giselfp

Respuestas de foro creadas

Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #53909
      giselfp
      Participante

      Cuando me dan órdenes me surge rechazo y apatía.
      Cuando me preguntan me hacen sentir parte de la situación. Me siento valorada por «elegir» qué hacer»

      Tanto en el aula como en casa noto la diferencia entre ordenar…y hacer partícipes del siguiente paso…

      Preguntar siempre es mejor que ordenar algo.

    • #52506
      giselfp
      Participante

      1/ Rellena la ficha sobre cómo nos sentimos y cómo actuamos.
      * Vais a pensar 3 sentimientos que hayáis tenido en el día de hoy
      FRUSTRADA
      CANSADA
      NINGUNEADA

      * ¿Qué es lo que hago cuando me siento así normalmente?
      CUANDO ME SIENTO ASÍ SIEMPRE RESPIRO PROFUNDAMENTE.
      Me falta aire en la habitación alguna veces pero siempre respiro conscientemente, llamo a alguna amiga, me voy al rincón de la calma y lloro.
      Dejo a Víctor con su madrina y me voy a bailar tango.

      * ¿ Cómo preferirías sentirte?
      En paz, tranquila y relajada

      2/ Realizad vuestra propia rueda de opciones para la ira, materiales para reconocimiento de emociones con caritas de vuestros niños o una rueda de los sentimientos
      rueda opciones
      Todavía no la he hecho…necesito tener , iba a decir tiempo, pero siendo sincera…necesito TENER GANAS DE HACERLA

    • #52505
      giselfp
      Participante

      Sigo retrasada pero no me quiero perder ninguna reflexión.
      1.- Creo que los padres autoritarios evitan los conflictos por que es más rápido el mandar lo que ellos quieran que razonar y dedicar tiempo y esfuerzo en buscar soluciones. Aunque realmente lo que provocan es el efecto contrario. Más problemas a la larga y mas irritación y malestar. Como una amiga me dijo, «yo no tengo paciencia como tú, un buen grito a tiempo lo soluciona todo»… «aunque al final me sienta fatal, sé que surte efecto».

      2-3.- En mi caso no recuerdo muchas cosas concretas pero en general la etiqueta que tenía era de «niña nerviosa, redicha, llorona, desobediente»…con lo cual aprendí (inconscientemente) que para tener atención de mis padres debía de sacar buenas notas y no dar mucho por c…./ quiero decir….no dar mucho la lata. Pero sí funcionaban con castigos y recompensas y lo veo muchísimo en como tratan a mi hijo cuando está con ellos.
      Mis abuelos, sin embargo, eran muy autoritarios.. los gritos, azotes y hasta correas volaban en sus casas…y aunque gracias a Dios en la mía no…la violencia verbal, gritos y pellizcos sí caían de vez en cuando. Así como las recompensas cuando «hacía las cosas bien».
      Pensando en LOS CASTIGOS en general: Me sentía infravalorada, no querida, pensaba que todo lo hacía mal. Y por supuesto yo no quiero eso para mi hijo
      CON LAS RECOMPENSAS sentía que para ser aceptada y querida tenía que hacer lo que se me decía, yo no tenía ni voz ni voto.
      Aunque me criaron con mucho amor hicieron lo que pudieron con las herramientas que contaban en su momento con 22 años y dos hijas a su cargo.
      En la adolescencia salió la rebeldía en todas sus formas y gracias a los psicólogos y a mi consciencia soy la mujer tan maravillosa que soy hoy día ;-P

      4.- Me enseñaron a que NO DEBO COMETER ERRORES, NUNCA. Gracias a Dios hoy día soy consciente de la importancia de cometerlos para aprender de ellos, y aunque sigue sin gustarme cometerlos, yo le intento inculcar a mi hijo que está bien y que son parte del aprendizaje.

    • #52472
      giselfp
      Participante

      Hola!
      Siento que vaya tan retrasada con las tareas pero hago todo lo que puedo.
      Por cierto…no tengo acceso al link que pone al principio de este foro sobre la ficha de la carta alta.
      «1/ Rellena la ficha sobre tu carta alta y comparte tu visión en el foro si así lo deseas.»

      Muchísimas gracias.

    • #51267
      giselfp
      Participante

      TAREAS
      1/ Explícale a tus hijos o a tu alumnado cómo funciona el cerebro con la analogía de Daniel Siegel.

      Víctor tiene solo 2 años y lo voy a intentar
      Lo que sí sabe es cuando está alegre, feliz, aburrido, triste o enfadado.
      Tengo unos dibujos de caritas y me lo señala y explica porqué cuando le pregunto

      2/ Crea un espacio de tiempo fuera positivo: ¿cómo se va a llamar? ¿Dónde va a situarse? ¿Cuántos objetos tiene? ¿Qué normas tiene?

      Se llama el rincón de la calma al lado de la biblioteca. se puede tumbar o morder el cojín de las emociones.

      3/ Crea de una lista de opciones para ti y para tu pareja o compañeros, de tiempo fuera positivo.

      Soy madre soltera y mi tiempo fuera es dificil de encontrarlo, se lo explico que mamá necesita reljarse y meditar y utilizo un puff que tengo …me siento y respiro mucho y profundamente.
      él sabe que neceito mi tiempo fuera positivo cuando respiro profundamente… y él hace lo mismo..»cómo respira mamá??»

