Cursos Montessori y Disciplina Positiva

En una de las secciones del Blog, Mamá Necesita un Café, soléis proponerme una pregunta al respecto de crianza y/o Montessori para que os dé mi opinión. Aquí las iremos recopilando para tenerlas a mano, me encanta tener un trato estrecho con mis lectores. Gracias por estar al otro lado de la pantallita 🙂

la madre que nos pario la quiles-4

 

1/ Hola bei! Muchísimas felicidades por esos 32 vueltas al sol!! Yo tengo un bebe de 20 meses y me gustaría saber qué tipos de juegos puedo hacerle en casa, y que juguetes me recomiendas ahora que se acerca navidades para ir teniendo una idea. Por ejemplo empezar con plastilina estaría bien? O pintura de dedos? Tenemos una mesa sensorial y a veces le pongo arroz y lo pasamos de un vaso a otro o deje que el haga lo que quiera y también estoy montando la mesa de luz pero me falta un par de cosas. Pero hay días de lluvia que no se me ocurre nada. Muchas gracias por todo!!

¡Hola Raquel!

Tengo pendiente una entrada sobre Montessori y bebés de esta edad, espero sacar pronto un hueco para terminar los periodos jiji con esa edad, podéis hacer todas las ideas de este post hasta que pierda el interés… La plastilina y la pintura de dedos son muy buenas ideas para jugar, pero con esas edad aún no entienden bien que no se pueden comer, así que os animo a que las hagáis caseras, con agua, colorante y harina… Sólo cocinar con ellos es ya una actividad en si misma, hacer un bizcocho o galletas son actividades geniales para los días de mucho frío. Sobre juguetes, depende mucho del niño y de cuales sean sus intereses pero en líneas generales, los juguetes de madera, desestructurados o open ended, como los puzzles waldorf, el arco iris y demás encajables suelen gustar a la mayoría de los niños en una franja de edad muy amplia.  Si no son mucho de construír, pero si de juego simbólico, un kit de medico, un banco de herramientas, una cocinita o una tienda suelen gustarles bastante. En fin que toca observar mucho al peque y ver exactamente que es lo que más le gusta : ) En este y este post tienes más ideas, son de las navidades pasadas. ¡Un abrazote!

2/ Bei mi pregunta: con que edad podemos empezar a presentarle materiales? Por ejemplo el alfabeto en tablillas o los sólidos geométricos!!?? Solo tiene 18 meses pero me pide más cada día y estando juntos las 24h me gustaría aprovechar y empezar con materiales… El juego simbólico lo domina desde hace tiempo y ya le queda corto.mil gracias espero que elijas mi pregunta porfiiiii! Feliz finde familia 🙂

Hola! Si bien los materiales de sensorial están pensados a partir de los 2,5-3 años, cada peque es un mundo y nosotros tenemos que seguir al niño. Siempre puedes probar, ensayo y error y ver si puede continuar o dejarlo para más adelante. Yo a Emma no suelo presentarle el material, de momento su capacidad de concentración es limitada y no aguantaría una presentación entera, además de ver como su hermana lo usa, ya lo tiene muy asimilado. El primer material quizás a mostrarle sean los cilindros, porque el control del error es muy evidente, pero los sólidos geométricos (si ya no está en el periodo de lanzamiento de objetos jijij) puede ser lindo también, aunque quizás sea más sencillo darle unos bloques de construcciones jijij . Presentaciones, si las haces, muy muy simplificadas y una sola norma clara: El material no se maltrata. Lo del juego simbólico no acabo de entenderlo, mis sobrinos mayores siguen con juego simbólico, ya me contarás que me querías decir : ) Un abrazote

3/ Sara:  Si estuviera tomando café contigo, en tú casa! Jijii, me fijaría muy mucho en el comportamiento de tus hijas en cuanto al orden. Veo siempre que en las fotos juegan en un ambiente muy ordenado, en mi casa eso imposible, o estamos nosotros recogiendo todo el rato, o la casa sería un caos permanente. Cómo lo hacéis vosotras? Un placer cafetear contigo!!!!

