Respuesta a: Dudas Seis-Doce Bloque A

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neussanjose
Participante

Hola a tod@s!

No sé si el lugar es este para hacer una reflexión sobre un tema que me dio en toda la boca el otro día al ver los temas dedicados a los deberes.

Primero contextualizo:

Mis hijos van a un colegio donde no hay deberes prácticamente. Hasta 4º de priamaria 0. A partir de 5º, alguna tarea de vez en cuando, búsqueda de información sobre algún tema que trabajan en clase, diario de navidad en formato/tipo que cada uno quiera. Y nunca penaliza.

Justo el año pasado mi 1r hijo cursó 5º y yo empecé a pedir a la maestra que le pusiera deberes de vez en cuando. Ella se resistía pero después de hablarlo empezó a poner algún que otro ejercicio de mates voluntario casi cada semana y alguno de comprensión lectora. Eso causó estragos en casa porque mi hijo que se resistía, lo pasaba fatal y acababa afectando a nuestra conexión.

Pero es que yo justo los pedí por ese tema de la falta de HÁBITO, al ver que cuando les hacían hacer algo se agobiaba, que no podía prestar atención más de 5 minutos seguidos pero, que tras la fase de agobio, los realizaba en 5 minutos, de forma fácil y resolutiva.

Y me he dado cuenta de varias cosas:

1. mi súper cagada!!!

2. Después de flagelarme un ratito o un muchito: el porqué de mi súper cagada!

Por un lado, el creerme que realmente el hacer tareas depende de coger hábito, práctica y la falta de ella en mi hijo.

Por otro, me he dado cuenta que yo estaba haciendo lo que la escuela «debía» y no estaba haciendo.

Ya en 3º de primaria observé cierta dificultad en mi hijo. El colegio no lo veía igual. Le llevé a la optometrista y le diagnosticaron una inmadurez neurológica que entre otras cosas no le permitía enfocar y por tanto leer, entre otras cosas.

Después de trabajarlo con la optomestrista semanalmente durante 2 años, la escuela seguía negando el que mi hijo tuviera ningún «problema».

Por suerte, a la profesora de 3º y 4º no la tuvimos más, y la del año pasado fue mucho mejor pero yo sigo viendo alguna pequeña cosa en otros temas (ya está dado de alta en este tema) y la escuela dice que simplemente es un niño un poco inmadura.

Y aquí preocupación:

– por un lado, me siento mal por tener que hacerme cargo de algo que no debiera de estar haciendo pues ni es mi papel ni sé como llevarlo a cabo.

– por otro lado, como puedo ayudarlo sin que esto afecte a nuestro vínculo y conexión?

Sé que es difícil y lo que se me ocurre es:

– hablar con la escuela y explicar de nuevo a la tutora de este año la situación.

– buscar a profesionales independientes que puedan ayudarme en este sentido.

Muchas gracias,