-
EquipoMontessorizate empezó el debate B2: Tema 10. REALIDAD Y FANTASÍA en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Leed el artículo de Silvia Dubovoy si no lo leísteis anteriormente, reflexionad al respecto de la fantasía y de la imaginación y por qué uno es deseable y otro no en un ambiente Montessori. Debatid con los compañeros en el foro.
2/ ¿Crees que en una casa se puede combinar Montessori con otras pedagogías? ¿Y en una escuela?
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B2: Tema 9. ELEGIR LOS LIBROS en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Pensad en qué momento está nuestro hijo y qué libros puede necesitar.
2/ Id a la biblioteca si no lo hacemos habitualmente y haceros el carné.
3/ Si tenemos tiempo, leer este texto de Silvia (el de realidad y fantasía) para la siguiente lección.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B2: Tema 8. ELEGIR LOS JUGUETES en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionad sobre qué regalos serían los más adecuados para nuestros hijos y preparad una estrategia para conseguirlos (lista para los abuelos, trueques, fabricar DIY, etc.).
2/ Planificad una rotación de juguetes (si es que lo creemos necesario).
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B2: Tema 7. BREVE RESUMEN DE MATERIALES Y ACTIVIDADES II en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Decidid qué materiales necesitáis preparar o comprar (si es que necesitáis alguno) para vuestro hijo y cómo podéis incluirle en su preparación.
2/ De cara a la lección del próximo día:
A/ Observad detenidamente los juguetes que tiene vuestro peque, cómo interactua con ellos, si lo
hace durante poco o mucho rato, así como la cantidad y…[Leer más] -
EquipoMontessorizate empezó el debate B2: Tema 6. BREVE RESUMEN DE MATERIALES Y ACTIVIDADES I en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionad si es cierto que Montessori es un método elitista cuando os acabo de demostrar que no es tan caro llevarlo a cabo, al menos en una casa.
2/ ¿Y en una escuela? ¿Cuál sería el costo de los materiales para tres años? ¿y en libros de texto?
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B2: Tema 5. AMBIENTE PREPARADO DE 2/3 A 6 AÑOS en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Haced una lista de las cosas que debemos modificar en nuestra casa para adaptar el ambiente a nuestros hijos.
2/ Reflexionad sobre qué materiales necesitamos comprar para nuestros hijos o si realmente no necesitamos comprar ninguno.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B2: Tema 4. AMBIENTE PREPARADO DE 0 A 2-3 AÑOS en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionad sobre los hitos de desarrollo y su relación con los periodos sensibles y el aprendizaje.
2/ Añadid a vuestro glosario los siguientes términos: Crisis del desarrollo, presentación Montessori, máximo esfuerzo.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B2: Tema 3. EL DORMITORIO MONTESSORI Y LOS MÓVILES MONTESSORI en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionad sobre qué necesitan nuestros hijos realmente, especialmente cuando son muy bebés.
2/ Reflexionad acerca del dormitorio o cuarto de juegos de nuestro/s hijo/s y de cómo podemos implementarlo.
3/ Si viviéramos en estrecho contacto con la naturaleza, ¿tendrían sentido los móviles Montessori?
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B2: Tema 2. EL AMBIENTE PREPARADO EN CASA en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionad sobre el ambiente preparado que ofrecemos a nuestros hijos y cómo podríamos mejorarlo.
2/ ¿Consideras que es arriesgado hablar de riesgos de no tener un ambiente preparado?
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B2: Tema 1. INTRODUCCIÓN en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Fotografiad vuestra casa y compartidlo si lo deseáis con vuestros compañeros.
2/ Elaborad vuestro propio glosario de los términos anteriores.
3/ Reflexionad sobre esta pregunta ¿En qué difiere principalmente un aula Montessori de un hogar?
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B1: Tema 17. CELEBRACIONES. EL CUMPLEAÑOS MONTESSORI en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
Resumen de la lección:
Podemos “montessorizar” también las celebraciones que hagamos para darles mayor significado y que las vivencie más intensamente.
Podemos plantear la celebración desde varios puntos de vista: Vida práctica, sensorial, matemáticas, lectoescritura y fomentando mucho su autonomía.