¡Hola Sara! Me preguntan mucho sobre esto, así que ahí va mi respuesta a tu pregunta.

En mis talleres Montessori siempre comento que en casa tenemos la zona de materiales Montessori y juego estructurado separado de la zona de juego simbólico, ya que nos dimos cuenta de que es como mejor funcionaba.

Tienen muy interiorizado (sí, también la pequeña), que los materiales Montessori tienen unas reglas muy precisas, que no se pueden sacar materiales nuevos sin recoger los anteriores (salvo que vayan a hacer algo con dos o más a la vez, pero no dejarlos “abandonados”).

Sin embargo, con la zona de juego simbólico suelen mezclar todo.. Aún estoy tratando de entender el motivo, pero estoy segura de que es debido a la importancia que le doy yo al material Montessori, que lo consideramos algo muy valioso en casa y ellas lo perciben así;  a que si en algún momento se les olvidaba la norma de recoger después de usar los materiales Montessori, yo intervenía y a que es más fácil que saquen varios juguetes a la vez para combinarlo todo. En la zona de juego simbólico yo no intervengo absolutamente nada -salvo que traígan alguna tacita de té imaginario para que me tome o cuide a sus bebés mientras se van al trabajo jiji-, pues considero que lo fundamental en esta zona es dejarles la máxima libertad posible sin intervención de ningun tipo, especialmente para que resuelvan entre ellas sus conflictos.

Abril ya tiene muy interiorizado que después de jugar hay que dejarlo todo como estaba (el juego simbólico está en el salón, imaginate si no lo hiciéramos), pero Emma aún no. Y a veces Emma no ayuda a recoger y Abril se frustra y dice que ella tampoco. Cada vez desordenan menos (salvo que vengan amiguitos jjiji). Yo no las obligo a ordenar, pero si empiezo  a hacerlo y les pido que me ayuden. Pienso hacer un post al respecto porque me lo preguntáis un montón, pero de momento espero que conteste tu pregunta. Básicamente es un si, mis hijas son como todos los niños, no son robots programados para recoger XD

4/ Cris: Bei!yo quería preguntarte por cómo llegaste al método. Como lo introdujiste en tu hogar, por donde empezaste…la edad de Abril cuando hiciste las primeras actividades montessori con ella….yo estoy empezando ahora y me siento un poco perdida….no con la filosofía y el ambiente si no con las actividades….a veces creo que me queda un poco grande y me gustaría saber cómo fueron tus inicios, consejos, anécdotas….deseando que elijas mi pregunta,buen finde para ti también!!!

Hola Cris, yo hice mi primer curso Montessori cuando Abril tenía dos años y medio. Antes de eso habíamos hecho mucha, pero que mucha vida práctica sin saber que formaba parte de lo que hoy sé que es Montessori. A partir de los dos años yo noté que el día iba mejor si Abril hacía actividades con un propósito, así que hacíamos manualidades y experimentos sencillos siempre que Emma dormía. Poco a poco, ella fue más autónoma y dejo de necesitar mi presencia, así que estas actividades ahora son muy ocasionales. Con Emma ha sido distinto porque ella ya llegó al mundo en una casa muy adaptada, con un ambiente preparado muy rico y adecuado para ella, y un modelo de imitación contínuo que es Abril. Mi consejo es uno “ A veces aciertas y a veces aprendes” (copyright de V. de Shikobakids jiji), no tengas miedo a equivocarte, cambia, experimenta, disfruta con tu peque, sólo tú lo conoces mejor que nadie. Mucha vida práctica y mucho tiempo juntos para que puedas observarle ‘¡sin tener otra cosa que hacer!

