karlapalacios

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    • #22412
      karlapalacios
      Participante

      Buenos dias,

      Espero no llegar tarde tambien a la despedida, aunq al finl he estado un poco off que he tenido semanas complicadas, queria agradecer a BEI Y M.A por este curso que me esta ayudando a abrir los ojos y acompañar mejor a mi peque.
      Si creais algun grupo o algo por favor avisadme a palacioskarla@gmail.com.

      muchas gracias a todos

    • #21618
      karlapalacios
      Participante

      1/ ¿Os hacen sentir bien? ¿empoderados? ¿amados incondicionalmente? ¿os invita a tomar futuras decisiones? Si lo deseáis, compartidlo con los compañeros en el foro.

      Las frases de la primera columna me hacen sentir dependiente, siempre buscando la aprobación de otra persona para sentirme bien, las frases de la segunda columna me hacen sentir empoderada a seguir luchando, y haciendo las cosas por mi misma y por mi propia satisfacción, convencida q puedo conseguir lo que me proponga.

      2/ Imagina que tu hijo saca un diez en un examen y piensa en una frase de alabanza (Ej., “Enhorabuena, estoy orgulloso”) y una de aliento (“Te esforzaste mucho, te lo mereces”). Imagina ahora otra situación: tu hijo, después de estudiar mucho, saca un 4,5 en el examen. Busca una frase de aliento para él, ¿existe su equivalente en alabanza? Si lo deseáis, compartidlo con los compañeros en el foro.

      Una frase de aliento es: te has esforzado mucho y debes estar orgulloso de ello, para la próxima si quieres podemos ver juntos si tienes alguna duda.

      3/ De cara a la siguiente lección recuerda alguna situación en la que no obraste adecuadamente y si las palabras que te dijeron tus padres o maestros, te llevaron o no a la acción y cómo te sentiste mientras lo hacías. Trataremos esto en el siguiente tema.

    • #21132
      karlapalacios
      Participante

      / Recuerda algunos mensajes, explícitos o tácitos, que hayas recibido al cometer un error. Escribe esos mensajes en tu cuaderno de trabajo y reflexiona qué decidiste hacer y cómo te sentiste al cometer errores.

      Muchas veces al cometer algun error me han regañado, por lo cual me he sentido avergonzada.

      ¿Crees que son útiles los mensajes que recibiste? yo el mensaje que recibí no fue positivo por lo cual no considero que haya sido util.

      ¿Te empujaron a esconder tus errores o a pensar que no podías aprender de ellos? Si me empujaron a esconderlos principalmente pq pensaba q si se enteraban me regañarian por ellos, o no valorarian el esfuerzo a pesar de q ello haya llevado al error.

      ¿Qué tipo de conductas realizas para evitar cometer errores o para evitar que otras personas se enteren si los cometes? ahora si cometo un error me disculpo y lo reconozco, esto no quiere decir q no sienta verguenza por ello.

      ¿Qué crees que los errores pueden suponer para tus niños? para mi niña de 2 años frustación pq cuando no puede con algo, siempre me lo da a mi para q lo haga por ella, y creo q es alli donde estoy comentiendo yo el gran error de hacer las cosas por ella, rescatarla mucho y no alentandola q ella por su cuenta logre las cosas

      2/ Recuerda una ocasión en la que tu hijo o un alumno cometió un error y fuiste alentador y empoderador con él o ella.

      ¿Qué hiciste? Intento alentarla para q consiga lo q se propone, pero al final acabo rescantando
      ¿Cuál fue el resultado de lo que hiciste? que ella dejará de intentarlo
      ¿Qué crees que aprendió tu hijo de esa experiencia? que ella no puede lograr las cosas por su cuenta,
      ¿Qué percepciones? que para que hacerlo si ya esta mamá
      ¿Qué habilidades? ninguna
      ¿Qué aprendiste tú? que tengo que dejar de rescatar y cambiar mi estrategia
      3/ Recuerda otra ocasión en la que no tuviste una actitud de apoyo y aliento y responde las mismas preguntas.