No por ser algo significativo y práctico e…[Leer más]
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B1: Tema 16. LA MESA DE LA PAZ en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionar sobre si en nuestro hogar necesitamos o no una mesa de la paz.
2/ Preparar una mesa o rincón de la paz en casa y utilizadla a la menor oportunidad.
3/ Reflexionar sobre qué ejemplo damos como adultos a la hora de resolver conflictos entre nosotros y con ellos.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B1: Tema 15. LAS ALABANZAS: ALENTAR VS ALABAR en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ En relación a esto, existe una dinámica o herramienta dentro de la Disciplina Positiva que nos permite sentir la diferencia entre el halago y el aliento. Me gustaría compartírosla para cerrar este tema:
Me gustaría que leyerais estas frases en voz alta y pensarais cómo os hacen sentir. Primero las de la primera columna y después las de…[Leer más]
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B1: Tema 14. CONFLICTOS, PREMIOS Y CASTIGOS en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ ¿Te parece posible educar sin premios ni castigos?
2/ ¿Crees que las consecuencias lógicas a veces son castigos disfrazados?
3/ ¿Crees que los premios verbales son como los halagos?
Compártelo en el foro si lo deseas -
EquipoMontessorizate empezó el debate B1: Tema 13. MONTESSORI ES LA PEDAGOGÍA DE LO COTIDIANO IV: VIDA PRÁCTICA en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionar acerca de esta lista de acciones de vida práctica y cómo pueden ser útiles en nuestra familia para responsabilizar a los niños de las tareas al tiempo que desarrollan su autonomía.
2/ En las actividades que no requieren de supervisión de nuestros superiores, ¿cómo evaluamos nosotros mismos nuestro desempeño? Os invito a…[Leer más]
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B1: Tema 12. MONTESSORI ES LA PEDAGOGÍA DE LO COTIDIANO III: HIGIENE en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionad sobre cómo animamos a nuestros hijos a responsabilizarse de su higiene.
2/ Enumerar las tareas de vida práctica que realiza nuestro hijo/s.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B1: Tema 11. MONTESSORI ES LA PEDAGOGÍA DE LO COTIDIANO II: LACTANCIA, DESTETE.. en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionemos sobre si nuestras costumbres relacionadas con la comida propician el desarrollo de las habilidades que busca el método Montessori (autonomía, libertad, empatía, integración social y gracia y cortesía).
2/ Conformad, de cara a la siguiente lección, una lista de cosas que proponemos/permitimos a nuestros hijos para fomen…[Leer más]
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B1: Tema 10. MONTESSORI ES LA PEDAGOGÍA DE LO COTIDIANO I: VIGILIA Y SUEÑO en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Recordad a nuestro homo sapiens, si viviéramos en la Prehistoria, ¿Cómo serían nuestras necesidades y las de nuestros hijos? ¿Y si viviéramos en la Edad Media? ¿Y las de una familia de campesinos del siglo pasado?
2/ ¿Cómo adaptáis o adaptasteis vuestra casa a las necesidades de sueño y movimiento de vuestros bebés? Compártelo si lo deseas.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B1: Tema 9. AYÚDAME A HACERLO SOLO: LA AUTONOMÍA en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionad sobre algún conflicto que hayáis tenido últimamente y que tuviera que ver con una cuestión de autonomía.
2/ Pensad cómo lo hubierais podido solucionarlo de otra manera mejor (si es que hubiera sido posible).
3/ Contadme qué pensáis o habéis leído sobre la postura Montessori respecto a cuestiones de crianza como el sueño,…[Leer más]
-
EquipoMontessorizate empezó el debate B1: Tema 8. NECESIDADES DE NUESTROS PEQUEÑOS: LOS PERIODOS SENSIBLES en el foro Filosofía Montessori-Febrero hace 7 años, 2 meses
TAREAS
1/ Identificad en qué periodo sensible están vuestros hijos. Para ello, ayudaros de las hojas de observación de la última lección.
2/ Reflexionad sobre cómo permitimos a nuestros hijos desarrollar su autonomía, en nuestra casa y/o en el cole.
- Cargar más