Respuesta a: 10. Porteo y comunicación tactil

#60094
amazonic9
Participante

1/

Creo que el porteo aporta el ambiente preparado que necesita el bebé recién nacido. Tiene cerca a su madre, oye el latido de su corazón, la puede oler, puede ser acariciado por ella; todo ello le transmite sensación de bienestar y seguridad.

También quizá ayude con el adulto conectado, ya que potencia el vínculo con el bebé, reduce la posibilidad de depresión postparto, incrementa la autoestima… Y debería por tanto redundar en un adulto más “feliz” y conectado.

2/

Después de leer el post, entiendo que el porteo sí puede inhibir (bueno, más que inhibir diría limitar) el movimiento libre, pero en circunstancias concretas. Cuando los bebés son muy pequeños no me da esa sensación, pero quizá cuando ya son más mayores y tienen una necesidad motriz más alta, si los porteamos cuando ellos tienen necesidad de moverse estaríamos limitando ese movimiento libre. Sin embargo, como pone en el post, generalmente ellos ya se encargan de hacernos saber que no quieren estar encima y quieren suelo, con lo que no lo veo un gran problema. El problema es, como también se comenta en el post, que nuestras necesidades sean las de tenerlos “controlados” encima porque tenemos que hacer X cosa (nuestra necesidad, no la suya). Ahí si sería limitar su movimiento, pero veo casi imposible que esas situaciones no se den nunca.
A pesar de ello, siempre el porteo será una mejor opción a cualquier otro tipo de “limitador del movimiento” (carro, hamacas, sillas…), ya que al portearlos están en estrecho contacto con nosotros y eso les aporta toda una serie de beneficios que los otros sistemas no aportan, y que “palian” o compensan, quizá, de alguna manera, el hecho de limitarles el movimiento.

4/

Creo que a través del masaje le hacemos llegar al bebé que estamos ahí para él, creamos como un momento de intimidad, para conocernos mejor a través del tacto, y podemos transmitirle tranquilidad y seguridad. Puede ser un momento muy placentero para ambos implicados, ya que aunque solemos pensar sólo en el que lo recibe (en este caso el bebé), cuando damos cariño nos estamos cuidando nosotros también.

La relación con Montessori la verdad no la veo ahora mismo.. Es muy importante la manipulación, pero en este caso no son los bebes los que manipulan si no que son los adultos los que “manipulan”.. sin embargo es una experiencia sensorial que bien puede asemejarse con otras donde ellos sean parte activa… no sé si va por ahí la cosa, estoy bastante perdida.