UN AMBIENTE QUE PROPICIE UN RITMO SLOW EN CASA Y EN EL AULA.

¿Tú eres de l@s que creen que todo pasa por algo? Si todo pasa por algo, no lo sé, pero lo que sí sé es que todo está aquí y ahora por algo. Todo y tod@s tenemos un propósito y un lugar en el mundo: animales, human@s, plantas… todos los elementos que componen el mundo tienen una razón de ser.

En Montessori esto se trabaja en gran medida desde la propuesta de la educación cósmica (el programa que ideo Montessori de los seis a los doce años enfocado a descubrir tu propósito, ikigai o tarea cósmica): se parte de una visión general del mundo para ir encontrando nuestra identidad, de dónde venimos, quiénes somos y cómo todo está interrelacionado entre sí, para poder descubrir cuál es el propósito de nuestra existencia.

Hay, cómo no, un cambio de mirada en el que cada persona (y por supuesto, cada niñ@) construye su identidad a través de la relación con el resto de elementos que lo rodean. En este sentido la pedagogía Montessori y la pedagogía Waldorf no son tan diferentes como podría parecer. Tienen en común el cambio de mirada y la relación con todo lo que nos rodea desde el cuidado, la belleza y el respeto. Y para que esa relación se de es muy importante el ambiente preparado: el exterior, en la naturaleza, el interior en casa.

Aguamarina es psicóloga, maestra de infantil, de primaria y de audición y lenguaje, además de experta en aromaterapia y creadora de la comunidad Aroma Revolution, de aceites esenciales Young Living. Y sabe muchísimo sobre pedagogía Waldorf, así que nos va a aportar esa visión, esa forma de relacionarse con el mundo, y cómo es posible relacionarla con Montessori. Del adulto preparado y de la importancia de la calma para poder enfocarnos en esa relación con el mundo.

También de cómo traer la naturaleza a las casas y crear ambientes preparados donde esté muy presente. Y de ritmos, ritmo de la respiración, ritmo diario, ritmo anual. De cómo los ritmos y los rituales nos ayudan a mantener el equilibrio porque nos ayudan a tener presencia. En CALMA auténtica, verdadera, desde la honestidad.

AGUAMARINA

Aguamarina (Maribel Jiménez) es mamá, psicóloga de orientación holística y maestra de inspiración Waldorf. 

Es fundadora del blog De mi casa al mundo, desde donde comparte su mirada sobre la maternidad, la crianza y la educación consciente, aportando recursos para madres, padres y toda persona en contacto con la infancia. Autora del libro «Mamamorfosis. Las 200 caras de la Luna». Además tiene un espacio virtual de formación desde donde ofrece cursos y talleres sobre desarrollo personal, autocuidado y bienestar. También dirige la comunidad de mujeres Aroma Revolution.