Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

Estas semanas hemos estado hablando de lo útil que puede ser para ti y tu familia mejorar el espacio en el que vivís.

Criar a los peques es muy cansado, pero también es una oportunidad maravillosa de acercarte a la persona que prometiste ser. 

Por supuesto es importante tener un ambiente preparado lo suficientemente bueno, pero recuerda, el ambiente preparado empieza en ti.

En ocasiones recibo comentarios como estos:

  • Todo esto está muy bien, PERO ES QUE mi casa es muy pequeña.
  • Todo esto es muy bonito, si TAN SOLO tuviera dinero para comprar … (inserte aquí su deseo) … – ese triángulo Pikler, esa cama en el suelo-.

Para este reto he elegido fotos antiguas porque quiero demostrar que existe un Montessori de casas pequeñas, muy pequeñas. Mi salón tenía 18 m2, 3 por 6 metros, no es que fuera enorme, pero era suficiente para cuatro peques. Eso sí, tuvimos que quitar la mesa del comedor. Y pusimos un triángulo Pikler, casero, claro. 

Siempre hay que hacer una renuncia, ahora mismo la hemos hecho al cambiarnos a una casa más grande: para que la pudiéramos pagar tenía que ser muy lejos, con todo lo que ello implica. Nos empeñamos en frustrarnos y quedarnos en los “si tan solo” y los “pero es que”, en vez de buscar soluciones.

Y no solo con las criaturas.

Ejemplo: quiero autocuidado con mi pareja y no puedo salir un finde entero. “Los demás pueden y yo no” es un pensamiento. “Si tan solo no tomara teta por la noche y pudiera quedarse con los abuelos” es otro. Y hay un tercer pensamiento que es: “Vale, me han tocado estas cartas, voy a jugar con ellas en vez de pensar que me podían haber tocado más ases” (o más reyes, si sois más de mus XD).

¿Qué solución busco? Y entonces descubres que puedes hacer cosas pequeñas, como levantarte pronto, o acostarte tarde, o aprovechar las siestas. Quizá no puedas dejar al peque por la noche, pero sí podéis salir de día… La nuestra es el vino de los viernes, que es irrenunciable (lo que no quiere decir que podamos hacerlo siempre XD).

Si quizás no lo estás viviendo así, mira dentro de ti: ¿Te estás cuidando? ¿Hay mucho estrés en tu vida? ¿Demasiadas expectativas frustradas? ¿Demasiada exigencia? ¿Demasiada culpa? ¿Estás propiciando la autonomía que necesita tu peque? ¿Estás preparando su ambiente para que maximice sus periodos sensibles? El ambiente preparado es físico y psíquico, por eso un buen ambiente empieza por ti. En tu lucha contra el orgullo y la ira, la prisa y el estrés. Es eso, y no la actitud de tus peques, lo que hace que su crianza sea un desafío en vez de una oportunidad.

Si quizás no lo estás viviendo así, mira dentro de ti, ¿te estás cuidando? ¿hay mucho estrés en tu vida? ¿demasiadas expectativas frustradas? ¿demasiada exigencia? ¿demasiada culpa? ¿estás propiciando la autonomía que necesita tu peque? ¿estás preparando su ambiente para que maximice sus periodos sensibles? El ambiente preparado es físico y psíquico, por eso un buen ambiente empieza por ti. En tu lucha contra el orgullo y la ira, la prisa y el estrés.  Es eso, y no la edad de tu pequeño que empieza a volar solo, lo que hace que la aDOSlescencia sea un desafío en vez de una oportunidad. 

Tú eres CASA para tus peques. Eres casa por dos motivos: una porque el ambiente preparado empieza en ti, porque no es solo físico sino también psíquico o emocional. Ser casa es una invitación a decir: “crece despacito, yo tengo -los adultos si tienen que- que aprender a esperar”. Y eres casa porque el Homo Sapiens necesita vincularse para sobrevivir; eres casa porque eres la primera necesidad que tiene: vienen preparados para vincularse y que ese vínculo les dure toda la vida, incluso cuando tú ya no estés. Siempre serás CASA.

Y es más: cuanto más te cuides, más bonita dejarás tu casa; cuanto menos lo hagas, más huecos estarás dejando para que se cuelen el miedo, la vergüenza y la culpa. Estamos en época de buenos propósitos, ojalá puedas elegirTE <3

Gracias por ser casa. Y mi reconocimiento especial a todos los docentes que sois CASA para las criaturas que no tienen ninguna. Gracias por ver más allá, por ver el comportamiento disruptivo como una petición de ayuda, y por entender que, cuando no has podido vincularte, solo puedes defenderte para sobrevivir.

 

Si estás pensando en invertir en materiales para cuidar tu ambiente o fomentar la curiosidad, te dejo unos enlaces a continuación:

Si todavía tienes dudas sobre si esto es para tu familia, te recuerdo que aquí puedes ver el Webinar que grabamos ayer respondiendo dudas.
El título del Webinar: Los tres errores (y sus tres soluciones) para llevar Montessori a nuestra CASA.

Y recuerda que, pronto, empezamos con los cursos intensivos para profundizar. Mañana te cuento más.

Y recuerda que puedes apuntarte a nuestros cursos en formato intensivo, tienes toda la información aquí para MONTESSORI 0-3 y aquí para MONTESSORI 3-6.

*Ambos cursos aquí (por favor escríbenos antes para que podamos explicarte mejor cómo pueden hacerse ambos a la vez) .

El código de descuento del 25% válido solo hasta las 21h del domingo 3 de abril es RETO25 (no acumulable, no retroactivo, limitado y solo válido para formato intensivo y hasta que se agoten los códigos disponibles).

Entre las primeras 20 personas que accedan a la promo sortearemos un kit de conexión (o una sesión de asesoría express si ya las tuvierais).

Para cualquier duda, por favor no dudes en escribirnos un email a hola@educandoenconexion.es