Tema 9.Autocuidado y calma. Tiempo fuera positivo

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    • #46885
      mayuska
      Miembro

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ Piensa en algunas opciones para ayudar a otra persona, a tus niños y a ti mismo para poder ayudarles a recobrar el tiempo fuera positivo. Si tienes hijos mayores de 3-4 años, explícale  cómo funciona el cerebro con la analogía de Daniel Siegel y crea un espacio de tiempo fuera positivo: ¿cómo se va a llamar? ¿dónde va a situarse? ¿cuántos objetos tiene? ¿qué normas tiene?

      3/ Crea de una lista de opciones para ti y para tu pareja o compañeros de tiempo fuera positivo.

      3/ ¿Cómo relacionas el experimento de Piaget con los periodos sensibles? ¿con alguno en particular?

      4/¿Crees que es posible que antes de los tres-cuatro años sea efectivo un tiempo fuera positivo para el niño solo?

       

    • #47032
      barbaramateos
      Participante

      1. Opciones tiempo positivo
      Otras personas:
      – validar su emoción
      – hablarle calmado
      – escucha activa
      – ayudarle a respirar
      – abrazo

      Ami misma:
      – estar sola
      – validar mi emoción, ponerle nombre
      – escucharme
      – dar espacio a todo lo que estoy sintiendo
      – cantar alguna canción infantil pegadiza para que el cerebro se vaya relajando
      – respiraciones largas

      Mi hijo (3’5 años):
      – validar su emoción, ponerle nombre
      – contacto físico si quiere
      – preguntarle que pasó/ como se sientió o siente
      – escucha activa
      – preguntarle que necesita/ en qué puedo ayudarle
      – respirar/cantar/pedorretas
      – posible lluvia de ideas para solución

      Mi hijo (10 meses) :
      – validar su emoción
      – distraer con cualquier cosa (cantar, jugar, pedorretas, ver los pájaros…)

      Tenemos que darle una vuelta a como crear el espacio fuera tiempo positivo.
      Las que tenéis peques de 3 años, lo tenéis hecho?

      2. Serían las mismas que en ejercicio 1.

      3. Lo relacionaría quizás con el periodo sensible del refinamiento de las percepciones sensoriales (vista).

      4. No porqué no es capaz de autoregularse, necesita de nuestra ayuda.

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