    • #21018
      karlapalacios
      Participante

      1/ Leyendo la tabla, ¿En cuál de las dos columnas los padres evitan enfrentarse a los problemas y en cuáles se implican activamente en la búsqueda de soluciones?

      Siendo demasiado controlador o siendo demasiado permisivo, los padres no se enfrentan a los problemas, en demasiado controlador por piensas q se tienen q hacer las cosas pq si pq yo lo digo y punto y alli no buscas soluciones a los problemas, y demasiado permisivo es q ni te llegas a enfrentar a ellos. Desde luego siendo amable y firme encontrando el equilibrio entre estas dos, es donde se buscan soluciones.

      2/ Con los tres castigos que te pedimos que recordaras de tu infancia vamos a rellenar el siguiente cuadro (Sentimiento – Pensamiento – Decisión). Reflexiona sobre ello y compártelo en el foro si así lo deseas:

      – Una q nunca se me va olvidar es cuando mi padre me castigo muy fuerte tenias unos examenes en el cole y me quedaba mucho or estudiar, y tenia q aprenderme las cosas de memoria, recuerdo cuando al final logre decirle la leccion completa que ya fue tarde me llevo a una feria para montarme a los cacharritos. ( Sentimiento: impotencia e incapaz) ( Pensamiento : de que no servia para nada lo q estaba haciendo) ( Decisión : al final aprenderme las cosas de memoria solo para satisfacer a mi padre y recibir mi recompensa)

      – Otro castigo ya era mas adolescente, me expulsaron de clase por 3 dias, por mal comportamiento, y en esas semanas tenia el primer concierto de mi vida, al enterarse mi padre que me habian expulsado pues me amenazo con no ir al concierto, lo pase mal, pero al final no se que paso q si fui al concierto. ( Sentimiento: Rebeldia) ( Pensamiento: Injusticia) ( Decisión: no recuerdo haber tomado alguna decisión solo llorar y llorar)

      – De mi madre que no es que realmente no me castigara mucho, o no me diera cachetes, ha sido la q mas entre ellos 2, tengo mas marcados los de mi padre pq no fueron tantos, de mi madre recuerdo una vez q me queria castigar no saliendo de por vida con mis amigas, no recuerdo muy bien que fue lo q hice, pero tuvo q ser algo un poco heavy. ( Sentimiento: Rebeldia e injusticia) ( Pensamiento: q no iba a cumplir lo q mi madre me dijera ni loca) ( Decisión: no acatar sus ordenes)

      ¿Qué has notado?
      ¿Crees que la persona que te castigó tenía la intención de obtener esos resultados? Yo creo q si en el caso de mi padre, que al final era q sufriera alguna consecuencia por algo q yo habia hecho o habia dejado de hacer
      ¿Es esto lo que quieres para que tus hijos o alumnos aprendan? Yo desde luego q no, no quiero q mi hija tenga la relación q yo tuve con mi madre.
      ¿Qué relación tienen con las cuatro «r» del castigo: Resentimiento, Revancha, Rebelión y Retraimiento?

      3 / Con las tres recompensas que te pedimos que recordaras de tu infancia vamos a rellenar el siguiente cuadro (Sentimiento – Pensamiento – Decisión).

      ¿Aprendiste a realizar la tarea que se te pidió? en realidad no, sino mas bien por satisfacer a mis padres
      ¿Aprendiste a ser responsable? ¿Por qué o por qué no? mas q responsabilidad creo q desarrolle mas miedo q otra cosa
      ¿Te sentiste respetado? Respetado no, en absoluto.
      ¿Decidiste cooperar o no? ¿Por qué? mas q cooperar, me senti obligada a realizar las cosas.

      4/ De cara a las siguientes lecciones, recuerda qué te enseñaron tus padres o maestros acerca de los errores en tu infancia.
      Yo es q de los errores aprendi a tener miedo, de q si me pillaran me castigaran la verdad.

