estvana

Respuestas de foro creadas

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    • #67423
      estvana
      Participante

      Fecha: 6 mayo 2024
      hora: 11:41h
      Clima: templado
      Estado físico: activa
      Estado de ánimo: con ganas
      Observación 2. TEMA : PLANTAS
      Se trata de una planta situada en una maceta cilíndrica de auto riego de color blanco, con una altura de unos 50cm y un diámetro de unos 40 cm.
      De la tierra emergen varias ramificaciones de diferentes grosores de forma cilíndrica y de diferentes grosores que oscilan entre los 2,5cm y l cm. La altura de estas ramificaciones varía entre 1 metro y 50cm de alto.
      Las hojas en los tallos empiezan a brotar a partir de unos 40 cm sobre el nivel de la tierra, y son de color verde oscuro, se trata de hojas compuestas, que salen a ambos lados de los tallos. En algunas ramificaciones podemos encontrar hojas de color verde mas claro y con las puntas amarilleadas. Esas hojas están curvadas y sus puntas apuntan hacia abajo.
      La planta tiene 4 palos sobre los que se atan algunas de las ramificaciones haciendo que estén erguidas, las ramificaciones que no están sujetas a esos palos tienden a curvarse por el peso de las hojas.
      Hora de terminación: 12:10
      Interpretación de observación: la planta está en la oficina y este año parece que está mas mustia que de normal, yo suelo pensar que es porque la persona que la tiene mas cerca y se ocupa de ella tiene malas vibraciones 😀 …

    • #67215
      estvana
      Participante

      Hola a todas:
      Os comparto mi observación:
      24 abril / 11:32h / clima templado / estado físico: bueno/ ánimo: Despajada y animada

      Se trata de un objeto rígido de medidas 10,5 x 13 x 1,5 cm. (ancho x largo x alto)
      Tiene 28 techas que sobresalen sobre la superficie unos 3 mm.
      Las teclas están dispuestas en 6 filas y 5 columnas.
      Una de las filas tiene 3 columnas, mientras que el resto de las filas tienen 5 columnas de teclas.
      Al lado de la fila de teclas mas corta podemos encontrar un rectángulo de color más oscuro que el resto del objeto y de medidas 0,7 x 2,7 cm.
      Sobre esta última fila de teclas más corta hay otro rectángulo de color más oscuro que el resto del objeto que mide 10 x 3,5 cm y que tiene escritas las letras CITIZEN.
      Las teclas se pueden presionar y tienen sobre ellas letras o números, además podemos encontrar 3 colores diferentes de teclas.

      INTERPRETACIÓN DE OBSERVACIÓN:
      Es una calculadora que está desgastada por el uso y que parece tener bastante tiempo.

    • #18438
      estvana
      Participante

      Buenas noches 😀
      Poniéndome al día en el foro 😀

      1.- Los halagos sí me hacen sentir bien. En mi familia no han sido de alabar ni de alentar. Siempre han pedido más, nunca ha sido suficiente nada. Tenía que acercarse a la perfección (y mi familia de perfecta tiene poco…)
      Así que ahora a mis 40 algún compañero de trabajo me ha dicho que trabajo muy bien, que soy muy cuidadosa o meticulosa… y sí, me ha gustado que se hayan dado cuenta de que trabajo bien. Aunque sé que es un arma de doble filo, pero como no estoy acostumbrada a que me digan nada bueno….
      Sé que mis padres me quieren incondicionalmente, pero no porque me lo hagan saber… sino porque se han ocupado y preocupado por nosotras y ahora que somos más mayores hacen lo posible para ayudarnos.
      Respecto a si me ayuda a futuras decisiones.. supongo que a seguir trabajando bien. Sé que ellos están orgullosos de mi, de lo que me he convertido, aunque a mí haya cosas que no me gusten tanto….

      2.- Mi hijo saca un 10 en un examen.
      Una alabanza: Eres un máquina, eso es perfecto.
      Aliento: Te has esforzado mucho y te lo mereces. Un 10! Como te sientes??
      Mi hijo saca un 4,5 en un examen.
      Una alabanza: no se me ocurre…
      Aliento: Vaya debes sentirte frustrado, si quieres podemos pensar cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez.

