Respuesta a: 2. Introducción teórica sobre Adler y Dreikurs

Inicio Foros Eduquemos en positivo – primavera 2022 2. Introducción teórica sobre Adler y Dreikurs Respuesta a: 2. Introducción teórica sobre Adler y Dreikurs

#47726
anitarrr
Participante

Venga, me lanzo a poner mis respuestas! 🙂

1/ Elabora la lista de habilidades deseadas para tus hijos o tus alumnos en el futuro.

Feliz
Asertivo
Educado
Respetuoso
Colaborador
Participativo
Responsable


¿Cuáles crees que son las formas convencionales para hacer que los niños se sientan mejor? Ejemplo: Recompensas por comportamiento

Premios, regalos para desviar la atención de algo que no nos interesa, mentiras piadosas que “luego se les olvida todo, son pequeños”. Promesas para que hagan algo a corto plazo que después podemos incumplir (está relacionado con la mentira).

¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos? Ejemplo No aprenden a hacer las cosas solo por el interés personal.

No hay motivación intrínseca para determinadas acciones que así la requieren. Cuando no hay motivación extrínseca, sencillamente no las llevan a cabo. Desapego. Entender la mentira/engaño después cuando eres mayor (porque no todo se nos olvida). Las promesas hacen que se pierda la confianza en el otro. Tender siempre a desconfiar de los “desconocidos” porque “todo el mundo mira nada más que por sí mismo”…

¿Cuáles crees que son las formas que usa la Disciplina Positiva para hacer que los niños se sientan mejor?

Déjarles hacer acompañándoles
Enseñarles que equivocándose es como mejor se aprende
Que no siempre se puede tener/hacer todo
Que es importante volverlo a intentar y que si es necesario pedir ayuda, se pide y entre todos es más fácil.

¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos?

Autonomía
Autoestima
Autoconocimiento
Pertenencia a la familia y al grupo
Verse capaces
Equivocarse forma parte del aprendizaje, y todos nos equivocamos, papá y mamá también.