Respuesta a: 5. Deberes

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mmvivas
Participante

Gracias Miguel y Bei por el vídeo tan interesante sobre el tema deberes. Recuerdo que en mi infancia me gustaba estudiar y hacer los deberes. Pienso que también tuve estímulos externos que me ayudaron a disfrutar de esas tareas, por ejemplo, en mi casa había muchos libros y enciclopedias, y ahora me vienen a la mente deberes en los que yo investigaba mucho y la verdad disfrutaba. Bei mencionó en el vídeo que hizo un trabajo de tiburones que todavía lo recordaba. Yo hice uno de ballenas que también lo tengo grabado en la memoria, supongo que porque fue “tema libre” donde cada quien podía investigar sobre lo que quisiera. Recuerdo todos los dibujos que pude realizar a mano con papel cebolla de fotos preciosas de ballenas que habían en esas enciclopedias 😍. También tengo un recuerdo triste sobre esto, recuerdo que me impactó mucho que ninguno de mis compañeros investigó algo diferente a lo que había en el libro de texto de la clase, todos repitieron algún tema del libro de texto, y me di cuenta que no todos contaban con las herramientas externas con las que yo me había apoyado de alguna manera 😔.

Desde que voy conociendo sobre el aprendizaje Montessori, me doy cuenta que mis padres (sin saberlo) tenían bastante de Montessori, creo que incluso mucho más que yo. Es como si la época influyera mucho, no os pasa eso? Es decir, mis padres, suegros, y creo que muchas personas de su generación, estimularon muchas cosas que ahora muchas familias no estimulan, ni siquiera se lo plantean, como la autonomía, la naturaleza, la exploración, juego libre, comer en familia, y mil cosas más. Lo veo en mi entorno cercano, comidas en familia donde los niños están con las tablets o móviles (me enferma cada vez que lo veo e intervengo directamente). El fin de semana estuve en una reunión con amigos, y habían 10 niños, yo feliz de verlos jugar! Al rato un silencio absoluto, donde estaban? Todos encima de una tablet con un videojuego. Se lo comento a la dueña de casa y su respuesta fue “mejor, así no molestan”…. Por eso digo que lo que antes era normal y muy Montessori, pues ahora es casi inexistente 😢.
Así que esta reflexión es justo lo opuesto al planteamiento de Bei en los quereres, donde nos pregunta cosas que pensamos que siempre se han hecho de una forma, y que ahora vemos que son irrespetuosas con los niños. Es verdad que en el tema deberes me ha sucedido algo así, antes la verdad nunca me había planteado si eran o no necesarios, sencillamente existían y ya, una obligación que había que cumplir. Ahora que tengo hijos (y que además contamos con Bei para cuestionarnos y reflexionar cosas 😉), pues es cierto que la mirada va cambiando. Pero y todo lo que las familias “modernas” (pienso que sobre todo de la gran ciudad) han dejado de darle a la infancia por los ritmos de vida tan ocupados, con estrés, sin tiempo, sin tribu, sin espacios seguros para el juego libre, etc que vivimos ahora, y que ya lo básico no se lo damos a los niños? Hasta llegar a pensar que nos parece mejor que los niños no jueguen para que no molesten??? No sé si vosotras veis cosas así, yo la verdad lo veo mucho en mi entorno 😢.

Con relación a la cita que habéis dicho al inicio del vídeo, me parece muy muy buena. Hace poco, en una comida con los colegas de mi esposo, hablamos de este tema. Éramos 4 familias, todos pensaban que los deberes y la memorización eran sumamente importantes para los niños. Uno de los padres es abogado y decía que en su profesión ejercitar la memoria era clave, que no se planteaba una educación sin memorizar. Los demás (informáticos) decían que los deberes eran necesarios para crearles disciplina y sentido de la responsabilidad a los niños. Todos estaban de acuerdo en que enseñar a pensar por sí mismo a los niños está bien, pero no veían tantos fallos en el sistema actual ni en el tiempo para los deberes. Me quedé sola con mis argumentos la verdad, es como ir en contracorriente siempre… y así lo es. Me alegro de estar en este bando eso sí! 😄😄😘😘

Y por último, y relacionado también con esa cita, quería contaros lo que le ha sucedido a mi hermana menor de 19 años. Este año estaba repitiendo 2do de bachillerato. Se le ha quedado historia de España con 4,5. Otra vez tendrá que repetir, aunque dice que ya no quiere, que hará el FP. Contado así, pareciera que mi hermana es una vaga. Me gustaría contaros su realidad, tal vez cambie un poco esa visión. Ella vivía en Venezuela con mi padre y su madre. Cuando tenía 15 años, su madre les abandonó a los dos. Cuando tenía 17 años mi padre y ella vinieron a España a conocer a mi hijo recién nacido. Mi padre enfermó gravemente y no pudieron regresar, así que tuvo que enfrentarse a una nueva situación, nuevo instituto, en otro país. Después de unos meses ella y mi padre se mudaron a un piso para ellos. Aprendió a ser ama de casa, cocinera, enfermera, compaginado todo esto con sus estudios, y con la pandemia. Aprobó 1ero de bachillerato dentro de todo ese caos. Cuando cursaba 2do de bachillerato (la primera vez), mi padre falleció 😔, de nuevo, todo su mundo se tambaleó horrible. Decide ir a vivir con su madre (que vive en España también). De nuevo cambio de instituto y de vida. Este año se esforzó muchísimo en estudiar, todo el tiempo estaba estudiando. Es una niña muy buena, y lamentablemente muy solitaria, porque no es fácil hacer amigos a esa edad tan difícil y en otro país. Y por lo visto, memorizar toda la historia de España (en un año, para una persona que nunca había tenido contacto con la cultura española) se le hizo muy grande, y no pudo aprobar. Y eso le bloquea el acceso a la universidad. Entiendo que todas las personas tenemos nuestros problemas y circunstancias personales, pero a mí me parece sumamente injusto lo que le sucedió, porque el sistema te exige memorizar todo 😔, es lo único que importa, sin entender las circunstancias de cada alumno. Mi hermana mayor piensa que tenía que haber estudiado más para aprobar. Piensa que lo injusto es que le haya tocado vivir cosas tan duras los últimos años. Yo pienso que el sistema educativo es inflexible y lo único que importa es una nota, no importan los chicos ni sus circunstancias, pero entiendo que no pueden aprobar a alguien si ha reprobado claro. Disculpad el desahogo chicas.