    • #21017
      karlapalacios
      Participante

      Bei y MA.

      perdón, si que me habeis contestado en el tema 7, la que estaba perdida era yo.

      gracias

    • #21016
      karlapalacios
      Participante

      Hola Bei en el tema 7 os plantee una duda, pero creo q dentro de tantas contestaciones se ha perdido os la dejo por aqui, muchas gracias.

      Buenas Bei y MA,

      de esta lección hay un par de cosas que no me quedan claras,

      1-en este punto cuando os referis : «Entender que es un momento en el que podemos decir que el cerebro del niño está desconectado, ofrecerle un tiempo fuera positivo puede ser una herramienta muy poderosa en el caso de niños mayores (los pequeños necesitan otro tipo de acompañamiento) con los mas pequeños por ejemplo acompañarles nosotros en el tiempo fuera positivo? distraerles cuando ya se le haya pasado el enfado?

      2- La rueda de opciones para la ira no me queda claro, como se utiliza, o como va, no se si estoy un poco espesa, q puede ser q duermo muy poco, pero no se como va.

      muchas gracias!

    • #20614
      karlapalacios
      Participante

      Ayer no me dio tiempo a realizar esto último:

      – Piensa en tres veces que te castigaron en la infancia. Lo mismo con tres recompensas (que te ofrecieran algo a cambio de una determinada tarea). Trabajaremos sobre ello en la próxima lección.

      1- Una q nunca se me va olvidar es cuando mi padre me castigo muy fuerte tenias unos examenes en el cole y me quedaba mucho or estudiar, y tenia q aprenderme las cosas de memoria, recuerdo cuando al final logre decirle la leccion completa que ya fue tarde me llevo a una feria para montarme a los cacharritos.

      2- Otro castigo ya era mas adolescente, me expulsaron de clase por 3 dias, por mal comportamiento, y en esas semanas tenia el primer concierto de mi vida, al enterarse mi padre que me habian expulsado pues me amenazo con no ir al concierto, lo pase mal, pero al final no se que paso q si fui al concierto.

      3- De mi madre que no es que realmente no me castigara mucho, o no me diera cachetes, ha sido la q mas entre ellos 2, tengo mas marcados los de mi padre pq no fueron tantos, de mi madre recuerdo una vez q me queria castigar no saliendo de por vida con mis amigas, no recuerdo muy bien que fue lo q hice, pero tuvo q ser algo un poco heavy.

    • #20592
      karlapalacios
      Participante

      1/ Rellena la ficha sobre cómo nos sentimos y cómo actuamos.

      PARA LA TAREA DE HOY – CÓMO NOS SENTIMOS Y ACTUAMOS
      1/ Vais a pensar tres sentimientos que hayáis tenido en el día de hoy.
      Hoy me sentí

      1- Miedo
      2- Angustia
      3- Satisfacción por un lado y desesperación por otro.

      2/ ¿Qué es lo que hago cuando me siento así normalmente?

      -Cuando me siento atemorizada normalmente es un sentimiento que persiste y normalmente estoy mas pesimista con todo, busco como empoderarme ya sea con mis amigos, o sola.

      -Cuando me siento angustiada, normalmente intento hablarlo, pero mi marido tiene muy poca empatia asi q no suelo buscarlo a el pq acabo peor, y busco refugio en mis amigas.

      – Cuando me siento desesperada, pq mi nena esta de forma muy demandante, intento respirar pero normalmente acabo desesperandome mas y dando una mala contestación.

      -Cuando me siento satisfecha que he logrado conseguir algo normalmente me da una inyección de energia.

      ¿Cómo preferirías sentirte? ¿Qué te gustaría?

