Tema 1: La mente absorbente consciente. (matices nuevos del subplano 3-6)

Inicio Foros Continuación 3-6 primavera 2022 Tema 1: La mente absorbente consciente. (matices nuevos del subplano 3-6)

  • Este debate tiene 7 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años por mmvivas.
Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #45102
      mayuska
      Participante

      ECHAD UN VISTAZO RÁPIDO AL TEMA PORQUE HABLAMOS DE LA MENTE ABSORBENTE CONSCIENTE, QUE ES LA QUE APARECE EN EL SUBPLANO DE LOS TRES A LOS SEIS AÑOS

      1.La mente absorbente consciente

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/Reflexiona sobre este gráfico y el sistema educativo actual, ¿Qué podemos hacer en casa para compensar?

      2/Descarga el gráfico «Diagrama» de la sección imprimibles y reflexiona sobre la última vez que sentiste que «tu hijo/a se portaba mal».

      3/Visualiza la película Ana de los Milagros ( si tenéis tiempo) y comparte tus impresiones en el foro.

      [embed]https://www.youtube.com/watch?v=4BHKujXvHuI&t=5s[/embed]

    • #45148
      barbaramateos
      Participante

      1. El sistema educativo actual no va acorde al desarrollo natural de los niños/adolescentes.
      En infantil, creo que poco a poco se están actualizando hacia metodologías más respetuosas y experiencias con sus manos, pero aún hay fichas…
      Muchos deberes en primaria…
      Por ejemplo en secundaria, los tienen muchas horas sentados en sillas escuchando al profesor y eso es contrario a su naturaleza.
      En fin, tiene que cambiar muchísimo la educación actual para satisfacer las necesidades de los niños y adolescentes.
      Por suerte, creo que poco a poco muchos pamadres y educadores se dan cuenta y están cambiando aspectos de la educación desde su parcela de poder, pero aún hay mucho que recórrer.

      En casa podemos educarlos des del respeto, observando sus intereses, potenciarlos, mucho contacto con la naturaleza y escucharles activamente.

      2. Para mí, no se porta mal, es esperable para su edad (3’5 años).
      Normalmente los conflictos ocurren al final del día con su mediahermana (5 años, custodia compartida), se enfada mucho con ella por cualquier cosa (me mira, tiene esa cuchara que quiero yo, esa manta, ese juguete yo también lo quiero, etc.), se tiene que adaptar a esta nueva situación, poco a poco.
      Yo pongo límites: no nos pegamos, usamos palabras, si no puedes pide ayuda a mamá o papá.
      Las cosas de casa o juguetes se hacen por turnos, o si es un juguete suyo no le obligo a compartirlo e igual que si ella trae un juguete suyo y no quiere compartirlo, está en su derecho, yo debo acompañar la frustración o enfado de mi hijo en ese momento.
      Hay que estar pendiente de ellos, observar desde fuera e ir cuándo parece que la cosa no va bien y ofrecer ayuda.
      No sé si lo estoy haciendo bien o si puedo mejorar, es un poco frustrante la situación 🤪

    • #45292
      terealc
      Miembro

      Hola!! yo tengo una duda sobre lo que se dice en la lección (en el texto). ¿Qué es el «periodo sensible de las cosas pequeñas»? aparece al final del periodo sensible del orden, y nunca había oído hablar de periodo sensible de las cosas pequeñas ni lo encuentro explicado después. Muchas gracias!

      • #45670
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Te he contestado en el apartado de dudas para que no se pierda 🙂

    • #45361
      paulablan12
      Participante

      Yo creo que si se puede buscar un cole lo mas acorde a nuestra manera respetuosa seria lo ideal, desafortunadamente esto no es facil y por tanto yo quiero pensar que si en casa aplicamos los principios montessori y de disciplina positiva y los tratamos desde el respeto al menos aportaremos nuestro granito de arena. Somos sus mayores influencer!! tambien se puede intentar hacer propuestas en los colegios en los que estan para intentar hacer ajustes y quizas aportar nuestro granito de arena.

