Hola!
Me gustaría destacar, primero, la cantidad de material que tiene el gabinete geométrico (aunque reconozco que corrobora la tendencia de la amplitud de los materiales que tiene desarrollados la doctora Montessori para el área de las matemáticas, que no deja de sorprenderme). Me gusta mucho que se muestren de forma física la cantidad de formas geométricas que se pueden dar. Estamos muy acostumbrados a ver las formas de la manera más estándar de presentarlas y, a veces, simplemente con darles la vuelta, los peques ya tienen dificultades en su reconocimiento. Con lo cual, veo fundamental la utilización de este tipo de material, incluyendo, además de la experiencia sensorial, el análisis de las partes que tiene cada figura. Esto te permite acceder a cualquier figura sin tener el nombre, porque si conoces los parámetros de análisis (lados, ángulos, etc.), te puede permitir ir seleccionando en categorías e ir definiendo. Un gran aprendizaje de clasificación, de repaso de conocimientos, etc.
Por otro lado, me parece muy útil conocer el origen de las palabras, viendo como éstas describen realidades y, aunque sean una convención, la simbología tiene lógica. Y el mirar y pensar cómo es esa realidad, ayuda a recordar una nomenclatura que es amplia y que puede resultar compleja.