anamorsal

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    • #34523
      anamorsal
      Participante

      Hola Bei y resto de compañeras.

      Os dejo mis aportaciones personales sobre la actividad 2. A ver qué observáis y si me podéis orientar en algo. Gracias.

      Estos días observo a mi pequeña de 29 meses cómo se involucra en las actividades del hogar y del cuidado de sí misma. Os comento brevemente:

      – Pone algunos utensilios que vamos a usar a la hora de comer sobre la mesa (servilletas, vasos vacíos, cubiertos)
      – Recoge su yogurt (tira el cubierto al fregadero-esto se lo ve hacer al padre-) y el envase a veces lo deja en la encimera de la cocina o lo tira a la basura.
      – Corta el tallo de las fresas (e he comprado un cuchillo hace unos días y un banco para alcanzar a la encimera) las pone en un cuenco, en el fregadero las mete en agua (no llega a abrir el grifo) y, las pone en otro cuenco para comer (esto ha sido dos días donde le he ido orientando en la actividad)
      – e una un poco de paté en un pan bimbo ( con todo en la encimera de la cocina, se sube al banco y lo realiza a su manera)
      – se lava las manos (coge su banco, lo pone delante del lavabo y con la pastilla de jabón «se lava»)
      – Coge un pañuelo de papel y se limpia los mocos (en una mesa baja de su dormitorio le he puesto hace dos días una caja con pañuelos desechables, le he indicado que esos son los que tiene que coger para limpiarse los mocos)
      – bebe gua de su botella (de momento siempre le tenemos una botella de plástico a su alcance para que satisfaga su sed de manera autónoma)

      Creo que y está. Me gustaría involucrarla más en la cocina, en preparación de recetas y comidas para ella. Lo que pasa es, por ejemplo, a la hora de hacer pizza, no ve el límite, cuando le digo que dejamos el tomate, que ya tiene mucho bacon…ella siempre quiere mas y se enfada y llora. También me gustaría que probara más fruta (solo fresa, mandarina y plátano come) y preparar macedonias, brochetas…pero no quiere, o no las prueba.

      Sobre autonomía, quiero que empiece por intentar bajarse los pantalones, bajárselos…pero dice que no sabe, que mamá.

      Un abrazo

    • #34142
      anamorsal
      Participante

      Hola!!!

      Muchas gracias Bei por todas las aclaraciones. Me ha ayudado muchísimo a comprender mejor todo.

      Pensándolo detenidamente…qué razón sobre el juego y las necesidades de la infancia (entendiéndose en su contexto)

      ¿Alguna recomendación sobre cuentos de historias reales?

      He visto que hay unos cuentos titulados «Pequeñas historias Montessori »

      También me recuerda (lo de historias de cosas Cotidianas) a las típicas historias de «TEO».

      En casa tengo un libro con 3 o 4 historias de dos hermanos, precioso…historias sobre la realidad pero preciosas. Para los muy peques igual no, pero os lo tengo que referenciar (ya no me acordaba de él). Me lo encontré de casualidad, un una librería muy peculiar en un viaje.

      Queda pendiente.

      Un abrazo

    • #33196
      anamorsal
      Participante

      ¡Hola!

      Tema 6 (no sé si corresponde aquí)

      PARA DEBATIR Y PROFUNDIZAR

      1/ Visualizar este vídeo, ¿qué materiales usa este niño? ¿de qué tipo? ¿te sorprende algo?

      Hay materiales de distintas áreas.
      Materiales Montessori propiamente dichos, como las cuentas de color para reconocer cantidades…no sé como se usa ese material…y alguno más.
      De lectoescritura, las tarjetas, entiendo que son con palabras monosílabas que conoce.
      La actividad de picar me ha gustado mucho. No sé si es un punzón específico o una chincheta grande.
      Como prepara su material para escribir en pauta…me ha llamado la atención. Como ha escrito en minúscula, como se le ve disfrutar, y la delicadeza.
      Muchas actividades de vida práctica…me ha llamado la atención también el kit de limpieza, y como ha preparado la mesa a sus compañeros (los carteles con los nombres) No sé si tienen un grupo asignado, y cada día es uno el responsable de preparar el almuerzo al grupo…
      Y la autonomía completa en todo momento del niño.

