Finalmente llega el momento en que los niños comienzan a interesarse por alguna cosa; en general por ejercicios de vida práctica, porque la experiencia demuestra que es inútil y perjudicial dar a los niños material de desarrollo sensorial y cultural, antes de que puedan obtener los beneficios que de éste se derivan.
María Montessori

La mente absorbente

En la lección de hoy continuaremos con el pequeño resumen de materiales y actividades, esta vez centrándonos en materiales de lectoescritura y matemáticas. Además, os proporcionaré un documento con el que podréis saber si ofrecéis a vuestros hijos una actividad Montessori.

Nos centraremos ahora en las áreas de lenguaje y matemáticas y en el área de cultura:

ÁREA DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS

  • LENGUAJE: Resaques metálicos, letras de lija, alfabeto móvil. Todos estos materiales pueden realizarse fácilmente en casa.
  • MATEMÁTICAS: Listones numéricos, contadores, perlas. Salvo las perlas, que pueden sustituirse por regletas que podemos encontrar en muchísimas tiendas a precios económicos, son materiales muy sencillos de fabricar en casa.

ÁREA DE CULTURA:

Englobados dentro del apartado de material sensorial, podemos usar los siguientes materiales: Globo Tierra – Agua, Globo de continentes, Puzzles de mapas, Formas de la tierra (sensorial y en tarjetas), Banderas del mundo y Mapamundi de banderas y Gabinete de botánica.

LENGUAJE

Sobre lectoescritura, podríamos hablar largo y tendido, en la bibliografía os apunto el libro de Lynne Lawrence, donde tenéis mucha información, pero os lo resumo un poco.

Pre-escritura:

  • Vida práctica: La mayoría de las actividades de vida práctica tienen una preparación indirecta para la posterior lectoescritura. Por ejemplo, a la hora de limpiar una mesa, es la misma dirección en la que escribimos, mientras que los trasvases van encaminados a favorecer la pinza digital y el desarrollo de los músculos de las manos. Y, en general, todas procuran promover la concentración de los niños pequeños.
  • Sensorial: Desde el punto de vista sensorial, los juegos de clasificar, de memoria, de secuencias y puzzles son una preparación indirecta para la lectoescritura.
  • Escritura. La secuencia en Montessori sería la siguiente:
  1. Caja de los sonidos FONÉTICA: para desarrollar la conciencia fonológica y aislar los sonidos que tienen las palabras, y todo tipo de juegos tipo veo-veo.
  2. Letras de lija: Para que interiorice las formas de las letras (los símbolos de los fonemas) y las relacionen con los sonidos correspondientes. Se hace con una bandeja de sémola (o arena), no os recomiendo la sal.
  3. Los resaques metálicos, les permiten refinar aún más los movimientos de las manos, hay varias extensiones a la principal que es recorrer el contorno por dentro y por fuera. Es un trabajo muy creativo que suele gustar mucho a los niños pequeños.
  4. Alfabeto móvil: Usar los símbolos de las letras para escribir ¡y acabar leyendo palabras de forma natural!

Os explico cómo hacer estos y otros materiales en la recopilación de tutoriales para materiales DIY.

Más adelante habrá otras actividades como los dictados mudos, las órdenes, escribir con pizarra, luego con papel, hacer libritos, etc. En definitiva, no son materiales muy caros, sino asequibles y fáciles de preparar en casa.

