auraneia

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    • #26618
      auraneia
      Participante

      Sí, por favor.
      Se me han quedado dudas en el tintero.
      ¿Cómo te hago llegar mi contacto?

    • #26406
      auraneia
      Participante

      Yo sólo tengo un hijo, así que de momento en él se cumpliría lo descrito para hijo único. Sí procuramos que se relacione con otros niños. Él tiene dos años y medio. Con el confinamiento yo sí notaba que le faltaba estar con otros niños, aunque la teoría diga que hasta los 3 años no empiezan a relacionarse. Cuando comenzó la desescalada hicimos un círculo cerrado con dos compis de la guarde, nuestra pequeña tribu.
      Me ha encantado la dinámica de las velas. Me parece una visualización preciosa del amor.
      Yo soy hermana mayor. No me llevo mucho con mi hermana pequeña (dos años). Sé que mi madre tuvo un embarazo complicado de mi hermana y tuvo que hacer mucho reposo. Ella cuenta también que cuando nació ella y tomaba teta, yo me acercaba y pedía teta también (al parecer me dio un año). Antes de ser madre, me extrañaba muchísimo esa anécdota. Ahora que soy madre, y sigo dándole teta a mi hijo, lo veo de otra forma completamente.
      En nuestra infancia y adolescencia recuerdo que me decía mucho que yo era la mayor, que tenía que comprender a mi hermana, ayudarla, perdonarla, etc. También sucedía mucho que si una hacía algo «mal», nos regañaban a las dos por si acaso o preventivamente. Recuerdo mucho resentimiento y sentimiento de injusticia, la verdad. Yo consideraba que sí, que yo era la mayor, pero que no había tanta diferencia, y que muchas cosas que a mí me había costado bastante «pelear», a ella se las daban ya.
      Siempre nos han catalogado como que yo fui una niña muy tranquila y muy buena, y mi hermana muy movida y muy traviesa.

      El vídeo me ha gustado. Lo primero, la super barriga de Bei (<3). Lo segundo, ver cómo se puede intervenir de otra forma ante una pelea entre hermanas, he viajado al pasado e imaginado cómo habría sido si me hubiesen hablado así de pequeña.

    • #26244
      auraneia
      Participante

      Me ha parecido tan curioso el vídeo que me he puesto a leer sobre Piaget y conservación.
      Creo que podría aplicarse a cuando me siento con mi hijo a hacer puzzles (2 años y medio, le encantan) y le proponía que separara primero los bordes. Por más que le explicaba la diferencia entre una pieza normal y un borde, parece que su cerebro simplemente no lo procesaba.

      Esto pasa mucho en la enseñanza, sobre todo en el primer ciclo de la ESO. Según el currículo ya comienzan a dominar el pensamiento abstracto, pero realmente hay temas que tenemos en las programaciones que realmente muchos alumnos no están preparados para poder comprender, y los profesores se llegan a frustrar mucho o a pensar que sus alumnos son “tontos”.

      Ahora mismo no me dan las neuronas para la segunda tarea propuesta. Cuando se me ocurra algo, escribiré de nuevo.

    • #26228
      auraneia
      Participante

      Hola
      He enviado un caso al mail, pero no sé si se ha recibido correctamente.

    • #26092
      auraneia
      Participante

      He visto y leído lo que sería Reuniones de aula I.
      Me parece muy interesante. Como ya comentamos en la sección de dudas para Miguel, en mi caso siendo profesora de inglés en secundaria, con una media de 30 alumnos, y 5 grupos, con 4 horas a la semana, es un poco difícil poder implementarlo a lo largo de los 9 meses que suele durar el curso escolar. Quizá si se es tutora se pueda trabajar en las sesiones de tutoría.
      Me ha ido dando pinchacitos el corazón porque según iba leyendo las dinámicas porpuestas iba pensando: «oh, qué maravilloso habría sido poder hacer esto en la era pre-COVID».
      ¿Cómo se podrán hacer dinámicas así con distancia social y mascarilla? (teniendo en cuenta que de todos modos la distancia social en la mayoría de los centros va a ser una utopía teniendo en cuenta las ratios).
      Sólo se me ocurre que se podría hacer la de los ritmos con manos, pies, bolis, etc, y la de ponerse en los zapatos si se consigue hacer de forma muy ordenada y sin tocar las tarjetas.

      Me pregunto muy seriamente cómo vincularnos con mascarillas, cómo acompañarles en sus miedos si yo también me siento así.

