Te doy la bienvenida al quinto día del reto.

CONSTRUYENDO VUESTRAS PROPIAS TRADICIONES

Te comparto el tema por escrito y también en audio, para que puedas elegir el formato que se adapte mejor a ti.

Y llegamos al quinto día del reto, hemos hecho un viaje corto en tiempo pero largo en distancia, desde lo más -a simple vista- superficial (los regalos como elemento central, para algunas personas, de las tradiciones navideñas) a lo más profundo (la seguridad, el apego, la benevolencia, la compasión y las emociones).

En este viaje, lo más importante es tener en cuenta a las personas que viajamos y quizá, no tanto, dónde termina. ¿Y por qué digo esto? Porque ahora que hemos llegado hasta aquí, ya estamos listos para crear nuestras propias tradiciones.

Sé que lo primero que se nos pasa por la cabeza es preguntar: ¿Cuáles? Y yo no tengo ni idea.

Las que sean vuestras, las que os gusten, las que os conecten. Porque este es vuestro viaje, y en eso consistía este reto, en darnos cuenta que para poder llegar al disfrute, para poder sentirnos en CASA, tenemos que crear nuestra Navidad, aprovechando todo eso que es válido para nuestra familia, todo lo que nos nutre.

Nosotros, cada año -y no solo en Navidad, sino todo el año-, vamos incluyendo más y más tradiciones a nuestro calendario familiar. Porque las tradiciones pueden empezar en nosotros y nosotras.

Como muchos sabréis, adoro Harry Potter, y en su colegio, Hogwarts, hay una espada muy especial. Esta espada está concebida para absorber todo aquello que la fortalece (para mí, es algo parecido a la mente absorbente, de la que nos hablaba la Dra. Montessori). Pues bien, en casa vamos añadiendo ingredientes, vamos probando recetas y vamos eligiendo, para nuestro menú, las que todos compartimos. Lo que nos nutre, lo que funciona, y lo que nos acoge.

Hace poco vi una serie “El tiempo que te doy” que, sin querer haceros spoiler, narra una historia de amor y desamor (y de miedos y duelos), y los rituales forman una parte muy importante de los recuerdos de la protagonista.

Otra de mis series favoritas, «This is us», tiene también muchos rituales, tradiciones y recuerdos que son propios y exclusivos de esa familia. Que les hacen sentir pertenencia. Que pueden hacerles sentir CASA, aunque estén a kilómetros de su casa.

En uno de los capítulos, surge una nueva tradición después de haber roto con la antigua. A veces hay que romper y destruir para poder crear. Y está bien. A veces es fácil conciliar lo nuevo y lo viejo. Y está bien. En cualquier caso, si estamos conectando con nosotras y nosotros, si estamos observando y siguiendo a nuestros niños y niñas -a los hijos, pero también a los niños y niñas que tenemos dentro-, todo está bien.

Y finalmente, mañana nos despedimos. Pero hoy quería dejarte este video que hice con Nitdia.

Es, simplemente, una conversación entre dos madres, contando qué sucede en sus casas cuando es Navidad. No pretende sentar cátedra ni decir que esto es lo mejor, ni mucho menos. Sino que compartimos un té calentito. Y ahora, te animamos a tomarte el té con nosotras, con la esperanza de que os nutra, y os llegue con el cariño con el que se grabó.

Está en audio y en video, para verlo cómo necesites.

Te dejo también otras formas distintas de explicar nuestras tradiciones, tradiciones vistas desde otro lugar al habitual 🙂

EJERCICIO

Hemos hablado de las series y cómo son las tradiciones o rituales en ellas, ahora, te propongo que construyas tu propia película o serie… ¿Puedes imaginar cómo sería el episodio de la Navidad?

Si viajaras a tu infancia: ¿Qué tradiciones eran tus preferidas? ¿Cuáles aborrecías?

Ahora, como adulta, si tuvieras que elegir algunas escenas, reales o inventadas, para construir tu propia película de Navidad… ¿Cuáles elegirías? ¿Qué situaciones, recuerdos o actividades no podrían faltar en el rodaje? ¿Cuáles irían en el metraje y cuáles serían las elegidas para el tráiler?