Te doy la bienvenida al primer día del reto.

LA NAVIDAD VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LOS REGALOS

Te comparto el tema por escrito y también en audio, para que puedas elegir el formato que se adapte mejor a ti.

Te voy a proponer algo: prepárate un té o café, cualquier gesto que te permita reconectar contigo en el aquí y en el ahora.
Cierra los ojos y viaja conmigo al pasado. Ve al archivo de tu memoria y busca por la etiqueta “Navidad”.

Empezaran a surgir un montón de escenas, formando tu propia película navideña. Para algunas personas será pura luz y para otras personas puede que no sea tan feliz. Como es tu película puedes pasar más rápido aquellas escenas que quizás no quieras ver hoy. Y puedes darle al replay a todas aquellas que sí quieres repetir una y otra vez.

Cuando hayas terminado de disfrutar la película, piensa:

¿En cuántas escenas había regalos? ¿Cuántos recuerdos felices incluían regalos? ¿Cuántos recuerdos no felices incluían regalos o ausencia de regalos? ¿Estaban más presentes las personas o los regalos?

Las respuestas para cada persona serán totalmente diferentes, algunas personas tendrán muy presentes los achuchones y el tiempo en familia, mientras que para otras serán importantes los regalos. También habrá quien tenga ambas cosas grabadas en la memoria, y quien no tenga ninguna de ellas. Esto tiene mucho, mucho que ver con cuál puede ser nuestro lenguaje del amor.

En los últimos años me han dicho cientos de veces qué regalo recomiendo para regalar a un peque. Y mi respuesta siempre ha sido la misma.
No lo sé. No lo sé porque no lo conozco, sé que hay regalos que suelen encantar a la mayoría de las criaturas, y tienen un larguísimo recorrido de juego (materiales de juego desestructurado, construcciones, lego/playmobil…), pero no tengo ni idea de lo que necesita tu peque.

¿Y cómo descubrirlo? A través del conocimiento y la OBSERVACIÓN. Aunque generalmente, la pregunta más repetida a medida que se acerca la fecha es: «¿Qué puedo regalar…?» Os propongo sustituir esta pregunta por “¿Cómo saber observar lo que necesita, y aprovechar este tiempo de regalos para dárselo?”

Sobre la observación y su importancia hablaremos más en profundidad en el curso “Conexión en navidad”, pero mientras tanto, os dejo un par de tips que siempre ayudan:

– Cero expectativas
– Cero juicios
– Prepárate para sorprenderte

PERIODOS SENSIBLES, ESQUEMAS Y TENDENCIAS HUMANAS

Además, cuando los peques tienen menos de seis años, podemos apoyarnos en los periodos sensibles para orientarnos, que son esas ventanas de oportunidad que se abren a cierta edad, y nos lo ponen fácil para saber qué les interesa.

También por los esquemas de acción, que son esos actos repetitivos que hacen los peques (como lanzar, cortar o pegar cosas) que se repiten en todas las criaturas en distintos momentos de su desarrollo.

Y en todo caso, en los primeros años y a partir de entonces, hay algo que tenemos todas las personas, tengamos la edad que tengamos, y son las tendencias humanas.

Empezamos por los esquemas de acción. ¿Qué son exactamente?

Son movimientos repetitivos y comunes a todas las criaturas, muy necesarios para la exploración y el aprendizaje. Se trata de esos patrones biológicos que repetimos una y otra vez a través del juego libre. Y es que estas repeticiones son muy importantes a la hora de aprender: el cerebro necesita repetición, una y otra vez, hasta que se asimila el concepto que está buscando. Según el momento evolutivo del peque, puedes observar esquemas muy diferentes entre sí:

🧡Esquema de trayectoria: juega con el movimiento de los objetos y de su propio cuerpo.

💖Esquema de conexión: muestra mucho interés en unir y desunir cosas.

💛Esquema de posición: necesita ordenar y clasificar.

💞Esquema de rotación: prueba una y otra vez cómo es el movimiento de rotación.

💚Esquema de cierre: crea espacios cerrados donde encontrar y sentir que controla su espacio vital.