      En realidad me gustaria dejar de sentir angustia y miedo, pero entiendo que es por cosas q no puedo llegar a controlar del todo, y eso es lo que me pone peor, pero tengo q aprender a controlarme y en el caso de desesperación con mi nena pues tengo q practicar alguna tecnica de respiración para evitar las malas contestaciones

    • #20590
      karlapalacios
      Participante

      Buenas Bei y MA,

      de esta lección hay un par de cosas que no me quedan claras,

      1-en este punto cuando os referis : «Entender que es un momento en el que podemos decir que el cerebro del niño está desconectado, ofrecerle un tiempo fuera positivo puede ser una herramienta muy poderosa en el caso de niños mayores (los pequeños necesitan otro tipo de acompañamiento) con los mas pequeños por ejemplo acompañarles nosotros en el tiempo fuera positivo? distraerles cuando ya se le haya pasado el enfado?

      2- La rueda de opciones para la ira no me queda claro, como se utiliza, o como va, no se si estoy un poco espesa, q puede ser q duermo muy poco, pero no se como va.

      muchas gracias!

    • #20241
      karlapalacios
      Participante

      1/ Ver este vídeo (está partido en dos) y reflexionar sobre los sentimientos que os despierta:

      Uff al verlo me he dado cuenta primero, que muchas veces a los niños por ser niños no le damos la importancia q se merecen, y les irrespetamos cosa q con adultos no hariamos, por ejemplo en el primer video en la primera situación que no le prestaba atencion a la «niña» y el adulto seguia hablando es q eso pasa y mucho y me ha hecho despertar ese sentimiento en plan q injusticia para los peques, y los demás me han hecho abrir los ojos en la importancia de no solo quedarnos con lo superficial y ver el mas alla y el porque de que mi hija este actuando de x o y manera.

      2-Pensar en un conflicto reciente y analizar la situación utilizando la tabla de las metas inadecuados:

      La lucha con mi hija para echarnos la crema de sol, recoger juguetes y lavarse las manos:

      como me siento yo: molesta y retada,

      la actitud de ella: ella entre mas insisto se cierra mas en no hacerlo y lucha mas

      la conducta equivocada: Poder mal dirigido.

      Creencia errónea: Pertenezco solo cuando estoy al mando

      Solución: ofrecerle opciones limitadas por ejemplo que elija cual de las 2 cremas de sol quiere utilizar, decirle q me ayude ella a ponerme la crema a mi y q yo la ayudo a ella,.

      3/ Leer la dinámica adjunta y elegir los dos regalos y anotarlos (ver dinámica adjunta). Es de vital importancia y no os llevará mucho tiempo.

      Uff pues yo no me quedaria con ninguno la verdad, pero ya puestos a elegir dejaria estres y dolor, y rechazo y dificultades

    • #20154
      karlapalacios
      Participante

      Buenas Bei y MA

      voy por el tema 4 El cerebro del niño y me surge una duda, Paula con sus dos añitos q va a cumplir y con el cerebro reptiliano a tope de power, mi duda es cuando ya se ha destapado y buscas como conectar y redirigir o distraer esto no seria poco respetuoso es decir por ejemplo si me pongo en su lugar yo cuando estoy enfadada no me gustaria q me distraigan sino q me gusta sacar la furia q llevo dentro pq como me lo deje dentro se que en otro momento voy a explotar asi q no se si el tema distraer puede causar el mismo efecto en los niños.

      Y otra cosa el tiempo fuera positivo con un toddler de 2 añitos, que le dices cuando ya se haya deshagodo o destapado, le invitas a ir al sitio y vas con el? o le dejas ir solo?

      y para crear el rincón de la calma, lo he intentado y no se si ella tiene claro a lo q me refiero, las primeras veces se le explica en plan ven te veo nervioso me acompñas para q vaya aprendiendo el significado el sitio me imagino no?

      una ultima cosa con el tema de las consecuencias logicas, que yo honestamente ahora que os estoy conociendo creo q me estoy columpiando un poquito con este tema, pq por ejemplo, a Paula no le gusta, osea odia echarse crema de sol para ir a la calle, y para mi esto es necesario al ser muy blanquita pues es tema de salud y seguridad, como no quiero obligarla a echarse la crema y he intentado de todo ( en plan q cuando yo me echo la mia, ella me eche mi crema, q se la eche ella, y muchos etc y nada me funciona, hasta q acabamos las 2 enfadadas yo casi q echandole la crema y ella enfadada pq no quiere). que es lo q pasa q la ultima vez le dije q para poder salir a la calle necesitabamos echarnos la crema y que cuando estuviera preparada saliamos a la calle, pues eso no paso, entonces me dice su padre q eso es un castigo, y ahora q lo pienso si puede ser pero es q tampoco quiero ser demasiado permisiva y q el sol la queme.

      muchas gracias por vuestra ayuda y por leerme.

