Dudas Seis-Doce Bloque A

Inicio Foros Foro Dudas AMM 24 Dudas Seis-Doce Bloque A

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #66908
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      .

    • #67998
      marta_gm
      Participante

      ¡Hola a todos, buenos días!

      Voy avanzando lentamente en el curso porque, la verdad, vuelvo atrás con fecuencia para «recolocar» todo lo que aprendo; me está gustando mucho y dejo aquí una curiosidad.

      Releyendo las características de la etapa 6-12 años, me surge una duda en la que no me detuve antes y es en «capacidad de abstracción». Se me ocurren ideas para acompañar  las otras tres, pero no acabo de estar segura de cómo facilitarles esta, fomentarla o acompañarla.

      Gracias por leerme 🙂

      • #68023
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Hola Marta,

        es una habilidad que va a surgir más o menos de forma espontánea cuando el ambiente preparado es rico en recursos, no «hay que hacer» realmente mucho.

        Juegos de mesa, libros de la biblio, excursiones a museos, la naturaleza, libertad para construir cosas con sus manos, pequeños proyectos de carpintería (o cartón, ahora hay unos cuchillos geniales para esto).

         

        Dime si te he ayudado.

        ABrazos!!

        Bei

        • #68321
          marta_gm
          Participante

          ¡Hola, Bei!

          ¡Sí, gracias! (Perdón porque había mirado anteriormente pero no había visto el mensaje hasta ahora). Que surja tan natural me tranquiliza y también motiva para buscar la forma de acompañarlos mejor. La verdad es que esas actividades las hacemos frecuentemente (no sé por qué a veces pensamos en que la actividad o el material van a ser cosas súper enrevesadas…).

          Si puedes en algún momento, dinos el nombre de los cuchillos, por fa, que a mi hijo le encanta construir cosas con cartón y a veces con las tijeras no nos apañamos.

          Yyyyy… Propongo que añadamos «recursos» estrella de cada casa, si alguien quiere, que dan muchas ideas 🙂

          Por ejemplo, en mi casa han descubierto los vasitos con lupa para observar insectos y les han encantado.

          • #68329
            BeiMontessorizate
            Superadministrador

            Se llama Makedo

            https://amzn.to/45bDwm3

            En todas las tiendas de juguetes un poco «alternativos» lo puedes encontrar.

            En Montessoriparatodos https://montessoriparatodos.es/?Afi=85 (afiliado) si quieres aprovechar para coger algún material

            Yo lo compré en Jugaia, te copio la info de lo que pedí (no es publi)

             

            edido: Realizado el 08/04/2022 11:44:48

            Pago: Redsys

            Referencia Producto Precio unitario Cantidad Precio total
            J4072
            Makedo Discover
            46,20 €
            1
            46,20 €
            J3101
            20 Pinzas de sujeción
            13,95 €
            1
            13,95 €
            J4076
            Sierra segura para cartón Makedo
            8,65 €
            2
            17,30 €
            • #68344
              marta_gm
              Participante

              Sierra segura para cartón… me sé de un niño que se va a volver loco con esto 😀

              ¡Muchas gracias! Lo que teniamos hasta ahora no nos servía para cartón un poco fuerte,creo que les va a encantar.

              • #68402
                BeiMontessorizate
                Superadministrador

                Marta, justo hemos comprado a una amiguita un set de otra marca, se lo damos  el jueves, si quieres escribeme el viernes y te digo que le ha parecido porque salía muy bien de precio.

                Abrazos!

    • #68243
      arabiama
      Miembro

      Hola!

      Quería plantear por aquí una cuestión que me interesa especialmente y que fue importante para decidir hacer el curso.

      Soy consciente de que he cometido errores importantes en el acompañamiento de la autonomía de mis hijos desde pequeños. Sí que he preparado algunas cosas en ambiente en casa: espejo con barra a su altura, BLW, agua a su acceso, torre aprendizaje en la cocina, lavabo a su altura en el baño (bidé con espejo, toalla, peine…). Pero el problema he sido yo. En más ocasiones de las que me gustaría no he sido capaz de sostener sus ritmos lentos, los derrames en la cocina… Sé que lo he hecho mal.

      Ahora me veo haciendo por ellos cosas que hace mucho tiempo que podrían ser capaces de hacer por si mismos. Y claro, ya no tienen la motivación interna por sus periodos sensibles. Entonces por una parte me siento culpable y pienso que ya que la he cagao debería respetar su falta de motivación para participar en tareas de la casa básicas, y por otro estoy cansada y necesito que colaboren mínimamente.

      Me gustaría saber la forma más adecuada de gestionar este asunto. Hay solución? No sé si alguien más está como yo, o si por aquí todos lo habéis hecho mejor…

      Un abrazo

      • #68330
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Hola!!

        Lo primero un abrazo, y medallita.

