Respuesta a: 4. Normalización y desviaciones. Repaso 3-6 años

Inicio Foros Acompañar de seis a doce años desde la mirada Montessori › 4. Normalización y desviaciones. Repaso 3-6 años Respuesta a: 4. Normalización y desviaciones. Repaso 3-6 años

#60485
paloma 82
Participante

Ahí van mis reflexiones!Gracias!!!

1/
Me gusta mucho la cita.
A veces nos obsesionamos con la educación de los niños, con hacer y hacer. Y, en primera instancia, lo más importante es preparar un ambiente para no estorbar. Entendiendo por ambiente no sólo nuestro entorno, sino a nosotros mismos (ser ambiente preparado para ellos también).

2/
La verdad es que me he agobiado un poco con esto. Desde muy pequeño, los profesores y muchos familiares, han hecho referencia a su falta de concentración y su exceso de movimiento. Tanto nos machacaron que le hicimos una evaluación hace dos años. Le diagnosticaron dislexia (su padre también lo es) pero yo no veo tal problema. Creo que es un niño con mucha necesidad de movimiento y con poco interés por estar sentado delante de una ficha. Tiene 9 años y le han machacado mucho desde que tiene 3 …creo que ya hay mucho de patrón adquirido en su comportamiento. He trabajado mucho con él (dejé de trabajar y he estudiado mucho para tratar de ser la mejor compañía posible) y ahora su capacidad de estar sentado, su memoria y su capacidad de trabajo son bastante normales, dentro de su forma de ser.

Algo que sí he visto y me ha hecho reflexionar es el afecto dependiente y el sentimiento de inferioridad.
Cuando tiene tiempo de juego libre no para de llamarme, no es capaz de estar él sólo con sus cosas (también pasa a la hora de hacer tareas sencillas del cole), necesita que esté todo el tiempo mirándole, escuchándole…
Por otro lado, cuando está acompañado su comportamiento hacia mi es muy agresivo o me ignora totalmente. No sé si es tanto un sentimiento de inferioridad hacia mi o hacia el resto de los niños, y lo descarga conmigo. Ha mejorado mucho en este aspecto porque sólo se limita a los momentos que está con sus primas, creo que necesita hacerse un hueco entre ellas (son 3 hermanas muy inteligentes y él es hijo único con una historia escolar de machaque)
Durante el periodo de clases hay que repetir muchísimas veces que realice su tarea de casa (poner y quitar la mesa) y sus contestaciones son muy irónicas y agresivas. Creo que aquí habría algo de ansia de poder. Creo que pasar todo el día recibiendo órdenes en el colegio y llegar a casa para hacer tareas del cole, y alguna de casa, le sobrepasa. Yo tendría sensación de poca libertad.

3/
Cuando el niño siente que pertenece y que tiene un significado, su comportamiento es “adecuado” o normalizado, en el sentido de que ve su importancia y su utilidad en el entorno (escolar, de casa…). En cuanto deja de sentirse parte de esa comunidad o no se siente útil o importante en ella comienzan los comportamientos “disruptivos” encaminados a intentar hacerse un hueco en la comunidad. Intentan ser parte, ser útiles e importantes, pero de un modo “poco apropiado” y es cuando se dan las desviaciones.

4/
Me ha gustado mucho la charla, la verdad es que habría mucho por dialogar.
Me ha gustado mucho la incidencia que hace sobre el hecho de que nuestro cerebros son plásticos, flexibles y sociales. Teniendo en cuenta todo lo que implica: la expectativa positiva hacia uno mismo y hacia el otro (si son plásticos y flexibles todos podemos aprender), así como la necesidad de hacer los aprendizajes cooperativos, basados en la tutorización entre iguales (cerebros sociales).
Me ha gustado también cómo ha remarcado lo importante que es lo emocional para lo cognitivo. Que haya un ambiente agradable y sin miedo en clase o en casa.
Me ha dado que pensar mucho en los enfoques que tengo yo en el aula. Llevo poco tiempo dando clase, pero desde el inicio he ido introduciendo dinámicas que han funcionado muy bien. A veces me encuentro con grupos que no son capaces de realizarlas, se niegan, se avergüenzan…Aún me queda mucho por aprender. Me ha encantado el Programa Aprendizaje Servicio, lo había visto en el Master pero, la verdad, es que me termino agobiando con la cantidad de temario que tengo que impartir y llega un momento que tiendo a presionarles con los contenidos.
A veces me siento mal por no hacer las clases más cooperativas, pero al ver el vídeo, veo que yo llevo ese camino y que es complejo seguirlo cuando el resto del equipo no está de acuerdo. Poco a poco voy introduciendo más prácticas y trabajos de investigación…y he conseguido la cooperación de 3 profesores más para varios proyectos que tengo pensados para el próximo curso.

Respecto a mi hijo y las preguntas 2 y 3 que se habían planteado, cada vez tengo más claro que el «problema escolar» nunca ha sido de mi hijo, en el vídeo te deja muy clara la necesidad de movimiento, las paradas, el clima positivo y alentador, la expectativa positiva, la experimentación (que para él es especialmente importante por su estilo de aprendizaje)….y ha tenido muy poco de esto en el cole. Lo que me da pena es que nos han hecho dudar de él. Es algo que le he explicado y me he disculpado mucho. Creo que ha conseguido comprender que la carencia ha sido del adulto desde el principio. Hasta ahora él seguía considerando que era un problema suyo, pero los buenos resultados académicos de este curso, le (y me) han ayudado a convencerse de ello.

Mil gracias