4. Normalización y desviaciones. Repaso 3-6 años

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    • #59609

      TEMA 4

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1. Reflexiona sobre esta cita de María Montessori:

      «Así es necesario, antes de proceder a toda tentativa de educación, se deben de establecer en el ambiente las condiciones favorables para la floración de los caracteres normales profundos. Basta para realizar este ambiente favorable alejar los obstáculos, y éste es el primer paso que se ha de dar, las bases mínimas de la educación»

      1. ¿Has identificado alguna desviación en tu peque? ¿Cuál?
      2. Si conoces algo sobre Disciplina Positiva, ¿cómo relacionas normalización y desviaciones con Gemeinschaftsgefühl y metas erradas?

      Visualiza este video y comparte tus conclusiones.

    • #59915
      lacomunica2
      Participante

      1-Si puedo identificar la posesión, el ansia de poder y en algunos casos mentiras. Puedo ver cómo que de ese listado de desviaciones hay tres que tienen que ver con niños que se «echan atrás o abajo» y tres con niños que van por delante. En mí caso mis niños estarían dentro de esta ultima manera (solo es una observación que hice recién al pensar en la pregunta).

      2-Veo una relación directisima. Normalización y desviaciones bien podría ser lo mismo que pertenece/contribuir y niños desanimados, explicados de distintas maneras. Incluso las metas erradas también podrían ser las mismas que el listado de desviaciones en montessori. Un plus de la DP es que las explica como de manera «escalonada» de alguna manera (si no se logra pertenecer se va pasando de una meta a otra

    • #60485
      paloma 82
      Miembro

      Ahí van mis reflexiones!Gracias!!!

      1/
      Me gusta mucho la cita.
      A veces nos obsesionamos con la educación de los niños, con hacer y hacer. Y, en primera instancia, lo más importante es preparar un ambiente para no estorbar. Entendiendo por ambiente no sólo nuestro entorno, sino a nosotros mismos (ser ambiente preparado para ellos también).

      2/
      La verdad es que me he agobiado un poco con esto. Desde muy pequeño, los profesores y muchos familiares, han hecho referencia a su falta de concentración y su exceso de movimiento. Tanto nos machacaron que le hicimos una evaluación hace dos años. Le diagnosticaron dislexia (su padre también lo es) pero yo no veo tal problema. Creo que es un niño con mucha necesidad de movimiento y con poco interés por estar sentado delante de una ficha. Tiene 9 años y le han machacado mucho desde que tiene 3 …creo que ya hay mucho de patrón adquirido en su comportamiento. He trabajado mucho con él (dejé de trabajar y he estudiado mucho para tratar de ser la mejor compañía posible) y ahora su capacidad de estar sentado, su memoria y su capacidad de trabajo son bastante normales, dentro de su forma de ser.

      Algo que sí he visto y me ha hecho reflexionar es el afecto dependiente y el sentimiento de inferioridad.
      Cuando tiene tiempo de juego libre no para de llamarme, no es capaz de estar él sólo con sus cosas (también pasa a la hora de hacer tareas sencillas del cole), necesita que esté todo el tiempo mirándole, escuchándole…
      Por otro lado, cuando está acompañado su comportamiento hacia mi es muy agresivo o me ignora totalmente. No sé si es tanto un sentimiento de inferioridad hacia mi o hacia el resto de los niños, y lo descarga conmigo. Ha mejorado mucho en este aspecto porque sólo se limita a los momentos que está con sus primas, creo que necesita hacerse un hueco entre ellas (son 3 hermanas muy inteligentes y él es hijo único con una historia escolar de machaque)
      Durante el periodo de clases hay que repetir muchísimas veces que realice su tarea de casa (poner y quitar la mesa) y sus contestaciones son muy irónicas y agresivas. Creo que aquí habría algo de ansia de poder. Creo que pasar todo el día recibiendo órdenes en el colegio y llegar a casa para hacer tareas del cole, y alguna de casa, le sobrepasa. Yo tendría sensación de poca libertad.

      3/
      Cuando el niño siente que pertenece y que tiene un significado, su comportamiento es “adecuado” o normalizado, en el sentido de que ve su importancia y su utilidad en el entorno (escolar, de casa…). En cuanto deja de sentirse parte de esa comunidad o no se siente útil o importante en ella comienzan los comportamientos “disruptivos” encaminados a intentar hacerse un hueco en la comunidad. Intentan ser parte, ser útiles e importantes, pero de un modo “poco apropiado” y es cuando se dan las desviaciones.

      4/
      Me ha gustado mucho la charla, la verdad es que habría mucho por dialogar.
      Me ha gustado mucho la incidencia que hace sobre el hecho de que nuestro cerebros son plásticos, flexibles y sociales. Teniendo en cuenta todo lo que implica: la expectativa positiva hacia uno mismo y hacia el otro (si son plásticos y flexibles todos podemos aprender), así como la necesidad de hacer los aprendizajes cooperativos, basados en la tutorización entre iguales (cerebros sociales).
      Me ha gustado también cómo ha remarcado lo importante que es lo emocional para lo cognitivo. Que haya un ambiente agradable y sin miedo en clase o en casa.
      Me ha dado que pensar mucho en los enfoques que tengo yo en el aula. Llevo poco tiempo dando clase, pero desde el inicio he ido introduciendo dinámicas que han funcionado muy bien. A veces me encuentro con grupos que no son capaces de realizarlas, se niegan, se avergüenzan…Aún me queda mucho por aprender. Me ha encantado el Programa Aprendizaje Servicio, lo había visto en el Master pero, la verdad, es que me termino agobiando con la cantidad de temario que tengo que impartir y llega un momento que tiendo a presionarles con los contenidos.
      A veces me siento mal por no hacer las clases más cooperativas, pero al ver el vídeo, veo que yo llevo ese camino y que es complejo seguirlo cuando el resto del equipo no está de acuerdo. Poco a poco voy introduciendo más prácticas y trabajos de investigación…y he conseguido la cooperación de 3 profesores más para varios proyectos que tengo pensados para el próximo curso.

      Respecto a mi hijo y las preguntas 2 y 3 que se habían planteado, cada vez tengo más claro que el «problema escolar» nunca ha sido de mi hijo, en el vídeo te deja muy clara la necesidad de movimiento, las paradas, el clima positivo y alentador, la expectativa positiva, la experimentación (que para él es especialmente importante por su estilo de aprendizaje)….y ha tenido muy poco de esto en el cole. Lo que me da pena es que nos han hecho dudar de él. Es algo que le he explicado y me he disculpado mucho. Creo que ha conseguido comprender que la carencia ha sido del adulto desde el principio. Hasta ahora él seguía considerando que era un problema suyo, pero los buenos resultados académicos de este curso, le (y me) han ayudado a convencerse de ello.

      Mil gracias

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