        Lo segundo, veo aquí dos temas:

        Uno es autonomía,  y otro es convivencia.

        Para lo primero nos toca observar y conectar sus intereses con sus aprendizajes.

        Para lo segundo, en segundo plano, explorar lo que es justo e injusto, llegar a acuerdos, hacer seguimiento de acuerdos, reuniones familiares, revisar tu para qué, ver como satisfacer la necesidad tuya de descanso (delegar en la otra figura parental, delegar en terceros, bajar expectativas…).

         

        Abrazos enorme!

      • #68823
        mardor
        Participante

        ¡Hola, Arabia!

        Soy María. Estuvimos ayer juntas en el webinar de ambiente preparado (abriendo melones, jeje). Te escribo por aquí porque no sé cómo contactarte de otra manera.

        Anoche me tuve que ir antes de acabar, y no pude estar presente cuando estuviste hablando de las matemáticas en el cole de tus peques. Te quería decir que la forma de enseñar las mates que comentas se llama OAOA. Yo la uso con mis alumnos y es MARAVILLOSA.

        Es cierto que requiere de que el profesorado esté implicado y se forme, y también es cierto que con números grandes no es eficiente. Pero es que no busca serlo. Busca comprensión por encima de todo, y agilidad mental a nivel de cálculo y razonamiento. Para números grandes están las calculadoras.

        Lo que pasa es que en los institutos hay muchos profes de los de «siempre se ha hecho así y no hemos salido tan mal», pero es mentira, sí que hemos salido tan mal cuando montones de niños y adolescentes tienen atravesadas las mates, o lo que hacen es memorizarlas!!!! en lugar de entenderlas y saber aplicar sus conocimientos a la vida real.

        En fin, que no me enrollo más, sólo quería decirte que tus niños están aprendiendo las mates de una manera útil para la vida y que les está haciendo mucho bien en su desarrollo lógico-matemático, aparte de que son mucho más divertidas e interesantes, porque se tocan y se comprenden.

        Yo les diría a las familias que mejor que quitar algo que es bueno para los niños, lo que haría es animar a los profes del instituto a hacer una transición respetuosa en 1ºESO, si realmente para ellos es tan importante que sepan los algoritmos tradicionales. Los niños que han COMPRENDIDO las operaciones, luego esos «truquitos» de los algoritmos tradicionales los aprenden relativamente rápido (te lo digo por experiencia). Porque el «me llevo una» o la cajita de la división, son eso, trucos para agilizar el cálculo, que vienen de la época en que no existían las calculadoras y hacía falta rapidez en los cálculos. Pero a día de hoy ya tienen poco sentido. Espero que poco a poco esto cambie.

        Y de paso también les puedes animar a todos los profes del instituto a que se lean la ley educativa de verdad, y apliquen COMPETENCIAS en lugar de tantos saberes académicos, a la hora de evaluar el «nivel» (odio esa palabra) de los alumnos.

        Mucho ánimo, y perdón por la chapa, jeje.

        Un abrazo,

        María

        (Por cierto, hay un grupo de Telegram de OAOA, y comparten muchas cosas, hay tanto docentes como familias, por si te interesa!!)

    • #68458
      neussanjose
      Participante

      Buenas tardes,

      Me gustaría poder acceder al webinar del miércoles 5, la persona adulta preparada, antes del webina del próximo lunes.

      Es posible?

      • #68469
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Hola NEus,

        te escribimos por email porque está todo subido!

    • #69035
      nereis
      Participante

      ¡Hola a tod@s!

      A mi también me ha pasado lo que comentabas Arabia sobre autonomía.

      Para mi también fué una gran razón para hacer el curso.

      Mi hija tiene 12 y mi hijo 5.

      Mi hija no ha tenido iniciativa con hacer las cosas ella sola, más mi desconocimiento sobre lo perjudicial que sería que no tuviera autonomía…y tenía mas tiempo…pufff supongo que con mi aptitud no ayudé mucho a fomentarlo…

      Con mi hijo está siendo más sencillo, él tiene mucha más iniciativa y mi aptitud es diferente.

      Me frustra ver que mi hija no haga ciertas cosas por si misma. Otras en cambio si sale de ella y me enseña a creer en ella. Aunque hay cosas que podría hacer desde hace tiempo, se que tarde o temprano no va a hacer.

      Ahora intento razonar con ella, recordándola que hay muchas cosas que hacer y que si ella, ellos colaboran tendremos más tiempo para pasarlo juntos, jugar…etc

       

    • #69036
      nereis
      Participante

      Hola de nuevo.

      Perdón creo que lo he puesto mal, Actitud.

      Antes quería decir:  <span style=»color: #303030; font-family: Lato, Helvetica, Arial, Lucida, sans-serif; font-size: 12px;»>Aunque hay cosas que podría hacer desde hace tiempo, se que tarde o temprano lo va a hacer.</span>

      Intento que vaya haciendo más cosas aunque sea muy poco a poco…

       

      Bei me apunto tus consejos, me vienen muy bien, los intentaré poner en práctica.

