ainarajare

Respuestas de foro creadas

Mostrando 18 respuestas a los debates
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    • #26481
      ainarajare
      Participante

      Hola, creo que era Estela, yo tb estaba esperando a eso. Por otra parte sigo sin poder descargar los PDFS a partir del tema 18y creo que Bei iba a crear una pestaña para acceder a imprimibles también.
      Por cierto, me he animado a presentar el cubo del binomio y tengo las barras en proceso(DIY). También he preparado bandejas de trasvases para la pequeña así que bueno…se puede decir que el curso ha comenzado….jijiii

      Seguimos hablando, buenas noches

    • #26250
      ainarajare
      Participante

      Hola os pasa a alguna que a partir de la lección 18 todos los PDFs te derivan a Montessori bebés?? No he podido descargar y guardar los últimos temas.
      Gracias

    • #26249
      ainarajare
      Participante

      Hola a todas, buff yo totalmente out. Desde que nos fuimos de vacaciones he perdido bastante el hilo la verdad. Y ahora con la vuelta al cole pues eso…liada. espero poder echar un vistazo a los últimos temas,. A partir del 17 tuve problemas para abrirlos y los PDFs estaban equivocados…a ver si puedo también ver los vídeos y todo eso….
      He entrado a tiempo de enterarme que la reunión de despedida es el día 10 así que espero poder estar.
      Gracias a todas

    • #24357
      ainarajare
      Participante

      Hola a todas, qué interesante de verdad, es un lujo contar con este foro donde hay tantas aportaciones y experiencias.
      Irantzu muchas gracias por los artículos y las explicaciones añadidas.
      Nosotras estamos de vacaciones y se nos va el día en el agua (playa y pisci) así que tenemos todas la actividades en modo standby….a ver si a la vuelta trabajamos un poco con las letras de lija y me pongo al día con los temas de mate que aún no he leído.

      Que disfrutéis, un abrazo

    • #24141
      ainarajare
      Participante

      Muy buenas, pues yo tampoco tengo un recuerdo demasiado claro de mi proceso de aprendizaje de lectoescritura. Como dice Irantzu sí recuerdo que en casa me leían libros,(algunos de ellos incluso siguen en casa de mis padres y tanto mi hermano como yo les tenemos hasta cariño diría yo), sin embargo no recuerdo el proceso en sí. Les he preguntado a mis padres y tampoco ellos lo recuerdan con detalle. Me han dicho eso sí que empezo en la etapa primaria (al igual que Irantzu estudié en modelo D) y que fue algo natural. He sacado en conclusión de que debió ser un proceso poco forzado y respetuoso. Más adelante, (3-4o de primaria) sí era consciente de tener la lectura y escritura bastante bien adquirida, siempre he sido de «letras» jijiji.

      Con respecto al acompañamiento a mis hijas no lo tengo muy claro, no sé si dejar que simplemente suceda, y confiar en ellas y el centro educativo (como en mi caso) o implicarme y trabajar en casa con los materiales que se proponen en el tema (letras lija y alfabeto móvil, la cajita de sonidos la usamos hace tiempo y ella escribe las letras en mayúscula, un día en el aula de 3 años escribió su nombre y en casa mostraba interés por el alfabeto).
      Tengo dudas por que a pesar de ver que es de su interés, pueda sienta que la induzco a ello cuándo en realidad no hay ninguna prisa. Considero que lo importante y el objetivo último de la lectura es la compresión y de la escritura la producción-expresion-creacion, y me explico, de nada sirve, en mi opinión, ser capaz demasiado pronto (4-5años) de descodificar si aún no están cognitivamente preparados para comprender lo que se lee o expresar ideas o pensamientos y sentimientos.

      Ensayo-error supongo y a seguir aprendiendo.

    • #23903
      ainarajare
      Participante

      Buenos días, sí Irantzu a mí también me gustaría tener es listado de recetas sencillas a mano. Milesker

      Anoche la mayor se preparó una tortilla de queso ella misma. Se ha tomado en serio lo de recoger sus camas y lo hace a diario así que todos contentos..jijimaa tarde por la mañana estuvieron ambas haciendo trasvases en la terraza, pequeño caos porque no hubo presentación Montessoriana que valga, sino libre albedrío… jajaja lo pasaron bien.
      La terraza de casa es más bien un balón por lo que no nos da mucho juego para crear un huerto urbano pero tenemos la suerte de tener huerta en la casa de sus tíos así que cuando vamos de visita es la actividad de la tarde. El fin de semana regaron y pudieron recoger algunas fresas y zamparselas a dos carrillos, y también los tomates y pimientos que estaban listos, la verdad es que es una suerte.