      3.- Estando en la facultad el primer año de carrera, aprobé lo justo para que no me echasen.
      Mis padres nunca se enteraron de esto.
      Una vez en la facultad nunca supieron de mis notas, o trabajos… Como ya he dicho en alguna ocasión siempre he ocultado el comportamiento disruptivo… he solucionado los problemas antes de que llegasen a mas.. y si he tenido que mentir para seguir viviendo en tranquilidad lo he hecho.
      Terminé la carrera en mas años de los que tocaba… y el cambio de plan educativo (esto si que es cierto, me pillo el cambio al plan 2000 ) y otras mentiras fueron mi punto de apoyo, nunca cuestionaron mis respuestas, supongo que ellos también querían vivir en su burbuja de tranquilidad, pensando que todo va bien… El Erasmus me ayudó a recuperar parte del tiempo perdido, creo que fue el año que mas créditos aprobé… y no regalaban notas, el método era diferente en Bélgica del que se utilizaba en mi universidad en Valencia. Mas trabajos donde la nota importaba tanto o mas que el examen…
      Al final creo que siempre el miedo a no cumplir del todo con sus expectativas ha estado muy presente en mi vida….
      No se si esto responde a la pregunta…. Creo que me ido del tema…

    • #18437
      estvana
      Participante

      Buenas noches 😀

      1.- Recuerda algunos mensajes, explícitos o tácitos, que hayas recibido al cometer un error.
      Déjalo, ya lo hago yo. No, así no. No te das cuenta de que así no se puede? Lo haces mal aposta…
      Decidí dejar de hacer esas cosas y que las hicieran ellos. Me sentí que no era capaz y que me reñían por ello.
      No, no fueron útiles. Al final cuando ya sabía hacerlo, no lo hacía porque siempre lo habían hecho por mi. Por ejemplo: Hasta hace poco no hice mi cama todos los días (y tengo 40 años) aunque puede que eso sea una mezcla de pasotismo, porque no me importaba meterme por el mismo sitio que me había acostado, como me decía mi madre 😀
      Sí en cierta manera ya que para evitar cometer errores y que me riñesen cuando cometía alguno lo ocultaba. A día de hoy sigue sin gustarme cometer errores, y mas teniendo en cuenta que si los cometo en el trabajo implica una perdida de dinero…
      Soy precavida, me fijo mucho en las cosas, para no cometer errores. Voy a lo seguro. Si me he equivocado en el trabajo intento solucionarlo sin que nadie se entere.
      Espero que mi hija un error suponga aprendizaje, y para eso tengo que trabajar. Me cuestan sus errores y sólo tiene 2,5 años. Me cuestan porque me retrasan y me frustro. Me frustro porque me hace ir mas lenta y también me frustro por la manera en que a veces lo gestiono… No me gusta ponerme así….

      2.- Recuerda una ocasión en la que tu hijo o un alumno cometió un error y fuiste alentador y empoderador con él o ella.
      Alentadora… quizá menos de lo que me gustaría o debiera..

      3.- Recuerda otra ocasión en la que no tuviste una actitud de apoyo y aliento y responde las mismas preguntas.
      Creo que he cesado la actividad, pero no por ella, sino por mi, para evitar mi destape. Jolín…. no lo estoy haciendo bien…. 🙁 me doy cuenta de ello… Hoy por ejemplo ella quería fregar con el mocho que le regalamos en Navidad. Yo le dije que no, y aún así ella lo sacó. La dejé mientras me planchaba el pelo. Ella estaba mojando mucho el suelo, yo le decía que escurriese mas el mocho. Ella me preguntó que si estaba enfadada (supongo que algo notó en mi tono de voz o mi expresión corporal) yo le dije que no, que estaba concentrada (no se porque dije eso, porque era mentira, estaba empezando a enfadarme porque veía todo el agua en el suelo y sabia que luego tendría que recogerla yo). Ella sigue fregando, sin escurrir el mocho, lo mete y lo saca del cubo chorreando agua. Ya está jugando, coge el mocho con las manos. lo mete y lo saca con mucha agua… El baño parece una piscina.
      Le he dicho que no está prepara y que yo tampoco. Que buscaremos otra manera para ir avanzando hasta que pueda usar el mocho de nuevo… soy yo la que no está preparada para sus «errores», porque no son errores, está experimentando y yo no he tenido la paciencia necesaria…
      No se si ha llegado a aprender algo de esta experiencia…. Me ha preguntado minutos después si podrá volver a fregar. Le he dicho que sí, que mamá necesita prepararse para ello. Yo he aprendido que tengo que aprender a bajar mis expectativas, solo tiene 2,5 años y pretendo que friegue sin liarla…. Quizá tengo que decirle que no a un actividad para que yo no estoy preparada??? o no sea el momento para mi?? No se muy bien como gestionar esos momentos en los que sus intereses chocan con los míos…

    • #18436
      estvana
      Participante

      Buenas noches 😀
      1.- En las columnas de los padres demasiado controladores o demasiado permisivos, los padres evitan enfrentarse a los problemas. Sin embargo en la columna de los padres firmes y amables al mismo tiempo se implican activamente en la búsqueda de soluciones.

      2.- En el castigo sin salir sentí que no había una razón para que se me castigara así, pedí una explicación y no se me dio, sólo se me dijo que porque no.
      Pensé que no había ninguna razón para ese castigo y que era desmesurado, no lo iba a aceptar. Así que seguí con mi decisión de salir de casa, me rebelé. (y creo que no lo he hecho mucho en la vida….)
      En el casino sin ver la tele, sentí que no era para tanto, Pensé que vería la tele igual, así que vi la tele (mis padres no cumplían sus castigos)
      En el castigo del cole de copiar sentí que no lo merecía, pensé que no era justo, que eran muy exigentes, pasamos mucho tiempo en el colegio y además siempre teníamos muchas tareas para casa. Que hice: cumplir el castigo y copiar la lección como todos.

