belen_g

Respuestas de foro creadas

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    • #53908
      belen_g
      Participante

      Buenos días Bei,

      Mi hijo pequeño (2 años) no quiere hacer nada sólo (ni comer, ni quitarse las zapatillas…). Sé que sabe hacerlo porque lo ha hecho otras veces. Y así se lo digo pero usa constantemente «no sé» y «no puedo». Finalmente le rescato (aunque sé que no debo hacerlo) para que no se quede sin comer o lleguemos tarde a los sitios.

      No tengo claro si se trata de atención indebida o de insuficiencia asumida. Pero tampoco sé cómo salir de la situación sin rescatarle.

      ¡Gracias!

    • #53907
      belen_g
      Participante

      ¡Hola! Por fin he podido ponerme al día con el curso.

      1) Yo soy la pequeña de 2 hermanos (tengo un hermano mayor) y tengo un niño y una niña. Debo reconocer que en el caso de mis hijos el «yo primero» y el «yo también» se cumple tal cual habéis dicho. Pero por ejemplo el que habló muy pronto fue el pequeño (entiendo que intentando imitar a su hermana) y a veces pienso que tengo más fotos del pequeño que de la mayor, así que eso no se cumpliría.

      2) Me he sentido identificada con el vídeo ya que hay veces que siento que exijo más a la mayor por el hecho de ser mayor (3 años y medio). Me resulta más fácil tolerar el caos que provoca el hermano porque pienso que es pequeño (2 años).

    • #52275
      belen_g
      Participante

      Gracias Bei. Otra duda que me surge. Cuando quiero hablar con mis hijos me pongo a su altura. Pero mi hija evita mi mirada. ¿Es correcto pedirle que me mire a los ojos?

      Y, por otro lado, decirle cómo me siento ante sus reacciones, ¿es manipular? Es decir, si incumple los acuerdos y entra en «secuestro amigdalar» y mi paciencia se acaba y me enfado. ¿Puedo decirle estoy enfadada porque no has cumplido lo que habíamos acordado? ¿O con una niña de 3 años no tiene sentido?

      Gracias

    • #52098
      belen_g
      Participante

      Tiene todo el sentido de mundo. Pero a veces es difícil encontrar un ratito de autocuidado todos los días.

      A mí a veces me pasa, que a las 2horas de haberme levantado (que se supone que estoy fresca), exploto.

    • #52097
      belen_g
      Participante

      No me deja editar la anterior duda así que os dejo por aquí la otra que me ha surgido con la lección 13.

      En esta lección se ponen diferentes ejemplos en los que a mí me parece un chantaje. «Te leeré un cuento si en 10 minutos te lavas los dientes», o decirles que si se pelean en el coche vas a parar y ponerte a leer, o «no voy a hablar hasta que entienda que hay un nivel de silencio adecuado».

      Me cuesta ver la diferencia entre chantaje, amenaza, acuerdos y conclusiones.

      Muchas gracias

    • #52073
      belen_g
      Participante

      Buenas noches,

      1/ son todo órdenes que no dejan ningún margen a que yo tome ninguna decisión. No me dejan aportar nada.
      2/ de esta manera me siento mucho más involucrada en todo el proceso.
      3/ lo que decimos es fundamental pero sobre todo cómo lo decimos. En anteriores lecciones vimos cómo se puede decir lo mismo sin necesidad de usar el no. Creo que es algo que podríamos aplicar tanto en niños como en adultos

    • #52072
      belen_g
      Participante

      Buenas noches,

      He estado releyendo los temas para hacer los «quereres» y en la parte final del Tema 10 la frase «estoy orgullosa de ti» figura como alabanza, y entiendo que es algo que no deberíamos hacer. No obstante, al final del tema 11 figura como una frase que todo niño debe escuchar (aunque vosotros la cambiais). Imagino que dependerá de la situación y de la cantidad de veces que se diga. Pero me gustaría que me lo aclaraseis si es posible.

      Muchas gracias

    • #52071
      belen_g
      Participante

      Buenas noches, aquí dejo mis reflexiones:

      1/ Las frases rescatadores tienen un tufillo a amenaza, suenan muy agresivas. Las alentadoras muestran confianza en el niño.

    • #52070
      belen_g
      Participante

      Tarde como siempre. Pero aquí estoy:

      1/ me chirrían muchísimo las frases de alabanza del ejemplo si me las dijesen a ni. Pero es cierto que me salen con mis hijos. Pero debo decir que «estoy orgulloso de tí» pensaba que era algo que debíamos decirles.