    • #45481
      miricas
      Participante

      1.Reflexión gráfico
      El sistema educativo no ayuda ni está pensado para el niño. Como madre quiero que mis hijos tengan curiosidad por aprender, no hagan las cosas del cole por obligación y poder ayudarles y guiarles en sus intereses.
      Como maestra, intento que aunque el sistema educativo sea tan nefasto y nos ayude tan poco, escuchar a mis alumnos e intentar que tengan interés por lo que nos exige el currículum, hacerles sentir en clase como en casa o mejor muchas veces, sentirse escuchados y respetados.
      2. Es complicado encontrar el camino en el diagrama del comportamiento que más me molesta. Pero poco a poco vamos mejorando, yo mi enfado y él su comportamiento, puede que sea que está creciendo…
      3. La película la veré a la vuelta de vacaciones sin dudar

    • #45750
      mmvivas
      Participante

      Tema 1.

      1.Del gráfico y la tabla de los 4 planos del desarrollo de Montessori, me han impactado las frases que lo definen:
      De 0 a 6: “Ayúdame a hacerlo solo”
      De 6 a 12: “Ayúdame a pensar solo”
      De 12 a 18: “Ayúdame a expresarme solo”
      De 18 a 24: “Ayúdame a mantenerme solo”
      Se hace eso en los colegios? Pues no 😢. De 6 a 12 se les enseña a los niños a repetir y memorizar… lamentablemente no a pensar. Y de 12 a 18 peor, la sociedad deja expresar a los adolescentes? Creo que es todo lo contrario 😢…

      Pienso que algunas cosas que podríamos hacer en casa para compensar esas inmensas diferencias podrían ser:

      -Que los padres y madres nos eduquemos en esto de la crianza consiente y respetuosa. Crecer en este sentido de la mano de Bei ya en mi caso es sencillamente vital ☺️💛🥰. Es clave tener conocimientos y herramientas para poder actuar y ayudarles de la mejor manera.

      -Si pudiéramos de manera respetuosa sembrar ese gusanillo de estos conocimientos en las maestras de nuestros hijos, sería más que fantástico! Por supuesto sin forzar ni imponer, siempre desde la empatía y el respeto por su profesión.

      -Nunca, nunca, nunca, hacerle los debemos a nuestros hijos. Yo siempre he tenido esto claro, aunque creo que muchos padres no lo piensan así. Cuando mi hija comenzó primaria, y empezaron a llegar los deberes (solo algunos a la semana, ya que no va a un cole tradicional, pero igual algo de deberes sí que hay), pues literalmente la dejé que resolviera sola. La verdad es que en primero y segundo de primaria hizo muy muy poco (poco afectó esto es su crecimiento y aprendizaje la verdad). Ahora está en tercero de primaria y la veo mucho más responsable y que disfruta de lo que hace (cuando lo hace). Su maestra también me ha dicho que ella sola gestiona con mi hija el tema deberes, que no me meta, y cuando ve que no ha hecho algo importante, le pide muy respetuosamente que lo lleve a lo largo de esa semana o que esté más atenta a esa actividad por ejemplo. Ella ya me muestra el resultado final muy orgullosa de sí misma. Y yo me siento feliz porque poco a poco ella misma está aprendiendo a ser responsable, digamos que está adquiriendo esa autodisciplina en el tema deberes. Muchas veces estuve tentada a sentarme con ella a ayudarla a hacer los deberes, pero no, a mí nunca me ayudaron y yo tampoco tengo derecho a entorpecer ese proceso, que es lento y largo, y estoy convencida de que en unos años más, cuando llegue a secundaria, podrá ella solita auto gestionar sus responsabilidades y tener esa autodisciplina. De momento no siento, ni pienso, que obligarla y sentarme con ella a hacer los deberes la ayude, todo lo contrario.

      -Para ayudarlos a pensar solos, pues hay que incentivarles mucho la lectura, sacarlos a conocer su entorno, su ciudad, el mundo si se puede. Estímulos continuos. Que ganas ya de conocer todo lo que Bei nos contará en este curso!!!, que imagino habrán muchas ideas para ello!

      2.La pregunta es diferente en el texto que aparece en el capítulo 1 y en lo que aparece publicado en el foro. Contestaré a la que sale en el texto del capítulo, sobre las características de los niñ@s en está etapa de 6 a 12 años, que son:
      -La necesidad de socialización secundaria.
      -La adquisición de la cultura.
      -El paso a la abstracción.
      -El nacimiento del sentido moral.