    • #20151
      karlapalacios
      Participante

      Hola Nuria, perdona que no te habia dado las gracias, pero llevo unos dias desconectada que no me da la vida, muchas gracias por los recursos voy a ponerlos en practica a ver q tal me va.

    • #20128
      karlapalacios
      Participante

      1/ Elabora tu mapa educativo con la información que has recopilado en las listas anteriores (retos a los que nos enfrentamos y habilidades deseadas para nuestros niños). Reflexiona sobre ello.

      Retos:
      -El NO a todo por su parte,
      -La hora de dormir ( infierno total)
      -Lavado de manos a la hora de volver del paseo
      -Crema del sol ( es una lucha )
      -Cepillado de dientes
      -recoger los juguetes
      – Tirar las cosas cuando se enfada

      Habilidades para el futuro:
      – buena persona
      – feliz
      – responsable
      – empatica
      – empoderada
      – capaz
      – sin perjuicios
      – segura de si misma
      – resolutiva
      – capaz

      2/ Elaborar una lista de las cosas que nos provocan estrés (de niños u otros adultos). Ejemplo: peleas por lavarse los dientes.

      de mi niña: q todo sea no, que por mas q intento con un tono amable que sigamos la rutina de higiene, sea un problema y acabemos las dos enfadadas.Para mi algo muy importante es la higiene y mas ahora en tiempos de pandemia y después de haber tenido 3 ingresos en 5 meses, el tema de q chupe el suelo o no se quiera lavar las manos me pone muy nerviosa. Me provoca mucho stress q pase de mi cuando estoy intentando hablar con ella.

      De adultos me provoca mucho stress de que no sigan las normas, si he pedido que por favor se sigan unas normas minimas y las incumplen me pone mal, me pone nerviosa q no me escuchen o q pasen de mi, que me subestimen.

      3/ Elaborar una lista de cosas que nos hacen «recargar baterías». Ejemplo: baño de espuma relajante.
      -ir de compras pero sin ir corriendo.
      – hablar con mis amigas
      – una ducha sola
      -leer un libro
      – ir a la peluqueria ( tratamiento completo mani y pedi)
      – ir de viaje los 3

      ¿Sabes lo que es el tiempo fuera? ¿Qué te parece?
      He escuchado por encima pero no se como aplicarlo y menos con un toddler de 2 años.

    • #20124
      karlapalacios
      Participante

      Habilidades deseadas para mi hija:

      – buena persona
      – feliz
      – responsable
      – asertiva
      – Sin prejuicios
      – Empatica
      – seguridad en si misma
      ¿Cuáles crees que son las formas convencionales para hacer que los niños se sientan mejor? Ejemplo: Recompensas por comportamiento, no solo las recompensas tangibles sino las intangibles como por ejemplo estar diciéndoles «bien» y aplaudiendo todo lo que hacen.

      ¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos? Ejemplo No aprenden a hacer las cosas solo por el interés personal. solo buscan la aprobación del adulto, o de las demás personas y esto al llegar a la adolescencia es una bomba de relojería pq ya no solo hacen las cosas para complacer a sus padres sino también a los amigos. también considero que a largo plazo esto no es bueno para los niños pq va minando su autoestima.

