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25th agosto 2020 a las 4:43 pm #25387irantzurojoParticipante
Hola, a mi hija también le han gustado mucho las tarjetas con imágenes reales (animales, acciones, sinónimos…). Yo siempre he pensado que las tarjetas eran parte del lenguaje (identificar y reconocer el objeto). En casa tenemos varias cajas con imágenes reales de todo tipo, cuando era más pequeña le encantaba decir lo que era. Desde que era muy pequeña podías tener una conversación con ella.
En cuanto a los libros hay una editorial que nos gusta mucho “Ttarttalo”. Los libros son en euskera, hay algunos muy interesantes (tenemos sobre frutas y verduras, viene una pequeña explicación y luego tiene una pestaña y se ve como es el tomate por dentro o como es una manzana).
Estamos aprovechando unos días en un camping, en el aire libre se está muy bien, podemos correr y saltar, ver los árboles y las plantas y hablar. A mi siempre me ha parecido muy importante hablar con nuestra hija (y con mis alumn@s), saber qué ha hecho en la escuela, cómo se encuentra… Si desde que son pequeños hablamos con ellos va a ser más fácil que cuando llegue la adolescencia puedan seguir confiando en nosotros.
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25th agosto 2020 a las 4:20 pm #25386irantzurojoParticipante
Hola, yo prefiero el jueves a la noche. Pero como estamos de camping no puedo aseguraros mi participación (a veces surgen cosas).
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20th agosto 2020 a las 11:58 am #25164irantzurojoParticipante
Hola, yo veo a mi hija un poco pequeña para hacer experimentos. Ahora mismo está aprendiendo a utilizar una pipeta (ya os conté que le gustan hacer trasvases).
También disfruta de los animales de Safari, tiene un tubo de los animales del bosque. Y yo le preparé unas tarjetas con la imagen y el nombre (en euskera y en mayúsculas, que es como lo utilizan en la escuela). Tengo una plastificadora en casa, así duran más las tarjetas. De momento solo utiliza para asociar el animal con la tarjeta. Más adelante se podrán convertir en tarjetas de tres partes.
La plastificadora la compré en Amazon y no fue muy cara (sobre 35 euros). Lo digo por si a alguna os interesa.
Como le llaman mucho la atención las gallinas, hemos comprado el ciclo de la vida de la gallina (se supone que es para mayores de 4 años pero como tiene mucha curiosidad hemos pensado que le podría gustar). La idea es preparar unas tarjetas plastificadas.
También hemos utilizado los animales para clasificarlos por colores (preparamos el material de Klara sobre las cajas de colores y no le han atraído nada); pero está actividad si que le ha gustado más. El siguiente paso podría ser conocer donde viven y clasificarlos.
Las tarjetas de tres partes de Safari se pueden encontrar en la página web de Mumuchu (es una tienda online y son gratis al registrarte). También he encontrado las imágenes en la web de la marca que los fabrica (Safari Ltd).
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18th agosto 2020 a las 12:13 am #24812irantzurojoParticipante
Hola, los planes que más nos gustan hacer es ir a la playa o dar una vuelta por la montaña. Tenemos la suerte de vivir en un pueblo pequeño (aunque en verano se llena de mucha gente).
En unos días nos iremos a pasar unos días a un camping. Cuando era pequeña también iba de camping con mis padres y tengo muy buenos recuerdos. Y vamos sin expectativas y prisas, a veces nos agobiamos con los planes y ya hemos decidido que queremos tomarnos las cosas con calma.
Bei el PDF no es correcto (sale uno del curso de bebés).
En cuanto a la cita de María Montessori ya es hora de respetar a las niñas y niños. No son ni un complemento nuestro ni una figura que hay que modelar a nuestro antojo.
Cada vez me interesa más la educación cósmica. Estaba planteándome leerme el libro donde María Montessori lo explica, pero no se si es muy denso o difícil. En la escuela donde he estado hasta ahora hemos empezado un proyecto llamado “zientzia hezkuntza” (educación científica); a lo largo del curso hacemos diferentes experimentos y al final de curso hacemos una exposición para que la comunidad educativa conozco nuestro trabajo. Participamos todas las clases, desde los de 2 años hasta los 12 (incluso los niños con discapacidad también hacemos pequeños proyectos). El objetivo del proyecto es acercar el método científico a los niños; detras del objetivo también estamos intentando que aprendan de otra manera (estamos demasiado atados a los libros de texto).
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16th agosto 2020 a las 1:35 am #24654irantzurojoParticipante
Hola,
Lo que más me ha llamado la atención ha sido la parte de la división . Me he acordado de algunos niños que tenían dificultades para entender el concepto de dividir, yo intentaba explicárselo a través de dibujos pero realmente necesitaban otro tipo de material (mucho estudiar teoría en la universidad y pocos recursos prácticos).
