estherc81

Respuestas de foro creadas

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    • #51610
      estherc81
      Participante

      1. Elabora tu mapa educativo.
      RETOS
      – Lloriqueos
      – Peleas entre hermanos
      – Problemas para acostarse pronto
      – Discusiones por recoger los juguetes
      – No escuchar
      – Demandas de atención de Elena (3 años)
      – Ira desmesurada de Elena

      HABILIDADES DESEADAS
      – Respetuoso
      – Amable
      – Feliz
      – Asertivo
      – Tolerante
      – Responsable
      – Cooperador
      – Empático
      – Resolutivo
      – Autodidacta
      – Divertido

      2. Cosas que me provocan estrés
      – Llegar tarde a los sitios
      – Los gritos
      – Los lloriqueos
      – Las peleas entre hermanos
      – Que no me tengan en cuenta (sentirme ninguneada)
      – Sentirme no respetada
      – Que quieran «mangonearme», organizar mi tiempo.

      3. Cosas que me hacen «recargar baterías».
      – Leer
      – Meditar
      – Tiempo para mí
      – Hacer ejercicio
      – Nadar
      – Un café con una amiga/Antonio
      – La montaña
      – Hacer lo que me apetezca sin haberlo previsto
      – Estudiar lo que me gusta

      4. Cómo funciona el cerebro.
      Podemos hablar del modelo del cerebro triuno, de Daniel Siegel, aunque se sabe que ya está desfasado, o de los cuatro cerebros de Rafa Guerrero.
      Básicamente podemos diferenciar un cerebro más primitivo, que tiene su origen en los reptiles, que se encarga de la supervivencia. Un cerebro más emocional, que tiene su origen en los mamíferos. Y un cerebro más racional, la corteza prefontral que se desarrolla a lo largo de la vida hasta los 25 años aproximadamente en que alcanza su máxima madurez.

      5. ¿Sabes lo que es el tiempo fuera? ¿Qué te parece?
      Tradicionalmente el tiempo fuera se ha utilizado como un castigo, para sacar al niño de la actividad que se está desarrollando y «piense» sobre lo que ha hecho.
      En DP el tiempo fuera es una herramienta que se utiliza para calmarse, para integrar el cerebro en un momento de estrés o secuestro amigdalar. Es una manera de volver a la calma y poder dar una respuesta meditada y no reaccionar a una situación.
      Es una herramienta para autorregular la conducta, hay que entrenarla y practicarla y el adulto tiene que ser el primer modelo para que el niño o la niña lo imite.

    • #51604
      estherc81
      Participante

      Hola,
      adjunto las respuestas a mis ejercicios:
      1. Habilidades deseadas:
      Independientes/ amables/ respetuosos /luchadores /resilientes /perseverantes/ autodidactas

      2. Tabla

      3. Reflexiona:
      – Formas convencionales: Recompensas, premios, castigos, regalos, reconocimiento público.
      – A largo plazo: buscan siempre la aprobación y el reconocimiento externos, de otras personas.
      – Formas de la DP: validar sus sentimientos / escucha activa / búsqueda de soluciones conjunta / darles responsabilidades…
      – A largo plazo: personas capaces, independientes, autosuficientes, resolutivas, empoderadas…

    • #51366
      estherc81
      Participante

      Buenos días,
      hoy he empezado el curso, y espero seguirlo con constancia.

      Mis reflexiones al ejercicio uno son:
      1. Lista de retos diarios: lo que vienen siendo las rutinas diarias: levantarse, vestirse, desayunar…

      2. Reflexionar sobre si soy firme o amable en mi dia a dia: Intento serlo. Firme en mis decisiones, pero a veces dejo mi firmeza porque estoy cansada o no tengo ganas de «luchar» con mis hijos. Intento ser amable y en muchas ocasiones lo consigo, pero es cierto que «pierdo los nervios» y la amabilidad en muchas ocasiones también.

      3. Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable: respeto hacia los niños y niñas, ambiente tranquilo, menos conflictos.
      – Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable: falta de límites, caos, desorganización, inseguridad por no saber qué hacer.
      – Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme: tranquilidad, al saber cómo deben actuar y cuándo. Límites claros.
      – Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme: le enseñamos a los niños y niñas a ser rígidos e inflexibles, autoestima baja, no sentirse importantes y pensar que su opinión no cuenta para nada.

      4. ¿Qué herramientas has utilizado hasta ahora? ¿Han funcionado? Intento seguir los principios de la DP (he leído bastante al respecto) pero me falta más información y autocuidado para ser «mi mejor versión», por eso estoy haciendo este curso.

    • #50444
      estherc81
      Participante

      Hola, pues estreno yo el foro.
      Mi nombre es Esther, soy madre de un niño y una niña de 5 y 3 años y soy maestra de formación, aunque ahora mismo doy clases a adultos. Me siento muy emocionada con este curso, estoy deseando empezar y tengo muchas ganas de aprender herramientas para llegar a ser mi mejor versión como madre y como educadora de un grupo scout en el que llevo un grupo de preadolescentes.
      – Una palabra que me describe como persona: entusiasta
      – Tres palabras que describan alguna de mis características e intereses personales: desarrollo personal, educación y crianza.
      – Algo sobre mi que la mayoría no sabe: me encanta hacer cursos de formación no reglada, sobre mis intereses personales.
      – ¿Qué espero aprender en este curso? Espero aprender herramientas y estrategias para poder dar una respuesta respetuosa a mis hijos y que se sientan queridos y comprendidos en sus peores momentos. Aprovechar esos momentos de «estrés emocional» como oportunidades de aprendizaje.

      Nos vamos leyendo

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