      Leo todas las actividades que pueden realizar de vida práctica y la verdad es que hacemos muchas de ellas peeeeeero sin presentarlas, no me da la vida para preparar previamente actividades o materiales…en este sentido me siento un poco frustrada,..

    • #23763
      ainarajare
      Participante

      Hola, por aquí tenemos una chef en potencia. Siempre le ha encantado ayudar en la cocina, trocear, batir, empanar y rebozar y después poner en la sartén (muuuuyy despacito para que no salpique el aceite…como ella dice).
      Se viste sola desde muy pequeña y la verdad es que siempre lo ha tenido bajo control. Desde que nació la pequeña el armario es un poco más caos y estoy estudiando(he visto un armario abierto de Ikea, pero no sé si me entra….) cómo hacer para organizar la ropa que está en cajones bajos pero se me acaba acumulando y dificulta la búsqueda de la prenda que necesita, lo mismo para la pequeña que ya viene fuerte.
      Este verano se ha iniciado en recoger su cama y la de su hermana (han empezado a dormir juntas).
      Las duchas y visitas al baño, peinar, lavado de dientes también es algo que hace por sí misma.
      De más pequeña me ayudaba con la limpieza de los cristales pero ya ha perdido el interés,jajaja.
      Al hilo de los trasvases, la mayor también trabajó en ellos y a juzgar por cómo se desenvuelve en la cocina es ese superada. Ahora toca con la pequeña.

    • #23727
      ainarajare
      Participante

      Hola pues a mí también me iría mejor. Sigo el curso como puedo (no he visto aún todos los vídeos etc) y leo la aportaciones de las compañeras también cuando puedo. Mucho retraso ya …
      Por otro lado, no sé si es el modo ni el momento Bei, pero me está resultando algo más complicado de lo que parecía a medida que va aumentando el contenido así que aprovecho para hacer una sugerencia para facilitar también la participación en el foro, no sé si a alguien más le pasará. Es posible que copies las preguntas y o propuestas de los temas en la publicación del foro? Lo digo porque si no escribes en el foro inmediatamente después de leer el tema, cuando accedes al foro hay que salir y volver a entrar en el tema e ir al final para recordar las preguntas, no sé si es que hay alguna otra forma que yo no conozco. Creo que tengo ya tanto acumulado y atrasado que tengo un poco de lío…

    • #22670
      ainarajare
      Participante

      Buenas noches, creo que poco hay que añadir a los comentarios de Rocío sobre obediencia,yo coincido.
      Y respecto a la frases, pues todas me resultan familiares también y las alternativas en positivo me parecen las que deberíamos utilizar. Un ejercicio a poner en práctica desde ya.

    • #22630
      ainarajare
      Participante

      Ups… releyendo ahora veo un montón de erratas…lo siento..es por darle a enviar antes de leer…. Impaciencia le llaman..