      Me asombra mucho como se consigue ese ambiente en el aula.

      😉

    • #33194
      anamorsal
      Participante

      Hola de nuevo!!!

      ¿Vamos a ver algo sobre rotación de material?

      Gracias!! ♡

      • #34143
        anamorsal
        Participante

        Es este.

        Quería comprenderlo, porque hay algo que me lo impide. El o la guía ejerce de modelo? Se expone de ejemplo en las presentaciones? Hay como una crítica…se dice que así se sigue al maestro, cuando en verdad hay que seguir al niño…pero el adulto le dice cómo actuar…no sé. Igual estoy liando algo sencillo.

        En general se considera al niño como un ser receptivo y no como un individuo activo; y esto ocurre en todos los campos. El desarrollo de la imaginación también es tratado desde este punto de vista; se relatan al niño cuentos de hadas, historias encantadoras de príncipes y princesas, y se cree que todo ello desarrolla la imaginación, pero escuchando tales o cuales historias, el niño no hace más que recibir impresiones, no desarrolla por completo sus propias posibilidades de imaginación, una entre las más altas cualidades de la inteligencia. En el caso de la voluntad, este error aun es más grave, porque la educación habitual no solo evita a la voluntad la ocasión de desarrollarse, sino que obstaculiza este desarrollo e inhibe directamente su expresión. Toda tentativa de resistencia por parte del niño es tomada como una forma de rebelión: se diría que el educador hace todo lo posible por destruir la voluntad del alumno. Por otra parte, el principio educativo de la enseñanza a través del ejemplo conduce al educador a poner a un lado el mundo de la fantasía, a presentarse a sus alumnos como modelo. Y de ese modo, imaginación y voluntad permanecen inertes y la actividad de los niños queda reducida a seguir al maestro, tanto si cuenta historias como si actúa. Finalmente, debemos liberarnos de estos prejuicios y afrontar con valor la realidad.

        María Montessori

        La mente absorbente

    • #33193
      anamorsal
      Participante

      ¡¡Hola!!

      Tengo una duda Bei.

      Necesito aclarar qué es exactamente lo que quiere decir el párrafo que copio a continuación, sobre la cita de Montessori. ¿Es una crítica a ser modelo? ¿Está relacionado con que a las personas que llevan a cabo Montessori en casa de niños sean «acompañantes» y no «maestr@s»? ¿O es crítica también a ella misma? Cuando presenta un material se muestra como modelo correcto ¿?

      Un saludo! Gracias!!!

    • #33105
      anamorsal
      Participante

      ¡Hola de nuevo!

      Sobre las desviaciones que observo en mi peque… Son justamente las tres primeras:
      El afecto dependiente: esta no es la más frecuente, pero a veces si me indica que no sabe, que le ayude, sin intentarlo, o cuando creo que puede hacerlo. Tal vez aún no se siente preparada, tal vez verdaderamente no esté preparada…y otras veces igual, es por la hermana menor que tiene, y quiere que le hagamos las cosas como le hacemos a ella. Pero es en momento puntuales. (Ahora mismo estábamos haciendo bolas de plastilina, le he dicho que lo intente ella, y automáticamente me ha dicho que no, que no sabe, que la haga yo) (Un momento muy frecuente también es el subirse el pantalón, estoy intentando enseñarla, pero me dice que no puede. Es verdad que lo ha intentado alguna vez, ha agarrado el pantalón pero lo agarra, tira, y dice: no puedo, y lo deja)
      La posesión:

      Estas dos: «posesión» y «ansia de poder», son más frecuentes (más posesión). La negación y las «rabietas» ante algunas rutinas, como puede ser el baño, surgen aún veces, el «no» «no quiero» y ahora sobre todo «no gusta» (con la comida), también. En mi opinión, muchas veces es por la hermana, observamos que la imita, nos dice que es un bebé y creemos que está demandando atención. En otras ocasiones a lo mejor es por el momento evolutivo en el que se encuentra (tiene 29 meses), los temidos 2 años…jajaja

      Algo que me ha pasado ahora mismo es, que le estoy diciendo que la plastilina no se chupa, que si tiene hambre le preparo algo para comer. Como ha seguido, se lo he repetido, pero le he añadido, que si lo sigue haciendo se la voy a tener que quitar porque es malo chuparla. Y lo ha seguido haciendo. Se la he quitado, ha llorado y empezado a decir «es mía» «yo quiero plastilina». Le he vuelto a repetir que si tie.ne hambre le preparo algo. Que si le devuelvo la plastilina no se la puede meter en la boca. Se la está acercando a la cara de momento, pero no a la boca. Tal vez, en lo que hemos hablado del ambiente, si estuviera con ella, o tranquila en su habitación, no lo haría. El contesto en el momento es las dos en el salón, y la tv puesta con dibujos, que se los he querido quitar cuando ha ido a la plastilina pero quería que los dejara. Y su hermana en el sofá también. (Tal vez muchas distracciones que le impiden concentrarse en la actividad ¿?)

      Un saludo!!!

    • #33096
      anamorsal
      Participante

      HOLA!

      1/ Reflexiona sobre esta cita de María Montessori:

      “Así es necesario, antes de proceder a toda tentativa de educación, se deben de establecer en el ambiente las condiciones favorables para la floración de los caracteres normales profundos. Basta para realizar este ambiente favorable alejar los obstáculos, y éste es el primer paso que se ha de dar, las bases mínimas de la educación”

      Creo que esta cita alude a todo lo que hemos venido viendo en la formación, y relacionado con los tres pilares de Montessori. Se trata de observar y seguir al niñ@. Solo así, podemos atender a sus necesidades. Atender estas necesidades dará como resultado adecuar el ambiente. Yo entiendo esta adeduación no solo a lo físico, sino mucho mas allá, a nuestra forma de enterder a l@s niñ@s y de relacionarnos con ell@s.

      Para mi e un trabajo contante, diario…pero es verdad que, observando, te das cuentas de muchas cosas que antes pasaban desapercibidas, y comprender mejor el porqué de sus actos (aludo tanto a mis hijas como a mis alumn@s).

      Un saludo!!!!

    • #33056
      anamorsal
      Participante

      Hola!!!

      Quería poner un párrafo del tema 4 que me ha llamado la atención.

      Entiendo que en Montessori no se habla de juego, sino de trabajo. Que en verdad, por las características del «trabajo» al que alude María Montessori, podemos asemejarlo al juego…No obstante, hay algo que me sigue llamando la atención, y está en el párrafo que pego al final de este comentario.
      Al hablar de «desviaciones», (que si no he entendido mal, es como una mal adaptación al medio, desconexión de la naturaleza del niñ@, de su esencia y propósito…) son la imaginación, historias fantásticas, juego ¿? Es algo que me sigue chocando.

      Sé que apuesta por historias relacionadas con la vida cotidiana e imágenes reales…pero prácticamente toda la literatura infantil es todo lo contrario. ¿Los niños la demandan o hemos sido nosotros quien se la hemos inculcado? Y aunque he leído varias cosas sobre el juego en Montessori, mi idea sigue siendo que en verdad «ella», no dejaba un juego libre (de ahí las presentaciones).