MATEMÁTICAS

  1. Preparación para las matemáticas: Con libros de conteo, correspondencia uno a uno, canciones de números, clasificaciones, etc.
  2. Listones numéricos: Similares a los listones rojos sensoriales, los podemos presentar con la lección de tres periodos (la vimos en el curso 1), ordenarlos, clasificarlos por pequeños y grandes, usarlos para sumar, restar, contar, etc.
  3. Números de lija: Con la misma función que las letras de lija, se pueden también asociar a las tarjetas numéricas.
  4. Caja de husos: Tiene el objetivo de asociar número y cantidad, y enseñarles la noción del cero como conjunto vacío. Se puede hacer con husos, palitos o cualquier otro objeto. Es autocorrectiva.
  5. Contadores y numerales. También para asociar número y cantidad y primera introducción de los números pares o impares.
  6. Perlas: Cadenas cortas, juego de la serpiente, cadenas largas, cuadrados, cubos, etc.
  7. Tablas de Seguin: Para el conteo lineal y no lineal.
  8. Otros: Juego del banco, juego de los sellos, juego de los puntos, ábacos, tableros de la suma, la resta, la multiplicación y la división, etc.

Salvo las perlas, que pueden sustituirse por regletas que podemos encontrar en muchísimas tiendas a precios económicos, son materiales en su mayoría sencillos de fabricar en casa. Aquí tenéis la recopilación de mis tutoriales de los materiales que hemos hecho para nuestra casa.

ÁREA DE CULTURA

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Profundizaremos en este tema en el siguiente capítulo, pero sería interesante comprar o fabricar los siguientes materiales:

  • Globo Tierra – Agua, para ofrecerles la primera noción de geografía.
  • Globo de continentes, una primera aproximación a los continentes.
  • Puzzles de mapas, puzzles de pomo en el que aprender primero los continentes (el más fácil y el más plausible de hacer DIY como en este post).
  • Formas de la tierra: Primero de forma sensorial con arcilla o plastilina y agua, y después en tarjetas tres partes.
  • Banderas del mundo y Mapamundi de banderas, una primera aproximación a la geografía política.
  • Puzzles de botánica y biología: Aunque siempre procuraremos ofrecer primero la naturaleza y lo concreto, pueden ser un buen material.
  • Gabinete de botánica, para clasificar las hojas, no para aprendernos los nombres, sino para estudiarlas y distinguirlas. Para este fin tenemos también otros materiales como el de Nitdia.

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¿Cómo verificar que una actividad es Montessori?

  1. El niño dirige la actividad, no el adulto. El adulto se limita a hacer una presentación y observar cómo la realiza el niño, tan solo interviene si fuera necesario.
  2. Tiene control de error. Lo que desarrolla la libertad, la autonomía y el autoaprendizaje, al tiempo que valora el error como herramienta pedagógica y no como algo a evitar.
  3. Incluye el uso de los sentidos, especialmente de las manos. Porque los niños en su primer plano del desarrollo aprenden a través de los sentidos.
  4. Aísla los conceptos. De forma que la dificultad sea única y le permita la bondad de ajuste (que algo no sea demasiado difícil para que se frustre, ni demasiado fácil para que se aburra)
  5. Fomenta la autonomía y la independencia. Que en el fondo es el objetivo del método, las actividades y los materiales no dejan de ser una forma de acercarnos al conocimiento.
  6. Favorece la concentración. Que es algo clave para poder desarrollar más adelante tareas complejas.
  7. Son simples, de diseño sencillo, pero muy bellas y atrayentes. En Montessori siempre se busca la belleza, las cosas bonitas que desarrollen el sentido estético de los niños y les atraigan e interesen para trabajar con ellas.
  8. Producen un aprendizaje vivencial, que ya se sabe que es el único que permanece y se interioriza.
  9. Tienen un propósito directo y otro indirecto -para otro momento de aprendizaje posterior-. En Montessori está todo entrelazado y todas las partes forman un todo.
  10. Va de lo concreto a lo abstracto, centrándose en conceptos con los que podemos generalizar a posteriori.
  11. Se realizan con materiales naturales siempre que sean posible y especialmente en los más pequeños

Descargar la checklist-  hoja de control.

Distinguir entre juguetes y materiales: Zonas.

Teniendo en cuenta que María Montessori creía que el juego es el trabajo de la infancia, pues permite al niño construirse a sí mismo, no deberíamos distinguir entre juguetes y materiales de aprendizaje, pues para el niño ambas cosas tienen un componente lúdico importante. De hecho, una buena forma para aprovechar que aún sienten una actitud positiva hacia el trabajo es decirles que el trabajo de los niños es jugar, igual que el de los mayores es acudir al trabajo o cuidar de los niños.

