¡Buenos días! Para Montessori es muy importante pasar de lo concreto a lo abstracto y el paso del tiempo es una de las cosas más abstractas a las que tienen que enfrentarse los niños, sin contar con que su percepción del tiempo es distinta de la nuestra jiji Ayudarles a situarse en el tiempo y en el espacio es de vital importancia. La primera vez que me hablaron de esta cadena anual fue Vanesa de Aula Tea de los Soles después de hacer un seminario con la genial Celine Hameury, ¡hace dos años y medio! Llevo dos años y medio buscando las cuentas, al final en un arranque de lucidez decidí comprarlas en madera y teñirlas. Fácil, sencillo y muy barato : ) Hay más formas de hacerlas, os las enlacé en el post del cumple Montessori : )
NECESITAMOS
– 365 cuentas de madera, divididas en 3 tipos (nosotros usamos cubos, esferas y poliedros)
– Cuentas especiales para días especiales: Cumples, Año viejo/año nuevo, aniversarios, 29 de febrero en años bisiestos
– Cordel, yo use hilo de pescar para que fuera más fácil para Abril engarzarlas.
– Colorante alimentario (yo uso Americolor, pero vale cualquiera)
– Recipientes para teñir
PROCESO
– Primero hacemos una lista con la cantidad de cuentas que necesitamos para cada mes y las depositamos en cada uno de los recipientes
– Elegimos los colores de nuestras estaciones (las niñas eligieron estos) y preparamos el agua para teñir
– Depositamos las cuentas (una actividad increíble de motricidad fina para Emma y conteo para Abril) en el agua teñida.
– Dejamos reposar una noche entera y secar completamente
– Engarzamos de forma que cada estación tenga un color y cada mes una forma. Por ejemplo Marzo tendrá 20 poliedros azules (invierno) y 11 poliedros verdes (primavera). Sustituimos además dos cuentas verdes, una por nuestro aniversario y otra por el cumple de Emma.
La podemos combinar con los libros de estaciones o con este material precioso de Nitdia de 3Macarrons. La tenemos en la mesa de observación metida dentro de una bolsita : )
Junto con este material chulísimo de 3Macarrons (Gracias Nitdia!)
Y lo guardamos en esta bolsita de organza 🙂
¿Qué os parece?
Os espero en los comentarios : )