Hace poco me dijeron que los resaques no parecían un material muy atractivo, ni cual era la razón por la que se presentaban como material de preescritura. En casa somos fans de los resaques, al principio le hice a Abril estos de goma eva que os enseño hoy. Un día (aún no tenía tres años), de repente la vi haciendo un circulo con una bote de conservas y pensé «está en un momento sensible para esta actividad» y ese mismo día lo hicimos (bueno más bien noche, terminamos de madrugada, pero en VillaTigris ya sabéis que no dormimos mucho y menos si es por crear jijiji).
Es muy sencillo, tan solo necesitaréis goma eva (ésta es de un grosor de 4 ó 5 mm), pintura y unos encuadernadores. En Living Montessori Now tenéis más formas de hacer este material en casa.
Primero conseguí una plantilla con todas las formas al tamaño que yo quería ( No recuerdo si son éstas de The Helpful Garden o éstas  de Creciendo con Montessori)
Las imprimimos en papel, las pusimos sobre la goma eva, repasamos para dejar la marca y después repasamos con lapiz para dejarlo bien marcado
Recortamos con un cutter de precisión
Y pintamos el «marco»
Trabajo en cadena XD
El resultado 🙂
No son perfectos, pero a Abril le encantan

 

El principal handicap que le veo es el «pomo», no encontré pomitos de madera de un tamaño adecuado y los embellecedores no se agarran del todo bien.
Para presentarlo se puede utilizar una bandeja pequeña, el resaque y algunas pinturas (nosotros después compramos una bandeja especial en Jaisa). Aquí podéis ver una presentación (en inglés)
Recortamos un folio en dos y doblamos la parte superior para hacer un cuadrado (nosotras luego los colgamos de esa parte sobrante en una cuerdecita que tiene para sus creaciones)
Primero se repasa el interior del resaque
Y luego se usa el marco exterior.
Primero el contorno y después haciendo rayitas pequeñas sin levantar el lápiz del papel, cuanto más juntas, mejor 🙂 o simplemente – en un sentido menos ortodoxo de la pedagogía Montessori- como forma de expresión artística (a Abril le encanta hacer casitas, animales y personas a partir de las distintas formas)

Al final compramos el material metálico en Jaisa, pues tiene un cierto peso y es más fácil de utilizar y además, las formas, al contrario que las nuestras, son perfectas (el cuatrifolio es bastante díficil). Pero hemos llevado los resaques DIY a la casa de campo y siempre que vamos trabaja un ratito con ellos. Es un material maravilloso, ideal para que los peques tengan un dominio del lápiz necesario para poder empezar a escribir las letras. Os recomiendo encarecidamente que lo hagáis con los peques 🙂

En esta foto están «desordenados» 🙂