      3.- En la recompensa de las zapatillas de marca sentí que me había esforzado y esa era la recompensa por lo que había hecho ( ahora escribiendo me doy cuenta de que la recompensa era aprobar, ese era el resultado de mi esfuerzo) Pensé que me lo merecía ya que había cumplido mi parte del trato. Decidí comprarme las zapatillas que quería.

      He notado que los castigos no van conmigo. Tanto mi hermana como yo siempre nos hemos portado bien. No hemos dado disgustos a nuestros padres, la verdad es que ellos tampoco nos han castigado (o no lo recuerdo), han sido bastante permisivos, creo que confiaban en nosotras y nosotras no dábamos problemas para seguir igual. Eso no significa que hiciéramos siempre lo que ellos querían, sino que sabíamos cuales eran los límites que no teníamos que pasar para poder seguir con esa dinámica de vive y deja vivir.
      Creo que la persona que me castigó quería sentirse con el control, sentir que controlaba la situación y por lo tanto a mi.

      No, no es lo que quiero que mi hija aprenda. Quiero ser un lugar seguro. Quiero que me cuente sin miedo a represalias, sabiendo que si hay un problema podemos buscar juntos una solución. Yo no contaba mis problemas a mis padres para que ellos siguieran tranquilos.
      Y ahora mis padres creo que le dicen a mi hija que no me cuente cosas (ahora son relacionadas con la comida, cuando le dan galletas o algo que saben que les he dicho que no quiero que coma todos los días…) Les he dicho que no hagan eso, que quiero que mi hija confíe en mi siempre, pero no me hacen caso. Hoy oí a mi hija jugando con las muñecas decir: pero no se lo digas a los papas, varias veces. Después mi marido y yo le hemos dicho que los papas siempre van a estar ahí para ella, que nos lo tiene que contar todo… supongo que tendremos que demostrarle que puede confiar en nosotros, y no reñir a mis padres delante de ella.
      Como solución a esta situación, lamentablemente vamos a restringir el tiempo con los abuelos y ampliar horas en el cole. No nos respetan y después de mucho tiempo intentando que se nos tenga en cuenta en la educación de nuestra hija (ya que pasa mas tiempo con ellos que con nosotros), es la única solución que se nos ocurre…
      Con respecto a las 4 R’s creo que aparecen 3:
      Resentimiento: no es justo, no creo que lo merezca…
      Rebelión: con mis padres ya que no cumplían sus castigos, sabíamos que no habría represalias. En el caso del colegio no habría Rebelión sino Retraimiento, ya que no queríamos más castigos y nos portábamos bien para encajar.

      3.- Creo que con la recompensa sí aprendí la tarea. En el fondo, mis padres sabían que iba a aprobar, ellos sabían que no quería decepcionarlos. Realmente no aprobé por las zapatillas que me iban a regalar, aprobé porque había estudiado y era lo que tenía que hacer. No se como explicarlo bien…Ese año ninguna de mis amigas del instituto iba a hacer el selectivo, el tutor llamó a mis padres y les dijo lo que veía, así que me cogieron por banda y me dijeron que yo podía, que me esforzase, que dejarlo para otro año sería un error… Me hicieron responsable. Me sentí respetada y decidí cooperar por mi futuro, por no fallarles y por demostrar que podía.

      4.- Me enseñaron que no hay que cometer errores. Los errores son algo malo y hay que hacer las cosas bien.

    • #18435
      estvana
      Participante

      Buenas noches 😀
      Vamos a ponernos al día…
      1.- Hoy me he sentido Orgullosa, Cansada y Motivada.
      Cuando me siento orgullosa, me siento con mas confianza, me siento capaz, sé que valgo.
      Cuando me siento cansada, me siento agobiada, todo me cuesta mas y tengo menos paciencia, no me gusta que me lleven la contraria.
      Cuando me siento motivada siento que puedo con todo, que no es tan difícil y que más vale hacer algo aunque no esté perfecto, que no hacerlo.
      Preferiría sentirme en calma, sin sobresaltos, tranquila…
      Cuando me siento controlada me agobio, normalmente intento adelantarme a las exigencias, porque así se que me dejarán tranquila si ya está hecho. Eso creo que hace pensar a la gente que me gusta tenerlo todo controlado y saber de todo, pero yo solo quiero vivir tranquila, que me dejen hacer en paz, sin agobios.