      En la necesidad de socialización secundaria, llevo algunos meses pensando sobre esto y ahora estoy en modo “que mal lo he hecho y estoy haciendo” 😔. Desde el inicio de la pandemia, nosotros nos aislamos mucho, me daba terror contagiar a mi padre. Lamentablemente, mi padre falleció por COVID al año de iniciarse la pandemia, un contagio no por nosotros, pero sucedió lamentablemente. Sin desviarme más del tema, pues un año entero estuvimos sin prácticamente socializar con otras personas. Este segundo año, sí veo a mi hija muchísimo mejor a nivel social con sus amigos del colegio, pero es solo en el colegio. No he incentivado la interacción con sus amigos fuera del colegio, por qué? No lo sé, porque yo soy bastante sociable, tal vez porque mi vida personal actualmente está inmersa en muchos problemas personales y eso ha afectado mi dedicación a ellos, antes íbamos mucho más al parque al menos. He leído alguna vez que Bei tiene a diario amiguitos de sus hijos en su casa, haciendo tribu 😍 cómo se consigue eso Bei? Imagino que primero debes hacerte amiga de los padres, porque quien confía su hijo a un extraño? Estoy perdida totalmente en este sentido y no sé cómo empezar a solucionar este tema, que está afectando a mis hijos.
      Y de esto estoy siendo consciente desde hace sólo unos meses porque le digo a mi hija que en junio será su 9 cumpleaños y que cómo lo quiere celebrar, y me dice que no lo quiere celebrar. Me parece muy triste que me diga eso. Yo de mi infancia lo que más recuerdo son mis cumpleaños con todos mis primos y amigos!!! Me la pasaba genial. Y entonces es que soy consciente que ella no siente y no tiene un grupo de amigos de verdad 😢.

      La adquisición a la cultura, pues un poco con lo que dije arriba, mucha lectura, muchos estímulos en el entorno, en la ciudad, museos, etc. en este punto también tengo una duda Bei. Yo sobre protegí a Valeria desde muy pequeña en no ver cosas “feas” digamos. Solo le ponía las escenas bonitas de Disney (no veía a los malos por ejemplo), y cosas por el estilo. Todavía no sé si hice bien o mal… la cosa es que Valeria no aporta ver cosas feas… hace un par de años cuando estaba la ciudad llena de la publicidad de la peli de El Joker, se aterraba de ver ese aviso, horrible y entraba en pánico. La cosa es que hace poco sacamos de la biblioteca un libro que me pareció muy bonito de la línea del tiempo de Peter Goes, creo que una vez lo recomendaste en tus redes, y las dos primeras páginas bien, luego, en todas las páginas habían episodios de las innumerables guerras que ha tenido la humanidad. Y rechazó el libro completamente. No quería saber nada de las guerras. Y la verdad me pareció muy triste que la historia se enfoque tanto en eso (aunque el libro tenía muchos otros detalles de otras cosas, pero prima a el tema guerra en todas las páginas). Cómo se podría tratar ese tema o ese rechazo a esa parte de la historia de la humanidad? Y a ella le fascina la historia, es fan número uno de Gerónimo y sus viajes en el tiempo (allí de guerras la verdad no lo hablan tan explícitamente).

      La abstracción me doy cuenta con las matemáticas. Las tablas de multiplicar fueron difíciles al principio. Luego creo que entró en su “periodo sensible” (aunque a esta edad no se llama así), pero yo lo sentí así. Las canciones de Enrique y Ana de las tablas de multiplicar sencillamente le fascinaban y parece que al fin se le quitó el miedo a ellas. Así que ya entrar en las pequeñas ecuaciones se le está haciendo mucho más fácil desde que las domina. Otro tipo de abstracción, no se me viene a la mente ahora mismo.

      El sentido moral me doy cuenta que esta en su momento moral a tope, lo justo y lo injusto, etc, todas las herramientas que da la DP en este sentido son maravillosas.

      3.La película la vi hace un tiempo en otro de los cursos de Bei. Me impactó muchísimo. Vale la pena verla.

      • #45752
        mmvivas
        Participante

        Perdonad, estoy en el foro equivocado 🙈. Este es el de 3 a 6 y estas respuestas son para el foro de 6 a 12 años. Lo siento.

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.