    • #22629
      ainarajare
      Participante

      Hola;
      1) pues en video está muy bien, todo un ejemplo de la rutina de trabajo en un aula Montessori. Libre elección del trabajo a realizar, muy variada e este caso ya que el niño hace uso de materiales de matemáticas, lenguaje, gracia y cortesía y vida práctica.
      2) A mí también me llama mucho la atención el cubo del binomio…no sé exactamente qué es y para que se usa pero intuyo que es para algo que nunca entendí de las matemáticas, materia de la que siempre me sentí muy muy lejos.
      Siento lo mismo que algúnas de vosotras, que seguramente aprenda a entenderlas si pongo a disposición de las niñas esos materiales.
      Tengo que valorar cuales serían más interesantes, de momento voy a pedir la letras de lija porque la mayor está claramente interesada en la lectoescritura (observación… jijiji).
      Por otro lado la pequeña está obcecada en cortar, le tengo preparada una bandeja con unos tiras de papel y un cuenco pero no sé si alguna conoce alguna otra actividad para que pueda trabajarlo.
      3)los quereres se me acumulan así que imprimiré la check listo para analizar en cuanto pueda. Por otro lado, me tengo que felicitar porque debido a la txapa que os di el otro día con la habitación de juegos y el caos que se había apoderado de ella, me puse a ello y ya la tengo por lo menos decente, trastos fuera, las baldas organizadas (las dos primeras con material para la pequeña, las otras dos para la mayor con puzzles y alguna cosa de mates para contra y clasificar, zona de lenguaje con la caja de sonidos, tarjetas de palabras y las letras de lija cuando lleguen, y la zona de arte tb más recojidita, en la sala tiene. La cocinita y la mesa del «restaurante» y los carritos con muñecos, zona de juego simbólico. Ayer empezó a hacer un poster sobre hábitat de los animales a cuenta de haber visitado el Aquarium, que probablemente siga con uno de las cadenas alimentarias. Últimamente solo pregunta a cerca de la carne que comemos…algo sobre lo que estamos reflexionando en casa, quizá le demos una vuelta y hagamos nuestros menús un poco más veggies.
      Saludos a todas

    • #22535
      ainarajare
      Participante

      Qué tal chicas, me animo a comentar este tema, a pesar de tener pendiente algún comentario en los anteriores, me resulta más fácil.,.
      1) En el ejemplo queda claro que el tamaño de la vivienda no es en absoluto condición para la creación del ambiente preparado, creo que simplemente es necesario ser consciente.
      A este respecto para mí fue una de las cuestiones más reveladoras, me pareció tan importante y tan obvio el beneficio de tener la cosas a su alcance para poder desarrollar la autonomía y así que sientan asi que ese lugar donde viven es su hogar que enseguida empecé a hacer pequeñas adaptaciones en casa cuando mi hija mayor nació. Hay un comentario que en ocasiones he oído del tipo, «nunca he permitido que invadan el salón con juguetes y demás»; a mi entender mis hijas no invaden las estancias de la casa, nuestra casa entera es de tod@s por igual,no es más mío el salón o la cocina que su dormitorio, o más suya que mía la habitación de juegos (luego os detallo este punto .. ), es una cuestión de concepto, no han venido a invadir mi espacio sino que lo compartimos y convivimos por lo que hacérselo agradable y accesible es primordial.
      2) dejo pendiente buscar tour, ahora mismo estoy escribiendo debido al insomnio ke me produce un dolorcillo de muela… Pero os cuento algunas cosas que hice en su día y el dilema que tengo hace ya algún tiempo.
      Cuando empecé a leer sobre Montessori, con Bei y alguna otra cuenta similar, me hacían los ojos txiribitas. Tenía una de las tres habitaciones llena de trastos así que la vacíe y me monte mi habitación Montessori (Ikea..jiji) zona de descanso/lectura con una colchoneta y espejo de seguridad, los libros en especieros, varias baldas bajas para ir colocando los materiales-juguetes, zona de arte con un mesa con almacenamiento y otro mueble adjunto para almacenar. Me quedó estupenda. Al principio todo iba en sintonía a los principios Montessori y hemos pasado horas y horas jugando-trabajando en ese espacio en el que nos sentíamos muy agusto pero poco a poco ha ido derivando en un almacén de juguetes, baldas saturadas y sobre todo y aquí mi dilema nada estructurado (tengo que volver al tema del curso uno que dice Bei para revisar esto y hacer «limpieza») Digo dilema porque no he tenido un criterio claro a la hora de presentar o rotar materiales (cuando digo material no me refiero a material estrictamente Montessori eh…alguna cosilla compré pero la mayoría son cosas que cumplen los principios de la pedagogía pero no necesariamente catalogados como Montessori), y de ahí la acumulación (a parte de que claro han ido llegando a casa juguetes heredados y tal que de Montessori poco). El caso es que ya estaba perdiendo un poco el encanto, a pesar de que seguimos pasando mucho tiempo en ella, cuando llegó mi segunda hija y entonces lejos de hacer desaparecer las cosas que la mayor no usa claro ahí están pensando en que las necesita la pequeña. Total que tengo un pequeño caos que necesito redirigir urgentemente. No sé si a alguna se le ocurre cómo.
      Coincido con un par de vosotras cuando decís que la necesidad del ambiente preparado se ve más clara en la etapa 0-3 ya que en la 3-6 hay muchas cosas a las que acceden sin necesidad de estar adaptadas (véase baño).
      En mi caso además de la habitación de la que os hablaba, incorporamos una torre de aprendizaje para la cocina que también ha sido una bomba (hecha por el tío con dos taburetes de Ikea (25€). La ha utilizado para cocinar desde quelo tenía año y medio y la pequeña20 meses) ha empezado tambien a usarla. Sobre el baño, pues también le prepare en un mueblecito con un cuenco, espejo, jabonera, toalla cepillo y tal pero este no me dio tan buen resultado. Por cuestión de espacio lo puse en el baño del dormitorio grande y claro en realidad no es este el que más usamos así que nada con un escalón ha hecho uso del lavabo normal.
      En la entrada tenemos percheros a su altura y un banco con su calcado. La pequeña se lo pasa pipa poniéndose y quitándose los suyos y los de su hermana.
      3)En mi opinión los riesgo de no adaptar-preparar el ambiente seria el hecho de que no se sientan incluidos en el hogar, además de que no ayuda a su autonomía, lo que supone una mayor dependencia hacia el adulto con la carga que eso supone para nosotr@s.
      4)La check list me deja claro cuáles son los puntos fuertes y débiles.
      PD:si encuentro foto de la habitación de juegos de allá por 2016 os la envío junto a una del ahora para ver la comparativa con imágenes, que ya se sabe que dicen más que mil palabras.
      Parece que me ha hecho efecto y la muela me va a dejar dormir..
      Estoy disfrutando a tope de las lecturas y de vuestras aportaciones y siento que tengo ganas de mejorar, gracias.

