Cuando nos propusieron hacer un libro de actividades, no lo veíamos muy claro. Queríamos compartir nuestra experiencia, sí. Pero no queríamos que nuestras propuestas se fueran directas a la lista de tareas pendientes que solo crece y crece y que no te trae más que frustración. Por eso decidimos que si lo escribíamos, lo haríamos a nuestra manera. Queríamos que nuestro libro fuera algo más que un tablero Pinterest en papel.
Aquí os presentamos el resultado. Hemos querido escribir para todas las familias. Con o sin conocimientos previos sobre pedagogía Montessori. Con un padre y una madre, monoparentales, reconstituidas, con dos madres… Con un hijo, con cuatro o con nueve. Todas.
¿Y para qué edad? Juntas sumamos 8 criaturas entre 0 y casi 15 años. Todas lo han disfrutado. No creemos en encasillar las actividades por edades puesto que las capacidades e intereses de nuestros hijos son únicas. Creemos que hemos descrito las actividades de forma que os permitan adaptarlas a un gran rango de edad (3 a 10) trabajando a diferentes niveles de profundidad y explorando todas las ideas que os proponemos para ir un paso más lejos.
Queremos que este libro te inspire y que te proporcione las herramientas necesarias para acompañar a tus hijos en su aprendizaje. Que de verdad te haga sentir que el aprendizaje se encuentra en todas partes y solo hace falta seguir la curiosidad innata de nuestros hijos e hijas.
*clica dos veces sobre la foto para verla más grande
EL LIBRO EN IMÁGENES
CONTEXTO
Todas las actividades se inician con un pequeño texto de presentación en el que contextualizamos la actividad, relacionando este contexto con un propósito global. Este propósito se centra en lo que María Montessori llamaba «Educación Cósmica»: una enseñanza global y no compartimentada que busca que los niños y niñas exploren el gran trabajo con el que puedan contribuir, desde el amor, a la colectividad. De esta forma una misma actividad puede ser útil para niños y niñas en distintos planos de desarrollo.
APRENDIZAJES INVISIBLES
Todas las actividades que proponemos tienen un propósito directo muy marcado, pero también una serie de propósitos indirectos o aprendizajes que se desprenden del objetivo principal. Consideramos que el aprendizaje no puede ser nunca algo estanco o compartimentado, sino entrelazado como si fuera una red. Por ejemplo, amasar y ensartar unas cuentas es algo que divierte mucho a los niños y niñas y hacen con gran placer, pero además es muy útil para fortalecer los músculos de las manos para cuando comience la escritura. Con este apartado queremos ayudarte a ser consciente de todos aquellos aprendizajes que, a menudo, nos pasan desapercibidos.
VARIACIONES
La actividad propuesta puede ser complementada, o mejor dicho, enriquecida con otras propuestas que añaden variaciones o un paso más para que el aprendizaje siga siendo vivencial y significativo. Algunas propuestas pueden realizarse a continuación, otras pueden realizarse en otro día y otras pueden ser adaptadas para distintas edades, simplificadas quizás para los más pequeños, y con más profundidad para los mayores.
TRUCOS
A veces cuando nos enfrentamos a un nuevo reto, necesitamos algo de ayuda y para evitar frustraciones innecesarias hemos añadido algunos consejos para que a la hora de mostrar la actividad fluya todo de la mejor forma posible. Y si no es así, ¡no olvidéis que el error es el motor del aprendizaje! Enfocaros en solucionarlo y aprender de ello es parte del proceso de aprendizaje.
Os enseñamos algún ejemplo de actividad para que veáis como están distribuidas y pensadas. Algunas ocupan una sola página y otras tres o incluso cuatro así que os enseñamos el término medio.
La idea es que las actividades os sirvan de semillas. Al sembrarlas en los más pequeños, empezarán a germinar y crecer y vuestros hijos serán capaces de desarrollar en su mente una idea general. Cuando entren en el segundo plano de desarrollo (hacia los 6 u 7 años) las semillas-ideas empezarán a florecer y el niño podrá adentrarse en el descubrimiento de las partes que forman el todo.
EXTRAS
Además, con tu libro, podrás acceder a numerosos imprimibles y ejercicios extras que os darán horas de aprendizaje y conexión.
EXTRAS
Además, con tu libro, podrás acceder a numerosos imprimibles y ejercicios extras que os darán horas de aprendizaje y conexión.