5/ Aprovecho que hay pocas preguntas para lanzar la mía, a ver si tengo suerte. Es un tema que siempre me ronda la cabeza porque me choca mucho, y es que quizás no tengo toda la información. E trata del hecho de que María Montessori, con su gran conocimiento y entendimiento e los niños, dejará que a su propio hijo lo críasen otras personas. Quizás su mente era más científica y se relaciona más todo con eso, pero como madre me cuesta mucho entenderlo. Tienes tu(o los lectores) más información al respecto o alguna teoría?

Hola!, en el prólogo a “El método de la pedagogía científica” se especula con ello, alegando que hay mucho de mito en su persona, la versión más extendida es que no tuvo otro remedio que hacerlo así, y que, sólo una vez fue adulto, lo hizo así. Personalmente supongo que es la explicación más sencilla, así que seguramente sea la cierta, una mujer soltera en aquella época era complicado que criara un hijo ella sola. Lo único importante es que el resto de su vida recuperaron el tiempo perdido, porque su hijo la acompañó en sus viajes por el mundo y colaboró mucho en la difusión del método. Estaría genial leer varias de sus biografías y compararlas, lo cierto es que fue una mujer innovadora y pionera y me encantaría saber exactamente lo que pasaba por su cabeza en aquella época.

6/ Hola Bei!!! Siento el retraso, te leí el viernes pero hasta ahora no me he sentado a comentar 😉 Estoy deseosa del café de mañana =) Yupiiii!!! Una pregunta (espero estar a tiempo para entrar en la selección de preguntas jiiiiiii) Mi peque tiene casi el año y medio y le estoy intentando dar toda la autonomía posible a través de Montessori. Mi problema es el siguiente: aún no he sido capaz de identificar ningún periodo sensible!!! ¿Cómo los localizas tú? Yo intento observar pero no detecto necesidad de aprende algo nuevo… simplemente un buen día veo que ya hace esas cosas y me da la sensación de que he llegado tarde y no he aprovechado su momento sensible….

Hola Marta, pues sinceramente creo que si de repente ha aprendido algo nuevo, es porque tiene un buen ambiente preparado y unos padres que le permiten experimentar. Me dices que crees que has llegado tarde y no lo has aprovechado, ¡pero si él lo ha aprendido, él  si que lo ha hecho!.  Como padres es más importante, acompañar que enseñar, en la entrevista de esta semana decía “Nutre la tierra, no la planta” y creo que estáis nutriendo la tierra en la que crece tu peque de maravilla. Tú sigue entrenando tu capacidad de observación y cuando llegue un periodo sensible en el que necesite algo de ti (por ejemplo el control de esfínteres) te vas a dar cuenta. ¡Espero haberte contestado!

7/ Gracias x este genial café, por las risas, el emocionario ( tantos sentimientos) y el cariño y alegría que trasmites. Estoy desde el movil y no m puedo explayar mucho. Me alegro q las noches vayan mejor. Y un aplauso a Abril, q niña tan especial! Como veo q casi no hay preguntas aprovecho para hacerte una sobre montessori q m ronda desde q conozco el metodo: hay algunos materiales q m parecen útiles pero tros no los entiendo: por ejemplo, las tablillas d lija.. No es mejor aprender los conceptos d áspero y suave tocando x ejemplo materiales de la naturaleza: los pétalos de una flor y el tronco de un árbol? Donde esta la auto corrección en las tablillas de lija? Veo en inet miles d pag para hacer materiales pero no explican el porque de ese material.. Por ejemplo, q se aprende haciendo gradaciones de color? Es eso importante? A veces m parece algo rígido sin sentido, para qué se degrada color o sirven los pesitos esos d distintos tamaños y pesos??? Y tanto emparejar… No es un poco como hacer fichas? Son muchas preguntas pero espero q entiendas lo que quiero decir… Y elijas mi pregunta!!