      2.- Respecto a la rueda de opciones para la ira no lo he captado muy bien… Me releeré la lección y a ver si me centro…

      3.- Castigos de la infancia no recuerdo muchos. De nina creo que a lo máximo que nos han castigado a mi hermana y a mi era a no ver la televisión, pero la verdad, es que mis padres no han llevado a cabo sus castigos…
      Recuerdo una vez en la adolescencia (podría tener 16/17 años) que quería salir con mis amigos una tarde. Mi padre me dijo que no, yo le pregunté por qué? y su respuesta fue porque no. Esas respuestas nunca me gustaron, me gusta que me razonen los porqués, así que le dije que iba a salir igualmente. El me dijo que si salía no volvía a entrar en casa. Sabía que no iba a pasar, porque nunca han cumplido sus castigos, así que me fui y volví para cenar. Creo que no hubieron represalias ni mas comentarios al respecto, se que mi madre no apoyaba a mi padre en su decisión y supongo que en mi ausencia comentarían la jugada…
      Sin embargo en el colegio sí que sufrimos mucha represión, era un colegio en el que si dabas problemas o nos sacabas buenas notas eras apartado y humillado delante del grupo. Así que tanto mi hermana como yo, siempre nos esforzamos por sacar buenas notas y estar en el grupo bueno (ella llevaba mi losa ya que era mas pequeña y la comparaban conmigo). Si he tenido castigos en el colegio ha sido porque los imponían a toda la clase por algo que ellos no consideraban apropiado (hablar, no estar atentos…)
      Premios: sólo recuerdo que al aprobar el selectivo mis padres me compraron mis primeras zapatillas de marca, eran unas NIKE. Sentí que recompensaban mi esfuerzo, ya que había estudiado mucho, supongo que no quería decepcionarlos y no llegar a nada en la vida, porque en mi casa había había que estudiar una carrera, ya que supuestamente era garantía de un buen futuro (soy de esa generación….) estudié ADE cuando no tenía ni idea de lo que quería ser en la vida, y aún a día de hoy creo que no lo se 😀

    • #18434
      estvana
      Participante

      Buenas tardes!
      A ver si me pongo al día… Tengo muchas lecciones en la libreta pero me faltan pasarlas por aquí.
      Me parece que el foro es muy interesante, porque nos hace ver otros puntos de vista, pero me da un poco de pena ver que no hay mucha actividad 🙁 (Yo la primera, no lo niego…)

      1.- Con las ordenes como niño, me siento agobiado, no respetada, ninguneada. Pienso que no se hacer las cosas y que por eso me dicen todo el rato lo que tengo que hacer. Decido no esforzarme porque al final siempre me dicen lo que tengo que hacer.

      2.- Con las preguntas de curiosidad, me siento respetada y parte de la familia. Pienso que entre todos hacemos las cosas en casa y decido formar parte del grupo y cooperar.

      3.- Pienso que es muy importante lo que decimos a los niños ya que los condiciona y puede etiquetar desde su nacimiento.
      A mi hija a veces entre su padre y yo la llamamos «Prudence» porque se comporta de forma precavida en la mayoría de los casos. Y es cierto que me ha dado cuenta hace tiempo, de que la palabra «CUIDADO» la tenemos mucho en la boca… Cuidado con los dedos, cuidado con la silla, cuidado no manches la pared….
      Además mis padres, que son mas tremendistas, le dicen muchas veces, te vas a caer, ten cuidado… En acciones que seguramente no tengan peligro (en el parque, o en casa encima de una silla…) Un día mi hija en casa jugando con sus muñecas no paró de repetir: Te vas a caer, en bucle durante unos 30 segundos.
      Se lo comenté a mis padres y se ofendieron porque dicen que no lo hacen tanto…
      Yo creo que nosotros los moldeamos con nuestros comportamientos y nuestras palabras. es cierto que yo no soy muy atrevida y eso puede «condicionarla» y me gustaría que fuera mas atrevida de lo que yo fui…

    • #18364
      estvana
      Participante

      Buenos días.
      No se si le habrá pasado a mas gente, pero la lección 9 que creo que se tenía que haber desbloqueado hoy , no se ha desbloqueado todavía. Quizá sólo me pasa a mi, o no me he enterado de si se iba a retrasar esta lección.
      Gracias por vuestra ayuda.
      Un saludo

