Hoy terminamos el curso con la última lección, que está centrada en cómo se tratan las celebraciones en Montessori, siempre desde una forma significativa y práctica, pero no por ello menos emocionante. La celebración de la vida, que se usa en cumpleaños y en fin de año es una bonita forma de interiorizar un concepto tan abstracto como el paso del tiempo.

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Hoy es la última lección, y he pensado que no podíamos terminar de otra forma que no fuera con una fiesta, así que el último tema de este curso (ya sabéis aquello de prima non data…) será la Celebración de la vida, que  es como se celebran los cumpleaños en un ambiente Montessori.

Antes de eso me gustaría que reflexionaramos juntos sobre cómo podemos montessorizar las celebraciones que vivimos con los pequeños, es decir, cómo podemos ser coherentes con los principios Montessori a la hora de celebrar nuestras tradiciones y festejos. Nos podemos enfocar en:

  • Vida práctica: Empezando porque es una lección muy completa de gracia y cortesía, pues permite a los niños interiorizar cual es el verdadero origen del festejo: compartir nuestra alegría con los demás, y terminando con todas las actividades que implican la preparación de los alimentos y su disposición (Desde ir a comprar, seleccionar las recetas, cocinar y preparar una mesa especial para un acontecimiento que no se vive todos los días)
  • Información a través de los sentidos, mejor elegir alimentos naturales que procesados y haberlos preparado juntos previamente. También es mejor seleccionar una decoración, dentro de nuestras posibilidades, lo más natural posible, troncos, piedras y florecillas del campo son una buena idea.
  • Autonomía, de nada sirve preparar una fiesta en el que el protagonista se siente frustrado porque no puede acceder a nada de lo dispuesto. Podemos preparar una mesita baja para los niños o disponer de unas banquetas, o ambas cosas, según el número de niños y circunstancias.
  • Lectoescritura y matemáticas: podemos completar aún más la preparación de la celebración implicándole en la lectura de la receta, escribir tarjetas de invitación, contarlas, pesar los ingredientes, etc. Otra forma más de vivenciar la experiencia.

EL CUMPLEAÑOS MONTESSORI, LA CELEBRACIÓN DE LA VIDA.

En las escuelas Montessori se suele celebrar el cumpleaños de los pequeños de una forma muy especial, que permite al homenajeado interiorizar el concepto de cumplir años, al tiempo que tiene una finalidad didáctica (el paso del tiempo, las estaciones y la rotación de la Tierra alrededor del Sol) y facilita que el niño o la niña se sienta especial en su día y pueda compartirlo con sus compañeros.

Es una celebración muy sencilla, pero no por ello menos emotiva. Ante la “epidemia” de chuches y maratones de regalos que vivimos, puede ser una alternativa para cualquier fiesta o celebración en la escuela privada o pública. En el CEIP San Sebastián “Boalín” así lo hacen con los pequeños.

Hay que recordar que el tiempo es un concepto muy abstracto y puede que los niños más pequeños no logren comprenderlo en profundidad, pero aún así pueden participar perfectamente en la celebración.

Las variaciones de esta forma de celebrar son infinitas, cada uno puede ajustarlas a las situaciones particulares de la clase o reunión de amiguitos. En líneas generales, se necesita lo siguiente:

  • Un globo terráqueo, a ser posible Montessori (con los continentes pintados de cada color)
  • Una vela, que simbolizará el Sol. Si se considera inadecuado por seguridad, se podría sustituir por una pequeña luz tipo LED.
  • Un tapete de cartón, fieltro o, simplemente, un imprimible plastificado donde figuren las estaciones y los meses, como si fueran los rayos del sol.
  • Fotos del pequeño relevantes en su vida, pueden imprimirse y prepararse para verlas en círculo, pegarse en un mural, o traer una sola foto por cada año que cumpla. Lo que os parezca que pueda ser más práctico según el número de niños y número de años del pequeño.

  • Se puede escribir una pequeña anotación de algo significativo que pasó aquel año (Aprendió a andar, a hablar, tuvo un hermanito, empezó el colegio, etc.)
  • Un mechero o cerilla para encender la vela.

