Respuesta a: 12c. Educación Cósmica Parte 3

Inicio Foros Montessori: De seis a doce años 12c. Educación Cósmica Parte 3 Respuesta a: 12c. Educación Cósmica Parte 3

#51628
lauritxu
Participante

Hola!!!

Después de estas tres lecciones sobre cósmica quiero darte-daros mi más sincera enhorabuena… La verdad es que me sorprende tanta chicha que supera las grandes lecciones en sí y que conecta tanto con esas características tan claras de la etapa. Muchas gracias! Está siendo un curso alucinante!!

Y dicho esto, me pongo con las preguntas…

La verdad es que yo reconozco que en casa nos cuenta sentarnos a investigar o «aprender» mucho… No pasamos mucho tiempo en casa y, cuando estamos, los adultos estamos muy liados con las tareas cotidianas…
Pero más allá de flagelarme o de hacer un poco de examen de conciencia, me voy a fijar en lo que sí hacemos y que no nos supone carga:
– Vamos bastante a Museos (Madrid tiene una oferta grande y variada) y exposiciones.
– También vamos muy a menudo a otras representaciones culturales: teatro, música, fiestas populares… A mi me gusta mucho la música tradicional, y sus letras y los instrumentos que utilizan, nos hace mucho comentar cosas sobre las formas de vida de otras épocas.
– Tenemos bastantes libros de conocimiento que vemos a temporadas. Como he dicho, no dedicamos mucho mucho tiempo, pero si surge la inquietud, siempre podemos consultar. También contamos con miniaturas, con cartas de Bioviva o de una editorial que se llama Fondo Natural que tiene muchas colecciones de animales.
– Otra cosa es que mi hija mayor se llama Ayla, que es la protagonista de un libro que habla sobre la prehistoria. A ella le gusta mucho que le hablemos del personaje en el que se inspira su nombre y esto nos da juego para aprender.
– En nuestro pueblo hay una asociación de recuperación de semillas tradicionales. Participando en sus actividades e investigando sobre lo que hacen, hemos descubierto la importancia de las variedades de semillas y de mantener los cultivos tradicionales. En el cole participamos en una iniciativa que se llama «Semillas por el clima»
– Pertenecemos a un Grupo de Consumo, e intentamos que la gran mayoría de nuestro consumo venga de ahí. Esto nos lleva a muchas conversaciones sobre los alimentos de temporada, la huella de carbono, etc.
– Salimos mucho a la naturaleza. Vivimos en un pueblo pequeño y nuestra casa está en una zona periurbana.
Así que, a nuestra manera si vamos haciendo cositas…;)

Pero como decía la compañera, menos mal que tenemos todo esto porque en el cole, el sistema de asignaturas y los conocimientos parcelados hacen que se pierda el porqué y la globalidad del conocimiento… En mi historia escolar, las ciencias no me encantaban. Las entendía regular y, sobre todo, no me apetecía dedicarle tiempo a estudiar cosas a las que no veía mucho sentido… Es ahora, viviendo en el campo y rodeándome de propuestas como las que he descrito antes, cuando me estoy enamorando de todos estos conocimientos… Cuando se ven las conexiones entre las migraciones animales y el cambio climático. Entre que no tenemos tantos tomates este verano porque ha hecho demasiado calor. Entre la formación de la tierra y cómo los gases formaron una atmósfera que, por reacciones químicas acabó dando agua y más tarde vida…. Es apasionante entenderlo!