    • #18363
      estvana
      Participante

      Hola!! este tema es complicado 😀 Porque aunque sí que veo reflejada, veo que tengo rasgos de otras cartas también…
      1.- Mi carta alta es Estrés y dolor (tortuga) Y mi estilo es Rechazo y dificultades (camaleón)
      Mi marido eligió como carta alta Rechazo y dificultades (camaleón) y como estilo Crítica y humillación (águila)
      Mi lema sería TAKE IT EASY
      Ventajas: La gente piensa que eres colaborativa, llegando a ser servicial, no sueles discutir..
      Desventajas: El miedo a los cambios (vivo en mi casa desde hace mas de 1, 5 años y no la tengo casi amueblada….), te toman por el pito del sereno y creen que pueden aprovecharse de ti. Cuando alguna vez estallas dicen que no eres tú y además suele ser una reacción desmesurada por todo lo que se ha ido acumulando, te sientes mal cuando no hacen por ti lo que haces tu, yo siempre digo que soy una rancia, pero no es verdad… me cuesta mucho mostrar mis emociones, casi no se distinguirlas….
      Mi carta alta puede invitar a otros a, creer que no soy capaz de tomar decisiones y que me pueden pedir lo que quieran porque no opondré residencia (aunque por dentro estoy con la sangre hirviendo porque se que se están aprovechando de mi y me hace sentir mal, eso me crea ansiedad)
      Es posible que necesites mejorar en: se asertiva, anteponer mis necesidades a las de los demás, saber que soy válida por lo que soy, que un conflicto no significa el fin del mundo y si lo significa la otra persona no merecía la pena.
      Ahora tengo un conflicto en mi empresa… cuando empecé a trabajar hace 14 años allí mi superiora tenía una hija de 8 años y me dijo que ella cogía Agosto de vacaciones porque ese mes no tenía con quien dejar a su hija. Yo fui madre hace casi 3 años y ahora me encuentro en esa situación, pero ella con sus hijas mayores ahora dice que sus amigos se cogen las vacaciones en agosto para estar juntos… eso me provoca mucha ansiedad, muchísima. Supongo que pensaréis que vaya tontería, pero no es muy duro, ya que pienso que debería salir de ella también dejarme vacaciones en Agosto. El año pasado en Septiembre dije que este 2020 al cumplir mi padre 70 años nos íbamos a ir toda la familia de viaje y que seguramente tuviese que ser en Agosto. No le sentó nada bien, llegó a mentirme diciendo que podíamos coincidir las dos cuando nuestra gerente nos dijo que no podemos coincidir. Al final he organizado el viaje en Julio para no tener conflicto, pero ya no puedo aguantar mas… He llegado a mi límite, me siento fatal. No me respeta y no me tiene en cuenta, sólo piensa en sus intereses. Y si ella dice que no, no puedo hacer nada, porque nuestra gerente no se va a inmiscuir… 🙁 Yo voy avisando de que el año que viene me cogeré vacaciones en Agosto, pero no se que va a pasar… (sólo podemos cogernos 2 semanas seguidas, no hablamos del mes entero… y somos 4 personas en el departamento de las cuales la única que se coge vacaciones fuera de Agosto soy yo..) Siento haber puesto esto…pero quizá os ayude a comprender mejor a una tortuga/camaleón….
      2.- Respecto a hablarlo con mi pareja, al igual que a comentado garcibell, no está muy receptivo.. ES un poco reacio a todas estas cosas. Yo seguiré intentándolo.
      3.- No trabajo mucho la educación emocional, es algo que me falla..
      Con la peque tenemos un pequeño libro de emociones (sólo hay 4 o 5) y tenemos el monstruo de colores. Yo le intento decir que es lo que puede sentir, y normalmente me sale enfadada o triste o contenta… pero no se si puede estar frustrada, u otra cosa… debo trabajarlo, pero pufff me da mucha pereza, no me apetece nada meter el dedo en esa llaga, aunque se que lo tengo que hacer…

    • #18342
      estvana
      Participante

      Hola! Aquí estamos de nuevo 😀
      1.- Respecto a los videos es impresionante el cambio de actitud tanto del adulto como del niño de una situación a otra. Creo que debemos cambiar nuestras expectativas para que la diferencia entre lo que está sucediendo y lo que creíamos que iba a suceder no sea tan amplía. Seguramente al hacer esto nuestra actitud hacia nuestros hijos se suavice y seamos capaces de reaccionar de mejor manera. Si prevemos unas situación así seguramente seamos capaces de poder enfrentarnos a ella de mejor manera y no nos destaparemos y perderemos la paciencia. Como todo en la vida, la práctica supongo que irá haciendo que estas soluciones se nos vayan ocurriendo de manera mas espontánea…
      2.- Respecto a un conflicto reciente, tenemos una niña de 2,5 años y cuando estamos juntas el mamá en la boca es constante, hasta el punto en el que a veces me desespera. A veces sólo dice mamá? y yo le digo: que cariño? y ya no hay respuesta por su parte. Es como una necesidad de saber que estoy ahí. Creo que yo he propiciado esa situación, porque cuando estamos en casa siempre hay algo que hacer, si estoy un poco jugando con ella y me acuerdo de que hay que poner una lavadora, o que hay que sacar comida del congelador, o que hay que trocear verdura para cenar… voy desapareciendo de su juego….Creo que nos encontramos con una meta de atención excesiva. Desde que leí la lección, he intentado involucrar mas a la peque en las actividades, como ayer por ejemplo que estuvimos lavando las espinacas juntas y luego ella las iba troceando (yo estaba a su lado), u hoy que mientras yo preparaba la cena me ha pedido lavar los bibis, y se ha subido a la torre y ha estado ahí un buen rato (claro que la cocina parecía una piscina después y ella estaba toooda mojada, tanto que hemos tenido que cambiarle toda la ropa después para que no cogiera frío y hemos aprovechado para ponerle el pijama) Parece que va mejorando con esto, aunque es muy pronto para decir nada. También cuando me ausento del juego con ella, ahora le digo lo que voy a hacer y luego vuelvo. Intento que no sean tareas que me lleven mucho tiempo para que ella no note la ausencia demasiado… No se si será lo mejor, pero es lo que se me ha ocurrido de momento…
      3.- Sobre los dos regalos, mi primera elección sería Estrés y dolor, y la segunda rechazo y dificultades