      Desde luego, en cuanto a desviaciones. Como maestra he observado que, un aula ordenada, con unas rutinas marcadas, los niñ@s son más autónomos y no hay esas desviaciones, en contraposición a otras donde los tutores no tienen marcados rutinas, no enseña lo que podríamos asemejar a «gravia y cortesía «…etc.
      Pero a pesar de todo lo leído, me sigue pareciendo algo rígido (en cuanto juego, historias…)

      Este es el texto:

      DESVIACIONES

      Los niños son pura bondad, están hechos para el trabajo, la construcción del hombre que serán en el mañana, para ser parte de la sociedad y cuando no consiguen sentirse parte de ella, cuando no les permitimos que conecten su naturaleza con la nuestra es cuando se producen estas desviaciones: el desorden, la desobediencia, la vivacidad, la gula, el egoísmo, la disputa, el capricho, la imaginación creadora, el placer por las historias maravillosas, la afección cariñosa por las personas, la sumisión, el juego, etc.

      Un abrazo!!

    • #33053
      anamorsal
      Participante

      Hola Bei. Efectivamente, lo puse en minúsculas y pude.
      Gracias

    • #32906
      anamorsal
      Participante

      Hola Bei.

      Tengo problemas para ver los videos. En el 0 a 3 no me pedía contraseña. Ahora si, le pongo la que indicas, pero nada…

      Gracias

    • #32905
      anamorsal
      Participante

      Hola!!

      Ana, de Badajoz.
      Mamá de Vera (29 meses)

      Besos!!!

    • #32231
      anamorsal
      Participante

      añadir…que he observado movimientos que no había observado antes, o no me había detenido a ello, así como ser conscientes, desde mi interpretación, de los diferentes sonidos y gestos que realiza según su relación con el entorno.

    • #32230
      anamorsal
      Participante

      Hola.

      Mando la observación de un BEBÉ. Igual es muy extensa… La pego tal cual, como lo he ido anotando.

      Bebe de 6 meses y 3 semanas.
      5 y veinte de la tarde
      Ultima vez que ha dormido a las 4
      Ha tomado pecho hace media hora