      Sé que estoy abriendo un melón muy grande…

    • #26091
      auraneia
      Participante

      ¡Buenas!
      Estoy buscando una ficha o material para identificar emociones parecido a lo que se comenta en la lección.
      No he vuelto a ver los vídeos completos porque estoy intentando ponerme al día a toda prisa con las lecciones que me faltan.
      ¿Tenéis alguna recomendación?
      ¿Es mejor que sean directamente con fotografías de caras reales en vez de con dibujos?
      Mi hijo tiene dos años y medio, y desde hace varios meses va diciendo «está triste», «está contento» cuando leemos cuentos, incluso a cosas con forma de cara (como que ve caras en la madera, en la fruta, etc).

    • #26090
      auraneia
      Participante

      Lo he puesto también en el apartado lecciones 20-23: los vídeos que aparecen en las lecciones no se corresponden. Si me meto en la lección 20, sale el vídeo titulado lección 23. En el 21, sale el vídeo del 20… En algunas lecciones, aunque el número en el vídeo no es el mismo que el número de lección, el título coincide, pero el contenido de la lección 20 no la veo en ninguna. No sé si me estoy explicando.

    • #26089
      auraneia
      Participante

      Lo voy a poner también en incidencias, pero los vídeos que aparecen en las lecciones no se corresponden. Si me meto en la lección 20, sale el vídeo titulado lección 23. En el 21, sale el vídeo del 20… En algunas lecciones, aunque el número en el vídeo no es el mismo que el número de lección, el título coincide, pero el contenido de la lección 20 no la veo en ninguna. No sé si me estoy explicando.

    • #26088
      auraneia
      Participante

      Mi hijo tiene dos años y medio, así que creo que ahora mismo no tendría mucho sentido hacerlas. ¿Hay alguien que haya probado a hacerlas sólo en pareja?

      Quiero dar las gracias a Bei por compartir las normas de su casa, me han parecido muy interesantes. De verdad que me asombra que sobreviváis 6 en casa. Nosotros somos 3 y muchos días me faltan horas para todo.

    • #26085
      auraneia
      Participante

      Creo que para muchas de las herramientas mi hijo es aún pequeño (2 años y medio).
      Me gustaría hacer un cuadro de rutinas. Lo de hacerle fotos ejecutando dichas rutinas me parece una propuesta genial, y me serviría de complemento a la que estoy usando de oreguntarle “¿qué hacemos después de cenat?, ¿cómo debemos dejar los juguetes?”

      Me encantaría poder ver fotos de ruedas de opciones. ¿MA, las usas en el aula de secundaia?

      Las pantallas hicieron más presencia en el confinamiento. Mi hijo lleva fatal lo de dejar una película a medias, por mucho que acordemos verla hasta que suene la alamra, así que negocio número de vídeos de youtube o, gracias a Disney Plus, negociamos un corto. Los hay de 5, 10 o 20 minutos y así, cuando llegan los créditos, él mismo coge el mando y apaga la tele (aunque a veces pide verlo otra vez)

      La dinámica es muy clarificadora de la importancia de estar coordinados y en sintonía. Cuando eso falla en casa o en el aula, se nos caen las pelotas o nos llevamos un pelotazo en la cara.

    • #25932
      auraneia
      Participante

      En el caso concreto de las manualidades, ¿quizá podrías buscar una en la que él sea capaz de hacer de forma autónoma todos los pasos? Y estar a su lado.
      También te recomendaría (y me lo tengo que aplicar a mí misma) no llevártelo a lo personal – esa frustración que comentas de “no podemos disfrutar de ninguna manualidad ni de ninguna actividad juntos”. A lo mejor a él no le importaba que el calendario quedase perfecto o terminado.
      En cuanto a lo que piensas de que pueda tener problemas en el colegio con esa actitud, es sufrir por adelantado. Los sentimientos y emociones más intensos los muestran con la persona con la que más apego tienen. En el colegio es posible que vaya buscando estrategias para adaptarse y “sobrevivir”.

    • #25875
      auraneia
      Participante

      Sí se ven.

      Sí, a tope con el congreso. Maravillosas las charlas ?