 

El proceso es el siguiente:

Se disponen el tapete y las fotos sobre el suelo (en el círculo o lugar donde realicen los pequeños las asambleas) Los niños se sientan en el suelo formando una elipse como la orbita de la Tierra y se les explica “Hoy vamos a celebrar el cumpleaños de -nombre del niño- paseando alrededor del sol”. Se disponen los nombres de los meses y se les expone “Estos son los nombres de los 12 meses del año, hay doce meses en cada año y el Sol tarda un año entero en dar una vuelta alrededor del Sol”.

Se anima al niño a situarse sobre el mes de su nacimiento y se pronuncia una frase explicando el nacimiento, por ejemplo “El 15 de Abril de 2011 fue un día maravilloso en la vida de los padres de Abril. Era un precioso y caluroso día de primavera el que Abril eligió para venir al mundo”, o lo que se os ocurra.

En este momento se encienda la vela, que representará al sol y se le ofrece al pequeño el globo terráqueo.

Se anima a que de vueltas alrededor de la elipse que forman los compañeros sentados con el globo en las manos, muy despacio, simbolizando el paso de los meses. Cada vez que complete una vuelta decimos “¡-Nombre del niño- ya tiene un año! ¿Qué solías hacer cuando tenías un año?” O también se les puede cantar esta canción con la melodía de The Wheels on the bus (o el tren del abuelo hace chucuchu XD)

“La tierra gira alrededor del sol,

La tierra gira alrededor del sol,

La tierra gira alrededor del sol,

Y -nombre del pequeño- cumplió un año

La tierra gira alrededor del sol,

La tierra gira alrededor del sol,

La tierra gira alrededor del sol,

Y -nombre del pequeño- cumplió dos  años

Y también existe esta versión

La tierra gira alrededor del sol,

La tierra gira alrededor del sol,

Tarda 12 meses en dar la vuelta alrededor del sol,

Y entonces -nombre del pequeño- cumplió un año»

Al pasar por el mes de nacimiento se muestran las fotos de ese primer año de vida (o se puede hacer previamente un mural grande con ellas y dejarlo en la pared unos días). Se da otra vuelta cantando la canción y se muestran las fotos del segundo año de vida. Así, sucesivamente, hasta completar todas las vueltas que ha dado la Tierra al Sol desde que nació el pequeño.

Cuando termina el paseo, el pequeño puede soplar la vela y se puede cantar la siguiente estrofa con la melodía de “Cumpleaños Feliz”:

“Celebramos tu nacimiento,

Y tu lugar en la tierra

Que el sol, la luna y las estrellas

Te traigan la paz allá donde estés”

O, simplemente, “Cumpleaños Feliz” si nos sentimos más cómodos.

Se le puede dar una perlita roja por cada año que complete pasando por el mes correspondiente (Abril en nuestro caso) para luego soltarlas en un cuenco y contarlas. También pueden ser flores o algo concreto que le guste mucho al pequeño (piedrecitas, conchas, etc.)

Se puede completar la celebración con algún bizcocho casero que hayan preparado los peques el día anterior, unas brochetas de frutas o lo que sea tradición en cada centro. También con regalitos no comestibles como pegatinas, lápices, donar un libro a la biblioteca de la clase, etc.

Ni que decir tiene que si algún niño no se siente cómodo celebrando su cumpleaños de esta manera, no se le debería presionar. A lo mejor le apetece enseñar las fotos, pero no dar la vuelta con el globo o no le gusta que le canten. En Montessori, siempre seguimos al niño.

 

Podéis descargar los imprimibles para el cumple aquí, cortesía de mi amiga Vanesa de Aula Tea de los Soles.

Resumen de la lección:

  • Podemos «montessorizar» también las celebraciones que hagamos para darles mayor significado y que las vivencie más intensamente.
  • Podemos plantear la celebración desde varios puntos de vista: Vida práctica, sensorial, matemáticas, lectoescritura y fomentando mucho su autonomía.
  • No por ser algo significativo y práctico es por ello menos emocionante.
  • La celebración de la vida se usa en cumpleaños y en fin de año, y permite interiorizar un concepto tan abstracto como el paso del tiempo.