      ¿Cuáles crees que son las formas que usa la Disciplina Positiva para hacer que los niños se sientan mejor? Ejemplo: Alentar y motivar
      Validar, escuchar, entender, ponerse en sus zapatos, empoderar, amor sin premio ni castigo, valorarlos

    • #19955
      karlapalacios
      Participante

      Retos diarios:

      -Ser paciente
      -Intentar llevar su ritmo
      -Ahora despúes del paseo «lavarnos las manos sin dramas»
      -La hora de la siesta una batalla
      -Cuando se enfada que no tira las cosas, ni nos pegue
      -La hora de dormir es otra batalla
      – Hacer las diferentes actividades sin enfadarme cuando no sigue las normas.

      Somos firmes o amables? : Yo estoy en un limbo porque paso de la amabilidad a la firmeza en segundos, no tengo equilibrio, muchas veces tengo q respirar profundo para intentar seguir en la amabilidad, pero se me complica mucho. Mi marido por ejemplo es mucho mas amable, pero utiliza mucho el NO para todo, asi q tampoco nos llegamos a complementar en ese sentido.

      Resultado + amabilidad:
      mas confianza,
      las cosas fluyen mejor, hay mas buen rollo en casa

      Resultados negativos amable:
      -Hace lo que quiere, y pasa de lo que le decimos, se siente derecho a todo, anarquia =S

      Resultado + firme:
      -Sigue las rutinas al pie de la letra
      – es mas obediente

      Resultado negativo firme:
      -Me convierto en la madre que no quiero ser para mi hija, hay mucho mas miedo y desconfianza, no es ella misma.

      ¿Qué herramientas has utilizado hasta ahora? ¿Han funcionado?
      La paciencia estoy utilizando como herramienta, cuando estoy a punto de explotar le digo a su padre q me haga el relevo, y si suele funcionar, las rutinas las tenemos marcadas y suele ayudar algo, pero me falta mucho para llegar a conectar realmente.

    • #19940
      karlapalacios
      Participante

      Buenas,

      no se si estoy utilizando el foro de manera correcta, y se que hasta q no acabe el curso a lo mejor no tendré respuesta pero hay algo q me lleva pensando de que no se si la forma que estamos gestionando las rabietas con Paula (23 meses) es la forma mas respetuosa, por ejemplo cuando ella esta enfadada le da por tirar las cosas, x ejemplo si estamos comiendo y se enfada x q algo no pasa como ella quiere se enfada y tira los cubiertos, lo que hacemos nosotros es en ese momento, decirle q por favor no tire las cosas, la bajamos y q x favor los recoja para poder seguir comiendo, esto no suele pasar x que claro empiezan las lagrimas, suele pasar cuando se enfada mucho puede ponerse violenta y querer empezar a pegarnos o mordernos, y pedirme de forma un poco agresiva que le de teta, lo que suelo hacer es quedarme con ella, abrazarla y decirle q cuando se tranquilice le dare teta, pq no me gusta q me haga daño, pero puede estar 45 minutos llorando y su enfado alimentándose x q ya no solo esta enfadada por que no ha conseguido algo q quería en un principio, y ya no esta enfadada pq le pidamos q recoja lo q ha tirado, sino q también se junta que en ese momento pide la teta no de las mejores formas y yo no se la doy.

      Muchas veces también me pasa a mi, q si tira algo le pido q por favor lo recoja y pasa de mi, empieza a hacer otra cosa, como ignorándome, yo lo que suelo hacer es observarla y puede pasar ni se sabe de tiempo y cuando vuelve a mi, le pido q lo recoja.

      Espero estarle dando el uso adecuado al espacio.

      muchas gracias.

    • #19847
      karlapalacios
      Participante

      Hola buenas,

      Mi nombre es Karla y soy mamá de Paula, la cual esta en plena aDOSlescencia,después de muchas dudas decidí apuntarme al curso, ya que el confinamiento, y los 2 años de Paula, no esta sacando lo mejor de nosotros, y me estoy convirtiendo en la madre q no quiero ser, asi que estyo con muchisimas ganas de aprender herramientas que me ayuden a ver un poco de luz =)

    • #22410
      karlapalacios
      Participante

      Hola Ghina yo tambien necesito las reuniones que a las ultimas no pude conectarme, si te las mandan me dices por favor.

      Gracias

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