RESEÑAS
Enamorada de un libro de actividades, así, sin dar rodeos mis motivos para afirmarlo:.
✨No es sólo bonito estéticamente, con colores para diferenciar las áreas Montessori y fotografías dulces y bien hechas;
✨no solo está organizado en áreas, con trucos, pasos a seguir, variaciones de cada actividad;
✨ no solo es fiel a la filosofía si no que te hace amarla y entenderla desde la sencillez de ejemplos fáciles y adaptables
✨ no solo es porque se hayan unido para hacerlo dos de las referentes que admiro en este mundillo Montessori
✨ Es que lo lees y sabes que no ofrece un listado de «más cosas que hacer», son cosas que apetecen y quieres hacer
Gracias Nitdia y Bei por el trabajo qué habéis realizado. Y enhorabuena.
Soy Guía Montessori e imparto formación tanto a familias como a docentes sobre esta metodología. Si bien es cierto que los libros de la doctora Montessori son una completa guía sobre el desarrollo de la infancia, pueden resultar abrumadores como primera toma de contacto con la metodología. Por eso, cuando tanto docentes como familias me preguntan sobre primeras lecturas recomiendo el primer libro de Bei “Montessorizate el libro”. El principal motivo es porque “Montessori” puede confundirse con un cambio de mobiliario en el hogar o aula, y nada más lejos de lo que hay detrás de esta filosofía. Montessori es un cambio en la mirada a la infancia basándose en la confianza plena de sus posibilidades, y sobre todo viendo a cada criatura como un ser único y completo. Y en el primer libro sin duda trabaja con ejemplos prácticos y haciendo reflexionar a sus lectores la importancia del acompañamiento desde este plano. Ahora con este segundo libro crea un pack imprescindible en la estantería de cualquier apasionada de la educación.
En primer lugar, hace un acercamiento con ideas generales pero imprescindibles para entender esta filosofía. Continua con un resumen de la teoría del desarrollo de María Montessori que ayuda a comprender cómo desde esta pedagogía entendemos los periodos evolutivos de los niños y niñas. Y después de esto llega el “meollo de la cuestión”: Aprender haciendo. Empieza ofreciendo diferentes actividades organizadas según las áreas de currículum Montessori con las que todos los mitos sobre esta pedagogía se quedan a un lado. Todas ellas caseras, de forma que también se implica a los pequeños de la casa en la creación de los materiales DIY.
Hasta aquí el libro me encanta por la forma de maquetar las páginas: las actividades están divididas de forma muy visual con todo lo necesario para su realización, trucos y actividades relacionadas. Y sin duda lo que me ha cautivado (puesto que ha sido un descubrimiento para mí) son las siguientes áreas del libro: Actividades sobre el paso del tiempo, el mundo natural y el aire libre que hacen que solo quieras salir a la calle y empezar a experimentar. Si algo queda claro es el excelente conocimiento que tiene Nitdia de la naturaleza y las posibilidades que ésta nos ofrece para comprender el mundo que nos rodea.
Decía María Montessori que “Solo mediante la libertad y la experiencia en nuestro entorno es posible que se produzca el desarrollo humano” y este libro es una guía ideal para entender el acompañamiento de los adultos en este proceso.
Arantxa Arroyo
Tanto si eres madre, padre como profesional de la educación, no deberías perdértelo.
Las autoras, consiguen de una manera sencilla y práctica que te adentres en el mundo del niño, que tomes consciencia de las grandes oportunidades que tienes con bien poco de crear situaciones de conexión con tus hijos y alumnos que permiten, paralelamente, tanto el disfrute como el aprendizaje.
Un libro con una estructura clara y sencilla, bien organizado, con imágenes preciosas, ameno y práctico que no puede faltar en tu biblioteca si eres fan tanto de la infancia como de la crianza y la educación.
Maravilloso, logra desde el primer momento sembrar la curiosidad en el adulto y permite acercarse a esa forma preciosa que tienen de aprender los niños a través de la experimentación, animándonos a nosotros a ver a través de sus ojos y sentir, un poquito, como sienten, viven y aprenden ellos.
Gracias por todos los conocimientos que nos aportáis a los demás. Estoy segura de que gracias a este libro en muchos hogares y escuelas se vivirán, sin duda, momentos increíbles.
