ACOMPAÑAR CONSCIENTEMENTE LA EXPOSICIÓN A LA TECNOLOGÍA DESDE LA PRESENCIA.
¿Cómo acompañar el uso de las pantallas desde un lugar de presencia y consciencia?
No me digáis que no es un temazo esto.
Y para trata el tema le pedí por favor a @belencolomina, psicóloga Gestalt especializada en niños y adolescentes, y formada en mindfulness y autocompasión, que nos diera algunas reflexiones y pautas.
Pero antes de hablar de pantallas, en esta ponencia vamos a hablar de vínculo y conexión, porque no se trata solo de qué límites configurar, es mucho más. Es igual, o incluso más, de importante ser conscientes de cómo expreso todo ello a l@s niñ@s, qué tono estoy utilizando. ¿Por qué? Porque esa vocecita va a ser mi voz interna, la que me acompañe en mi crecimiento durante el resto de la vida.
En esta ponencia vamos a hablar de:
– La importancia de la presencia plena, pero también la importancia de saber acompañarme, de volver a mirarme dentro, de tener compasión hacia mí y hacia las demás.
– La importancia del cómo nos comunicamos con l@s niñ@s, todos, porque todos estamos implicados.
– Educar para la paz, educar para el diálogo, significa que frente al conflicto podremos ganar todos.
– La importancia de sentirnos tribu.
– La importancia del trabajo interior para poder acompañar a mis hijos e hijas en su trabajo interior.
– La importancia del límite como nuestra manera de ayudar al niño a configurar la forma del mundo.
– Lo importante de que el límite sea para tod@s.
– Y la importancia del ejemplo.
Vamos a hablar mucho de cómo encontrar el equilibrio con las pantallas y de la importancia de enseñarles a relacionarse con ellas. Vamos a hablar también de Bullying, cyberbulling, de videojuegos no ajustados a la edad. Y de recomendaciones por edades también.
Y de, al final, la importancia de la adulta preparada para acompañar el uso de móvil, redes sociales, videojuegos…
Porque si yo estoy segura de algo, voy a poder concentrarme en cooperar en vez de en controlar o evadirme, y voy a poder realmente ayudar a que puedan sentir que sus necesidades estén satisfechas al mismo tiempo que lo está la nuestra de cuidarles..
BELÉN COLOMINA
Belén Colomina es Psicóloga y Psicoterapeuta Gestalt, especialista en infancia y adolescencia.
Desde el 2002, además de su trabajo como psicoterapeuta está implicada en el trabajo de intervención psicosocial con familias y adolescentes en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad.
Directora del área “Aprender y Educar para ser feliz”, en Elephant Plena: centro de psicología y ciencias contemplativas, realiza grupos de mindfulness con niños, adolescentes y familias. Es Instructora de Meditación (Interantional Buddhist Academy), profesora de Yoga para niños (Yoga Alliance), e Instructora certificada del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión de la Universidad de Standford.
Docente en diferentes formaciones de psicoterapia y programas de mindfulness. Miembro del equipo del Instituto de Terapia Gestalt de Valencia desde el año 2002. Y, desde el año 2010, pertenece al grupo de Psicólogos de emergencias del Colegio Oficial de psicólogos de la Comunidad Valenciana.
Autora colaboradora en el diario ABC Bienestar, en la App Petit Bambou y Fitbit para el cuidado de la salud mental y el estrés con meditación así como de diferentes medios de comunicación de radio y TV.
Además, Belén ha creado el Programa de Educación consciente y mindfulness para familias “Bummda Omm” (2020) y ha escrito los libros “Mindfulness para Familias. Una maravillosa expedición con miles de estrellas” (Desclée de Brower, 2017) y “La adolescencia. 7 claves para prevenir los problemas de conducta” (Amat, 2014).
Belén es una gran apasionada de su trabajo y podrás descubrirla en muchas sesiones de psicoterapia y grupos de niños y adolescentes junto a Ura, una inteligente perra pastora con la que acompaña diferentes procesos de vulnerabilidad.
Si quieres conocerla un poco más, puedes visitar su web en el enlace de aquí debajo y su proyecto Bummda Omm.