EL AMBIENTE PREPARADO EN CASA DE CERO A SEIS AÑOS
¿Qué necesitas para construir el ambiente preparado que necesitan tus peques?
En la mayoría de las ocasiones, muy poco ¡o casi nada!
Muchas veces el ambiente preparado somos nosotr@s mismos. Y no estamos acostumbrad@s (porque durante mucho tiempo hemos estado desconectad@s. Si acabas de descubrirlo, ¡bien! y si no puedes volver atrás, medallita, estamos enteros). Socialmente no somos conscientes de cómo la salud mental de l@s ciudadan@s depende de los cuidados durante el embarazo.
Las madres somos ambiente preparado antes de nacer y justo después. Los padres también, solo que un poquito después.
Qué bonito, ¿verdad? Porteo, brazos, vínculo son parte de ese ambiente de cuidado, de protección, de acompañamiento, de calma. Y después podremos ir incorporando elementos para acompañar y facilitar el desarrollo de nuestr@s hij@s.
Y en unos meses, cuando empieza el movimiento, podemos incorporar el suelo a ese ambiente. Y así sucesivamente.
ARANTXA ARROYO
Maestra de Educación Infantil, Guía Montessori y Educadora DP. Madre de mellizos en constante investigación sobre la crianza múltiple. Co-dirijo Magea Escuela Activa apostando por la educación como motor del cambio social.
Encontrar la Disciplina Positiva fue terminar de armar el puzzle de la maestra que quería ser. Junto a Montessori han conformado mi mapa a la hora de guiarme para acompañar infancia. Ahora incorporo todo lo aprendido dirigiendo Magea Escuela a mi aventura como madre de mellizos, lo que me está llevando a la investigación constante de cómo criar a múltiples desde el respeto a su individualidad y desarrollo.