Respuesta a: Tema 5.Montessori hoy según la ciencia

Inicio Foros Acompañar de cero a tres años desde la mirada Montessori Tema 5.Montessori hoy según la ciencia Respuesta a: Tema 5.Montessori hoy según la ciencia

#59731
amazonic9
Participante

1/ Al leer los principios Montessori que han sido demostrados por la ciencia pienso sobretodo en el modelo educativo que ha estado y sigue estando presente en gran parte en nuestro país. Modelos donde no se ha dejado experimentar a penas a los bebes/niños, que muchas veces han tenido que permanecer sentados largas horas en un pupitre, algo que claramente va en contra de su desarrollo.

Hay cosas que resultan obvias cuando somos adultos (retenemos mejor aquello que nos gusta o nos hace sentir bien, recordamos mejor cosas donde ha habido interacción social) y que se han pasado por alto con la infancia. Parecía que fuéramos bolsas vacías donde hubiera que verter información a raudales, sin conexión alguna con nuestra realidad o día a día. Además generalmente el adulto de referencia era alguien estricto, inalcanzable, totalmente desconectado de los alumnos…

Por suerte esto ha ido cambiando y ya en muchos centros, especialmente de infantil y primaria, hay una mirada distinta y también los materiales y la manera de hacer las cosas han cambiado. Pero queda mucho trabajo por hacer.

Por otro lado está la parte que nos concierne a los padres, que también implica criar de una manera bastante distinta a la que se ha venido haciendo hasta ahora (adecuar los espacios para dejar el máximo de libertad de movimiento a los peques, que puedan colaborar y sentirse útiles,..).

2/ Acabo de leer la monografía y me va a explotar la cabeza, jeje. Muy interesante y potente a la vez, he tenido que leerla en dos veces. Ahora mismo no me sale mucho a comentar. Sólo que es una muestra más de lo importante que es la experiencia que tenemos siendo bebés para nuestra vida adulta. No le damos quizá importancia hasta que los peques empiezan a interaccionar más, pero claramente somos sus “influencers” como dice Bei desde muy pequeños, antes de nacer incluso. Esta gran responsabilidad requiere que nos formemos/conozcamos/escuchemos para poder ser nuestra mejor versión, por nosotros y para ellos.

Ser consciente de todo lo que se mueve por ejemplo a nivel hormonal cuando hay estrés, me ha hecho reflexionar bastante sobre la necesidad de reducir dicho estrés tanto en mi como en los peques. Creo que a nivel personal puede ayudarme con ellos cuando están en un momento de destape emocional, pensar en toda la parte más biológica que no se ve, creo que puede darme perspectiva y ayudarme a no destaparme yo también. Una especie de ancla, que me ayude a “librarme” del juicio en esos momentos en los que me suele costar. No sé si me explico..