Respuestas de foro creadas
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5th octubre 2020 a las 8:28 am #26646adeitasunMiembro
Hola Bei,
A través del índice llego hasta el tema 21, una vez dentro abajo del todo, accedo al tema 22 en el cuál indicas que faltaría sólo el tema de la despedida. ¿Está colgado? Es que no puedo acceder a él y como el curso está finalizado, para ver ya la última clase.
Muchas gracias de antemanoUn saludo
Olaiz Benito -
4th octubre 2020 a las 10:58 am #26636adeitasunMiembro
Hola Bei,
He ido contestando a todos los temas, los últimos parece ser que estoy sola. ¿Hay algún grupo alternativo?
Ya he llegado al tema 22, no está abierto en el foro para poder tratarlo ¿Lo vas a abrir?
Faltaría también la despedida.
Muchas gracias de antemano, estarás hasta arriba.Un saludo
Olaiz Benito -
26th septiembre 2020 a las 12:49 pm #26625adeitasunMiembro
Buenos días a todos!!!
Por suerte cerca de nuestra casa tenemos tanto el mar como la montaña y nos encanta acercarnos y dejar que el peque haga lo que le pide el cuerpo, salvo si supone algún peligro para él. Otras veces, él nos dice que no le apetece y prefiere ir al parque. Internamos hacer un poco lo que nos gusta a todos, porque personalmente el parque no me gusta nada ?, pero le tiene que gustar al él.
Por otro lado, últimamente me pregunta mucho sobre los planetas, pero no sé cómo introducírselo, mi pareja dice que es complicado, pero no quiero perder ese periodo de curiosidad que tiene, ¿Me recomendarías algún material?
En cuanto a la cita de María Montessori, me llama la atención que cuando pensamos en nuestros hijos como personas adultas nos gustaría que fueran autónomos, que hicieran los que les gusta y a la vez me doy cuenta que ya de pequeños no les dejamos, ni en casa ni en muchas escuelas.
Finalmente, en cuanto al artículo, me surge una duda. Comentan que las narraciones se realizan todos los cursos ¿se refiere a todas y cada año se introducen cosas nuevas o a que cada año se narra una? No sé si me explico.
Muchas gracias.Una saludo
Olaiz Benito -
26th septiembre 2020 a las 12:28 pm #26624adeitasunMiembro
Buenos días a todos!!!!
Me ha gustado mucho las demostraciones que nos habéis hecho, me han quedado más claras la multiplicación y la división. Ahora me toca ponerme a práctica para poder trabajarlo con el peque.
¿Están colgadas en alguna parte las tablillas para poder descargarlas?
Muchas gracias por todo Bei, disculpa la demora.
Un abrazo
Olaiz Benito -
16th septiembre 2020 a las 9:42 am #26492adeitasunMiembro
Buenos días, Bei
Perdona la tardanza, estamos acompañando a mi suegra que la han detectado una enfermedad y he estado desconectada.
La pregunta es ¿Cómo saber cuándo están preparados para ese tipo de operaciones?
Me imagino que será hacer una presentación como las que nos has mostrado y posteriormente ver el seguimiento que hace el peque o la peque.
Muchas gracias por todo, por qué a pesar de los millones de cosas que haces, estás ahí aún cuando no cumplimos con horarios establecidos.
Un saludo
Olaiz Benito -
24th agosto 2020 a las 3:58 pm #25351adeitasunMiembro
Hola a tod@s!!!
Acabo de leer y ver los vídeos, me quedo con dudas sobre la multiplicación y la división. Se que no corresponde a la edad pero en el vídeo parece que va muy rápido.
El trabajo fin de grado lo hice sobre matemáticas vivenciales, a través del cuerpo, del entorno y el juego, ahí pude hacer las paces y entender lo que explicas sobre que no somos malos en mates sino que no se nos ha tenido en cuenta. Cuando aquello lo importante era el resultado y cumplir objetivos.
Mucha gracias por todo lo que nos aportas para que podamos completar la educación de nuestros peques.
Un saludo
Olaiz -
19th agosto 2020 a las 9:27 pm #25120adeitasunMiembro
Hola Bei,
Personalmente me gusta más la segunda opción, con las fotos. Es más esclarecedora.