      La 2 no la contesto porque me he hecho spoiler 😂

    • #52069
      belen_g
      Participante

      1/ creo que los mensajes constructivos son útiles. Los juicios no aportan nada. Los errores deberían ser aprendizajes para todos. Especialmente para los niños.

      2/ alguna vez que mi hija ha cometido un error le dije que no pasaba nada. Que todos nos equivocamos y que así aprendemos algo nuevo. La siguiente vez, no se equivocó y se sintió orgullosa de haberse acordado y lo ha resuelto de otra forma. Aprendió que ella sola puede resolverlo. Y yo aprendí que sin gritos y con comprensión y empatía se aprende mejor.

      3/ mi hijo de 2 años tira muchas veces la leche por la mañana. Y siempre vamos con prisa porque no les puedo levantar antes para ir con tiempo. Y me sale el grito. Lo recojo yo. Nadie aprende nada y todos enfadados.

    • #52066
      belen_g
      Participante

      ¡Hola! Voy muy retrasada, pero dejo aquí mis respuestas:

      1/ Tanto el perfil controlador como el demasiado permisivo evita enfrentarse a los problemas. Mientras que el amable y firme busca soluciones

      2 y 3/No recuerdo castigos pero si recompensas por las notas, por ejemplo. O que a mi hermano le compraron una videoconsola para que se le quitara el miedo a los ascensores. Y no me parecía justo porque como yo no tenía ese miedo, no tenía videoconsola. Y al final, lo de las notas, lo hacía por los premios.

    • #51617
      belen_g
      Participante

      Buenos días,

      Últimamente estoy un poco frustrada porque mi hijo pequeño (2 años) no para de pegar a su hermana (3 años y medio). Ella no se defiende y él, cuando le digo que no se hace y que mire que su hermana está llorando porque le ha hecho daño, se ríe. Como es tan pequeño, aún no tiene muchas herramientas verbales para decirme qué quiere y cómo puedo ayudarle. Pero tampoco puedo permitir que pegue constantemente a su hermana. ¿Cómo puedo gestionarlo? Decirle que si pega a su hermana o a sus amigos no van a querer jugar con él, ¿es chantaje o consecuencia lógica?

      Con respecto al tema de castigos y recompensas, siguiendo el ejemplo del niño que tira la leche. ¿Cómo debemos gestionarlo si no lo quieren recoger ellos? Si lo recogemos nosotros, ¿estaríamos cayendo en «rescatarle»?

      Gracias!!!

    • #51386
      belen_g
      Participante

      Buenos días Bei,

      Me surge una duda con respecto al tema 7. Cuando el/la niñ@ está enfadad@ y está totalmente destapado, ¿es en ese momento en el que le ofrecemos usar la plastilina, ir al rincón de la paz, correr, etc.; o hay que esperar a que esté un poco de camino a volverse a tapar? Es que en mi caso, cuando está en pleno secuestro amigdalar me resulta muy complicado cualquier intento de comunicación.

      Gracias!

    • #51368
      belen_g
      Participante

      1/ Vais a pensar 3 sentimientos que hayáis tenido en el día de hoy
      hoy me sentí:
      – superada
      – incapaz
      – culpable
      * ¿Qué es lo que hago cuando me siento así normalmente?
      – Superada: Gritar
      – incapaz: me bloqueo y no puedo pensar en otra cosa en un rato largo
      – culpable: intentar pensar cómo podría haber actuado mejor
      * ¿ Cómo preferirías sentirte? ¿ Qué te gustaría?
      -Calmada
      -Benévola conmigo misma
      – Agradecida

    • #51367
      belen_g
      Participante

      Buenas!

      Os dejo mis respuestas. En cualquier caso creo que mi carta alta es predominante en mi día a día, no sé si porque vivo permanentemente destapada y estresada o por qué:

      Mi carta alta es CONTROL –> águila

      ESLOGAN: Si lo haces, hazlo bien

      VENTAJAS: buena capacidad organizativa y de dirección, buena con las rutinas

      DESVENTAJAS: mucha presión, difícil asumir errores,

      PUEDO INVITAR A OTROS A SENTIRSE: incapaces, controlados y agobiados

      NECESITO MEJORAR: ajustar mis expectativas a la realidad, ir con menos prisa, asumir el error como algo normal y no como un fallo garrafal, delegar…

    • #51264
      belen_g
      Participante

      Hola!