Ya les puedes dar las gracias a tus hijas por ser unas grandes ayudantes.
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13th agosto 2020 a las 11:05 pm #24572irantzurojoParticipante
Buenas noches, quería deciros que me gusta compartir y leer todas vuestras opiniones.
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12th agosto 2020 a las 4:38 pm #24468irantzurojoParticipante
Hola Bei, estoy teniendo problemas para el escribir en el tema 17 y 18.
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10th agosto 2020 a las 11:35 am #24267irantzurojoParticipante
Hola Bei,
El PDF que nos has enlaza no me parece correcto; me sale uno del curso de bebés 0-3 y 3-6 meses.
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8th agosto 2020 a las 1:17 am #24216irantzurojoParticipante
Hola, en el tema de la enseñanza de la lectoescritura tengo muchas dudas. Yo prefiero el método global de lectura (para mi tiene más sentido presentarles una imagen que les motive y conozcan, que no las letras).
En las escuelas del País Vasco se utiliza el método global en educación infantil, además se utilizan las mayúsculas. Pero luego llegan a primaria y muchos de los libros de texto que se utilizan siguen el método silábico (como se ha hecho siempre). Afortunadamente desde hace unos años se está trabajando la conciencia fonológica, y está cambiando la metodología.
He incluido un enlace donde se explica de manera sencilla las dos rutas que usamos para leer (yo lo estudié en la universidad y es un tema que me gusta; hace 5 años estuve trabajando con dos niños que no habían adquirido la lectura; mediante la lectura global y diferentes actividades de conciencia fonología lograron leer). Creo que puede ser interesante para entender el proceso. Para mi María Montessori trabaja mucho la vía fonológica pero también es necesario trabajar la vía léxica.
Como veís estoy llena de dudas, todavía no se muy bien cómo lo haremos con nuestra hija. En estos momentos está más centrada en las actividades de la vida práctica y sensoriales. También disfruta mucho de los libros. Nuestra casa está llena de libros.
Me encantaría conocer vuestra opinión, el tema de la lecto-escritura me gusta y he tenido la oportunidad de ayudar a niñ@s tanto de infantil como de primaria. Yo también he aprendido con ellos. Desde mi punto de vista tendremos que adaptarnos a cada niño, no todos aprenden de la misma manera.
Me ha gustado mucho este tema porque me ha permitido conocer otro tipo de actividades que pueden hacerse en el aula (los resaques metálicos son mucho más interesantes que las fichas de grafomotricidad).
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5th agosto 2020 a las 1:52 pm #24109irantzurojoParticipante
Hola Bei, no me he dado cuenta de que estaba creado el tema 15 y he creado otro.
¿Igual es mejor borrar el mío? Lo digo para que no sea un lío. -
5th agosto 2020 a las 1:48 pm #24108irantzurojoParticipante
El otro día se me olvidó comentar que yo hubiese entendiendo las matemáticas si hubiera tenido materiales manipulativos y no sólo el libro de texto. La geometría y la trigonometría no se me ha dado muy bien.
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4th agosto 2020 a las 4:57 pm #24096irantzurojoParticipante
Hola, yo me acuerdo que mis padres me leían cuentos y libros antes de dormir; el objetivo era disfrutar de la lectura. Me acuerdo especialmente de unos libros que se llamaban Pepa y Pepe, también aparecía un gato y cada libro era de una letra (estaba basado en el método global, pero si que tenía una historia, como uno que recuerdo iba sobre la sopa que quemaba).
A ver si funciona el enlace y veis como eran los libros (aquí los protagonistas de llaman Pepa y Manolo)
https://www.boolino.es/es/libros-cuentos/mi-ropa1/El proceso de lecto-escritura no comenzó en infantil, tuvimos la suerte de hacerlo en primaria. Tengo el recuerdo de ver a compañeros de otras aulas (de modelo A) sacando las cartillas y con 5 años tenían deberes. Como veis dentro de la misma escuela cada aula hacía cosas diferentes.
Todas no tenéis porque conocer el tema del bilingüismo y los modelos lingüísticos, os lo voy a explicar de forma muy resumida. En el País Vasco existen diferentes modelos lingüísticos (A, B y D) y las familias deciden en cuál matriculan a su hija (A: todo en castellano menos la asignatura de euskera. B: todo en euskera menos lengua castellano y matemáticas. D: todo en euskera menos lengua castellana).