Un saludo
Olaiz -
17th agosto 2020 a las 6:08 pm #24700adeitasunMiembro
Hola de nuevo
Indicar que al descargar la clase, al igual que con los temas anteriores me sale el siguiente:
18.ACTIVIDADES 0-3 MESES Y 3-6 MESES
Un saludo
Olaiz -
17th agosto 2020 a las 6:07 pm #24698adeitasunMiembro
Buenas tardes a tod@s!!
Me han encantado los vídeos explicativos, sin cortes y viéndose todo lo que puede pasar durante una presentación y el trabajo con los niños y niñas.
En una escuela, ¿Cómo se haría dicha presentación ante el alumnado? ¿Se debería ir uno a uno mientras el resto se dedica a otra cosa o se haría en grupos pequeños?. Como profesora imagino mostrárselo al alumnado en su totalidad y me parece muy difícil.
En un curso mostraron algo parecido con las unidades a través de collares.Muchas gracias Bei
Un saludo
Olaiz -
10th agosto 2020 a las 3:39 pm #24275adeitasunMiembro
Buenas tardes!
Me pasa como a Marta, al descargarlos no se corresponden. De momento casi voy al día,me faltaría el tema 18.
¿Vamos a poder ver el material como sino hiciéramos el curso puente?
Muchas gracias Bei, estarás a mil cosas, no sé cómo lo hace.
Un saludo
Olaiz Benito -
10th agosto 2020 a las 3:30 pm #24274adeitasunMiembro
Hola a todos!!
En nuestro caso, en su día, empleando hueveras y unas fichas con números íbamos trabajando del cero al cinco, luego iremos subiendo hasta el diez. Es decir, con unos garbanzos o azukis iba colocando en la huevera el número que correspondía. También los hemos trabajado con colores.
Otra cosa que tenemos son las regletas de cuseinaire, de momento juega a hacer formas con ellas, no hemos establecido la correspondía numérica que tienen.
Y por último, los Lego. Cuando vamos a construir algo seguimos las instrucciones, página 1, 1er paso, y el número de piezas necesarias.
De momento no ha pedido más ni se ha interesado por la grafía.¿Hay alguna manera casera de realizar esas tablas de números?
Muchas gracias Bei por la forma de acercarnos todo tu conocimiento, te lo curras un montón.
Un saludo
Olaiz Benito -
10th agosto 2020 a las 10:20 am #24256adeitasunMiembro
Hola a todos!
Actualmente le ha dado por juegos como el memory, donde las piezas están boca abajo y debes buscar dos iguales. También le ha dado por los legos y construir lo que le apetece o algunas veces nos pide construir algo concreto y seguimos las instrucciones que vienen, para ello le vamos indicando el orden y que el nos diga cuántas piezas aparecen y debe recoger de entre todas para poder continuar. Y otra cosa que le gustan mucho son las piedras y lanzarlas, o coger unas pequeñas y que adivinemos en qué mano la tiene.
Estamos unos días fuera de desconexión, a la vuelta intentaré poner en práctica alguna de las cosas que nos comentas.
Muchas gracias por todo.
Un saludo
Olaiz Benito -
10th agosto 2020 a las 9:49 am #24255adeitasunMiembro
Buenos días!!
Recuerdo que aprendí a leer en la ikastola (colegio de habla en euskera) nos ponían un a frase en la pizarra y el que no la.leia no salía al patio en el recreo. Aquí veo que la comprensión lectora queda olvidada y no era el propósito. También recuerdo escribir en cuadernos Rubio porque decían que mi letra era malísima, eso ya en el colegio de monjas, que me cambiaron un año más tarde. Imaginaos mi cacao mental, ya no sólo al leer y escribir sino en la comprensión, ya que en las monjas el idioma era el castellano ?.
Y actualmente he podido observar que a los niños y las niñas se les introduce la lectoescritura de una manera muy mecánica, cuando no están preparados buscando sólo el resultado. Me da mucha pena. Tengo dos sobrinos que no les gusta leer y que lo hacen por obligación. A ver si más profesoras y profesores se ponen un poco las pilas y empieza a haber cambios. Y ya no os cuento cuando les hacen repetir primero de primaria sólo porque no han aprendido, ¿No se dan cuenta que cada uno tiene su ritmo? En fin, no os mareo que me emociono y puedo dejar aquí un tratamiento.