Hola Pilar, las tablillas de lija se presentan en el aula y luego lo van practicando ellos por la calle, tocando todo y diciendo áspero, suave…  No hay control del error en el material, salvo que el niño siga las franjas de lija… Con la caja de color numero tres se aprende vocabulario,  a hacer gradaciones (un importante concepto matemático) y se desarrolla el sentido cromático. ¿Con los pesitos te refieres supongo a los cilindros con botón? Igual, sirve para hacer gradaciones, discriminación visual, vocabulario y también se puede emparejar ¡que también es un importante concepto lógico matemático!  En Montessori, nada es casualidad, y ahora se sabe que el cerebro de los niños “aprende” mejor con materiales manipulativos, especialmente si necesitan usar ambas manos, como un ábaco, que con materiales, como una ficha con sumas, que no favorecen un aprendizaje vivencial. La neurociencia moderna da la razón a Maria Montessori que desarrolló su teoría en base a su experiencia y observarción de  los niños. Me ha encantado responder tu pregunta 🙂

8/ Y esta semana he hecho deberes y tengo pregunta, me gusta mucho la independencia y las habilidades que transmiten actividades como elegir la ropa por los propios niños. Con Lola, mi cachorrina de 15 meses, aunque la veo aun pequeña, le suelo poner delante un par de prendas y que ella escoja. Así que mi pregunta sería, como empezasteis vosotros a fomentar esa independencia con vuestras niñas. Es decir, cuando eran aún peques, ¿cómo lo enfocabas?

Hola Carmen,

Me hace mucha gracia tu pregunta, porque mi madre, que no sabía nada de Montessori, cuando yo era pequeña me daba a elegir la ropa también. Ella contaba siempre que se arrepintió mucho a posteriori porque luego siempre quise elegir mi ropa y hubo muchos conflictos, pero yo le estoy muy agradecida por haberme dado esa capacidad de elegir, aún siendo tan pequeña. En el blog hay un artículo sobre como fomentar la autonomía de los niños, pero siendo tan peques tampoco hay muchísimo que hacer. Te cuento con 15 meses como lo hacíamos: Elegían su ropa, su pañal y su calzado, elegían si querían jugar dentro o fuera de la casa y con que juguete, elegían cuanto, que y como comer, elegían si querían carro o portabebé y cual querían, elegían el cuento de antes de dormir y todos los que leyeramos durante el día, elegían si querían dar besos o no, si se bañaban o no y se lavaban el pelo solas (con agua). Con año y medio ya empezaron a vestirse solas (más o menos), a elegir no entre dos opciones sino del armario entero y Emma a decidir si quería o no llevar pañal. Con dos años Abril empezó a decidir a que hora acostarse (Con Emma no se cuando será la verdad porque para ella sería nunca jiji) y si quería pasar la tarde con los abuelos, por ejemplo. Con tres años usaba los materiales de forma autónoma, preparaba pequeños snacks, limpiaba y recogía si ensuciaba y ahora con casi cuatro, me dice “me aburro” como una vez a la semana y suele más tener con quiero que me hagas caso que con un aburrimiento verdadero. Dejarles esa libertad no ha sido fácil, pero es de las cosas de las que me siento más orgullosa de esta maternidad.  Espero haberte contestado, también tienes la serie “Montessori con bebés” para 12-18 meses.

9/ “Hola Bei!! Muy buena iniciativa! Me encanta que te preocupes por tus lectores, que nos preguntes y nos tengas tan en cuenta.

Mi pregunta es sobre la concentración, muchas veces mi peque está concentrada en algo pero llega el momento de ir a casa, salir, etc… y tengo que interrumpirla. He leído que interrumpir a un niño cuando está concentrado impide que desarrolle esta habilidad pero hasta dónde es cierto? Por interrumpirla para el cambio de pañal (puede hacer caca y que le dé igual), irnos a casa cuando ya es tarde… estoy haciendo mal? Debería dejar que se autogestionara 100% a la hora de comer, bañarse, salir..?? Tiene 16 meses

Muchísimas gracias!!”