En mi casa, que funciona también como “escuelita en casa”, sí hemos establecido esta distinción entre juguetes y materiales. En el salón tenemos todos los juguetes relacionados con juego simbólico y construcciones, mientras que en la habitación de las niñas tenemos el ambiente preparado Montessori como tal, que nunca será igual al de una escuela Montessori, junto con otros materiales estructurados y la mesa de observación del proyecto que estemos llevando a cabo.

Hemos establecido esta relación de forma puramente práctica, los materiales de la habitación tienen unas reglas especiales (no deben mezclarse, salvo excepciones, y siempre deben recogerse después de su uso, al mismo tiempo que deben usarse sobre una esterilla o alfombra), mientras que en el salón el juego libre sin ninguna norma (salvo las habituales de casa) es lo habitual. Una zona no es más divertida que la otra, sino que simplemente tiene unas normas distintas, igual que en la cocina hay otro tipo de normas. En todo caso, en vuestras casas no tenéis por qué tener los ambientes separados.

TAREAS

1/ Decidid qué materiales necesitáis preparar o comprar (si es que necesitáis alguno) para vuestro hijo y cómo podéis incluirle en su preparación.

2/ De cara a la lección del próximo día:

  • A/ Observad detenidamente los juguetes que tiene vuestro peque, cómo interactua con ellos, si lo hace durante poco o mucho rato, así como la cantidad y utilidad de los mismos.
  • B/ Reflexionemos acerca de esta cita de «El secreto de la infancia». Hablaremos sobre ello en la próxima lección.

Aunque en la escuela había juguetes, realmente espléndidos, a  disposición de los niños, estos no los cogían nunca. Esto me sorprendió tanto que procuré enseñarles la manera de jugar con ellos, indicándoles el modo de manejar la minúscula vajilla, encendiéndoles el fuego en la pequeña. cocina de muñeca, colocando junto a la misma un hermoso bebé. Los niños se interesaban un momento abandonándolos en seguida y sin elegirlos nunca espontáneamente. Entonces · comprendí que los juguetes son algo inferior en la vida del niño, y que este solo los elige cuando no dispone de algo mejor, existía algo mas elevado, que en su alma prevalecía, sin duda, sobre todas aquellas casas frívolas. Lo mismo podemos pensar de nosotros: jugar al ajedrez o al bridge es una cosa muy agradable en los momentos de ocio, pero ya no lo sería si nos obligaran a ella durante toda la vida. Cuando nos reclama una ocupación urgente y elevada, se olvida el bridge; el niño siempre se encuentra con ocupaciones urgentes y elevadas que le reclaman.

Cada minuto que transcurre es precioso para él, pues representa el paso de un ser inferior a otro superior. En efecto, el niño crece y se desarrolla continuamente, todo cuanto se refiere a los medios de desarrollo es fascinador para el niño y olvida la actividad ociosa.

María Montessori

El secreto de la infancia

RESUMEN

  • El material de lenguaje en Montessori es fácilmente imitable en casa con materiales como: Letras de lija, alfabeto móvil, resaques metálicos y caja de sonidos fonética (o juegos tipo veo veo).
  • El material matemático sÍ es muy costoso, pero podemos invertir en regletas y bloques lógicos que son un material muy versátil y muy manipulativo, además de otros materiales para fabricar en casa como los listones, los contadores, la caja de husos o los números de lija.
  • Los materiales del área de cultura también pueden sustituirse por libros y/o hacer algunos caseros. No podemos olvidar las salidas al campo y a la ciudad.
  • Hay una serie de pautas para verificar si una actividad es o no Montessori, os adjunto un descargable. Que no sea 100% Montessori no significa que no funcione o no sea adecuado para tu peque ¡sigue al niño!