Respuesta a: PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN

Inicio Foros Foro Dudas AMM 24 PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Respuesta a: PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN

BeiMontessorizate
Superadministrador

(Pendiente de revisar, ya no me da tiempo)

PLANTA:
Está en una maceta blanca de unos 20 cm de diámetro, tiene unas 30 hojas verde oscuro con tallos de unos 20 cm. La mayoría de las hojas están dispuestas hacia arriba y unas pocas hacia abajo, dos de ellas tocan la mesa dw cristal en donde está apoyada la planta. Los tallos tienen alrededor de 1cm de grosor. El sol no incide directamente sobre la planta ya que está dentro del salón en donde la ventana está a unos 5 metros de distancia.
Interpretación:
Parece que es una planta que va a vivir bastante tiempo porque sus hojas tienen muy buen color.
OBSERVACIÓN BEBÉ:
Es un bebé de 5 meses y unos 8 kg. Está sobre una alfombra beige boca arriba moviendo sus piernas, cogiéndose sus pies mientras sonríe y hace unos ligeros ruidos con su boca. Suelta sus pies y con su mano derecha se da pequeños golpecitos en su pecho, después se mete la mano en la boca y la chupa. Saca su mano y vuelve a sonreír. Lleva unos pantalones cortos azules y una camiseta corta blanca. Su pelo es castaño y sus ojos marrones claros. Ahora levanta sus pies, gira su cuerpo y se da la vuelta. Cambia su sonrisa por una expresión más sería. Ahora sus manos y sus piernas se mueven menos que antes. Su cabeza está separada del suelo.
Empieza hacer sonidos fuertes y entrecortados, su expresión no tiene una sonrisa. Le cojo en brazos y vuelve a sonreír.
Interpretación:
Cuando está boca arriba parece disfrutar con sus manos y pies, parece estar contento y relajado Cuando se da la vuelta parece tener una expresión de sorpresa en un principio y cansancio y agobio al cabo de pocos minutos. Cuando le cojo parece volver a estar contento.
OBSERVACIÓN NIÑO Y PADRE:
El padre le ordena al niño salir de la piscina, el niño dice que no. El padre le vuelve a ordenar con un tono más fuerte que salga y el niño dice que no. A la tercera que se se lo ordena el niño sale con el ceño fruncido y el padre le dice con el ceño fruncido también y poniendo su cara a la misma altura que la suya que «hay que obedecer a la primera». Mientras tanto, el niño no le mira a la cara y sigue con el ceño fruncido.
INTERPRETACIÓN:
El padre se enfada con el niño posiblemente porque tenga la creencia de que el deber de un niño es obedecer, o porque cree que cuando su hijo no hace lo que le ordena es un signo de falta de respeto. Tal vez el padre se enfada porque tiene prisa por algo y necesita que el niño salga pronto para poder llegar a tiempo pero ésto, como el niño no lo sabe, es posible que éste sienta resentimiento hacia el padre porque esta situación le puede hacer pensar que por ser niño no merece que se tenga en consideración lo que le apetece.
OBSERVARME A MÍ MISMA:
Es la hora de cenar y hay en la mesa comida variada, pan de harina de trigo casero entre otros alimentos pero mi hijo dice que no quiere nada de eso, que quiere pan de trigo sarraceno (el que yo como al ser celíaca). En ese momento siento confusión, miedo y angustia porque me invaden pensamientos como: se está haciendo un caprichoso, no te va a respetar, no va a ser agradecido, le haces débil si cedes a su capricho, lo estás haciendo mal. Afortunadamente, (gracias a mucha terapia y reflexión) me doy cuenta en ese momento que nada de esto es verdad, que están hablando mis inseguridades, que si yo un día no quiero un cierto alimento, voy a la cocina y cojo otro y él tiene el mismo derecho que yo. Entonces sonriendo y segura de mí misma le doy el pan que quiere. Él me sonríe y los dos cenamos pasando un rato muy agradable. Yo me siento muy feliz.
INTERPRETACIÓN:
Creo que con este gesto él se siente respetado, tenido en cuenta, visto, amado. Siente que estoy de su parte, que puede confiar en mí, que puede mostrarme su lado vulnerable, sus necesidades y deseos sin vergüenza. Todo lo que no me dieron a mí se lo doy a él sin miedo y entonces todo lo que he vivido cobra sentido. Dar lo que no me dieron me sana.
OBSERVACIÓN DE MI HIJO DE 2 AÑOS:
En la entrada de casa, coge unas pinzas de su cocinita y coloca entre ellas unas ruedas de su coche de juguete mientras dice «clas, clas». Gira las pinzas sobre las ruedas , las separa de ellas, vuelve a hacerlas girar. Se levanta con las pinzas y corriendo se va hacia el salón y vuelve al momento. De nuevo vuelve a hacer lo mismo diciendo: «clas, clas» primero en la rueda derecha de delante del coche, luego la izquierda y luego las de atrás. De repente para, se levanta y dice sonriendo: «ya está».
INTERPRETACIÓN:
Parece estar muy motivado y contento con este juego. Parece que está imaginando que está arreglando las ruedas, posiblemente la idea se le ocurrió al ver a su padre arreglando un ventilador.