Inicio › Foros › Acompañar de seis a doce años desde la mirada Montessori › › 7. Breve resumen de los materiales en la etapa anterior (repaso de 3 a 6 años)
- Este debate tiene 1 respuesta, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 5 meses por paloma 82.
-
AutorEntradas
-
-
26th junio 2023 a las 1:00 am #59835Equipo Educando en ConexionModerador
PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR.
- ¿Qué otros temas crees que podrían ser interesantes para una mesa de observación? Elige uno y comparte en el foro algunas ideas de materiales que podrías incluir en ella.
- ¿Crees que se pueden utilizar los materiales no Montessori para realizar con ellos actividades Montessori? Pon un ejemplo en el foro.
- ¿De qué manera la mesa de observación contribuye a mantener la curiosidad de los niños y las niñas? ¿Y la de naturaleza?
-
21st julio 2023 a las 6:57 pm #60712paloma 82Miembro
Hola! Ahí van los quereres del tema:
1/
Las plantas
Pondría diversos libros: Botanicum, Árboles (Maeva), Guías de árboles y flores de la península ibérica
Láminas que muestren los diferentes tipos de hojas según su forma.
Plantitas de diferente tipo: cáctus, una planta con flores, un bambú…
Una zona de experimentación para hacer actividades: observación del crecimiento de una semilla (judía por ejemplo) en función de la luz, observación del funcionamiento de los vasos leñosos ( usando claveles con agua tintada)
Me cuesta pensar en un material concreto para estudiar procesos como la fotosíntesis2/
Sí, yo creo que la elaboración de la maqueta de los pulmones que mencionas en el vídeo podría ser un ejemplo ¿no? No es material Montessori, pero la actividad si lo es si se orienta del modo adecuado3/
En el caso de la mesa de observación, creo que tener la información y el material accesible es fundamental. Tener todo ordenado, bien presentado y visible hace que vayan más a ver esos materiales e investiguen, experimenten…
En el caso de la mesa de la naturaleza, supongo que hay una parte similar, tener todo disponible a su alcance, poder tocar, experimentar, oler…sentir…
En definitiva creo que ambas les hace partícipes y les proporciona un acceso fácil y agradable al conocimientoMe doy cuenta que me cuesta buscar una manera «diferente» de abordar los temas de estudio. Creo que me llevaría un tiempo «majo» investigar cada uno de los temas a estudiar, pero la verdad es que me hace mucha ilusión. Mi hijo ha dado el cuerpo humano este año y le he contado como es la mesa de observación del vídeo, le he mostrado un poco el aspecto y las actividades y me ha dicho que quiere repasar los contenidos de ese modo en cuanto lleguemos a casa. Está deseando hacer las actividades y buscar un hueco para montarlo!
Por otro lado, creo que aunque sea «mayor» (9 años) quizá busquemos un guequito para hacer una mesa de la naturaleza donde incluir un poco aspectos sobre el paso del tiempo, es algo que le cuesta y es una manera preciosa de visualizarlo.Muchas muchas gracias!Qué agradable es aprender así!…y enseñar!!
Un abrazo muy grande a todas
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.