Hola Isi, efectivamente no es positivo interrumpir a los niños, no creo que impida el desarrollo, pero desde luego si lo dificulta. La autogestión con un niño tan pequeño es muy complicada, la verdad, vosotros como padres tenéis que tomar las decisiones importantes y negociarlas -o no, depende del caso-, con los peques. Por ejemplo, para el cambio de pañal, puedes dejarle decidir entre varios pañales el que le vas a poner, es necesario cambiarles pronto para evitar rojeces e infecciones, yo ahí veo un límite claro. Exactamente igual sobre la hora de volver a casa (del parque supongo, ¿no?, aunque ahí a lo mejor podéis ser más flexibles), y sobre comer y bañarse, pues ahí podéis ser más flexibles todavía, no es necesario que se bañen a diario, y no podemos obligarles a comer… En resumen, vosotros sois los padres y es vuestra responsabilidad tomar estas decisiones, los niños menores de 3 años rara vez entienden estos limites y nosotros debemos asumirlo y ser lo más flexibles que podamos, pero si no nos sentimos cómodos con algo, debemos poner un límite. Espero haberte contestado!

10/ Bei!! menos mal que han vuelto los cafés!! Me encantan!! Tienen de todo: risas, información, reflexiones, conocimiento…. Por favor, no los dejes nunca!! Aporto una pregunta, a ver si tengo suerte: Tu blog es una maravilla pero después de un año y pico siendo superfan, creando muchos materiales gracias a tus DIY, comprando otros… echo en falta una cosa: cómo se presentan los materiales montessori. En youtube veo muchos vídeos en inglés, otros en los que la presentación parece superfalsa, muy rebuscada, poco natural… Leo por ahí cosas como situarse a la izquierda… no sé, es todo muy ambigüo y escaso, podrías preparar un post sobre las presentaciones? a qué edad empezar, cómo, etc, etc

Muchas gracias y besazos!!

Hola!! Supongo que en los vídeos no sé puede transmitir esa magia (no sé definirlo de otra manera) que se produce cuando un guía entrenado presenta un material. Supongo que esa es la razón por la que AMI (Asociación Montessori Internacional) no realiza formaciones online. Yo he visto presentar a las guías y no es falso, ni rebuscado, ni poco natural, claro que ni todos los guías son iguales, ni desde el otro lado de la pantalla puede sentirse de la misma manera.

De todas formas, siempre digo que en un aula Montessori (y esta es la gran ventaja de tener a los niños mezclados por edades), todos aprenden de todos, los niños más mayores (o que trabajan con un material avanzado), muestran a los demás como usarlo o les ayudan si se lo piden. Eso lo veo también con mis hijas a pequeña escala.

En el curso online hablamos de cómo hacer una presentación Montessori sin ser guías entrenados -que resumo en “Presenta a tu manera” XD- y no deja de ser, en esencia, dividir sistemáticamente las secuencias de la actividad para que un niño pequeño las asimile. Es dificil que consigamos el nivel de precisión de un guía sin su formación, ni experiencia diaria, pero no tenemos que renunciar a usar materiales, porque pueden ser muy útiles (Incluso soy de la opinión que sin tener formación, ni conocimientos previos podemos ayudar a los niños, es el caso de la hija de una amiga que se había “atascado” en la multiplicacion y le presté mi tablero Montessori, le pasé unos vídeos y unas pequeñas explicaciones y están ambas muy contentas. Hay muchas personas que dicen que no se deben ofrecer materiales sin tener formación, pero no es mi caso, yo creo que una buena presentación es muy importante, que se puede aplicar Montessori sin tener ni un solo material en casa, pero también que los materiales son lo suficientemente ricos para que los niños puedan usarlos). El material es un complemento, algo que diseñó Maria Montessori en complemento a su método pedagógico, y el adulto igualmente es muy importante, pero no debemos olvidar al niño, no podemos caer en un “todo por el niño, pero sin el niño” No sé si he aclarado tu pregunta o te he liado más, en cualquier caso te mando un beso muy fuerte XD

 

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