En la lección de hoy veremos las áreas en las que se divide un ambiente preparado Montessori y haremos un pequeño resumen de las actividades y los materiales Montessori que podemos hacer en nuestra casa, centrándonos en concreto en vida práctica y sensorial, que son los materiales que podemos ofrecer a los niños más pequeños (2-4 años).

En las escuelas Montessori existe un ambiente preparado que se estructura respecto a las siguientes áreas y que permite al niño construirse a sí mismo y a su aprendizaje de acuerdo a todos los principios anteriores. Ya os he comentado que en casa no es necesario tenerlos todos, pero igualmente pueden sernos útiles:

  • ÁREA DE VIDA PRÁCTICA: Son todas aquellas actividades que permiten a los niños desarrollar la concentración, practicar la capacidad de seguir las normas, cuidarse a sí mismos y al ambiente y prepararles para habilidades que desarrollarán posteriormente.
  • ÁREA SENSORIAL: Todos los materiales que permiten el refinamiento de los sentidos al tiempo que les preparan para la siguiente etapa.
  • ÁREA DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS. El aprendizaje siempre seguirá los tiempos que el mismo niño se imponga. Los materiales son manipulativos y buscan aislar la dificultad y, en definitiva, le permiten comprender objetos concretos. Se empiezan a usar alrededor de los 4 años, nuestra misión es hacerles ver la utilidad de este aprendizaje, no tanto en sí mismo, sino como una forma de acercarnos al conocimiento del mundo que nos rodea.
  • OTRAS ÁREAS: Zoología, Botánica, Arte y Cultura, Astronomía, Ecología, Geografía, Geología, Historia, Ciencias Físicas. Todo tipo de actividades y experimentos que son una preparación para la Educación Cósmica (en Primaria o Taller).

Aunque ya os he dicho que para llevar a cabo la filosofía Montessori en nuestra casa no es necesario tener todos (o casi ninguno) de los materiales, os voy a incluir los que podrían ser más importantes en esta lista. Os comparto el cuadro de Voilá Montessori donde podéis orientaros según la edad del peque.

ÁREA DE VIDA PRÁCTICA:

  • Gracia y cortesía: Implican todas las normas sociales y de respeto como son: Decir hola  y adiós, disculparse y pedir permiso para pasar, caminar sin molestar el trabajo de un hermanito, llevar una alfombra/una bandeja/una silla, llevar y ofrecer cuchillos (u objetos afilados), llamar a la puerta, contestar y llamar por teléfono, sonarse los mocos y taparse la mano al toser o bostezar, etc.
  • Giro de la mano: Transferir objetos de una cesta a otra, transferir agua con una esponja, transferir agua con jeringa, , transferir con pinzas grandes, etc.
  • Giro de la muñeca: Transferir en seco (de jarrita a jarrita, de jarrita a jarra con cuello ancho, de jarrita a jarra con cuello estrecho, con embudo. Empezar por legumbres grandes -alubias- y terminar con las más pequeñas -lentejas-), transferir con agua (exactamente igual), barrer con cepillo y recogedor, utilizar un sacapuntas, usar un rallador, batir huevos, utilizar herramientas (abrelatas, batidor de leche, mortero, cascanueces, etc.), abrir y cerrar tapas de tarros y cajas, cortar papel, doblar servilletas, pasar las páginas de un libro, limpiar el polvo (con trapo, con plumero, con limpiacristales, etc.), enrollar (la alfombra, una servilleta en un servilletero, plastilina o arcilla, etc.).
  • Pinza (tres dedos): Transferir con cuchara y con pinzas pequeñas, transferir agua con cuentagotas, pinzar la ropa, etc. Usar pinzas de ensalada, de huevos cocidos, de caracoles, palillos orientales, etc.
  • Cuidado del ambiente: Barrer, lavar (una mesa, una muñeca o un coche, una roca, los platos), poner la mesa, abrillantar, dar de comer a los animales, cuidar las plantas (regarlas y retirar las hojas o flores muertas), recoger la basura en el patio, recoger y ordenar, etc.
  • Cuidado de sí mismos: Marcos de cierres (velcro, automáticos o snaps, botones grandes, botones pequeños, cremallera, enganches, hebillas, lazos y nudos, imperdibles), trenzar, quitarse, ponerse y colar el abrigo, higiene (lavarse las manos, los dientes, el cuerpo, peinarse, sonarse los mocos), limpiar zapatos, doblar calcetines, camisetas y demás prendas de ropa, preparar una maleta, etc.
  • Preparación para la escritura: Hacer parejas, repartir objetos, meter unas cuentas en botes vacíos de especias, llaves y candados, pinchitos o clavijas, etc.
  • Preparar comida: Cortar en rodajas frutas y verduras, pelar frutos secos, romper los espaguetis, untar, poner fruta en brochetas, batir claras de huevo, medir en seco y en húmedo.
  • Y realizar otros trabajos manuales: cortar, pegar, coser, amasar, modelar, frotar, abrillantar son actividades también de vida práctica.