      Dejo aquí los regalos que rechazo de la dinámica: crítica y humillación y falta de sentido y poca importancia

    • #51250
      belen_g
      Participante

      Hola!! Os dejo mis reflexiones:

      2/ Crea un espacio de tiempo fuera positivo: ¿cómo se va a llamar? ¿Dónde va a situarse? ¿Cuántos objetos tiene? ¿Qué normas tiene?
      Me gusta la idea de la mesa de la paz para cuando haya conflictos: alguna botella de la calma, algún cuento, quizás algo de música relajada, un puzzle y la lamina de las emociones…
      3/ Crea de una lista de opciones para ti y para tu pareja o compañeros, de tiempo fuera positivo.
      Leer, escuchar música, salir a pasear. Pero nada de móvil

    • #51245
      belen_g
      Participante

      ¡Hola! Ahí va mi tarea (atrasada)

      1/ Elabora tu mapa educativo con la información que has recopilado en las listas anteriores (retos a los que nos enfrentamos y habilidades deseadas para nuestras criaturas). Reflexiona sobre ello.

      RETOS: Peleas de hermanos u otros niños, no querer peinarse/bañarse/lavarse los dientes, recoger los juguetes, comer muy lento…
      HABILIDADES: Empatía, Generosidad, Valentía, No tener miedo al fracaso, Gestión emocional, Humildad, Respeto

      2/ Elaborar una lista de las cosas que nos provocan estrés (de otras personas, sean peques o no). Ejemplo: peleas por lavarse los dientes.

      Hacer las cosas muy lentas, que mi hija de 3 años imite comportamientos de los demás y no tenga criterio propio, la injusticia, la violencia física o verbal, que

      3/ Elaborar una lista de cosas que nos hacen «recargar baterías». Ejemplo: baño de espuma relajante.

      Salir a andar
      Quedar con mis amigas
      Ver una serie
      Leer
      La playa

      4/ Reflexiona sobre cómo funciona el cerebro de cara a la próxima lección.

      Cuando estamos enfadados no somos capaces de razonar

      5/ ¿Sabes qué es el tiempo fuera? ¿Qué te parece?

      No lo conozco en positivo. Solo las versiones punitivas del STOP, rincón de pensar, etc.

    • #51119
      belen_g
      Participante

      Buenas tardes,

      Comparto mis respuestas aquí:

      ¿Cuáles crees que son las formas convencionales para hacer que se utilizan con la infancia para que se sientan mejor? Recompensas, alabanzas, comparaciones con otros niñ@s, intentar evitar una emoción…

      ¿Cuáles crees que son los resultados a largo plazo de este tipo de métodos? Competitividad, autoexigencia basada en las alabanzas de los demás, falta de motivación personal, consumismo, falta de gestión emocional…

      ¿Cuáles crees que son las formas que usa la Disciplina Positiva para ayudar a que las criaturas se sientan mejor? Validar emociones, comparar con uno mismo y no con los demás, alentar, mostrar cariño y respeto…

      ¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos? Personas seguras, respetuosas, motivadas, curiosas, con capacidad de gestión emocional…

    • #51098
      belen_g
      Participante

      Buenos días Bei,

      Me estoy haciendo un intensivo con tus podcast y además me vi todas las ponencias del Congreso Montessori y me surge la duda de si es posible aplicar DP o Montessori sin hacer terapia nosotros antes y si es necesario tener nociones de mindfulnes.

      Muchas gracias

    • #51069
      belen_g
      Participante

      Disculpa Bei, a mí el imprimible me dirige a la página de ayuda. No sé si es solo cosa mía

    • #51068
      belen_g
      Participante

      Disculpad que no he podido dejarlas por aquí antes. Estas son mis reflexiones:

      Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable: menos discusiones

      Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable: caos, inseguridad para los niños (física y emocional)

      Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme: resultados a corto plazo

      Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme: miedo, cortamos su iniciativa

    • #50972
      belen_g
      Participante

      Hola!
      Me llamo Belén. Soy mamá de una niña de 3 años y medio y un niños de 2. Hace tiempo que una amiga me habló de la educación en positivo y Montessori pero siento que no estaba preparada en ese momento ni lo suficientemente receptiva para una escucha activa. Siento que ahora lo estoy. Aunque me da pena no haber podido estar en ese punto antes y haber privado a mis hijos de esto. Pero bueno, aquí estoy, más vale tarde que nunca. Dispuesta a aprender.

      Siento que lo que más me va a costar es liberarme de la mochila que llevo durante 37 años. No es tanto el como me hayan educado mis padres sino lo que la sociedad me ha transmitido. Tengo que hacer un ejercicio de deconstruccion importante y la formación me parece clave. Por eso estoy aquí.

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