      Muchas gracias.

      Un abrazo

       

    • #69054
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      A ti!!

       

    • #69925
      neussanjose
      Participante

      Hola a tod@s!

      No sé si el lugar es este para hacer una reflexión sobre un tema que me dio en toda la boca el otro día al ver los temas dedicados a los deberes.

      Primero contextualizo:

      Mis hijos van a un colegio donde no hay deberes prácticamente. Hasta 4º de priamaria 0. A partir de 5º, alguna tarea de vez en cuando, búsqueda de información sobre algún tema que trabajan en clase, diario de navidad en formato/tipo que cada uno quiera. Y nunca penaliza.

      Justo el año pasado mi 1r hijo cursó 5º y yo empecé a pedir a la maestra que le pusiera deberes de vez en cuando. Ella se resistía pero después de hablarlo empezó a poner algún que otro ejercicio de mates voluntario casi cada semana y alguno de comprensión lectora. Eso causó estragos en casa porque mi hijo que se resistía, lo pasaba fatal y acababa afectando a nuestra conexión.

      Pero es que yo justo los pedí por ese tema de la falta de HÁBITO, al ver que cuando les hacían hacer algo se agobiaba, que no podía prestar atención más de 5 minutos seguidos pero, que tras la fase de agobio, los realizaba en 5 minutos, de forma fácil y resolutiva.

      Y me he dado cuenta de varias cosas:

      1. mi súper cagada!!!

      2. Después de flagelarme un ratito o un muchito: el porqué de mi súper cagada!

      Por un lado, el creerme que realmente el hacer tareas depende de coger hábito, práctica y la falta de ella en mi hijo.

      Por otro, me he dado cuenta que yo estaba haciendo lo que la escuela «debía» y no estaba haciendo.

      Ya en 3º de primaria observé cierta dificultad en mi hijo. El colegio no lo veía igual. Le llevé a la optometrista y le diagnosticaron una inmadurez neurológica que entre otras cosas no le permitía enfocar y por tanto leer, entre otras cosas.

      Después de trabajarlo con la optomestrista semanalmente durante 2 años, la escuela seguía negando el que mi hijo tuviera ningún «problema».

      Por suerte, a la profesora de 3º y 4º no la tuvimos más, y la del año pasado fue mucho mejor pero yo sigo viendo alguna pequeña cosa en otros temas (ya está dado de alta en este tema) y la escuela dice que simplemente es un niño un poco inmadura.

      Y aquí preocupación:

      – por un lado, me siento mal por tener que hacerme cargo de algo que no debiera de estar haciendo pues ni es mi papel ni sé como llevarlo a cabo.

      – por otro lado, como puedo ayudarlo sin que esto afecte a nuestro vínculo y conexión?

      Sé que es difícil y lo que se me ocurre es:

      – hablar con la escuela y explicar de nuevo a la tutora de este año la situación.

      – buscar a profesionales independientes que puedan ayudarme en este sentido.

      Muchas gracias,

    • #69926
      neussanjose
      Participante

      Aprovecho también para comentar sobre otro tema para mí «tabú» y que justo se me acaba de presentar como problema personal.

      Mi mismo hijo, que ahora empieza 6º, 10 años, tiene como libro de lectura de clase para el 2º semestre, «el niño del pijama de rayas»

      Para mí fue un shock verlo como libro de lectura pues yo tengo un tema importante con las violencias, que me estoy trabajando en terapia, por lo que me cuesta muchísimo gestionarlo de forma objetivo.

      Lo primero que se me ocurre es que es un libro totalmente inadecuado para tratar con niños de esta edad. Yo soy muy pro de proteger a la infancia y no contar sobre ciertos temas hasta que no estén preparados.

      Además, considero que no es lo mismo hablar de una Guerra (que puede hacerse en diversos tonos y en diversas profundidades) que del holocausto nazi.

      Honestamente, en primer lugar entré tanto en pánico que hasta pensé en cambiar a mi hijo de colegio. Tras respirar pensé que lo mejor sería hablarlo con la profesora, informarme yo también sobre el tema y abordarlo, como adulta preparada, para darle el mayor acompañamiento posible. Pues para mí lo más importante no es el libro en sí si no lo que se hable después de ello y como se acompañe.

      Y de ahí me surge otra preocupación. No todas las familias pensamos igual ni todos los niños tienen el mismo grado de madurez (mi hijo además de inmaduro es de finales de año) por lo que me preocupa mucho, de los debates en clase, más que lo que pueda decir la profesora, lo que puedan aportar los compañeros.

      Si alguien quiere darme su opinión, punto d vista, echarme algún cable, será más que bienvenido.

      Muchísimas gracias,

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.