8. Breve resumen de materiales de los seis a los once años

Inicio Foros Acompañar de seis a doce años desde la mirada Montessori › 8. Breve resumen de materiales de los seis a los once años

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #59834

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR.

      1. Después de haber visto los materiales de esta etapa, ¿crees que puede ser interesante tener algunos de ellos para reforzar los contenidos de la escuela? ¿Y para acompañar el aprendizaje desde cero?
      2. ¿Crees que algunos de estos materiales podrían adaptarse para el aprendizaje en todo tipo de escuelas? ¿Qué podrían aportar?

       

    • #60659
      paloma 82
      Participante

      Hola! Ahi van mis reflexiones:

      1. Visualiza este vídeo y contesta en el foro: ¿Qué materiales usa este niño? ¿De qué tipo? ¿Te sorprende algo?
      Los materiales que usa son de uso cotidiano en su mayoría: lápiz, papel, punzón…no son materiales demasiado exóticos y tienden a ser naturales.
      Me ha sorprendido la autonomía y seguridad que presenta. Sabe lo que tiene que hacer en cada momento y no es un problema. Recoge los juguetes, friega, limpia materiales…


      2. Busca en Internet un material Montessori para esta etapa, o un vídeo sobre un aula de esta etapa, y compártelo en el foro con tus impresiones.
      En esta página hay bastantes cosillas: https://www.educaconmontessori.com/juguetes-montessori/de-3-a-6-anos/
      Mi sensación es que se ha puesto de moda dar a los niños “juguetes” caros y muy Montessori que poco tienen que ver con la filosofía que hay detrás. En mi entorno veo que se ha creado una necesidad de tener una casa que parece una escuela, de estar continuamente ofreciendo al niño actividades que quizá no le interesen…sin saber que, como dices, el ambiente preparado empieza en el adulto.

      3.Descárgate este gráfico y verifica si ofreces actividades Montessori.
      Pues, lamentablemente, la verdad es que no nos da mucho tiempo a ofrecer material Montessori. Mi impresión es que se pasa demasiado tiempo terminando tareas del cole y queda poco tiempo y pocas ganas para ofrecer más.
      Es cierto que compré un puzzle-mapa de Europa que le ayudó muchísimo a estudiar, un modelo anatómico del cuerpo humano…tenemos algunas cosillas, poco, la verdad…salimos algunos días con la bici e intento que todos los días pase al menos una hora con sus amigos después del cole…pero, como digo, no veo que haya tiempo y ganas para más “trabajo”. Me da mucha pena esto, la verdad.

      Gracias!

    • #60660
      paloma 82
      Participante

      Perdón! Me he equivocado de tema!

    • #60936
      paloma 82
      Participante

      Hola!
      Me ha encantado todo el material! Creo que vamos a tener que fabricar muchas cositas.
      1/
      MATEMÁTICAS
      Me han gustado mucho las perlas para trabajar el sistema métrico decimal porque creo que no termina de entender bien el significado.
      También los diferentes medidores de ángulos, para poder relacionarlo con fracciones, con las horas…Me ha encantado!
      Las tablas de la multiplicación y la división no sé muy bien en qué consisten, pero me gustaría tener material para reforzarlo, igual que el tema de las tablas de multiplicar, le cuesta memorizarlas y creo que le vendría genial.
      La balanza de equivalencias me ha encantado, creo que es muy visual y El cilindro pitagórico o la tabla pitagórica están fenomenal también.
      LENGUA
      Creo que en este área se vería muy beneficiado, su dislexia le dificulta la comprensión de diferentes aspectos de la asignatura. Sí que me haría con bastante material de este área.
      Diferentes materiales para trabajar las categorías gramaticales (no lo termina de comprender).
      La baraja ideográfica me ha encantado, creo que puede ser muy beneficioso para él porque la ortografía es especialmente costosa para él. Y unirlo a la agenda telefónica es toda una ideaza!
      EL material para trabajar los tiempos gramaticales.
      GEOGRAFÍA
      Tenemos bastantes cosas, pero nos faltan las banderas, me parece que están genial para hacerlas en casa (buscarlas, imprimirlas, localizarlas…)
      CIENCIA
      Tenemos muchísimas cosas también, algunas de las que has enseñado tu, jejeje! Pero nos ha encantado el esqueleto y la colección del Homo.
      ARTE E INGLÉS
      No tenemos nada! Las tarjetas de tres partes me han encantado para diferentes contenidos, las líneas del tiempo también podríamos fabricarlas porque son muy visuales…Ah! Y las horas! Se sigue liando mucho con el paso del tiempo.

      Me ha encantado la zona del ritual, me gustaría saber en qué consiste porque todo lo que sea trabajar la conexión y la regulación…
      En cuanto a acompañar un aprendizaje desde cero, me ha gustado el cubo del binomio, el material para trabajar la tabla periódica y las raíces cuadradas…

      Me ha gustado muchísimo ver todas las posibilidades que hay para esta etapa, creo que poquito a poco iremos construyendo cositas.

      2/
      Estoy totalmente segura de que pueden usarse en todas las escuelas, prácticamente todos.
      Creo que cuando tienen que adquirir un nuevo conocimiento pueden aportarles información muy visual y palpable. En los planes de trabajo de mi hijo están las perlas pintadas para explicarles el Sistema Métrico Decimal, si pudieran manipularlo y visualizarlo seguro que lo comprenderían mejor.
      Yo creo que les aporta concreción. Poder tocar, investigar, moverlo, probar lo que “se puede y no se puede” hacer les permite comprender el significado profundo de las cosas.

      Un millón de gracias Bei, estoy deseando ver en qué consisten algunos de los materiales y …la mesa del ritual. Me parece muy muy interesante.

      Un abrazo

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.