Respuesta a: 5. Ambiente preparado de los seis a los once años

Inicio Foros Acompañar de seis a doce años desde la mirada Montessori › 5. Ambiente preparado de los seis a los once años Respuesta a: 5. Ambiente preparado de los seis a los once años

#60627
paloma 82
Participante

Hola! Ahí van mis reflexiones

La verdad es que adecuar el espacio para los más pequeños no es tan complicado como a veces puede parecer. En general, no requiere de materiales específicos, sólo es adaptar un poco los espacios.
Me he dado cuenta que quizá no hayamos tenido la cocina demasiado adaptada a las necesidades de mi hijo…tendremos que revisar un poco y modificar algunas cosas.

2/
A) https://www.criarconsentidocomun.com/montessori-casa-donde-empezar/ El vídeo va a cámara rápida y es algo incómodo, pero me ha parecido muy muy completo.

B) Montessori House Tour// REALISTIC AND AVERAGE SIZED HOME. Esta me ha gustado bastante porque se ve que adapta la casa con pocos recursos adicionales.

Efectivamente, como muy bien dice Bei, Montessori no son muebles bonitos…de hecho es lo de menos.

3/
Yo creo que sí.
Si tenemos en cuenta que el principal ambiente preparado somos nosotros, hay un gran riesgo en ser “mal ambiente”, en no saber acompañar, en dañar…todo esto afecta al apego que se genera y en la vida adulta del niño.
Por otro lado, si nos centramos en el ambiente físico, también hay riesgos derivados de no tener la casa adaptada a las necesidades de los peques. Una casa poco o nada accesible para un niño hace que se sientan poco capaces y tiende a ser un punto muy problemático en las relaciones familiares, dañando mucho la conexión e incluso el apego. Si el niño no puede tocar nada de lo que está a su alcance, si es reprendido cada vez que va a hacer algo, no se va a sentir parte de casa y se va a crear una distancia entre el adulto y el niño porque ambos terminarán saturados desde el primer momento del día.

Esto me ha dado mucho que pensar. Supongo que como muchas de nosotras, yo no conté con ambiente preparado ( de ninguna clase, lamentablemente) y las consecuencias en mi vida adulta no han sido pocas. Es cierto que mis padres hicieron lo que pudieron, pero está bien ser consciente de las consecuencias que han tenido esas carencias (para bien y para mal).

Muchas gracias
Pasad muy buen día!