-
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 3. LOS TRES PILARES MONTESSORI EN EL PRIMER PLANO: AMBIENTE PREPARADO,… en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
TAREAS
1/ ¿Cuál os parece de estos tres conceptos -Mente absorbente, adulto conectado y ambiente preparado- que deberíamos cuidar más a la hora de implantar Montessori en casa?
2/ Si tenéis tiempo, creo que puede ser positivo para vosotros la elaboración de un glosario, podéis incluir los siguientes conceptos: Mente absorbente, Ambiente prepar…[Leer más] -
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 4. ¿EL MÉTODO? MONTESSORI EN CASA 1 en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionad sobre cuál es vuestro escenario de los cinco propuestos y cómo creéis o estáis implantando la filosofía Montessori teniéndolo en cuenta.
2/ Exponed cual es vuestra posición respecto del uso de materiales Montessori fuera del aula.
3/ ¿Cuál creéis que es el reto más importante al que debemos enfrentarnos a la hora de traslad…[Leer más] -
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 5. ¿EL MÉTODO? MONTESSORI EN CASA 2 en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
TAREAS
1/ Buscad una presentación Montessori en internet, dejad el enlace en los comentarios y compartid (si queréis) lo que os transmite. Si habéis visto alguna presentación Montessori con anterioridad también podéis buscar los fallos de la presentación de los cilindros que os he mostrado antes.
2/ Revisad la presentación de los cilindros e inten…[Leer más] -
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 6. CAMBIAR NUESTRA FORMA DE VER LA INFANCIA en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
TAREAS
1/ Piensa en un conflicto que hayas tenido en las ultimas semanas con tus hijos y reflexiona sobre si lo podías haber solucionado de otra manera. Compártelo si lo deseas.
2/ Piensa en un conflicto que hayamos observado como espectadores entre unos padres y su hijo qué te haya impactado (para bien, para mal o ambos) y reflexiona sobre qu…[Leer más] -
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 7. COMO OBSERVAR A NUESTRO HIJO en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
TAREAS
1/ Observa tres objetos durante cinco minutos cada uno. Descríbelos sin decir que son en el foro y los demás intentaremos adivinarlo.
2/ Observa a tu hijo sin intervenir, sin sugerir y sin hablar prácticamente. Compártelo si lo deseas.
3/ Rellena estos impresos, uno sobre la observación nuestra y de los demás y otro sobre la de nuest…[Leer más] -
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 8. .NECESIDADES DE NUESTROS PEQUEÑOS: LOS PERIODOS SENSIBLES en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
TAREAS
1/ Identificad en qué periodo sensible están vuestros hijos. Para ello, ayudaros de las hojas de observación de la última lección.
2/ Reflexionad sobre cómo permitimos a nuestros hijos desarrollar su autonomía, en nuestra casa y/o en el cole. -
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 9. AYÚDAME A HACERLO SOLO: LA AUTONOMÍA en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionad sobre algún conflicto que hayáis tenido últimamente y que tuviera que ver con una cuestión de autonomía.
2/ Pensad cómo lo hubierais podido solucionarlo de otra manera mejor (si es que hubiera sido posible).
3/ Contadme qué pensáis o habéis leído sobre la postura Montessori respecto a cuestiones de crianza como el sueño, la…[Leer más] -
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 10. MONTESSORI ES LA PEDAGOGÍA DE LO COTIDIANO I: VIGILIA Y SUEÑO en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
TAREAS
1/ Recordad a nuestro homo sapiens, si viviéramos en la Prehistoria, ¿Cómo serían nuestras necesidades y las de nuestros hijos? ¿Y si viviéramos en la Edad Media? ¿Y las de una familia de campesinos del siglo pasado?
2/ ¿Cómo adaptáis o adaptasteis vuestra casa a las necesidades de sueño y movimiento de vuestros bebés? Compártelo si lo deseas. -
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 11. MONTESSORI ES LA PEDAGOGÍA DE LO COTIDIANO II: LACTANCIA, DESTETE Y… en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionemos sobre si nuestras costumbres relacionadas con la comida propician el desarrollo de las habilidades que busca el método Montessori (autonomía, libertad, empatía, integración social y gracia y cortesía)
2/ Conformad, de cara a la siguiente lección, una lista de cosas que proponemos/permitimos a nuestros hijos para fomen…[Leer más] -
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 12. MONTESSORI ES LA PEDAGOGÍA DE LO COTIDIANO III: HIGIENE en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionad sobre cómo animamos a nuestros hijos a responsabilizarse de su higiene.