Fieles a la mirada de profundo respeto y admiración a los niños de la doctora, Bei y Nitdia nos acompañan en este libro a descubrir el espíritu científico de los seres humanos desde su perspectiva cósmica, desde la accesibilidad y la sencillez. No es un libro de actividades, es una fábrica de crear buenos recuerdos mientras crecen, ellos y nosotros.
Es el libro sobre actividades Montessori que siempre quise tener.
Refleja claramente la metodología Montessori, describiendo cada actividad de forma sencilla para poder realizarla tanto en casa como en él aula. Uno de los puntos más interesantes es la propuestas para crear y poder utilizar materiales caseros, sin necesidad de hacer un importante gasto en materiales especiales.
Sin duda son actividades que voy incorporar en mi trabajo en Atención Temprana, ya que me permitirán trabajar distintos tipos de conceptos, habilidades y capacidades, desde lo concreto y manipulable, permitiendo que el aprendizaje se realice y se consolide mejor.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Para qué edad lo recomendáis?
Para todas las edades realmente. Son propuestas para hacer en familia, cada peque puede contribuir a diferente nivel según su momento del desarrollo. Por ejemplo hay una actividad que consiste en crear un collar de cuentas, los más bebés pueden incluso echar los ingredientes, los pequeños, amasar, los niños y niñas de 3-5 años pueden ensartar las cuentas, y los de seis o más pueden ayudarles, crear patrones, etc… También hay experimentos, propuestas en la naturaleza, creación de instrumentos (trabajo con herramientas). Nuestra idea era hacer un libro de dos a ocho años, pero en su realización nos dimos cuenta de que realmente el aprendizaje, cuando es vivencial y elegido, no tiene edad. Nuestros hijos, entre uno y catorce años lo han disfrutado sin excepción, nos es muy complicado encasillar el libro en una edad concreta.
¿Dónde podemos comprarlo?
En cualquier librería, lo edita Grijalbo, que forma parte de Penguin Random House. Si estáis fuera de España, Bookdepository suele ser una buena opción. Tenéis enlaces afiliados de venta online para vuestra comodidad al final de esta página.
¿Es necesario tener conocimientos previos sobre Montessori?
No. Hay pequeñas introducciones en las que damos pinceladas sobre el enfoque Montessori. Es un libro con propuestas basadas en la teoría montessoriana y ajustadas para que sean los más sencillas de reproducir en un hogar. Aunque seguramente después de leerlo, te quedarás con ganas de profundizar en los escritos de la Dra. Montessori.
¿Es necesario comprar materiales?
No. No es un libro para convertir tu hogar en una Escuela Montessori, es un libro para inspirarnos y conectar en familia. También os mostraremos cómo construir materiales de apoyo de forma casera como las letras rugosas o una versión imprimible del banco de perlas, pero el objetivo del libro no es realmente la creación de materiales. El objetivo es el disfrute en familia y sentar los pilares del auto aprendizaje gozoso de por vida. Los niños y niñas nacen científicos por naturaleza, con este libro queremos que lo sigan siendo siempre.
¿Es útil si no tengo un ambiente preparado?
Si. El ambiente preparado es uno de los pilares del método Montessori. En casa es complicado tener un ambiente Montessori, pero sí podemos tener un ambiente lo más preparado posible. Simplemente observando y ajustando el espacio a la necesidad de autonomía y seguridad del niño y niña, ya hay mucho avanzado. Por otro lado, para nosotras hay un ambiente preparado que ya existe, es gratis y probablemente sea lo más valioso que tenemos: la naturaleza. Nuestro enfoque parte de la base de que en la naturaleza se pueden desarrollar todos los periodos sensibles (de los cero a seis años) y las tendencias humanas (durante toda la vida) y nos encantaría que la disfrutaras cómo lo hacemos nosotras.
LANZAMIENTO DEL LIBRO
Solo durante el mes de septiembre tendréis acceso a unos imprimibles exclusivos para celebrar el lanzamiento del libro, los tendrás en la página de extras hasta el día 30 de septiembre. Después no estarán, así que no te olvides de descargarlos cuando tengas tu libro en las manos.
COMPRAR EL LIBRO
Puedes conseguirlo en tu librería habitual, si prefieres adquirirlo online, a continuación te dejamos algunos enlaces afiliados para tu conveniencia.