Buen día
Olaiz Benito -
10th agosto 2020 a las 9:42 am #24254adeitasunMiembro
Buenos días a todos!
Genial el tema y genial el foro, que nos ayuda a aclaranos más sobre el mismo. Muchas gracias Lauri por tu aportación.
En nuestra casa al peque le ha dado por decir que va a escribir, tiene 4 años y se pone a garabatear las letras que ya conoce. Son las que le enseñaron en el cole para poner su nombre. Con ellas va haciendo diferentes combinaciones y luego yo leo lo que hay puesto. Mi duda sería la siguiente ¿Sería conveniente indicarle, en un primer momento los fonemas y posteriormente la palabra?
Por otro lado, cuando vamos por la calle y le llama la atención algún cartel, le suele decir los fonemas que lo conforman y luego la palabra. Aquí me surge la misma duda que antes ?.Durante la carrera (grado en maestro de educación infantil) nos enseñaron que en Reino Unido emplean un método fonético, tal y como se emplean en el método Montessori, Jolly Phonics. Son muy parecidos y al leer este tema me ha venido a la cabeza.
Muchas gracias por la información Bei
Un saludo y buen día a todos
Olaiz Benito -
9th julio 2020 a las 1:20 pm #22433adeitasunMiembro
Chulísimo todo!!
Durante el confinamiento el peque convirtió el pasillo en una galería, cada dibujo o invento que realizaba lo pegaba en el pasillo a su altura. Claro que tiene 4 años, no es tan pequeño.
Muchas gracias por compartir.
Un saludo
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9th julio 2020 a las 1:16 pm #22432adeitasunMiembro
Me encantaaaa!
Menudo curro habéis realizado, que buenas ideas para adaptar el ambiente y que los niños sean uno más.
En su habitación veo que tenéis mesa, silla, rollo de papel…. por aquí todavía se va a trabajar al suelo, poco se siente en la silla (creo que ha salido a la madre, jejeje)Un saludo
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8th julio 2020 a las 9:06 pm #22384adeitasunMiembro
Hola a tod@s!
Mi peque ya sobrepasa la edad jejeje, en aquella época le encantaba y le encanta saltar, subirse al sofá o a la tabla curva que la tenemos posicionada sobre la torre de aprendizaje en forma de medio arco y saltar también, los pobre vecinos….
Otra cosa que también le gustaba mucho era ordenar a su manera las cosas, meter y sacar… teníamos un carro en la cocina con frutas y verduras y se dedicaba a probarlas todas, sacarlas, meterlas…Esto se está acabando, me da pena y a la vez alegría de haber aprendido tantas cosas.
Un saludo
Olaiz Benito -
8th julio 2020 a las 9:02 pm #22383adeitasunMiembro
Hola Bei,
En el tema 21, al descargarlo, aparece el título del tema 20 aunque el contenido sí corresponde al tema.
En el diagrama sobre si se porta mal tu hijo, en la pregunta si has escuchado a tú hijo, ambas respuestas son afirmativas, ¿no debería ser una afirmativa y otra negativa?Muchísimas gracias por todo Bei
Un beso enorme
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1st julio 2020 a las 7:33 pm #22025adeitasunMiembro
Hola a tod@s!
El peque ya tiene cuatro años, se pasa un poco de la edad. Sobre ese periodo le gustaba mucho las guías verticales y hacer trasvases. Ahora mismo no recuerdo más, salvo como he comentado en el tema anterior escalar y subirse a los sitios.
Un saludo
Olaiz Benito -
1st julio 2020 a las 5:42 pm #22017adeitasunMiembro
Hola a tod@s!
Como ya he comentado en el tema anterior, al peque le gustaban sobre todo aquellos materiales que hacían ruido, subirse en una mesa que teníamos en la sala, de ahí al mueble de la tv. También le gustaba el colgador de la ropa cuando estaba doblado 😉
Un saludo
Olaiz Benito -
1st julio 2020 a las 4:33 pm #22014adeitasunMiembro
Hola a tod@s!
El peque sobrepasa la edad pero le encantaba la pelota Montessori, la de gajos. Dentro tiene unos cascabeles y se entretenía mucho con ella. También le gustaban las flaneras y cualquier cosa que hiciera ruido jejeje
Bei, ¿tienes por ahí el DIY del topponcino?