    • #22342
      ainarajare
      Participante

      Buenas noches, pues si soy sincera, me cuesta seguir el ritmo sí. Con las lecturas, videos y reflexiones del foro tengo de sobra. Os leo a todas y me encanta, aportar me cuesta más ya que no tengo tiempo para sentarme en serio y escribir paso a paso. Aparte de que veo que hay mucho nivel de conocimiento en este grupo. Iré poco a poco, me quedan aún monografía, artículo de Silvia, documental…mucha tela…

    • #22309
      ainarajare
      Participante

      Hola,yo también tengo dudas. Para la práctica de observación no tenemos ninguna guía? Algo para saber que estamos realizando la práctica correctamente; qué observar, cómo, en algún momento en particular, etc..
      A ver si encuentro tiempo de hacerlo..entre tanta lectura y reflexión no me da tiempo a escribir en todos los debates. Y ahora los quereres….jiji
      Gracias a todas por tanto comentario interesante
      Ainara

    • #21996
      ainarajare
      Participante

      Egun on a todas, bueno leyendo las aportaciones pco más puedo decir para no repetir.
      1) Diría que nuestro sistema educativo tiene tantos agujeros negros como diferencias o peculiaridades el alumnado. Así que ardua tarea para profesionales y padres-madres que los vemos,para acompañar a nuestras hijas. Por poner algo de positivo creo que en algunos sitios se van haciendo progresos, respecto a respetar los intereses y sensibilidades individuales introduciendo la circulación libre en infantil y también el trabajo por proyectos y aprendizaje basado en problemas en la etapa de primaria. Aún así hay mucha tela que cortar.

      2) El diagrama del mal comportamiento es bastante clarificador en el sentido de que la mayoría de los malos comportamientos esconden una situación de falta de conexión con ellas, no anticipación a ciertas necesidades o dar por supuesta muchas cosas etc. En mi caso ocurre que la exigencia con respecto a la mayor (4’5años) versus pequeña (1’5) se ha intensificado y a veces se nos olvida que es una niña de 4AÑOS con una hermana que prácticamente acaba de llegar. Creo que la conclusión es; más empatía y más abrazos y más disculpas cuando cualquiera de las partes se excede.
      3) no he acabado de ver la peli, voy a trocitos. Pero creo que Rocío ya ha destacado los momentos y cuestiones más significativos.
      Gracias a todas, besos

    • #21886
      ainarajare
      Participante

      Gracias Ana. Muy interesante, buscaré cuando tenga un ratito para leer un poco sobre eso, a mi también me gusta el tema.