2/ Enumerar las tareas de vida práctica que realiza nuestro hijo/s. -
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 13. MONTESSORI ES LA PEDAGOGÍA DE LO COTIDIANO IV: VIDA PRÁCTICA en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionar acerca de esta lista de acciones de vida práctica y cómo pueden ser útiles en nuestra familia para responsabilizar a los niños de las tareas al tiempo que desarrollan su autonomía.
2/ En las actividades que no requieren de supervisión de nuestros superiores, ¿cómo evaluamos nosotros mismos nuestro desempeño? Os invito a…[Leer más] -
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 14. CONFLICTOS, PREMIOS Y CASTIGOS en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
TAREAS
1/ ¿Te parece posible educar sin premios ni castigos?
2/ ¿Crees que las consecuencias lógicas a veces son castigos disfrazados?
3/ ¿Crees que los premios verbales son como los halagos?
Compártelo en el foro si lo deseas -
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 15. LAS ALABANZAS: ALENTAR VS ALABAR en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
TAREAS
1/ En relación a esto, existe una dinámica o herramienta dentro de la Disciplina Positiva que nos permite sentir la diferencia entre el halago y el aliento. Me gustaría compartírosla para cerrar este tema:
Me gustaría que leyerais estas frases en voz alta y pensarais cómo os hacen sentir. Primero las de la primera columna y después las de…[Leer más] -
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 16. LA MESA DE LA PAZ en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
TAREAS
1/ Reflexionar sobre si en nuestro hogar necesitamos o no una mesa de la paz.
2/ Preparar una mesa o rincón de la paz en casa y utilizadla a la menor oportunidad.
3/ Reflexionar sobre qué ejemplo damos como adultos a la hora de resolver conflictos entre nosotros y con ellos. -
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 17. CELEBRACIONES. EL CUMPLEAÑOS MONTESSORI en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
Resumen de la lección:
Podemos “montessorizar” también las celebraciones que hagamos para darles mayor significado y que las vivencie más intensamente.
Podemos plantear la celebración desde varios puntos de vista: Vida práctica, sensorial, matemáticas, lectoescritura y fomentando mucho su autonomía.
No por ser algo significativo y práctico e…[Leer más]
-
EquipoMontessorizate empezó el debate Despedida en el foro Intensivo Montessorizate 1 Primavera hace 8 años, 2 meses
Espacio para que escribáis vuestras despedidas.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate Bienvenida y temario en el foro Grupo de estudio del libro de Jane Nelsen hace 8 años, 2 meses
El planning de estudio durará 7 semanas y está tomado del esquema que Jane Nelsen y Lynn Lott proponen en su cuaderno de facilitadores. Es el siguiente:
SEMANA 1 EL ENFOQUE POSITIVO Leer capítulos 1,2 y 3
SEMANA 2 LA CREENCIA DETRÁS DE LA CONDUCTA Leer capítulos 4,5 y 6
SEMANA 3 CONSECUENCIAS LÓGICAS Y ENFOQUE EN SOLUCIONES Leer capítulos 7
SEMA…[Leer más] -
EquipoMontessorizate empezó el debate en el foro Grupo de estudio del libro de Jane Nelsen hace 8 años, 2 meses
Escribid aquí vuestras dudas para Bei.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate Incidencias técnicas en el foro Grupo de estudio del libro de Jane Nelsen hace 8 años, 2 meses
Escribid aquí en caso de incidencia técnica.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate Tema 1. EL ENFOQUE POSITIVO en el foro Grupo de estudio del libro de Jane Nelsen hace 8 años, 2 meses
Leer capítulos 1,2 y 3.
Anotar en tu diario del grupo de estudio o comentar en este post
– Todos los pensamientos que te produce el libro
– Situaciones en las que fuiste demasiado firme o demasiado amable
– Reflexión sobre como esa situación sería distinta si fueras amable y firme al mismo tiempoVer los siguientes vídeos:
Principios
Dos listas…[Leer más] - Cargar más