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4th agosto 2020 a las 4:42 pm #24095irantzurojoParticipante
PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR
Piensa en cómo aprendistes a leer y escribir, piensa en un recuerdo y trata de imaginar qué estabas sintiendo, pensando y decidiendo, ¿agradable, desagradable? ¿qué decisiones estabas tomando sobre ti, sobre los demás y sobre el mundo? Compártelo si lo deseas. -
4th agosto 2020 a las 11:34 am #24068irantzurojoParticipante
Hola Rocío, es fácil reflexionar y decidir lo que hubiéramos hecho desde fuera (siempre es más fácil opinar sin haber vivido esa situación).
Me imagino que lo que te estaba diciendo tu hija te estaba incomodando y decidiste no hacerla caso. Pero igual hubiera sido mejor parar y explicarle que eso no se hace. Me da la sensación que ella está haciendo contigo lo mismo que le hicieron a ella en la escuela. Yo creo que habría que hablar con ella y explicarle que no está bien lo que otros niñ@s hicieron con ella.
Puede que ella haya normalizado esos comportamientos que vivió.
Igual sería interesante hacer un libro con lo que paso, para leerlo todos los días y poder hablar. Otra posibilidad es hacer un libro de “historias sociales” (es una historia individualizada corta que se utiliza al tratar con los miños/adultos con TEA para aclarar situaciones difíciles o confusas. Gray, 1997) dónde explicarle que hacer es situaciones difíciles, como puede ser si algún niño la insulta, empuja o la pega. Habrá que remarcar mucho que no es su culpa. Pero necesita estrategias para hacerle frente.
Muchos abrazos!!
Y todo lo que he escrito ha sido una hipótesis, y repito que desde fuera siempre es más fácil. En la educación no hay varitas mágicas.
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2nd agosto 2020 a las 10:19 pm #24013irantzurojoParticipante
Hola, la semana pasada fue su cumpleaños y hablamos con los abuelos para que le compraran un material de madera que había en el supermercado Aldi (un puzzle con números, formas y unos aritos de colores, encima del número 1 tiene que meter un aro morado; a veces me explico mal).
Os he puesto un enlace para que os hagáis una idea.
Empezó a jugar con las piezas metiéndolas en diferentes cajas y cestas, a raíz de la observación que hice. Decidí prepararle unas bandejas con diferentes materiales para hacer trasvases. Hace unos meses si disfrutaba, pero yo creo que se cansó. Ayer y hoy le he preparado varios juegos y ha disfrutado mucho. He reciclado unos botes, la bandeja, una jarra y varios juguetes de la cocina de juguete que tiene (sartén, espumadera, chucheras). Ha utilizado ingredientes secos (estábamos en el salón y no le he ofrecido el agua, mi chico decía que iba a ser un liada), macarrones, arroz y cereales de espelta (mientras hacía trasvases de los iba comiendo).
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2nd agosto 2020 a las 1:04 am #24006irantzurojoParticipante
Hola, me gustaría compartir con vosotras lo que nos pasó el otro día en casa.
Estaba doblando servilletas, vino mi hija y me dijo a ver si podía ayudar, yo le dije que claro. Intente explicarle y enseñarle cómo hacerlo. No hice una presentación, ella no suele estar tranquila, siempre quiere hacerlo. Se puso a doblar la servilleta, no salió bien. No nos enfadamos, yo continué doblando el resto de las servilletas y ella observando.
Cuando se fue a la cama me puse a revisar la tabla de Voilà Montessori; me sorprendió ver que doblar paños está situado en torno a los 2 años y medio. Y la verdad es que yo no veo a mi hija de 3 años preparada para hacerlo. ¿Nos tenemos que preocupar?
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31st julio 2020 a las 1:29 am #23946irantzurojoParticipante
Buenas noches, mis padres y mi abuelo tienen un terreno con huerta, gallinas, manantial… suelen venir los animales de los vecinos (cabellos y ovejas) a estar en la campa. Mi hija cuando va disfruta con las gallinas, ayuda a recoger los huevos. Pero las plantas no le interesan mucho. En casa plantamos unas semillas y no tuvo ningún interés. Supongo que más adelante, nos tocara observar.
No se si a vuestras hijas e hijos les pasará lo mismo, pero mi hija después del confinamiento necesita correr, saltar… no quiere actividades tranquilas en casa. Necesita playa y campo, además de estar con la familia (tantos meses sin estar juntos lo ha notado). Hemos decidido que más adelante le presentaremos otras actividades.
Me voy acordando de más recetas como:
– Empanadillas
– Brownie
– Hojaldre de jamón y queso
– Napolitanas de chocolate
– Crema de avellanas y chocolate
– Bolitas de zanahorias
– Mouse de turrón
– Batido de Oreo
– Bizcocho de yogur
– Tostadas con mermelada
– Yogur de frambuesas
– Galletas de mantequilla
– Cookie gigante
– Cupcakes de zanahorias
– Bizcocho de plátano
– Mouse de chocolate
– Trufas -
30th julio 2020 a las 11:11 am #23911irantzurojoParticipante
Hola, en Navidades mis padres me regalaron un libro de Andrey Zucchi sobre recetas y actividades Montessori. Las recetas la verdad es que son un poco diferentes. Pero el libro me ha parecido interesante.
