Inicio › Foros › Foro Dudas AMM 24 › Dudas Seis-Doce Bloque A › Respuesta a: Dudas Seis-Doce Bloque A
¡Hola, Arabia!
Soy María. Estuvimos ayer juntas en el webinar de ambiente preparado (abriendo melones, jeje). Te escribo por aquí porque no sé cómo contactarte de otra manera.
Anoche me tuve que ir antes de acabar, y no pude estar presente cuando estuviste hablando de las matemáticas en el cole de tus peques. Te quería decir que la forma de enseñar las mates que comentas se llama OAOA. Yo la uso con mis alumnos y es MARAVILLOSA.
Es cierto que requiere de que el profesorado esté implicado y se forme, y también es cierto que con números grandes no es eficiente. Pero es que no busca serlo. Busca comprensión por encima de todo, y agilidad mental a nivel de cálculo y razonamiento. Para números grandes están las calculadoras.
Lo que pasa es que en los institutos hay muchos profes de los de «siempre se ha hecho así y no hemos salido tan mal», pero es mentira, sí que hemos salido tan mal cuando montones de niños y adolescentes tienen atravesadas las mates, o lo que hacen es memorizarlas!!!! en lugar de entenderlas y saber aplicar sus conocimientos a la vida real.
En fin, que no me enrollo más, sólo quería decirte que tus niños están aprendiendo las mates de una manera útil para la vida y que les está haciendo mucho bien en su desarrollo lógico-matemático, aparte de que son mucho más divertidas e interesantes, porque se tocan y se comprenden.
Yo les diría a las familias que mejor que quitar algo que es bueno para los niños, lo que haría es animar a los profes del instituto a hacer una transición respetuosa en 1ºESO, si realmente para ellos es tan importante que sepan los algoritmos tradicionales. Los niños que han COMPRENDIDO las operaciones, luego esos «truquitos» de los algoritmos tradicionales los aprenden relativamente rápido (te lo digo por experiencia). Porque el «me llevo una» o la cajita de la división, son eso, trucos para agilizar el cálculo, que vienen de la época en que no existían las calculadoras y hacía falta rapidez en los cálculos. Pero a día de hoy ya tienen poco sentido. Espero que poco a poco esto cambie.
Y de paso también les puedes animar a todos los profes del instituto a que se lean la ley educativa de verdad, y apliquen COMPETENCIAS en lugar de tantos saberes académicos, a la hora de evaluar el «nivel» (odio esa palabra) de los alumnos.
Mucho ánimo, y perdón por la chapa, jeje.
Un abrazo,
María
(Por cierto, hay un grupo de Telegram de OAOA, y comparten muchas cosas, hay tanto docentes como familias, por si te interesa!!)