💕Esquema de traslado: acumulan y traslada. Hace suyo el espacio y se traslada.

💙Esquema de envoltura: tapa, cubre a muñecos o a sí mism@.

💗Esquema de orientación: busca nuevos puntos de vista y perspectivas.

¿Y qué son los periodos sensibles?

Los periodos sensibles son pequeños espacios de tiempo, ventanas de oportunidad, en las que el niño se interesa de forma muy intensa por algo, consecuentemente lo repite constantemente, siempre que se lo permitamos, hasta que logra dominarlo. Cada niño/a tiene unas necesidades distintas. No son iguales, lo que sirve para unos, no sirve para otros. Incluso en hermanos, cada uno lleva un ritmo distinto. Por eso seguimos al niño. Y para poder seguirle hay que estar atento a sus periodos sensibles. No cabe otra manera de descubrirlos, pues, que no sea la observación. Debemos, en definitiva, dejar de subestimar a los niños, son mucho más competentes de lo que parecen a simple vista. Sin embargo, como orientación, os puedo ofrecer una lista de periodos generalistas, como son:

  • Periodo sensible al orden (desde el nacimiento hasta los 4,5 años, cúspide a los dos años): que no debemos confundir con la necesidad de limpieza de los adultos. Es más bien un “orden mental” o estructura, necesidad de que las cosas permanezcan constantes.
  • Periodo sensible al movimiento (desde el nacimiento hasta los 4,5 años): no en vano, la necesidad primaria del primer homo sapiens que pisó la tierra era poder ser independiente en una época donde no existían los carritos, ni los coches…
  • Periodo sensible al refinamiento sensorial (desde el nacimiento hasta los 4,5 años): porque el cerebro es una extensión de la mano (y de los sentidos en general).
  • Periodo sensible al lenguaje (desde el nacimiento hasta los 6 años): es el más fácil de notar 😍.

¿Y qué son las tendencias humanas? ⁣

Una serie de instintos – elementos comunes- en todos los seres humanos (tengan la edad que tengan), y que nos guían internamente para adaptarnos al entorno. Tenemos las mismas ahora que tenía el primer Homo Sapiens que pisó la tierra.⁣

¿Es lo mismo que un periodo sensible?⁣ No, porque estos se dan en un momento puntual de la vida y las tendencias a lo largo de toda la vida.⁣ ¿Cuáles son entonces las tendencias humanas?⁣

  • Tendencias relacionadas con la exploración.⁣
  • Tendencias relacionadas con el trabajo.⁣
  • Tendencias relacionadas con el funcionamiento de nuestra mente.⁣
  • Tendencias relacionadas con la orientación grupal.⁣
  • Tendencias relacionadas con las necesidades espirituales.⁣ ⁣

He hablado de ellas muchas veces, a través del modelo del iceberg, pero en este vídeo que hice tienes un pequeño resumen que puede servirte de chuleta.

Y en base a todo esto, más lo relacionado con los lenguajes del amor, más todo lo que vamos a ver estos días sobre seres mágicos y seguridad, entorno y tradiciones, vamos a poder construir una forma de celebrar la Navidad y honrar la vida, más nuestra, más íntima, más conecta, menos consumista.

Montessori, en casa, como forma de entender la infancia y la vida, tiene coste casi cero en euros 💖💖

Estos días estoy escribiendo mucho sobre cómo «sobrevivir» al estrés navideño. Te dejo aquí las últimas entradas que he publicado, que creo que también pueden ayudar bastante.

https://educandoenconexion.es/eligiendo-regalos-por-edades/

EJERCICIO

Y ahora te toca a ti, hemos estado hablando largo y tendido de cuáles son las necesidades que tienen los peques. ¿Y dónde han quedado las nuestras?

Hoy te animo a escribir tu propia carta, a hacer tu propia lista. A continuación te comparto una que escribí yo hace unos años y te animo a escribir la tuya propia.

¿Qué cuatro regalos te pedirías?

https://educandoenconexion.es/la-otra-lista/