    • #18333
      estvana
      Participante

      Hola! vamos allá:
      1/ Explícale a tus hijos o alumnos cómo funciona el cerebro con la analogía de Daniel Siegel
      Mi hija creo que es un poco pequeña para poder entender la analogía del cerebro ya que tiene 2,5 años. Aún así busqué por youtube y encontré un video de una chica que lo explicaba a niños usando marionetas de dedos. Quizá pueda hacer algo así pero simplificándolo todavía mas… Lo que no tengo muy claro es en que momento explicárselo, si sería mejor hacerlo un día cualquiera en la que la vea receptiva, o sería mejor hacerlo un día en el que hubiese tenido un destape y cuando ya esté mas calmada utilizar ese momento para explicarle porque ha sucedido lo que ha sucedido (tanto si me he destapado yo como si se ha destapado ella)… Le daré una vuelta con mi pareja.
      2/ Crea un espacio de tiempo fuera positivo: ¿cómo se va a llamar? ¿dónde va a situarse? ¿cuántos objetos tiene? ¿qué normas tiene?
      Esto puede que sea lo que mas me cueste. nunca se donde colocar las cosas ya que me cuesta tomar decisiones en cuanto a modificación de cualquier cosa de casa… De todas formas creo que lo pondríamos detrás del sofá en el comedor, ya que hay espacio entre el comedor y la pared. Se llamaría «EL LUGAR PARA LA CALMA» Tendría los siguiente objetos: Una mesa pequeña, un taburete, un marco con la lámina que compartiste en otro curso de las emociones, un bote de plastilina, un jarrón con una flor, algún libro que le guste mucho a mi hija…Normas: antes de abandonarlo todo debe estar colocado en su sitio, puedes pedir a alguien que te acompañe si necesitas ayuda para tranquilizarte y hablar, hay que recuperar un poco o todo el control antes de abandonarlo…
      3/ Crea de una lista de opciones para ti y para tu pareja o compañeros de tiempo fuera positivo.
      Para mi: escuchar algo de música, llamar a mi hermana para desahogarme, mirar instagram, pasear al perro oyendo algún podcast…

    • #18309
      estvana
      Participante

      Hola Blanca1983, sí que hubo una reunión. La dejaron grabada y mandaron un mail con el link para los que no pudimos verla. Te copio el link https://vimeo.com/388316526/8309215676
      Para próximas reuniones utilizan la aplicación Zoom, que puedes bajar en la play store. Unos días antes suelen mandar un mail y dan el código de la reunión.
      Espero haberte ayudado.

    • #18308
      estvana
      Participante

      Hola de nuevo! vamos a por ello 😀 Tenemos una niña de 2,5 años.
      1.- Elabora tu mapa educativo con la información que has recopilado en las listas anteriores (retos a los que nos enfrentamos y habilidades deseadas para nuestros niños). Reflexiona sobre ello.
      RETOS: Vestirse, ponerse el pijama, lavarse los dientes, lavarse las manos, recoger los juguetes, molestar al perro, llamadas constantes a mamá, ignorar nuestras peticiones, utilizar los cubiertos, jugar con la comida….
      HABILIDADES: Empatía, comunicativa, asertiva, generosa, respetuosa, paciente, residente, alegre, divertida, que conozca sus sentimientos y los sepa manejar, que sepa escuchar, bondadosa, con iniciativa, creativa, deportista, feliz con lo que hace, valiente, con buena autoestima, con hábitos saludables, no influenciable….
      Para conseguir las habilidades deseadas tenemos que trabajar cada día desde el ejemplo, es decir, si queremos que sea respetuosa, se tendrá que sentir respetada, si queremos que sepa escuchar, tendremos que dejarla expresarse y sentirse escuchada…
      Es difícil tratar de centrarnos en todas las habilidades en un día. Esto es una carrera de fondo y eso es lo que se nos olvida. Además ver que no hacemos las cosas como deberíamos o no saber cómo hacerlas a veces, nos frustra y si queremos que nuestra hija tolere la frustración, tenemos que trabajarla.
      Somos sus modelos, nosotros somos quienes debemos trabajar esas habilidades para que al verlas en nosotros vaya interiorizándolas…