      Habitación de juegos, colchoneta doble, manta beige debajo, luz natural, sola con su madre que está sentada cerca en la colchoneta realizando esta observación en el ordenador.
      Se le coloca boca arriba de espaldas al espejo. Mueve brazos y piernas y emite sonidos al acercarme a colocar objetos a su alrededor.
      Seguidamente se dirige hacia los objetos. Primero a su derecha, donde hay un juguete de alambres con cuentas de madera para deslizar, lo toca con la mano de ese mismo lado, seguidamente se dirige al objeto puesto en el lado izquierdo: una pelota de tela de varios colores. Se pone de lado, estira los dos brazos y voltea hacia la izquierda poniéndose boca abajo. Estira los brazos hacia la pelota, agarrando la manta y desplazando esta hacia sí misma. Lo realiza varias veces. Aguanta tres minutos boca abajo. En sus manos, un elefante azul de plástico que mueve produciéndose sonido. Comienza a emitir sonidos y a estirar la cabeza hacia arriba. Finalmente se deja caer hacia su izquierda poniéndose boca arriba.
      Al lado tiene un cesto con juguetes, coge una bola de madera, la cambia de mano, la mira y la suelta. Coge un mordedor en forma de oso panda. Lo mira, lo intercambia de mano continuamente. Lo coge con una mano y lo agita, produciéndose un sonido de cascabel, a la vez que emite sonidos vocálicos. Lo vuelve a mirar e intercambiar de mano. Lo gira, lo agarra por distintos lados y se lo lleva a la boca, emitiendo sonidos más fuertes, apretando el mordedor con las encías. Realiza pequeños sonidos mientras lo observa. Cuando lo coge con una sola mano y lo agita, vuelve a producir sonido vocálicos más claros y fuertes.
      Cae el mordedor al lado de su cuerpo. Estira la mano y coge el elefante azul. Lo mueve y lo suelta. Boca arriba, balbucea fuerte. Se gira con el tronco hacia el elefante, lo coge, se pone boca arriba, lo agita con una mano, balbucea fuerte, se cae el elefante. Comienza a girarse con el tronco hacia el mismo lugar del elefante, con sonidos más guturales. Se gira y se pone boca abajo. El elefante queda en su pecho. Coge la pelota de tela de colores con las dos manos, la muerte. Mira el elefante, lo coge con una mano, lo muerde. Esta balbuceando monosílabos. Tiene con una mano agarrada al elefante y con la otra la pelota. Agacha la cabeza varias veces abriendo la boca al acercarse a la pelota o el elefante. Me observa en el espejo, comienza a realizar sonidos más fuertes, a mover brazos y piernas. Intervengo y la pongo boca arriba. Sigue emitiendo sonidos más agudos. Le enseño la hoja de un libro que cruje. Se la pongo al lado de su brazo derecho. La coge. Deja de emitir sonidos. Empieza a sobrar por la boca. Y hacer “ba” “ba” “bu” “bu” y “m”. Manipula la hoja con ambas manos, la intercambia, la aprieta emitiendo sonido y la voltea (tiene una imagen de un elefante azul por un lado y por el otro de un oso panda). Se cae a su izquierda, gira el tronco hacia ese lado y lo coge con la mano derecha. Vuelve a repetir, pero esta vez, coge el elefante azul de sonajero con la derecha y deja la hoja. Abre la mano y cae el sonajero, se gira con el tronco hacia ese lado y coge la pelota de tela. La manipula con las dos manos, la gira y la agarra fuerte y se la lleva a la boca apretándola con las encías. La suelta hacia la derecha. Balbucea en este proceso, siendo más fuerte cuando muerde la pelota. Se gira hacia la izquierda, coge el mordedor de manda. Lo manipula de lado. Se va girando en este proceso lentamente al contrario de las agujas del reloj. Se encuentra en paralelo con el espejo. Levanta el mentón mientras está de lado. Eleva los brazos y coge un “agarrador de chupe, para la ropa” de silicona, con bolas rosas con distintas tonalidades. Lo agarra con las dos manos. Una más arriba que la otra. Hace sonido sin abrir la boca, sin cesar. Observa el extremo del objeto que tiene un plástico blanco aplastado (donde se prende la ropa) Y lo agarra con una mano, la izquierda, extendiendo el brazo y lo eleva y mueve agitándolo. Realiza esto unas 7 veces. Sigue emitiendo sonidos sin abrir la boca. Extiende la mano derecha con el objeto, se queda entre el pulgar y el dedo índice y gira su muñeca (como el movimiento de enroscar una bombilla) varias veces. Se cae el objeto.
      Se queda boca arriba. Ya está casi con los pies en el espejo. Comienza a mover los pies. Estira las piernas y las encoje. Le da a unos cojines verdes. Gira la cabeza a la derecha. Con la mano derecha, encoge el brazo, mueve la muñeca hacia atrás y coge el “sujeta chupe”. Lo agarra con las dos manos. Se mete uno de los extremos en la boca, muerde con las encías, lo saca de la boca, lo mira, y repite la acción cuatro veces aproximadamente. Abre la mano, cae a un lado, extiende la mano, lo vuelve a coger. Se mete en la boca el otro extremo. Extiende la mano con la palma abierta y el objeto en la mano, gira la mano (ejemplo de bombilla) y se lo mete en la boca. Hace lo mismo con la otra mano. Estira la mano con el objeto hacia su izquierda y se voltea. Muerde el objeto boca abajo.
      Estira sus brazos y levanta la cabeza. Patalea y comienza a gritar. Estira más el brazo derecho y cae hacia la izquierda. Boca arriba llora. Levanta el mentón y me mira. Me acerco, le acaricio la cabeza, le pregunto qué te pasa. Le doy el agarra chupe, lo coge, pero lo vuelta, llora, la coge en mis brazos, la beso. Termina la observación.
      Son las seis menos veinte.
      Interpretaciones:
      Al inicio intentó coger la pelota. Tiraba de la manta intentando coger la pelota.
      Realiza distintos sonidos según sus intereses y emociones. Cuando algo le gusta los sonidos son más vocálicos y fuertes. Cuando está más concentrada con el objeto, realiza sonidos con la boca cerrada. En los momentos que no está a gusto, se mueve más y los sonidos son más guturales.
      El mordedor de oso panda, y el agarrador de chupe le ha podido entretener más (la sensación es, que ha estado más tiempo con ellos y los ha manipulado más, pues no he mirado el tiempo y contabilizado los intercambios de mano…) Ambos son más manejables y de silicona.
      Va controlando mejor el volteo. Solo lo realiza hacia un lado, y comienza a volver a la postura boca abajo por si sola. Cuando esto se produce, se queja previamente, y realiza varios agitándose, hasta que lo consigue.