    • #25713
      auraneia
      Participante

      _ La herramienta es palabras de aliento, centrarme en el proceso y en que mi hijo aprenda a valorar su esfuerzo y no hacer las cosas porque le vayamos a decir “muy bien”. Ya comenté en la lección anterior que voy haciendo progresos, aunque otras personas de su entorno le dicen “muy bien” y me da la sensación de que podrá pensar que su madre nunca le dice “muy bien”

      _ Tengo una duda con lo de los abrazos. Mi hijo cuando se destapa me pide que le abrace, ya haya sido el conflicto conmigo, consigo mismo o con su padre. El problema viene cuando yo también me he destapado o yo estaba tan tranquila haciendo lo que fuera y de repente veo que viene mi hijo llorando y gritando exigiéndome que le abrace y yo ni siquiera sé qué ha ocurrido.
      Pues debo decir (y sonará horrible) que a veces no me apetece abrazarle. Y si le abrazo se me nota que no lo estoy haciendo con gusto, y supongo que mis neuronas espejo lo muestran. ¿Qué se hace entonces?

      _ A nivel terminológico me cuesta distinguir elogio y cumplido.

      _ La dinámica me ha parecido muy ilustrativa. Me parece muy chula para hacerla en clase, aunque este curso no creo que se vaya a poder hacer.

      _ Ah, y me encantan todas las fotos. Son muy buenas.

    • #25704
      auraneia
      Participante

      En cuanto a estrategias llevo usando meses la de opciones limitadas, y ahora estoy trabajándome mucho lo de modelar con el sí. En lo de las opciones, ahora con 30 meses me dice que no y, dependiendo de lo que sea, podemos valorar una tercera opción (por ejemplo si le estoy dando a elegir entre dos camisetas, cosas sencillas).

      En cuanto a la dinámica, me ha removido un poco. Las frases que no eran de aliento y confianza me sonaban muchísimo a manipulación. Quizá en la infancia temprana son útiles a corto plazo, pero me he visto a mí misma de adolescente sintiendo mucho rechazo por frases como “menos mal que me has hecho caso”, “lo has hecho como yo te he dicho, te mereces un premio”.
      No hace mucho leí un artículo de una mujer británica que vendía un método de educación para niños basado en uno de adiestramiento para perros, y esto me recuerda un poco a eso, salvando las distancias; y es lo que yo quiero evitar hacerle a mi hijo. No quiero que sea un yonki de mi aprobación.
      Debo reconocer que a veces me cuesta no soltar el “muy bien, bravo, eres el mejor”. Lo estoy sustituyendo por el “lo has hecho”, “lo has conseguido”

      Se me plantea también una pequeña duda. A él le gusta un jueguecito de tarjetas preguntas y respuestas. Cuando jugamos, si las dice bien no suelo decirle nada, o como mucho “ajá”; pero si responde mal le digo cuál es la respuesta correcta. Y ya no sé si él percibirá que sólo le digo cosas cuando contesta mal. O me estoy emparanoiando mucho ??‍♀️?.

    • #25463
      auraneia
      Participante

      Mi herramienta elegida en este caso es DAR, por la edad de mi hijo (30 meses). Lo de anticipar nos lo aconsejaba también la guía Montessori del centro al que acude. Lo de distraer cada vez va funcionando menos, la verdad.
      Sí que tengo que trabajarme mucho lo de usar una sola palabra y o darle la chapa ni explicaciones mega elaboradas en esos momentos.
      Las que se pueden aplicar en el aula las trataré de ir implementando este curso, aunque con la pandemia la cosa va a estar muy revuelta.
      En cuanto a cómo resolver lo que se plantea de los alumnos que eligen los temas para preparárselos y explicarlos… pues veo complicado solucionarlo de otra forma. Creo que a día de hoy al final terminaría rescatando y explicando yo los que han quedado sin preparar para que los que sí han trabajado no se quedasen sin explicación del tema.
      Las dinámicas me han resultado muy curiosa. “Sufría” con las agresiones fingidas con ese bebé en la mochilita ?, con qué carita miraba a su madre (mami, ¿qué haces?). Creo que hace falta muuucho entrenamiento para no intervenir, y que con niños pequeños reales los conflictos no se resolverían tan rápido (o será que de pequeña yo era muy rencorosa con mi hermana y me duraban más los enfados)

    • #25460
      auraneia
      Participante

      L

    • #25408
      auraneia
      Participante

      En cuanto a las herramientas para la conexión, he estado probando lo de decir lo que observo y afirmaciones “yo”.
      Parece que para recoger las cosas que va dejando por el suelo (30 meses), está funcionando.

