Pero si el “recién nacido” debe absorber el ambiente para construir una adaptación, ¿qué tipo de ambiente podemos prepararle? Esta pregunta no tiene respuesta; el ambiente del pequeño debe ser el mundo, todo lo que hay en el mundo que lo rodea. Puesto que debe adquirir el lenguaje, deberá vivir entre gente que hable, de lo contrario no sería capaz de hablar; si debe adquirir funciones psíquicas especiales deberá vivir entre gente que las ejercite habitualmente. Si el niño debe adquirir costumbres y hábitos, debe vivir entre gente que los practique.

María Montessori

La mente absorbente

En la lección de hoy veremos cuáles son las necesidades del recién nacido según la Dra. Montessori y cómo preparar su dormitorio para que evolucione de acuerdo a su desarrollo. También veremos los móviles Montessori y, en el video, algunos ejemplos de habitaciones reales.

Antes de empezar con la explicación sobre el dormitorio preparado, os invito a reflexionar sobre las palabras del inicio de la Dra. Montessori en La mente absorbente.

Los padres nos preocupamos mucho por nuestros hijos y en esta primera etapa de su infancia tenemos la necesidad de que estén «correctamente estimulados», por eso les exponemos a todo tipo de actividades de estimulación temprana, pero realmente la única estimulación que necesitan es la que viene del mundo real y verdadero al que van a enfrentarse.

Si viviéramos en otro tipo de sociedad, en la que los niños se crían en la calle, unos con otros, pequeños con grandes, cuidados por toda la tribu en global, realmente no necesitaríamos prepararles ningún ambiente, porque el mundo se les ofrecería de forma natural. Sin embargo, no es así, las posibilidades de socialización en nuestras sociedades occidentales son difíciles para un bebé, así que es buena idea que, además de exponerlo al mundo lo más pronto posible, les preparemos el espacio para que puedan desarrollar fácilmente todas sus potencialidades.

Os invito a pensar: ¿Qué necesitan los bebés? Pero reflexionando sobre qué necesitan de verdad, no lo que nos ha hecho creer la publicidad y la sociedad de consumo. Probablemente todos estaremos de acuerdo en las siguientes necesidades:

  • Respeto y cariño.
  • Libertad de movimientos.
  • Ayudarles a ser independientes
  • Un entorno seguro en el que poder explorar.

 

Teniendo en cuenta estas cuatro necesidades, el ambiente preparado debe evolucionar con el niño según la edad. Los libros sobre Montessori con bebés proponen disponer el dormitorio del niño de una forma concreta para crear el ambiente, pero no es necesario que sea una habitación concreta, ni que sea la de dormir. Por ejemplo, una familia que viva en una casa de dos plantas, probablemente preferirá organizar el ambiente preparado del niño en la planta baja, donde hacen vida, si solo suben a la planta superior a dormir.

Por otro lado, una familia con varios niños también puede organizarlo en el salón, pues el bebé querrá, de forma natural, estar con sus hermanos. Finalmente, si la opción de descanso nocturno de la familia ha sido colechar, no es necesario que se organice un dormitorio Montessori como tal, sino más bien un cuarto de juegos.

En definitiva, hay tantas soluciones como familias. Espero ayudaros a encontrar la vuestra.

dormitorio-montessori

Con la finalidad de potenciar la autonomía, la libertad, la pertenencia, la belleza y la practicidad, el dormitorio Montessori contaría con las siguientes características:

  • Contaría con una cama de suelo con móviles Montessori (si la cama va a ser el sitio en el que va a dormir, podemos plantearnos poner los móviles en otro sitio para favorecer el descanso)
  • Debe haber un espejo de seguridad sobre la cama o junto a una barra para levantarse.
  • El espacio debe ser sencillo, decorado con algunas láminas a su altura.
  • Los materiales deben ser naturales, preferentemente.
  • Las estanterías estarán ordenadas y a su altura.
  • Contará también con una librería o cesta con cuentos a su alcance.
  • Armario a su altura, con pocas prendas y muy ordenado.

Evolucionará con el niño.

LOS MÓVILES MONTESSORI

moviles
Son los siguientes:

1. Móvil Munari. A partir de las tres semanas, consta de una esfera de cristal y unas tarjetas con formas en blanco y negro.

2. Móvil de los Octaedros. A partir de las seis semanas, consta de tres octaedros del mismo tamaño en los colores primarios: rojo, azul y amarillo.