      Espero tus observaciones Bei. Y si alguien quiere aportar algo, también!!

      Gracias.

      Ana

    • #32087
      anamorsal
      Participante

      Son de Tedi. La uso también para presentar material. Por tamaño nos vienen muy bien.

      😉

    • #31986
      anamorsal
      Participante
    • #31590
      anamorsal
      Participante

      Hola

      Veo que no soy la única…yobtambien llevo alguna semana de retraso… ?

    • #30864
      anamorsal
      Participante

      ¡Hola!

      Sobre el vídeo.

      Observando con mucho detalle, seguro que se pueden extraer muchas cosas. No obstante, de manera general, con lo que me he quedado inicialmente en relación al espacio, materiales y actividades es…

      – Zonas delimitadas para cada actividad.
      – Libertad de movimiento entre zonas y las propias zonas.
      – Vida práctica principalmente: preparación del almuerzo, aseo, descanso…
      – Actividad motriz gruesa y conciencia corporal: distintas estructuras para subir, bajar, trepar, barras, espejos…
      – Zona de trabajo-juego: pocos materiales y pocas estanterías. Creo que había 6 materiales en una estantería. Y mesas para abordar dichos materiales.

      Conclusión:
      Como estamos leyendo en el curso…
      – La importancia de la actividad motriz y la vida práctica.
      – Orden del espacio.
      – Poco material.
      – Espacio despejado, cuidado y bello.

      En definitiva, dar la oportunidad de intervenir, de ser autónomo y no crear una confrontación (espacio con exceso de material que lleve al desorden y adaptación a sus posibilidades motrices para la libertad y autonomía, sin necesidad constante de la ayuda del adulto)

      ¡Un saludo!

    • #30838
      anamorsal
      Participante

      No creo que sea necesario un espacio muy extenso para un ambiente adaptado, pues se trata de adaptar el ambiente que existe…Si no hay espacio para un lavabo pequeño, podemos usar el bidé (como es mi caso), sino lo más «fácil» una banqueta para que llegue al lavabo y usar una cesta, o un espacio del cajón mas bajo del mueble para sus útiles de aseo.

      Un ambiente por ejemplo que le quiero «dar una vuelta» es a la cocina. No está «muy adaptada» a mi peque de dos años, y no hay espacio para añadir nada en ella, pero si hay algunas cosas que he realizado para favorecer su autonomía. Por ejemplo, en un cajón bajo, hemos puesto todos sus platos, es ella quien los coge. En el cajón de la cubertería, como empezó a abrirlo, ubicamos los útiles peligrosos en la esquina en la que no puede acceder (queda bloqueada por la puerta del otro de mueble que hace de esquina el cajón) y hemos dejado los cubiertos «mas inofensivos» y lo mas accesible, los suyos. Es verdad que podría estar con los platos, pero de momento, hemos ubicado en el espacio donde tenemos los nuestros, los suyos, con fácil acceso.

      Con este ejemplo, quería exponer que, a veces no se necesita mucho.

      Un saludo

    • #30837
      anamorsal
      Participante

      Hola…

      Comparto un vídeo donde se puede ver una casa con ambiente preparado… Creo que es bastante acertado. Me ha gustado mucho cómo tiene preparado la ropa (muy similar al de Bei) y un pequeño mueble con útiles de aseo. E
      Ya me comentáis.

      Un saludo

    • #30836
      anamorsal
      Participante

      Hola.