    • #21861
      ainarajare
      Participante

      En primer lugar, gracias Bei, jajaja después de leerte me he dado cuenta de la postura tan a rajatabla y dramática en la que me había tomado lo de que cuando el periodo para es más difícil que se dé el aprendizaje. Supongo que mientras tengan acceso a ello todo está ok.
      Por otro lado, no es que no hayas encontrado el equilibrio, sino que nos hemos saltado las tareas y hemos ido directas a nuestros casos personales… Para la tarea hay que reflexionar bastante… Podremos abordarlas durante toda la semana verdad? No tengo muy clara la forma de proceder.
      1)recibimos el tema para leerlo.
      2) reflexionamos en las tareas que propones.
      3)comentamos en el foro
      4)nos das el feedback
      Más o menos así?

      Es para no liarnos demasiado de txarleta…

    • #21792
      ainarajare
      Participante

      Hola a todas qué tal? Interesante sí, como todo en la filosofía Montessori diría yo, jiji.
      Lo que a mí me ocurre en general es la sensación de poca seguridad en cuanto a ser consciente de esos periodos sensibles (que se nos pasen por falta de tiempo para la observación o simplemente porque no sea fácil identificarlos) y en caso de detectarlos, el hecho de no ser capaz de dar suficientes oportunidades para desarrollar ese aprendizaje.
      En el caso de mi hija mayor que ahora tiene 4 y 9 meses, hace ya tiempo que mostró interés por las letras, en ese momento jugamos con la caja de sonidos, (un poco cutremente), también con pegatinas de letras, letras imantadas etc.(no tenemos letras de lija, quizá me podríais recomendar dónde hacerme con unas). A día de hoy sigue interesada en el tema, de vez en cuando quiere escribir los nombres de los miembros de la familia y algunas palabras de uso común. También su profesora nos ha hecho llegar unos imprimibles durante el confinamiento para trabajar la grafomotricidad.
      El caso es que no sé muy bien si debo trabajar seriamente en ello y preparar actividades por doquier o dejar que lo haga ella.
      Leyendo el texto se me plantea la duda sobre la edad en la que trabajar la lectoescritura. Creo haber leído que la neurociencia dice que hasta los 6-7 años no hay prisa ya que no están cognitivamente preparados (hablando siempre en general). Personalmente creo que antes, no es mejor, y que en ocasiones si se hace demasiado pronto, quizá se adquiera la capacidad mecánica para leer pero no así la capacidad de comprender. Sin embargo y volviendo al tema, puede ocurrir que la ventana para éste aprendizaje se cierre si no se atiende el interés que muestra en este momento.Mmmm no lo tengo claro… alguien que sí?

      Para Rocío; en nuestro caso también somos bilingües, yo hablo o mis hijas en euskera y mi marido en castellano. En la ikastola es todo en euskera. Yo te diría que el contacto con diferentes idiomas es una suerte y que es así como hay que tramitirselo poniéndolo en valor. Tu hija se empezará a sentir más cómoda a medida que el imput que reciba sea mayor aunque vosotros no habléis. Aún así las profesionales deben tener en cuenta las necesidades de los niñ@s en cuestión lingüística y acompañarlos desde el respeto y el cariño.

    • #21425
      ainarajare
      Participante

      Kaixo, soy Ainara, de Gasteiz. Sigo a Bei desde el nacimiento de mi hija mayor, que tiene ya 4 años y 9 meses. Comencé a interesarme por la filosofía Montessori y realicé sus cursos Montessori 1+2. Ahora,con una segunda hija de 19 meses, me apetece mucho volver a participar en este curso y así aprender y nutrirme, tanto de sus conocimientos como de las reflexiones que compartamos en el foro para acompañar a mis hijas en su desarrollo lo mejor posible.

    • #22671
      ainarajare
      Participante

      Rocío leyendo tus aportes me apetece decirte que eres una crack, que me parece que todo ese trabajo qué estás haciendo es digno de alabar y que no es en vano. Seguro que tú pequeña se está beneficiando de todo ello, aunque ahora mismo no te lo muestre demasiado. Así que ánimo, llegará.

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