    • #51266
      giselfp
      Participante

      1. RETOS/ ESTRES
      Repetir las cosas para que se hagan, que no +me haga caso: vestirse, llegar tarde, baño…
      Que pegue o muerda en la guarde.
      que cuando está nerviso/destapado muerda o tire las cosas
      Consiga las cosas llorando porque con los abuelos lo consigue
      2 HABILIDADES
      FELIZ, RESPETUOSO, EMPÁTICO, TOLERANTE, DIVERTIDO, RESPONSBLE
      3 RECARGHAR PILAS
      Bailar tango, meditar, quedar con amigas, terapia, dormir, spa/nadar
      Abrazos

    • #51265
      giselfp
      Participante

      ¿Cuáles crees que son las formas convencionales para hacer que se utilizan con la infancia para que se sientan mejor?
      Recompensas, chantajes, recibir atención

      ¿Cuáles crees que son los resultados a largo plazo de este tipo de métodos?
      Hacer las cosas por los demás (por su reconocimiento) no por uno mismo.

      ¿Cuáles crees que son las formas que usa la Disciplina Positiva para ayudar a que las criaturas se sientan mejor?
      La palabra, la empatía y el respeto: Hablar, animar, entender, escuchar, respetar..

      ¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos?
      Hacer las cosas con respeto y cariño hacia unos mismo y a los demás…

    • #51125
      giselfp
      Participante

      Ahora funciona perfectamente.
      Muchísimas gracias

    • #51072
      giselfp
      Participante

      A mí también me manda a preguntas frecuentes…no sé si esos son los imprimibles.
      Muchísimas gracias

    • #51070
      giselfp
      Participante

      Estimad@s, perdonad por el inconveniente pero yo no tengo telegram y no sé cómo funciona..cabría la posibilidad de hacer un grupo de wassap??
      Muchísimas gracias por vuestra pronta respuesta.

    • #50981
      giselfp
      Participante

      TAREAS:

      1/ Elaborar la lista de retos a los que nos enfrentamos cada día en la familia o en el aula.
      Pegar, morder, atropellar con la bici, vestirse, recoger, rutinas diarias… (2 años)

      2/ Reflexionar sobre si somos firmes o amables en nuestro día a día
      Yo creo que soy firme con amabilidad.
      No suelo ceder pero siempre intento ser agradable, respirar profundamente es algo que me ayuda y mi hijo sabe que estoy poniendome nerviosa en cuanto lo hago.

      3/ Anota en tu cuaderno del curso y/o comenta en el foro lo siguiente:

      Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable:
      peligro de permisividad

      Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable.
      falta de límites

      Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme.
      conseguir objetivos a corto plazo

      Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme.
      objetivos conseguidos por miedo

      4/ ¿Qué herramientas has utilizado hasta ahora? ¿Han funcionado?

      -Siempre le doy dos opciones (dentro de lo que yo quiero), y me funciona para conseguir objetivos mientras él gana en seguridad para «salirse con la suya»
      -Hablar, hablar y hablar…le explico todo y al final en muchas ocasiones le convencen mis explicaciones.
      – Jugar, cuando las explicaciones no le convencen cambio de tema y me invento un juego con el que consigo mis objetivos, recoger, cocinar, vestirse, irnos al cole…
      – La alarma: para poder salir del/al cole/parque…ponemos una alarma juntos en el móvil, cuando suena..sabe que hay que irse a otro lugar…(aunque ahora ya me está diciendo que no quiere ponerla, supongo que ya ha entendido que tiene truco y siempre se acaba yendo de los sitios que le gustan por culpa de la alarma)

    • #50970
      giselfp
      Participante

      Una dudilla… ¿Se considera castigo el llegar a un acuerdo con un niño de 2 años (que razona perfectamente) de que si atropella al perro con la bici se le guarda en el trastero?
      Ya se la he tenido que quitar tantas veces que él mismo viene y me dice «mamá toma» cuando le pregunto «¿Has atropellado a Indy?»
      Sinceramente yo lo llamo consecuencias pero últimamente recurro demasiadas veces a ellas para conseguir mi objetivo. Desde que leí «Como educar desde el respeto y el cariño» me hago mucho lío con las consecuencias y las tablas que explicaban.

      Muchísimas gracias por vuestro apoyo.
      Gisel

    • #50969
      giselfp
      Participante

      ¡Vaya! Despues de leeros a tod@s me alegra poder reafirmarme en que he hecho lo correcto al apuntarme a este curso, ya que comparto muchas de vuestras inquietudes.

      Mi nombre es Gisel, soy madre soltera (por elección) de Víctor (2 años y casi 9 meses).

      Soy una mujer alegre a quien le gusta ayudar, sentir y educar. Nadie sabe que estoy trabajando en cambiar para mejorar constantemmente. Medito y me gusta ser consciente del momento presente.
      Espero aprender a gestionar mejor y a ayudar a mi hijo a ser feliz y a relacionarse con su entorno desde el amor y el respeto.

      Sinceramente he hecho ya 3 cursos, leído libros y seguido a much@s en internet, pero creo que necesito más ayuda práctica para poder educar en DP no solo a Víctor si no también a mis padres; ya que la mayoría de cosas que hago con Víctor son criticables y no apoyadas. Además, necesito una tribu con la que compartir esta crianza, aunque sea virtual.

      Me mudé de Inglaterra recientemente (después de 8 años) y me da mucha pena ser consciente de que en España los que intentamos poner en práctica una educación respetuosa somos «los raros». Aún así, estoy segura que conseguiremos poner nuestro granito de arena a mejorar el presente y el futuro de los niños y adolescentes. Soy profesora de ciencias y este año he decidido no trabajar para dedicarme a la crianza de mi hijo hasta que empiece en el cole.

    • #51071
      giselfp
      Participante

      Muchísimas gracias .
      Espero entenderlo mejor en el curso…porque por mucho que lo intento y explico…mi hijo no hace caso…sigue atropellando al perro!

Mostrando 12 respuestas a los debates