      Con la dinámica del cuento me he sentido totalmente identificada. Llevo un par de semanas negociando con él cuántos cuentos leemos antes de empezar (creo que es muy pequeño para poder tener un acuerdo más global). El número de cuentos no es fijo cada día, sino que depende de cuánto hayamos tardado en ir a la cama desde que termina la cena (le aviso todos los días de que si se distrae mucho, o tardamos mucho en lavar los dientes porque se niega o se va, que eso hará que esa noche no nos dé tiempo a leer equis cuentos). No sé si eso es consecuencia lógica (aunque sea mejor no usarlas)
      Hay días que va mejor, por lo menos ya no llora porque quiere otro cuento más.
      Aun así es complicado, sólo se duerme conmigo. De más peque era con la teta, ahora le sigo dando pero muchas veces me da agitación y solo le doy un poco, así que desde hace unos meses tardamos infinito en que se duerma.

    • #26253
      auraneia
      Participante

      Alba, muchas gracias por tu aportación.
      Yo vivo en un pueblo de Sevilla y mis padres en Ceuta, así que fíjate si hay distancia, y mar de por medio.
      Coincidió que nos mudamos a una casa más grande y empezaron a venir más a menudo, mínimo una vez al mes, y en el confinamiento, se confinaron con nosotros, así que fue todo muy intenso. Si ya me ponía yo tensa cada vez que les veía (desde que nació mi hijo), pues ni te cuento… Luego en verano fui un par de semanas a verles, y hace poco han estado en mi casa otros cinco días.
      Mi madre es muy de chantaje emocional. Creo además que ella no vé nada malo en recurrir a ello.
      Supongo que es posible que ella se sienta juzgada de alguna forma cuando ve la forma en la que estoy educando a mi hijo, no lo sé.

    • #26252
      auraneia
      Participante

      Muchísimas gracias por tu punto de vista.
      La verdad es que he salido muy quemada del confinamiento.
      Este trimestre en teoría vamos a vernos menos, aunque por otro lado me da pena porque sé que mi hijo adora a sus abuelos (incongruencias tengo para dar y regalar).
      La verdad es que tengo que trabajarme el aguantar y aguantar hasta que al final exploto y digo mal las cosas.
      Lo que tengo que hacer también es tratar de alejarme de ellos cuando mi hijo está teniendo un conflicto conmigo.
      Este verano estábamos en su casa, y mi hijo empezó a enfadarse mucho porque no quería que le cambiase el pañal. Yo estaba frustrándome mucho y salí de la habitación a respirar al pasillo. Mi padre salió y le dijo a mi hijo que era normal que yo me enfadase con él, y casi le grité a mi padre que yo no estaba enfadada con mi hijo, que no le dijera eso. Pues si vieras cómo se puso mi padre…

    • #26243
      auraneia
      Participante

      Al pinchar ahí me sale el vídeo de la lección 23 y un texto que comienza diciendo “Tal y como vimos en la lección 20….”
      Tengo pantallazo pero no sé cómo ponerlo aquí

    • #26242
      auraneia
      Participante

      Fui a una charla de una psicóloga (Lidia Claudel) en la que nos invitaba a pensar también en la crianza que habían recibido nuestros padres.
      Y eso hago, pero entre ponerme en el lugar de mi hijo y ponerme en el lugar de mis padres, al final siento que nadie se toma la molestia de ponerse en el mío, ni siquiera yo misma ??‍♀️

      Te agradezco profundamente tu reflexión.

      A veces me siento muy mal por sentirme así.

    • #26241
      auraneia
      Participante

      Muchas gracias. El Monstruo de colores lo tengo pero se me queda corto.
      Me aconsejaron en la librería “el emociómetro del inspector Drilo” y lo compré, aunque creo que aún es complejo para él. Describe 10 emociones y también 3 grados de intensidad por emoción.

    • #26240
      auraneia
      Participante

      Sí, por favor ??
      Necesito ideas.
      Sobre todo si me toca dar primero de ESO quiero poder ayudarles.
      Tengo bastante pánico ante el inicio de curso (yo soy vulnerable por inmunodeficiencia adquirida y no me van a hacer adaptación ninguna al puesto de trabajo). Las instrucciones de nuestra comunidad y los protocolos dictaminan que no podremos movernos de la mesa del profesor.

    • #26214
      auraneia
      Participante

      Qué maravilla el juego. ¿A partir de qué edad crees que podrían comprenderlo?

      ¿Con qué materiales sueles trabajar las emociones?

    • #26087
      auraneia
      Participante

      Ana, si fuera cualquier otro año, te plantearía comenzar las reuniones en octubre, cuando los equipos directivos están ya más relajados. Como bien dices, este curso va a ser una guerra permanente, me temo.

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