3. Móvil Gobbi. A partir de las 8-12 semanas, consta de cinco esferas en una gradación de tonos de un mismo color.

4. Móvil de los bailarines. A partir de los 3-4 meses, consta de cuatro formas que simulan unos bailarines que se mueven al agitar el niño los brazos.

5. Móvil Arco Iris. Otra alternativa es este precioso móvil, similar en su funcionamiento al de los bailarines.

6. Móvil de los colores primarios. Consta de tres discos interconectados, pintados cada uno de los colores primarios, después le ofreceremos los discos de madera para que los manipule.

  • Objetos suspendidos en el aire con un cordel. Una anilla grande, un cascabel, una pelota de tela, un sonajero, etc.

CÓMO EVOLUCIONA EL DORMITORIO

Cuanto más pequeños son los niños, más rápido evolucionan sus necesidades y, por tanto, más rápido tenemos que cambiar el ambiente preparado, en este caso, su dormitorio.

Pronto los móviles dejarán de tener utilidad y tendremos que retirarlos. A partir de que empiece a andar no tendrá mucho sentido la barra para levantarse. Los materiales de las estanterías bajas cambiarán por otros y los libros serán distintos también, con más páginas y más contenido.

También tendremos que añadir una mesa y unas sillas (existe lo que se llama Weaning Tables, mesas y sillas adaptadas a bebés muy chiquitos que empiezan con alimentación complementaria y pueden servir también para sus primeras actividades creativas o Montessori) Una opción barata es cortar las patas de una mesa tipo Latt de Ikea – u otra- y quizás sustituir la mecedora para lactancia por ella si tenemos poco espacio. Si además llega un hermanito, es buena idea utilizar literas bajitas para permitir el uso de una cama de suelo para el bebé y la cama alta para el niño más mayor.

Para combinar el uso de materiales de ambos, podemos ceder al bebé la parte baja de la estantería y al mayor la más alta (siempre teniendo en cuenta la seguridad) Cuando los espacios son compartidos por niños de distinta edad, imaginación al poder.

El próximo día hablaremos de cuál es el ambiente preparado de los bebés, que yo siempre digo que, de recién nacidos, es el cuerpo de su madre (u otro adulto de referencia). Os dejo con este párrafo para que reflexionéis: 

 

Recurramos entonces a la naturaleza. Porque, si tal es la función del recién nacido, la naturaleza debe haber provisto también la manera de proteger al niño y facilitarle su función vital necesaria a la sociedad. Ahora bien, se constata que en una forma de vida natural y primitiva, ha ocurrido precisamente así. El recién nacido, el niño pequeño, el embrión espiritual, que tiene que preparar a expensas del ambiente su adaptación y construir los caracteres propios de la raza, participó siempre en la vida social de los adultos. La madre lleva al niño pequeño en brazos y lo tiene junto a ella vaya donde vaya. La campesina va al trabajo llevando con ella al niño; la mujer que va a la compra al mercado, o que va a la iglesia, que conversa con las comadres, tiene al niño siempre pegado a ella. La lactancia es el lazo que tiene todavía unida a la madre con el embrión espiritual; y es un hecho común en todas las razas. Incluso el modo que emplean las madres para sujetarse al niño, permaneciendo ellas con las manos libres para trabajar, es uno de los caracteres en las costumbres de los pueblos.

María Montessori

La formación del hombre

TAREAS

1/ Reflexionad sobre qué necesitan nuestros hijos realmente, especialmente cuando son muy bebés.

2/ Reflexionad acerca del dormitorio o cuarto de juegos de nuestro/s hijo/s y de cómo podemos implementarlo.

3/ Si viviéramos en estrecho contacto con la naturaleza, ¿tendrían sentido los móviles Montessori?

RESUMEN

  • El dormitorio Montessori – o la habitación de la casa donde duermen y/o juegan o aprenden- es fundamental para el desarrollo de los niños, al ser el lugar donde más tiempo pasan.
  • Puede contener una cama de suelo, un espejo de seguridad, un armario a su altura y los materiales y libros organizados en cestas y estanterías/librerías a su altura.
  • Debe evolucionar con el niño para que siga siendo útil, práctico y acorde a las necesidades de nuestros niños.
  • Podemos comprar o preparar móviles Montessori para el bebé, siempre teniendo presente que sustituyen a los móviles comerciales, no a su familia ni a la naturaleza.