en su blog Ahora soy mamá estas estupendas ideas. Hoy en día, con lo que sé sobre niños (esto me ha quedado muy de madre jaja) lo hubiera hecho distinto, por ejemplo, estas estanterías con marcos Ribba de Ikea:

Nos gustaba mucho que ella pudiera ver los libros de frente, y no el canto, que no suele ser muy atractivo, ni dar mucha información (¡buena idea!), pero claro a esta altura, pues lógicamente no llegaba (¡nefasta idea!). En aquella época, yo pensaba que idílicamente me señalaría con su tierno dedito el libro que quería y lo leeríamos juntas emanando amor por todos y cada uno de nuestros (limpísimos) poros. La realidad era que apenas andaba y ya trepaba por la estantería para cogerlos, a su favor tengo que decir que con gran seguridad y mucho salero. Este otoño, modificamos un poco la habitación, compramos modulos trofast para tener mas almacenaje y quitamos las mesitas lack (cuando conocemos los muebles de Ikea por su nombre te das cuenta del grado de frikismo que llegas a alcanzar jeje). Ya no podía trepar con seguridad, intentó hacerse una escalera de trofast y le expliqué que se podía hacer daño, por suerte la convencí. Se me ocurrió comprar los especieros bekvam para utilizarlos como estanterías, lo había visto alguna vez en Pinterest y me parecía chulichuli. Tenía el sitio ideal, el pasillo, entre el cuarto de juegos y la habitación familiar. Este es el resultado por menos de 25 euros 🙂

Cuando la vió montada, Abril se volvió loca, “leyó” libros sin parar durante casi una hora. Autonomía para ella, orden para mí. Y Emma feliz.

Tiene dos actividades predilectas: ojear los libros de texturas (oooooh cutie) y  sacar todos los libros y diseminarlos por el pasillo, incluso haciendo lanzamiento de libro (fail). Mi Macho Alfa ha concluído apodarla EmMazinger Z por su capacidad destructiva que ya supera a la de su hermana Brizzila. Algún día os contaré su ataque definitivo. Y pensar que cuando nació le decía a todo el mundo que era un bebé seta y no entendía las miradas confusas… lo que tiene la sobredosis de endorfinas 😛 Momento #realidadvrersusblog En casa pensamos que para fomentar que sean buenas lectoras es importante tener muchos cuentos, muy atractivos, accesibles y a su altura para que puedan cogerlos cuando quieran y ojearlos o pedirnos que se los leamos 🙂 Para hacer todavía más atractiva nuestra mini biblioteca incluye un columpio de fular 🙂

Mi casa no es muy grande, pero su reading nook o rincón de lectura, incluye esta preciosa mini RAR Eames y una alfombrita. También pueden ser utiles unos cojines, de hecho las peques muchas veces simplemente se tumban en el suelo.

Ampliamos un poco la zona de estanterías con especieros:

Para columpiarse hay tres opciones, cogiéndose por los brazos 🙂
Subiéndose a horcajadas (este es ideal para los bebes chiquitines, así montamos a Emma. De ella no tengo fotos porque no me atrevo a dejarla sola, pero le encanta)
Y el tipico columpio de culete
Esta es la vista desde el despachito, podemos adelantar trabajo mientras juegan 🙂
Lo tenemos enganchado con dos barras de dominadas, pero también venden ganchos en ikea 🙂 No sé que tal funcionaran….
 Y si queréis consultar nuestros listados de cuentos temáticos podéis pinchar aquí:

¿Te ha gustado? Puede que a tus amigos también les interese, ¡comparte!

 

ÍNDICE

INICIO DEL CURSO

1.1 María Montessori. Educación para la Paz

1.2 Bibliografía

1.3 Diez dudas frecuentes sobre el Método Montessori

1.4 Cómo empezar con el Método Montessori

1.5 11 formas de fomentar la autonomía de los niños inspiradas en el método Montessori

1.6 Fantasia y realidad. Tradiciones

1.7 Cuentos y libros infantiles según Montessori

1.8 Diez consejos para leer con niños

1.9 El Cumpleaños Montessori

1.10 El juego del silencio

1.11 Creatividad: Las extensiones del material en Montessori

1.12 Estereotipos de género y Montessori

2.1 Los cuatros planos del desarrollo según Montessori

2.2 Los tres pilares del primer plano

2.3 La mente absorbente y los periodos sensibles. Crisis del desarrollo

2.4 Rol del adulto en Montessori

2.5 Premios, castigos y halagos “vacíos”

2.6 Resolución de conflictos. La mesa de la paz en el hogar.

2.7 Las “Rabietas”. Definición. Tipos. Consejos

2.8 Conflictos entre hermanos

2.9 Ambiente preparado, riesgos de no tenerlo

2.10 Montessorizando una casa Caso práctico

3.1 El dormitorio Montessori

3.2 Dormitorio de Colecho vs Cama baja Montessori

3.3 Control de esfínteres según Montessori

3.4 Baby Led weaning y Montessori

3.5 Alimentación según Montessori

3.6 Desarrollo bebés. Gráfico

3.7 Desarrollo bebés. Por etapas

4.1 La Cocina

4.2 El Baño

4.3 Salón – Comedor – Cuarto de juegos – Estudio

4.4 La entrada

4.5 Exterior

5.1 ¿Son realmente importantes y necesarios los materiales en casa?

5.2 Para bebés

5.3 Para niños

5.4 Elegir juguetes Montessori-friendly

Reflexión final, despedida y agradecimiento

¡Hola!
Esperamos que estés disfrutando de nuestros curso gratuito.
Sólo queremos recordarte que en la lección final tienes un enlace para registrarte y conseguir un descuento de bienvenida para cualquiera de nuestros cursos de pago. Míralos aqui 🙂

Si quieres registrarte  -y recibir el descuento y noticias y contenido en exclusiva -.pincha aquí.

Sigue disfrutando y no te olvides, si te ha gustado, comparte.
Bei 🙂

(Si quieres cerrar la ventana, pincha en la aspa situada a la arriba a la derecha.)

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para facilitarte la navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
Cursos Montessori y Disciplina Positiva. Educación con respeto, sin gritos ni castigos