La mayoría de los materiales necesarios para realizar estas actividades de vida práctica las podemos encontrar en cualquier hogar, no es necesario hacer una gran inversión y, en definitiva, son la base de la pedagogía Montessori, sin contar con que de esta forma incluimos a los niños en nuestras actividades cotidianas.

ÁREA SENSORIAL:

Para el refinamiento de los sentidos podemos encontrar en un aula Montessori los siguientes materiales:

  • Vista: Discriminación por:
    • Tamaño: Cilindros con botón, cilindros sin botón, torre rosa, escalera marrón, listones rojos.
    • Color: cajas de color número 1, 2 y 3.
    • Forma: Gabinete de geometría, sólidos geométricos, triángulos constructivos, cubo del binomio, cubo del trinomio.
  • Oido: Cilindros de sonido y las espectaculares  – y carísimas- campanas Montessori
  • Olfato: Cilindros de olor
  • Gusto: Botellas de sabores
  • Tacto: Tablillas de lija, caja de telas, tablillas báricas, botellas o tablillas térmicas…

Son materiales costosos y como os adelantaba anteriormente realmente no es necesario tenerlos en una casa con la inversión que supone. Lo que sí podemos hacer es:

  1. Buscar alternativas que permitan el refinamiento de los sentidos: Podemos buscar juegos de mesa con los que desarrollar estas habilidades, por ejemplo, un juego que tienen mis hijas para practicar el sentido estereognóstico consiste en unas bolsitas de tela, unas fichas de madera con distintas formas y unas tarjetas con esas mismas formas. Podemos comprarlo o hacerlo fácilmente en casa con unas fotografías y objetos que tengamos.

  2. Hacer reinterpretaciones de los materiales. Por ejemplo, es complicado hacer la torre rosa, pero se puede sustituir por una serie de tornillos y tuercas que vayan decreciendo en tamaño. O en vez de utilizar tablillas térmicas podemos rellenar una botellas con piedras envueltas en papel de burbujas con distintos pesos. También he visto en internet unos imprimibles para construir el cubo del binomio que puede resultar interesante, aunque efímero, igual pasa con la torre rosa de papel.

  3. Fabricarlos caseros: Es relativamente sencillo fabricar en casa los listones rojos, la caja de telas, las botellas térmicas, cilindros de sonido, cilindros de olor, botellas de sabores, cajas de color número 1, 2 y 3, triángulos constructivos. Aquí os he preparado una recopilación de mis tutoriales para hacer materiales Montessori.

 

TAREAS

1/ Reflexionad si es cierto que  Montessori es un método elitista cuando os acabo de demostrar que no es tan caro llevarlo a cabo, al menos en una casa.

2/ ¿Y en una escuela? ¿Cuál sería el costo de los materiales para tres años? ¿y en libros de texto?

RESUMEN

  • Las áreas en un ambiente Montessori de casa de niños son las siguientes: ÁREA DE VIDA PRÁCTICA, ÁREA SENSORIAL, ÁREA DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS y OTRAS ÁREAS (Cultura)
  • En una casa, la más importante de todas ellas es la de Vida práctica, además de ser la más fácil de implantar y que menos desembolso económico tiene.
  • Respecto al material sensorial, exige un desembolso importante, que podemos reducir si elegimos comprar tan solo algunos materiales y realizamos otros de forma casera. No podemos olvidar que se puede hacer Montessori en casa sin tener ni un solo material sensorial.