Inicio › Foros › Montessori: De seis a doce años › 15c. Matemáticas III
- Este debate tiene 1 respuesta, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 10 meses por lauritxu.
-
AutorEntradas
-
-
22nd enero 2023 a las 12:56 am #54011mayuskaMiembro
PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR
1/ Reflexiona sobre la importancia de trabajar de manera sensorial y manipulativa los conceptos matemáticos iniciales.
2/ Después de haber visto el vídeo, ¿piensas que esta puede ser una buena manera de apoyar el aprendizaje de los niños y niñas de 6 a 12 años que tienen algún conocimiento atascado?
-
20th febrero 2023 a las 7:29 pm #54420lauritxuParticipante
Hola!
Retomo el curso por aquí. Aprovecho para comentar que me está encantando esta parte de acompañamiento en las áreas. La parte de cósmica me ha fascinado y ahora estoy totalmente inmersa en las matemáticas. Flipando con la comprensión que tenía la doctora Montessori de todas las áreas y lo científica que era, y su gran capacidad para crear materiales que permitan la comprensión de elementos complejos de forma sencilla.Dicho esto, veo lo fundamental que es el trabajar con materiales sensoriales y manipulativos en el acercamiento a las matemáticas. Hace poco he comprendido aspectos de ellas trabajando con mi hija de nueve años que en mi época escolar yo hacía de forma totalmente efectiva (e incluso exitosa), pero que no había comprendido. Ser consciente con 40 años de que en la multiplicación por dos cifras cuando vas multiplicando por el segundo o el tercer número (decenas y centenas), se coloca el resultado una posición más a la izquierda porque así se respeta el valor posicional, ha sido una revelación. Así que, después de esta confesión con los ojos tapados, me reafirmo en la necesidad de trabajar con materiales que permitan comprender, visualizar, tocar, manipular, etc., lo que se va haciendo con las cantidades. Hacer los «cambios» cuando hemos llegado a 10, pedirle al de arriba cuando no tenemos suficiente…. Son conceptos tan complejos y abstractos vistos sobre el papel, que es necesario que se concreten en material. Además, se trata de aprendizajes tan importantes en la vida, que no nos podemos permitir el lujo, como sociedad, que una grandísima parte de nuestra población no acceda a ellos. Primero por la frustración que genera, creando niñ@s y adultos con baja autoestima y con una relación no disfrutona con el aprendizaje y segundo, con adultas y adultos con carencias en competencias importantes para ser funcionales, competentes y autónomos.
Y de momento, no digo mucho más… Que muchas gracias por este tesoro de curso
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.