      2.- Elaborar una lista de las cosas que nos provocan estrés (de niños u otros adultos).
      Antes de nada os cuento sobre mi: soy una persona que ha sufrido ansiedad durante mucho tiempo. Mi primera crisis de ansiedad duró unos 4 meses y creía que no podía aguantar mas. Por suerte con ayuda psicológica y psiquiátrica, se redujeron muchísimo, hasta el punto de que ahora suelen durar unas horas y puede que tenga unas 5 ó 6 al año. Y ahora lo que me provoca estrés: Las reuniones con la familia de mi madre, que me digan lo que tengo que hacer cuando ya lo se, a veces quedar con amigos (últimamente me tomo 1/2 valium antes para no sentir la tensión, y estoy bien con ellos, es que me exijo mucho…), que mi hija no me haga caso cuando he estado pendiente de sus necesidades, tener que hacer cosas en casa cuando estoy sola con ella porque son llamadas constantes, el miedo a perder el metro cuando la llevo al cole, la suciedad en casa….

      3.- Elaborar una lista de cosas que nos hacen «recargar baterías»
      Estar sola sin que nadie me «moleste» leer un libro, desmaquillarme y cuidarme la piel, pilates, salir con mi marido solos, quedar con amigos con hijos y ver como se lo pasan bien (aunque también haya veces que me estrese :D, parece que soy bipolar jajajaja)

      4.- Reflexiona sobre cómo funciona el cerebro de cara a la próxima lección.
      El cerebro es uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo. El hombre ha tratado de comprender su funcionamiento y lo ha estudiado. Usando la analogía de la mano que habéis comentado otras veces tendría 3 partes. El cerebro primitivo estaría en la base, que sería la muñeca, luego estaría el cerebro límbico que sería el pulgar puesto en la palma de la mano, que estaría recogido por el cerebro racional que serían los 4 dedos que cubriría el pulgar. Cuando nos destapamos, el cerebro primitivo queda descubierto, y la supervivencia sería el motor en ese momento, sólo que seguramente no tengamos que huir de un mamut, sino que nos sentimos amenazados por otras circunstancias mas terrenales… Necesitamos volver a taparnos para recuperar el control.

      5.- Sabes lo que es el tiempo fuera? ¿Qué te parece?
      Creo que el tiempo fuera es un tiempo que nos tomamos para volver a tapar nuestro cerebro. Creo que leí que el movimiento ayuda a conseguir que nuestro cerebro se vuelva a tapar, y me he dado cuenta por ejemplo que cuando me enfado, mi casa suele estar mas recogida jajajaja, me da por recoger cosas, limpiar, colocar en su sitio…
      He de decir que a veces sigo rumiando y lo que pasa es que termino explotando al final…
      El tiempo fuera me parece necesario para tratar de no explotar. Y creo que es algo que también debemos trabajar, ya que nos ayudará a sentirnos mas conectados… Yo espero aprender tanto de este curso…