En cuanto a las recetas que he hecho en la escuela son muy sencillas debido a la característica del alumnado y a sus necesidades de apoyo. Por supuesto también están adaptadas a sus gustos. Espero os gusten y si tenéis cualquier duda decidme.
Las recetas estrella (las hemos repetido varías veces):
– Zumo de naranja
– Batido de plátano y fresa
– Sandwich mixto (jamón y queso)
– Macedonia de fresa
– Palmeritas de chocolate
– Royos de Canela (versión sencilla con hojaldre)
– Pan de ajo
– Muffin de chocolate
– Mouse de limón (versión rápida con zumo de limón, yogur cremoso y leche condensada)
– Patatas en el horno (en gajos)
– Turrón de chocolate
– Brocheta de tomate y queso
– Gofres (en el horno con el molde de Lekue)
– Pan
– Galletas de lacasitos
– Cupcakes de vainilla
– Tortilla de patata (en el microondas con el molde de Lekue)
– Galletas de lacasitos
– CookiesLuego tenemos otras recetas que no les han gustado a todos y no las hemos repetido:
– Yogur con plátano y crema de cacahuete
– Pintxo de huevo y txaka
– Paté de atún
– Guacamole
– Hummus
– Manzana asada
– Barritas de cereales
– Energy ball’s
– Pizza
– Panini
– Pintxo de jamón
– Huevos rellenos
– Brochetas de fruta
– Helados variados (tener que esperar hasta que estuviese listo no les gustaba) -
10th septiembre 2020 a las 11:16 pm #26274irantzurojoParticipante
Hola Rocio,
La clase de despedida la hemos hecho antes (de 3:00 a 4:00). Bei la ha grabado y nos ha mandado antes el enlace. Así que la podrás ver.
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28th agosto 2020 a las 11:23 am #25696irantzurojoParticipante
A mi también me pasa lo mismo.
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27th agosto 2020 a las 10:15 pm #25536irantzurojoParticipante
Gracias por poner el enlace Bei; yo si que puedo ver el curso.
Gracias!!
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18th agosto 2020 a las 12:11 pm #24944irantzurojoParticipante
Hola, durante 4 cursos he estado en una escuela del centro de Bilbao (Cervantes). Ya no seguiré allí.
En estos días a un montón de profes del País Vasco nos toca elegir plaza para el curso que empieza (el viernes sabré si me ha tocado algo y dónde). Son unos días de nervios!!
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13th agosto 2020 a las 11:03 pm #24571irantzurojoParticipante
Buenas noches Bei, te acabo de mandar un email con la respuesta. He estado intentándolo con el ordenador y la tablet y tampoco he podido. Espero no molestarte!!
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10th agosto 2020 a las 10:37 pm #24308irantzurojoParticipante
Hola, he incluido un enlace donde habla de la ruta léxica.
Utilizamos la ruta léxica o visual cuando leemos a golpe de vista, es decir cuando leemos una palabra sin pararnos en las letras que la componen. A los adultos nos pasa cuando leyendo un libro somos capaces de leer rápidamente sin detenernos en lo que leemos y entendemos lo que leemos.
Esta ruta también se utiliza, pero con menos frecuencia, para enseñar a los niños a leer, enseñando las palabras en una frase, seguidamente las palabras en distintas frases y luego las silabas que la componen. Los niños que aprenden de esta forma tienen menos faltas de ortografía porque no conocen las palabras de otra forma, tienen la imagen mental de esta.
Utilizamos la ruta fonologica cuando leemos las palabras letra a letra. Los buenos lectores solo leemos las palabras poco conocidas o las pseudopalabras (palabras inventadas) por esta ruta porque ya sabemos leer.
A los niños se le enseñan por esta ruta, les enseñan como se unen las letras formando silabas, y luego palabras. Su ritmo lector será muy lento.
En cuanto a porque se utilizan las mayúsculas, creo que porque son más fáciles a la hora de empezar a escribir. ¿Qué opináis vosotras?
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5th agosto 2020 a las 1:57 pm #24110irantzurojoParticipante
La verdad es que lo hemos intentado pero la vemos un poco nerviosa. Intenta doblar el trapo rápido y al final sale de cualquier manera. Y lo curioso es que no deja que le mostremos cómo lo hacemos nosotros; nos lo quita de las manos.
En unos días lo volveremos a intentar, hemos decidido no agobiarnos y dejar que las cosas fluyan.
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