Muchas gracias por todo.
Un saludo
Olaiz Benito -
30th junio 2020 a las 11:18 am #21964adeitasunMiembro
Holaaaaa
Ahora se ven genial, me mudaría allí ahora mismo, que cosas más xulas!!!
Saludos
Olaiz Benito -
30th junio 2020 a las 11:13 am #21962adeitasunMiembro
Hola a tod@s!!
1-. Obediencia: hasta no hace tanto significaba hacer lo que te decían sin preguntarte el porqué, sumisión ante una orden, algo que siempre he llevado mal. En el colegio me ataban a la silla para que no me levantara, era incapaz de estar quieta. Cuando posteriormente me indicaban que me levantase les contestaba que estaba atada, o el típico como te muevas y lanzaban una amenaza. No quiero que el peque viva lo mismo, por eso me gustaría que se preguntase el porqué de todo y que lo adaptase a sus necesidades.
2-. Frases con «No»
Por favor, no cruces sin mirar.
No aplastes las hormigas, bichitos….
No te chupes las manos sin haberlas lavado (con esta situación es muy difícil)
…
La verdad que son muchísimas, intento siempre dar una explicación pero a veces desconecta, seguramente demasiadas palabras, pero es que no quiero sonar autoritaria jejeMuchas gracias Bei
Un saludo
Olaiz Benito -
29th junio 2020 a las 8:38 pm #21884adeitasunMiembro
Hola a tod@s!
1-. Receta: al peque le gusta mucho cocinar, o más bien chupar la cuchara jejeje. Empezar siempre va con ilusión pero luego se acaba aburriendo o le voy echando poco a poco, cosa que tengo que mejorar. Últimamente estamos haciendo unos pancackes de plátano y avena, al os que solemos echar un poco de chocolate. O la crema de cacao y avellanas de tigriteando ;).
2-. Plantar: durante el confinamiento plantamos unas semillas de petunias, que han florecido. Cuando salen las flores están encantado, o cuando hay que regarlas.
3-. Costura: durante el confinamiento hice un pequeño muñeco de fieltro que rellenamos con algodón. Cuando saco la caja de hilos está encantado. Pesando en comprar esas agujas de plástico grandes que nos has mostrado, así podría hacer el la costura.
4-. Actividad de vida práctica: poner la mesa. Su plato, cubierto y vaso genial, los nuestros…. Cosas que podemos hacer entre todos y que veo podíamos haber empezado a hacer antes. Durante el confinamiento he observado que vivimos con muchas prisas y se nos olvida el día a día y la sencillez del mismo, que no hacen falta que tengan 20.000 cosas para aprender…. tiempo de conexión.
Un saludo
Olaiz Benito -
29th junio 2020 a las 7:35 pm #21881adeitasunMiembro
Hola a tod@s!
Me he dado cuenta que aún siendo consciente de la necesidad de pertenencia hay actividades que no dejamos que haga y que por lo tanto ha perdido el interés por las misma, como por ejemplo fregar. Voy a darle una vuelta a cómo proceder, de momento ha empezado a recoger la mesa y en ocasiones ponerlo en el lavavajillas. Nos pasamos la vida quejándonos de que éstas actividades al final siempre las acaba haciendo la misma persona y al final es por hacerlo lo más rápido posible y pasar a otra cosa, ains.
Otras actividades que pueden hacer podría ser poner la lavadora, recoger sus juguetes siempre le cuesta muchísimo, me siento y lo hago con él, sobre todo cuando experimenta con goma eva, papel, pegamento, celo….. le atrae muchísimo y tiene unos cajones para él, pero el lío que monta….no quiere saber nada de recogerlo.
Por otro lado, le gusta hacer la cama, una vez hecha la dejamos como él la ha hecho, sin deshacerla y volverla a hacer (cosa que me hacían de pequeña y detesto) :). Le gusta pasar el aspirador o la fregona, preparar comida, pelarse la fruta o zanahorias …
Seguiremos con nuestra tarea de observación y sobre todo de tiempo de dedicación, ya que todas estas actividades requieren que estemos con él y paciencia.
Muchas gracias Bei, un placer escucharte y leerte.Un saludo
Olaiz Benito
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