    • #18291
      estvana
      Participante

      Hola!!Vamos al lío
      1.- Que sea empatica, comunicativa, asertiva, generosa, afectiva, respetuosa, responsable, resistente, alegre, que conozca sus sentimientos y los sepa manejar, que sepa escuchar, bondadosa, que tenga iniciativa, paciente, creativa, feliz con lo que hace, valiente, que tenga buena autoestima, deportista, con hábitos saludables, no influenciable…
      2.-Motivación del comportamiento (¿Se produce por premios y castigos o por la búsqueda de un sentido de permanencia y conexión?)
      ETC. Premios y castigos
      DP. Búsqueda de un sentido de permanencia y conexión
      Mayor influencia en el comportamiento de los demás (¿En el momento en que se produce o en una relación continua de respeto y confianza?)
      ETC. En el momento que se produce la situación.
      DP. Es un relación continúa de respeto y confianza.
      Significado de la palabra respeto.
      ETC. Miedo
      DP. Sentimiento de reconocimiento y de valor.
      Herramientas usadas
      ETC. Chantajes, castigos, hacer notar tu poder sobre otro…
      DP. La escucha, el considerar a la otra persona como un igual…
      ¿Cuál es la respuesta que se produce ante una conducta inapropiada?
      ETC. Por parte de la persona de referencia: Grito, falta de respeto, castigo…
      Por parte de la persona que ha realizado la conducta: No soy bueno, no merezco lo que tengo, me siento mal.
      DP. Por parte de la persona de referencia: Búsqueda del porqué de esa conducta para entre las dos personas/familia se encuentre una solución.
      Por parte de la persona que ha realizado la conducta: Me quieren, están a mi lado, les importo.
      ¿Cuál es la respuesta que se produce ante una conducta peligrosa?
      ETC. Por parte de la persona de referencia:Las amenazas desmedidas, gritos mas altos, faltas de respeto, hacer que la otra persona sienta que no sirve y es un estorbo a la familia/ a la sociedad…
      Por parte de la persona que ha realizado la conducta: Todo me da igual, no quiero estar aquí, no voy a cesar mi comportamiento sino que va a ir a mas.
      DP. Por parte de la persona de referencia: Finalizar la conducto con firmeza y tono amable, explicando que no se puede permitir ese comportamiento por su seguridad. Una vez calmado buscar soluciones juntos.
      Por parte de la persona que ha realizado la conducta: Me quieren, están a mi lado, les importo.
      ¿El aprendizaje ocurre cuando el estudiante siente pertenencia en su clase o cuando el adulto puede controlar su comportamiento?
      ETC. Controlando el comportamiento no puede haber aprendizaje, se realizará un conducta por miedo, y ese «aprendizaje» se dará a C/L a L/P habrá un comportamiento no deseado/ y en el caso de una asignatura puede que rechazo y olvido de los materiales.
      DP. El aprendizaje ocurre de manera espontánea al sentirse tranquilo, aceptado y amado y casi de forma involuntaria se van adquiriendo valores y conocimientos por propio interés.
      Otras diferencias que queramos destacar:
      ETC. Es como una dictadura.
      DP. Es como una democracia.
      3.- ¿Cuáles crees que son las formas convencionales para hacer que los niños se sientan mejor? Recompensas por comportamiento, castigar a otro que les ha hecho algo malo, decir que todo lo hace muy bien, comparar sus logros con los de otros haciendo ver que el/ella lo hace mejor que otra persona…
      ¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos? No aprenden a hacer las cosas solo por el interés personal, conseguir personas que se crean superiores y acaben tratando mal o menospreciando a otras personas, encontrarse con personas que necesiten la aprobación de otra persona para conseguir saber que lo que han hecho está bien, personas inseguras, dependientes, sin iniciativa por miedo a no cumplir las expectativas, la personalidad de estas personas estará supeditada a la personalidad de otra persona…¿Cuáles crees que son las formas que usa la Disciplina Positiva para hacer que los niños se sientan mejor? Todas las de la chuleta, hacerles saber que siempre vamos a estar ahí, pase lo que pase, no pensar que lo saben, decírselo para que realmente sepan por nosotros que estaremos ahí, buscando soluciones juntos.
      ¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos? Encontrarnos con adultos responsables, con equilibrio emocional, conocedores de sus capacidades y que no tienen miedo de pedir ayuda cuando la necesitan, porque no es una muestra de debilidad, confiaran en otras personas y buscarán apoyo en ellas y en sus familiares. Tendremos a nuestro hijo del futuro.

    • #18247
      estvana
      Participante

      Hola de nuevo, vamos al lío:
      1.- Retos diarios: Vestirse, ponerse el pijama, lavarse los dientes, recoger juguetes, no molestar al perro, lavarse las manos, las llamadas constantes (mamá en la boca 17 veces por minuto- he exagerado un poco en esto :D)… las cosas normales y que serán las mas repetidas. Soy consciente de que vienen con la edad, ya que cada etapa tiene sus momentos.
      2.- En mi día creo que soy mas amable que firme. Aunque hay algunas cosas que no dejo pasar, mi marido me dice que me tiene tomada la medida y que ahora mismo no puedo pensar que determinadas cosas las vaya a hacer porque sí…
      3.- Aspectos positivos de ser sólo amable: es fácil tratar con el/ella, se le puede pedir ayuda, puedes contar con esa persona.
      Aspectos negativos de ser sólo amable:que no te tomen en serio en determinados momentos, que piensen que se pueden aprovechar de ti
      Aspectos negativos de ser sólo firme: pueden temerte y por lo tanto huir de ti.
      Aspectos positivos de ser sólo firme: sabes lo que va a pasar, seguridad.
      4.- En cuanto a las herramientas utilizadas hasta ahora, he empezado a decirle cuando quiero decirle a algo que NO, que la quiero y no puede. Intento validar sus emociones y trato ponerles nombre, aunque me cuesta porque no identifico muchas, tengo que aprender…
      Me pongo a su altura para decirle cosas importantes, le doy abrazos o le pido abrazos, le informo de las cosas que van a pasar: si vamos a casa de alguien, o tiene piscina, o se va a quedar mas tiempo en el cole. Estoy intentando sustituir el Pero por Y… ( haber hecho 2 talleres de DP me ha ayudado, todo esto no ha salido de manera espontánea :D)

    • #18244
      estvana
      Participante

      Hola! Me llamo Esther y tengo una hija de 2,5 años.
      Me enfrento a este curso con mucha ilusión, ya que espero poder adquirir herramientas que nos ayuden a construir una relación con nuestra hija duradera en el tiempo, desde el respeto y el amor.
      Me describiría como una persona perfeccionista, con sus virtudes y sus defectos.
      Soy constante, impaciente y curiosa.
      Espero poder aprender a entenderme un poco más, y ser capaz de gestionar mejor mis destapes, ya que en ocasiones pierdo la paciencia, porque suelo tragar y tragar.

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