      El tema del desarrollo motor, estimulación y movimiento libre, es algo en mi día a día y creo que podría añadir, por desgracia.

      Mi peque cuando nació, observaron una hipotonía generalizada. Me dijeron que estaba muy laxa. Desde entonces, estamos con neurólogo y rehabilitador. Siempre es lo mismo…no llega a los parámetros «normales», pero es un bebé que interactúa con su entorno, tiene sonrisa socializadora, manipula objetos y los intercambia de manos, se estira para cogerlos…pero ¡no voltea y no se sienta! y tiene 6 meses recién cumplidos…Siempre hay algo que no hace…

      Me ha dado mucha rabia tener que esforzarle movimientos y posturas…era eso, o empezar a hacer pruebas como TAC. La verdad que, los expertos son ellos, y hay que tener cautela, pero me choca que esos especialistas tengan tablas como las que se muestra, donde se refieren a los logros de un bebé intervenido. Ningún bebé que no haya sido intervenido, dudo que adquiera la sedestación por sí solo, no es natural, primero han de reptar, gatear, y después se sentarán… Por eso nos toca intervenir. Es verdad que ella manipula mucho, boca arriba, pero no tiene mucha intención de girarse por sí sola. El motivo, no lo sé. La observo yle ofrezco objetos que veo que le gustan…el que más mi cara y pecho, con ese se gira bastante rápido…jajaj…pero nada de boca abajo…

      Es un tema que me desgasta bastante.

      Sobre el «espacio Montessori» para bebés, es una cuestión que me interesa, pues en un curso que hice hace poco, reflexioné sobre algo qye ha dicho muy breve Bei «el movimiento libre es mas respetuoso». No sé si lo veremos en las actividades, por ello, me lo reservo, pero es la posible limitación de los móviles y el espejo, aunque creo que con un adecuado uso, no tiene por qué.

      Un saludo.

    • #30444
      anamorsal
      Participante

      Hola!!!

      A ver si se va animando el foro…

      Voy a realizar algunas reflexiones, muy simples, sobre las imágenes que nos ha propuesto Bei.

      La diferencia es el modo en que sustentamos al bebé: carrito, horizontal, alejado del cuerpo…y porteo, vertical, apegado al cuerpo…

      ¿Qué aprende? En el porteo creo que el bebé adquiere o experimenta más y mejor sensaciones peopioceptivas y vestibulares, importantisimas para la concepción corporal. Es un «lugar» seguro, conocido y deseado,por tanto las emociones que experimenta, es posible que sean más placenteras o que favorezcan la autoestima, sentirse querido,pertenecer… En el porteo también observa y escucha su entorno, pero en el carro también, parece inicialmente que tiene una mayor visión y posibilidad de interacción, aunque a la vez, está ahí, boca arriba, sin mucha posibilidad de movimiento libre.

      ¿Es compatible? Creo que si. También hay que considerar las necesidades de la familia y contexto. Yo uso ambos. Mi peque prefiere porteo, pero mi espalda y diástasis reclama el carro.

      ¡No salgo sin ninguno de los dos! Y como en todo, en su «justa medida» creo que es viable.

      No sé. ¿Qué opináis?

      Ana

    • #30310
      anamorsal
      Participante

      Hola Bei.

      No había visto el foto para dudas. He puesto una duda de las tareas de observación, en el foro de dicho tema. No sé si es correcto o no ponerlo ahí.

      Gracias ?

    • #30309
      anamorsal
      Participante

      Hola Bei, unas dudas sobre las tareas…

      La observación a diario, es del mismo objeto, animal, niño…etc (todos los días de la semana)

      Si he entendido bien, indicas que podemos poner aquí las observaciones realizadas… A mi no me importaría. ¿Sería subir por ejemplo las realizadas durante la semana?

      Gracias!!!???

    • #30196
      anamorsal
      Participante

      Hola

      Bei comentó algo de que nos iba a mandar «tareas» sobre la observación.
      ¿Ha enviado algo?

      Gracias

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